martes, noviembre 29, 2005

Como hacer que el video paresca 35mm

BlogaCine: "¿Quieres que tu video se vea como si de cine se tratara? A continuación, hay varias consideraciones, tutoriales y enlaces sobre el tema. Que el video luzca como cine es acaso la preocupación capital de todo cineasta que hace su película usando una cámara digital. De allí la popularidad de cámaras como las de la familia Panasonic DVX y la próxima HVX, capaces de grabar imágenes progresivas a 24 cuadros por segundo, como las cámaras de cine."

Continuar leyendo....

Fuente: Blogacine [Blog Venezolano de Cine]

CineMacuteo

Navegando por internet me topé con esta también interesante página sobre cine dominicano y general llamada www.cinemacuteo.com. En esta podemos encontrar noticias, cursos, otros enlaces sobre cine, foros y cortos. Dénse también una vuelta por allá.

Luisito Martí con una nueva comedia para el 2006.

Según una pequeña entrevista que le hizo el periódico El Caribe a Luisito Martí - aunque el articulo en realidad trata de otra cosa - brevemente se hace un comentario sobre una nueva comedia que el Sr. Martí escribe para el 2006.

y dice “Estoy escribiendo el guión. Es una historia que me tienen muy entusiasmado. Al igual que ‘Los locos también piensan’ iría por la línea de la comedia. Estoy muy contento con todo lo que pasó con ‘Los locos también piensan’ y con lo que le falta por conseguir. Todavía le falta mucho camino por recorrer. Ya estamos trabajando en el DVD”. - Luisito Martí (Por Samir Saba)

Fuente: El Caribe - (enlace al articulo entero)

P.D. Caramba, en estos últimos días hemos conocido como cochocientas nuevas producciones que vienen en camino. Tendremos que actualizar la lista!

lunes, noviembre 28, 2005

Un filme para las Mirabal

Las hermanas Mirabal serán protagonistas de una película dominicana que pondrá en escena los acontecimientos que matizaron a 1960 y con éste el comienzo del fin de la tiranía de Rafael Trujillo.
Sera dirigido por Juan
Deláncer.

Continuar Leyendo (el Caribe)

Alma de tigre [Web oficial]

Bueno. Aqui les tengo la web oficial de la pelicula, pero al parecer esta bajo construccion..

Alma de Tigre

René Fortunato - Los Poderes del Jefe

Nació en Santo Domingo tres años antes del ajusticiamiento de Trujillo. En 1988 realizó el largometraje documental ABRIL: La Trinchera del Honor, sobre la guerra de abril de 1965 y la intervención militar norteamericana de ese mismo año, el cual se estrenó en cuatro salas de cine de la ciudad obteniendo un extraordinario respaldo de público y crítica. Este primer largometraje documental dominicano y uno de los pocos en la región del Caribe, estuvo entre los dos mejores documentales presentados en el 10mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana, Cuba en diciembre de 1988 (ver El Nacional 1/1/89 - S.G. pag. 17).
En enero de 1989 los organizadores del Premio Casandra '88 le entregaron una placa de reconocimiento por el éxito nacional e internacional obtenido con su largometraje documental:
ABRIL: La Trinchera del Honor. En 1990 obtuvo el premio 'pitirre' al mejor documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine San Juan, celebrado en Puerto Rico en noviembre de ese año.
En Septiembre de 1991, René Fortunato presentó el largometraje documental
EL PODER DEL JEFE - primera parte- sobre los antecedentes de la dictadura y los primeros años de gobierno de trujillo -1916/1937-, el cual fue elogiado entusiastamente por la crítica y el público.
En octubre de 1994 estrenó
EL PODER DEL JEFE II, el cual obtuvo el premio LASA FILMS AWARDS '95, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de los Estados Unidos -Latin American Studies Association -LASA-, como uno de los mejores documentales presentados en el XIX Congreso Internacional de LASA, celebrado en septiembre de 1995 en Washington, D.C.
En mayo de 1991 coordinó la producción en Santo Domingo del capítulo #4 de la serie AMERICAS titulado Mirrors of the Heart, para la estación WGBH de Boston, transmitida varias veces por la cadena estadounidense PBS -Public Broadcasting System - y la BBC de Londres, entre otras.
En diciembre de 1991 participó como jurado en el XXXIII Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España, considerado como uno de los mejores Festivales de cine del mundo en su género. En diciembre de 1992 formó parte del Jurado en el IV Festival de Cine Internacional y del caribe - San Juan Cinemafest-, celebrado en San Juan, Puerto Rico.
Fortunato realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/85), paralelo a sus estudios trabajó en diversos aspectos de la producción de televisión en los principales canales de T.V. de Santo Domingo. De 1978 al 1987 publicó numerosos artículos sobre cine y T.V. en los principales periódicos y suplementos culturales dominicanos. Durante 1987 escribió la crítica de cine del periódico Ultima Hora. Debutó como realizador en julio de 1985, cuando presentó el documental
Tras las Huellas de Palau, sobre la vida y obra de Francisco Arturo Palau, primer cineasta dominicano. En agosto de 1987, estrenó el documental Frank Almánzar, Imágenes de un Artista, para luego realizar en 1990 el musical Caribe -Premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales-. EL PODER DEL JEFE III -El Final de la Dictadura-, se constituye en su sexto documental y en su cuarto largometraje documental.
En 1998 realizó el largometraje documental "
Balaguer: La Herencia del Tirano", siendo este su más reciente producción.

Alma de tigre....

Bueno, ya me dijeron, [ fuentes oficiales] de esta nueva pelicula de [accion] Dominicana titulada ALMA DE TIGRE, el informate, realmente no me dio muchos detalles, solo me dijo que era el Antagonista de la pelicula y tambien, el coordinador, de las peleas en esta.

Tambien me dio una pagina de internet, pero aparentemente no es la correcta, estuve googleando el nombre pero no me aparece nada. Cuando me den mas detalles, de segurito que lo posteo.

Si alguien sabe mas, que lo comente...

La fiebre del cine continúa - reportaje en Clave Digital

CINE
La fiebre del cine continúa
La comedia predomina en los nuevos filmes que estarían en cartelera en 2006.
José Alfredo Espinal/Clave Digital


SANTIAGO.- "Luces, cámara y acción”, la frase con la que comienzan las filmaciones cinematográficas, se sigue pronunciando con ímpetu entre los productores locales. ¿Lo duda?
En Jarabacoa, La Vega, se está filmando la película El Secuestro, reveló a Clave Digital uno de los actores del reparto, Tony Pascual (Pachulí), quien también tiene un rol secundario en la recién estrenada cinta La Maldición del Padre Cardona.
Mientras que a partir del 2 de diciembre, entre San Juan de la Maguana y Santo Domingo, comenzará el rodaje de Roommate (Compañera de Habitación), señaló Hency Pichardo, protagonista del primer filme de misterio dominicano Andrea.
El Secuestro es una producción de Juan Castillo. “Parte de su contenido es drama pero tiene pinceladas cómicas. La aventura para conseguir dinero se ve frustrada en los raptores porque se equivocan y en vez de secuestrar a una persona rica lo que hacen es que secuestran a un hombre pobre”, afirmó Pascual, que lejos de ser comediante encarnará un papel dramático.
Dos en un cuarto
En Roommate el actor mocano Hency Pichardo encarnará a uno de los dos compañeros de habitación que coinciden en un apartamento. “Uno es ladrón y otro es un policía, pero ninguno se conoce y entre ellos pasan cosas formidables”. La producción es de Elías Acosta y será distribuida en DVD.
Pichardo adelantó que “los muchachos de Andrea están preparando una cosita cinematográfica para los dominicanos”.
37 grados Celsius
La producción cinematográfica en República Dominicana es una fiebre que se contagia. El 17 de noviembre fue estrenada la producción La Maldición del Padre Cardona que sucedió a la primera película de terror dominicana Andrea. A principio de año también se exhibió la opera prima de Luisito Martí Los locos también piensan. En 2004 se estrenaron La Cárcel de la Victoria y Negocios son Negocios, La Cortina del Palacio, El tercer mundo y Un cristiano de la secreta.
Para el 2006, hasta ahora la cartelera tendrá a Un Macho de Mujer, Lilís, Viajeros, El Secuestro y Roommate.

----------------------------------
en otro orden de ideas... estuve en la rueda de prensa de "Lilís: la película" y tengo unas cuantas informaciones, pero eso será en otro post!

En nuestra vecina isla: Cuba...

Aqui la info general sobre el 27 FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO de La Habana, Cuba Del 6 al 16 de diciembre de 2005.
El Festival tiene como objetivo fundamental la difusión y premiación de las obras que, por su significación y valores artísticos, contribuyan a enriquecer y reafirmar la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
El Festival convoca a los concursos de Ficción, Documental y Animación en cine y video (largometraje y cortometraje), Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Se organizan, además, Encuentros y Seminarios sobre diferentes aspectos de interés cultural. También permite apreciar una selección de lo más representativo del cine contemporáneo internacional.El Festival consta de los siguientes apartados:
- SECCIÓN OFICIAL EN CONCURSO: presenta una selección de la producción latinoamericana en cine y video, así como las categorías de guiones inéditos y carteles que concursan por el premio CORAL. Incluye, en calidad de Operas Primas, los primeros largometrajes de ficción (cine o video) realizados por cineastas latinoamericanos y caribeños que pueden optar por el premio a la mejor OPERA PRIMA.
- PANORAMA LATINOAMERICANO: reúne un conjunto de filmes de ficción que pretenden completar una panorámica del cine generado en América Latina, los cuales pueden optar por el PREMIO DEL PÚBLICO.
- SECCIÓN INFORMATIVA DOCUMENTAL: exhibe un conjunto de documentales que contribuyen a complementar la visión sobre la realidad latinoamericana.
- HECHO EN CUBA: Una mirada diversa y abarcadora de la realidad cubana por realizadores nacionales y extranjeros.
- MUESTRAS: Dedicadas a cinematografías nacionales, corrientes del cine actual, producción de escuelas e instituciones, etcétera.
- HOMENAJES: Consagrados a relevantes personalidades de la cultura.
- RETROSPECTIVAS: De la obra de prestigiosos realizadores y cinematografías.
- PANORAMA CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL: Presenta una selección de títulos producidos en fecha reciente.

No será Cine Dominicano, pero será en República Dominicana

Robert de Niro tiene previsto regresar a República Dominicana el próximo 7 de enero, para dirigir el film "The Good Shepherd", que protagonizarán Matt Damon y Angeline Jolie, quienes también llegarán en la misma fecha con el astro estadounidense.
Entre los lugares que escogió para rodar, se encuentra nuestra hermosa Zona Colonial, que al igual que otros paisajes, servirá para recrear varios lugares de Centroamérica y Cuba, según De Niro.
"The Good Shepherd" recoge la historia de uno de los fundadores de la CIA, James Wilson.
Damon tomaría el papel de Wilson, mientras que el propio De Niro interpretará al mismo personaje, pero ya como persona mayor. Además de actuar, De Niro dirigirá la película, un rol que no desempeña desde "Historias del Bronx", su debut como director.
Originalmente, el papel principal iba a ser desempeñado por Leonardio Di Caprio.
República Dominicana fue escenario hace poco del rodaje de varias escenas de la versión cinematográfica de la serie estadounidense "Miami Vice", producida por Kelly Leimann y Pieter Jam Brugge.

domingo, noviembre 27, 2005

Un cineasta que no conocía: El Sr. Hiram Martinez

El Señor Hiram Martinez es un director dominicano del cual no conocía. El otro día recibí un email y descubrí unas cuantas cositas; El Sr. Martinez es oriundo de Santiago y tiene toda una trayectoria como director, escritor y editor - aunque no muy conocido en los círculos fílmicos dominicanos. Lo mas probable porque el Sr. Martinez vive aquí en EE. UU. - como muchos. Hiram ha trabajo para FOX, MSNBC y ha realizado varios proyectos cinematográficos.


Su último filme se llama "Four Dead Batteries". Una comedia romántica [independiente] que fue recientemente lanzada en DVD por la distribuidora HighTone Films. La comedia ha sido seleccionada en varios festivales de cine así como también ganadora de varios premios. El Señor Martinez la escribió, la dirigió y la produjo :) Se parece a mi no? --- Que biennnnn! =)

Siempre es bueno encontrar a tu gente (nuestra gente dominicana) creando y desarrollando y haciendo y planificando ARTE. Especialmente futuros cineastas dominicanos.

Así que creo que en nombre de todos aquí, le deseamos mucha suerte y esperamos que siga trabajando y avanzando su carrera

Suerte.

[los festivales de "Four Dead Batteries" ] >>>>>>>>>>>>>>

Best Screenplay (Indiefest Chiago, 2004)

Best Feature (Northampton International Film Festival, 2004)

Best Feature (Coney Island Film Festival, 2004)

Best Feature (Brooklyn Digifest, 2004)

Best Comedy (Woods Hole Film Festival, 2004)

Best Comedy (Griffon International Film Festvial, 2004)

Best Comedy & Audience Choice (Philadelphia Video Festival, 2004)

Audience Choice (Garden State Film Festival, 2004)

Gold Medal for Excellence (Park City Film Music Festival, 2004)



[los enlaces] >>>>>>>>>>>>>>
>>>Bio de Sr. Martinez @ IMBd
www.imdb.com/name/nm1564800/


>>>Si quieren comprar "Four Dead Batteries" @ Best Buy
www.bestbuy.com/site/olspage.jsp?skuId=7599663&a......

>>>"Four Dead Batteries" @ IMBd
www.imdb.com/title/tt0400442/

>>>Página-web de "Four Dead Batteries"
wwwFourDeadBatteries.com/

sábado, noviembre 26, 2005

No tengo presupuesto para film

Si eres un independiente/aficionado al cine y proyectos audio visuales has estado en esta situación.

No tengo presupuesto para realizar mi proyectó en film. Me decidí por video digital. ¿pero que formato usar?

Existen varios formatos digitales, cada uno tiene sus “puntos fuertes” y “puntos débiles”. Empezaremos con el más barato (Digital 8). Iremos escalando en calidad y precio a (Mini-DV y DVCAM) y llegaremos a lo mas caro en formato camcorder (DVC-PRO). No hablaremos de “high-end broadcast” como lo son Betacam SX/SP, Digital Betacam y HD ya que estamos con un bajo presupuesto y aunque estas opciones son las mejores son también las mas caras.

Digital 8
Digital 8 es simplemente la combinación de los tape de Video8 y el Codec de DV. Es el formato digital mas barato. Puedes grabar 60 minutos de contenido en un solo tape; los tapes están disponibles en cualquier tienda y se pueden encontrar hasta a $4 dólares. Las cámaras pueden costar desde $150 a $500 dólares dependiendo el modelo.

Puntos Fuertes:
-Lo mas barato en el mercado de video digital.
-Calidad de imagen es mejor que video análogo y te brinda todo lo bueno del mundo de video digital (FireWire input/output, no dropouts, claridad digital y resolución)
-Puedes hacer play back de tapes viejos de Video8/Hi8

Puntos Débiles:
-No ofrecen cámaras con 3CCD.
-Sony es la única compañía que ofrece esto. Tienen varios modelos de cámaras para este formato, pero el día que ellos decidan dejar de manufacturarlas ahí muere todo. Le pasara como a los videodiscos.
-El otro punto débil es que los decks para hacer play back que ofrecen son caros. Entonces terminas usando la cámara para grabar y también para play back las imágenes. Este constante uso causa desgaste y rotura en el equipo. Resultando en un corto periodo de vida.

Si quieres una cámara barata con tapes baratos, disponibles en muchos lados y no te importa la duración ni el peligro de extinción entonces Digital 8 es para ti.

Mini-DV
Mini-DV es el formato digital más popular. Al contrario de Digital 8, Mini-DV es un formato universal. Todas las compañías fabricadoras de camcorders tienen algún modelo de cámara que utiliza este formato. Precios de cámaras esta desde $300 a $4,000+ (cámaras con 3 chips) dólares. Los tapes salen desde $5 a $10 dólares y varían en duración (60 mins, 80mins, etc.)

Puntos Fuertes:
-Formato Universal.
-Tapes disponibles en casi todos lados.
-Precio de tapes baratos, dos velocidad para grabar (SP y LP) la ultima ofrece hasta 90 minutos de contenido en un solo tape.

-FireWire input/output
-Decks para play back disponibles

Puntos Débiles:
-Único punto débil es que la calidad de video es un poco inferior a nuestra próxima opción.

Con un formato universal, miles de cámaras disponibles en el mercado, precios alcanzables y comodidad de decks. Mini-DV le lleva una amplia ventaja a cualquier otro formato digital.

DVCAM
DVCAM se puede decir que es el hermano adulto (versión profesional) de Mini-DV. Es una creación de Sony. Los tapes son idénticos a los de Hi8 y Digital8 pero el sistema de DVCAM corre el tape mas rápido, esto resulta en que solo se puede grabar 40 minutos de contenido pero también al ser mas rápido la calidad de imagen es mejor.

Puntos Fuertes:
-Mejor calidad de imagen. Aunque esto también tiene que ver con que DVCAM es mayormente ofrecido en cámaras con 3 chips (3CCD). Mejor cámara, mejor lente, 3CCD grabado en un tape digital resulta en mejor imagen.
-DVCAM esta disponible en tapes con duraciones largas de 124 y 184 minutos. Una producción completa se puede grabar fácilmente en un tape de estos costando entre $40 a $70 dólares.
-Decks disponibles.

Puntos Débiles:
-Cámaras caras.
-Decks caros.

DVC-PRO
DVC-PRO es exclusivamente de Panasonic. Así como DVCAM ofrecen tapes de 40 minutos y también con duraciones mas largas (124/184 minutos). El tape es casi idéntico al tape de DVCAM lo único es que DVC-PRO escanea la imagen de una manera un poco diferente. Existe cierta diferencia en colores, algunos dicen que la imagen es mas clara con DVC-PRO.

El único punto débil que tiene es que al igual que Digital 8. DVC-PRO no es un formato universal. Es un formato exclusivo de Panasonic y el día que ellos decidan dejar de hacer equipos pasara a extinción.

Espero esto aya servido en algo y tu decisión de que formato usar sea un poco mas fácil. Mas luego tendremos un articulo de los diferentes codec de DV (video digital) con especificaciones mas técnicas.

La maldición del Padre cardona: Conociendo mas sus actores.


Sergio Carlo, es un jóven dominicanos preparado en la comunicación actual, entre sus mayores cualidades está su capacidad para desdoblarse en varias facetas como profesional de la actuación.

Sergio nos muestra una de sus faceta con su participación en la película La Maldición del Padre Cardona, en la cual interpreta el rol de novio de FLOR "Zoe Saldaña."

En la Maldición, Sergio se puso a las ordenes de Félix Germán, quien como director, logró sacar de este joven actor y comunicador una excelente caracterización de su personaje.

“El Papel de Sergio se llama Cuso, novio de Flor (Zoe Saldaña). Es un personaje que tiene muchos altos y bajos en la película y Sergio se desempeña como un actor de experiencia. Diría que estuvo al más alto nivel, equiparo su actuación a los grandes actores que teníamos en el set”… dice el director de la película Félix Germán.

Sergio fue descubierto precisamente por Félix para el año 1999 en un casting de publicidad y desde entonces el director, ha tenido un gran conocimiento de lo que es capaz este joven actor.
“Trabajar para La Maldición del Padre Cardona, fue una experiencia inolvidable porque estaba rodeado de los más grandes del arte dominicano. Aprendí mucho de la disciplina de Freddy Béras Goico, un actor innato. También me impresionó mucho la sencillez y la entrega de Zoe Saldaña. Soy un mejor profesional después de esta película”…expresa Sergio Carlo.

Durante los últimos 6 años, Sergio ha sido una de las voces comerciales más usadas para la grabación de importantes campañas publicitarias de Santo Domingo y eso se debe a su capacidad para actuar.

De la ciudad de Santiago. Estudió Televisión y Radio en la ciudad de Boston, graduándose con honores con un “Associates in Television and Radio Broadcasting”. Llega a hacer voces en off para cadenas tan importantes como ESPN internacional, programa Football Weekend. Trabajó como Actor para la productora GEOVISION.

Ha participado en las películas “DREAMING OF JULIA” en el 2000, “AUF WIEDERSEHEN PET”, en la serie “PARAÍSO” con un papel estelar en uno de sus capítulos para Televisión Española, y recientemente en las películas “THE LOST CITY” de Andy García con el papel de Carbó Serviá, “FEAST OF THE GOAT” con Isabella Rosellini.

A lo largo de su carrera ha sido presentador del programa “SIN LA MUELA EN VIVO” por Mango TV, presentador del programa “ESTUDIO ELITE” para RNN, conduce el segmento EN DIRECTO” de Chévere Nights, es conductor del programa radial “MAÑANAS DE LA 91” por la 91fm, es corresponsal de la compañía multinacional RADIO EXPRESS y co-conductor del programa radial “CUALESTUVERSION?” por la X 102.1fm.
Noticia extraida del diario virtual: Diario @ Diario

Un documental dominicano al Festival de La Habana


“Universidad de Santo Domingo, primada de América” es un documental realizado por el cineasta español Ángel Ruiz Bazán para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El mismo tuvo un proceso de realización de unos cuatro años y “mucho sudor y mucha sangre”, como el mismo Ángel me manifestó. Se estrenó el pasado 10 de noviembre en el auditorio Manuel del Cabral de la nueva biblioteca central.

El documental tiene una duración de 97 minutos y trata sobre la fundación e historia de la primera universidad que se instaló en América, la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre del 1538, mediante la bula del papa Paolo III In Apostolatus Culmine. En general, es un repaso histórico de la Universidad a través de la propia historia del pueblo dominicano, narrando las diferentes etapas por las que ha atravesado, las crisis políticas, los cierres y aperturas, los terribles momentos bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y el Dr. Joaquín Balaguer, hasta llegar a la época actual.

Todo el material recopilado a lo largo de estos cuatro años de investigación, aunado a un sólido guión, la espléndida fotografía, una edición y sonorización refinada y meticulosa, conforman un excepcional documental dirigido con rigor académico por el director español Ángel Ruiz-Bazán, sobre la historia de la más antigua academia que se instaló en el Nuevo Mundo.

Pero algo más. El documental ha sido seleccionado para participar del 6 al 16 de diciembre en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse en La Habana, Cuba en la Sección Informativa Documental, algo que pueden comprobar si visitan éste link. Con este vienen a ser cuatro las películas dominicanas que han participado en este festival, además de "La violencia del Poder", "Pasaporte Rojo" y "La Cárcel de la Victoria"(aunque yo creo que "ABRIL: La trinchera del honor" también participó y fue premiada en este festival).

También ha sido presentado por la universidad para participar en los Premios Casandra 2005 en la República Dominicana.

Aquí agrego unos datos interesantes ofrecidos por Ángel en una entrevista que le realicé:
- La primera versión del guión se empezó a escribir el 12 de agosto del 2001 y se termino el 20 de marzo del 2002. A medida iba avanzando la investigación y apareciendo nuevas informaciones, al guión se le agregaron nuevos cambios. Existen 4 versiones del guión registradas en la ONDA. La última que se inscribió fue en febrero del 2004.
- El documental se inició el 12 de agosto del 2001 y se concluyó el 20 de septiembre del 2005.
- Se invirtieron unas 10.300 horas para terminar este proyecto.
- Colaboraron 28 instituciones y 2.342 personas en la República Dominicana, Cuba y España.
- Se grabaron 3.969 minutos de película en la República Dominicana, Cuba y España.
- Se recopilaron materiales fotográficos sobre la historia de la Universidad Primada de América en la República Dominicana, Cuba, México, Perú y España.
- De los 3.969 minutos de película grabados, 1.278 son de imágenes.
- Del material recopilado existe un archivo de 3.427 fotografías y documentos.
- Durante 47 días y 423 horas de trabajo, se grabaron las voces de los 5 narradores en la República Dominicana, Cuba y España.
- El 18 de octubre del 2004 se inició la edición del documental y se terminó el 16 de septiembre del 2005, trabajando 328 días y 2.952 horas.
- Los más grandes historiadores y conocedores de la Universidad de Santo Domingo en la República Dominicana, Cuba y España han participado en este proyecto.

Llega la esencia femenina….


imponerse entre las ideas masculinas que invadían este espacio de cine dominicano.

No se por qué, pero creo que no fue tan fácil entrar a este circulo, y es que al parecer solo después de haberlo razonado mucho les hizo falta algo; el toque femenino.

No soy una experta, de ante mano lo digo, para que no me vayan a preguntar algo y se extrañen con mi silencio, pero tengo la fuerte fe en que en nuestro país el cine puede llegar a ser tan exquisito como cualquiera producido en otras tierras, y es que nuestras mentes, nuestro talento, nuestra gracia de dominicanos charlatanes tiene una “chispa” que si es pulida puede convertirse en todo un espectáculo de fuegos artificiales.

Por hoy es todo, la invitación me llego en la madrugada, pero no me pude contener de estrenar con emoción una de las cosas que anhelaba:

Ser parte del equipo de colaboradores del Blog del Cine Dominicano.

viernes, noviembre 25, 2005

Ok, Ultima idea, lo prometo.

Ésta pueda que no funcione. Creo que me voy a 'ponchar'. Pero estaba yo pensando *(y esto no tiene que ver mucho con el cine) pero porque si existe uno 'dominicano' y varios otros por ahí... o sea, PORQUE no puede existir UNO exclusivamente para los 'bloggeros dominicanos'

EL MAPA

jueves, noviembre 24, 2005

Otra Idea!! no, 'perate...

A la lista de contribuidores de este blog le falta *algo*. Hmmmm... no se... que será? Talvez LE FALTA ALGO IMPORTANTE? (y lindo?)... Si, lo que le falta es el 'ojo' y los 'dedos' y el punto de vista de una mujer. Así que a petición del, AHEM! publico, a ver si una (o dos) de ustedes bellas bloggeras dominicanas con adicción al cine y seguidora de la naciente industria del cine dominicano se quiere unir al equipito.

Ciclo de cine argentino contemporáneo en la Cinemateca

Desde hoy y hasta el miércoles 30 de noviembre la Cinemateca Dominicana estará presentando el ciclo de cine argentino contemporáneo. La Cinemateca Dominicana está ubicada en la Plaza de la Cultura.

Jueves 24 de noviembre
7:00 p.m. Gala de apertura
Cleopatra (2003) dir. Eduardo Mignona

Viernes 25 de noviembre
6:00 p.m. Lugares comunes (2002) dir. Adolfo Aristarain
8:00 p.m. Roma (2004) dir. Adolfo Aristarain

Sábado 26 de noviembre
6:00 p.m. La Ciénaga (2000) dir. Lucrecia Martel
8:00 p.m. La niña Santa (2004) dir. Lucrecia Martel

Domingo 27 de noviembre
6:00 p.m. Esperando al Mesías (2001) dir. Daniel Burman
8:00 p.m. El abrazo partido (2003) dir. Daniel Burman

Lunes 28 de noviembre
6:00 p.m. Ciudad del Sol (2001) dir. Carlos Galetini
8:00 p.m. Luna de Avellaneda (2004) dir. Juan J. Campanella

Martes 29 de noviembre
6:00 p.m. Fuga de cerebros (1999) dir. Fernando Musa
8:00 p.m. No sabe, no contesta (2001) dir. Fernando Musa

Miércoles 30 de noviembre
6:00 p.m. Ana y los otros (2003) dir. Cecilia Murga
8:00 p.m. Bar el chino (2003) dir. Daniel Burak

Para más detalles y sinopsis de cada película visiten el site de la Cinemateca Dominicana.

miércoles, noviembre 23, 2005

Otro Review de "La Maldicion" (Diario Libre)

Este es otro review del nuevo filme dominicano de Felix German - escrito por Mario Núñez Muñoz del Diario Libre. El señor Muñoz dice que "se trata de un relato basado en cuentos, síntesis de varias narraciones que dieron origen al guión, trabajo que no logra una clara jerarquía e identificación de los conflictos". Pero que el filme definitivamente tiene "una buena dirección de actores, en la que destaca el uso del espacio cinematográfico de forma coherente, logro de una puesta en escena compleja, bajo el control real del director" y que "el trabajo de fotografía es excelente, ya que logra una plástica de la imagen de gran calidad, quizá lo mejor filmado hasta el momento dentro del cine dominicano. La cámara aporta lirismo y magia, especialmente en las escenas oníricas, lográndose en ellas los mejores momentos del filme."

Un buen articulo. Ahora esperemos a que llegue a New York.

(Enlace al articulo del Diario Libre)

Cerraron el 'Lido'

El periódico dominicano El Nacional tiene un artículo sobre la clausura de la "única sala de cine exclusivamente erótica en la capital". Yo ni sabía que este cine existía. Algunos de ustedes lo conocen... o mejor dicho, llegaron a conocerlo?

(Enlace al articulo) via remolachat.net [gracias a claudia d.]

Página-web de "La Maldición" ONLINE (!)

Fueron unos cuantos días a 'oscuras'. O la misma "maldición" que les tumbó la pagina-web pero parece que todo a vuelto a la normalidad. La página ahora está ONLINE. Aunque el webmaster debería de localizar el botoncito de "URL Masking" en el servidor porque ahora se ve la 'dirección directa' de la pagina. UPDATE: ya lo arreglaron =) Bien!

http://www.lamaldiciondelpadrecardona.com/

(http://www.intermadeweb.com/lmpc/)

Clasificados de Cine (ONLINE)


Damas y caballeros, los Clasificados de Cine esperan por ustedes. Vamos a ver si la *cosita* esa se llena de ustedes mismos actores, actrices, técnicos, cineastas, artistas y todo lo relacionado con el cine dominicano. Hasta yo mismo me voy a anunciar… =)


Suerte.

martes, noviembre 22, 2005

Una critica de actuación

Hace dias estoy escuchando las criticas que se hacen a cerca de la pelicula"Andrea", sobre las actuaciones realizadas, de las cuales se dice que los actores debieron sumergirse mas a fondo en los personajes, algo que estoy muy de acuerdo, porque actuar no es solo presentarse frente a las camaras y hacer la imitacion de alguien y ya, no, no es solo eso, es demostrar con caracteristicas y trasformarse en el personaje al cual se esta interpretando.

Escuché critica sobre su lenguaje, que a decir verdad se notaba muy estudiado, demasiado actuado, muy intelectual diria yo. alguien me comentó que se debia a que esta hecha pra todo el publico facilitando con este la comprensión total, a este comentario solo agregué que se esta tratando de una pelicula dominicana, y por lo tanto hay que demostrar el lenguaje que tenemos nosotros y no solo eso sinó tambien la historia se relataba en un pueblo de Moca, osea que esta cituado en el cibao, el lenguaje usado en el cibao es muestra de esa region y producto del campesino, osea que no me convenció el lenguaje usado.

No quiero parecer un critico insoportable, porque sé que nuestras peliculas son nuestras culturas, pero para que queden mas dominicanas y de una muy buena calidad creo que seria bueno mejorar esa parte el de convencer al televidente de lo que esta viendo.

Los actores para un buen film debe de estudiar mas las caracteristicas del personaje, convivir con alguien sinonimo al que trataran, convertirse en uno de ellos, y dejar atras las enseñansas de la escuela para que llegue mas la creación e imagen de la persona al cual interpretan.

Otra Idea.

Habíamos hablado de tener una sección para cortos y una sección para el "Cineasta de Lowbudget" - pero que les parece tener así como un Mini-Festival de Cortos? O sea, un pequeño concurso donde las personas pueden enviar sus cortos (yo diría de unos 15 o 20 mins) y nosotros mismos podemos ser los jueces y/o hacer una seccion de REVIEWS donde la gente (visitantes) puedan darle *estrellitas* y reviews.

Tendríamos que averiguar las reglas, las posibilidades, el formato y lo que pasaría con el proyecto/director ganador. Necesitaríamos algún tipo de patrocinio? (me imagino que si). Creo que es una excelente forma de dar a conocer directores dominicanos con talento pero que nadie los conoce y/o no tienen forma de exponer sus ideas/visiones.

Que les parece?

Atentados contra la naciente industria del Cine Dominicano

Bonche.com publicó una nota referente con lo que está sucediendo de último minuto: el incansable pirateo...

"El Cine ha venido siento victima de personas inescrupulosas que de manera criminal y vergonzosa se han dedicado a “PIRATEAR” las principales producciones de Cine que han estado saliendo en cartelera, tales como: PERICO RIPIAO, LOS LOCOS TAMBIEN PIENSAN, ANDREA y lo más sorprendente de todo, la que se está promocionando en los diferentes medios de comunicación y aun no ha salido en los cines..." Mas...

lunes, noviembre 21, 2005

HDR-FX1


La videocámara SONY HDR FX1 puede ser el producto que popularice el formato profesional de grabación en alta definición HDV. Con muchas características profesionales, a precio de aficionado, lo que más impresiona sin duda es la calidad y realismo de sus imágenes. Con una resolución de 1080 líneas efectivas, está muy lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en video e incluso en DVD.

Destaca la posición de su pantalla LCD de 250.000 pixeles, 16:9 y 3,5 pulgadas colocado sobre el asa de la cámara. Esta pantalla, giratoria, cuando se encuentra abatida, hace de tapa del panel donde se encuentran todos los botones de la cámara para controlarla en modo VCR. La HDR-FX1 es realmente dos cámaras en una. Podemos utilizarla como una cámara miniDV normal, o como una HDV. Solo tenemos que seleccionar en el menú su modo de funcionamiento. Pero además, tiene una función "downconverter" que nos permite trabajar en HD y convertir fácilmente a definición estándar.

Por mi parte, cada uno tiene su opinión y es respetable. Yo creo que la alta definición es el siguiente gran salto. Por suerte, hay mucha gente que empieza a gustarle eso de la HD....

en tips: el guion

Un guión no se escribe con imágenes: se escribe con acciones. La acción es la unidad estructural del guión narrativo.



Un Guionista crea, organiza, adapta ideas e historias. Convierte ideas en producciones, redacta los diálogos, caracteriza a los personajes, desarrolla historias para cine, televisión y otros medios.

Existe un portal, abc guionistas, que ofrece algunos servicios que resultan de mucha utilidad. Uno de ellos, por ejemplo, es una plantilla en word para elaborar guiones. Para descargarla, el único requisito es registrarse en el portal. Recomiendo, además, la suscripción a la página porque es la mejor manera de recibir en el buzón muchas noticias relacionadas con el ámbito del guionaje: convocatorias, artículos, entrevistas, etc.

Hay por igual un blog destinado a la colaborativa de guiones: guiones multimedia, BlogaCine, con sus variantes en guión, cine en web, cortos, entre otros... y muchos más, aquí es sólo por mencionar a algunos. Sea de por sí, amig@ internauta, si quiere meterse en esto, en guiones y más y dar algo de qué hablar en RD, consulte, navegue en la red, no para andar jugando, sino para expandir sus conocimientos.

domingo, noviembre 20, 2005

Una idea.

Que les parece si tenemos así como un listado de personas que están o quieren estar involucrados en el cine dominicano. Así como una base de datos para actores, técnicos etc. Seria casi como unos "clasificados" donde por ejemplo el ACTOR puede poner su foto su nombre e info para contactarlo. Porque me imagino que hay MUCHA gente que buscan y/o quieren ser encontrados.

Vamos a ver como lo hacemos.

Sun Village Resorts celebra el "Primer Festival Int'l de Cine en Rep. Dom"

Ese 'festival' me parece interesante. Pero no me lean literalmente. Me lo encuentro *interesante* porque 1ro; Aunque tienen una sección en "español" porqué está el logo en ingles? 2do; yo se que es "internacional" pero porqué no hay/hubo ahí UNA SOLA PELÍCULA criolla? 3ro; que tiene que ver el resort de Sun Village con un festival de cine? Lo patrocina?

Alguien me escribió preguntándome que... cómo se dice marketing ploy en español?


[Enlace a la pagina-web del festival]

35mm & Pop Corn

Bueno, aquí estoy yo con mi primer post acá (un poco a destiempo ya). Veo que las cosas van por buen camino ya, que bien. Que bueno que mucha gente entre y que le interese el cine dominicano.

Yo mientras, ayer fuí a ver "La Maldición del Padre Cardona". Generalmente me pareció que estaba bien, lo que pensaba mientras la veía era: "Que bueno que nuestro cine esté mejorando sustancialmente". Creo que hubo algunos problemas en cuanto a la coherencia en ciertas partes de la historia. Las actuaciones no puedo decir que sean malas, pero tuve dificultades para creerme algunas cosas que pasaban. Pero en términos de la película como un todo, estuvo muy bien; es de lo mejor que he visto en el cine dominicano. El cine dominicano como Industria en crecimiento a mi entender ya va por buenos pasos.

-No dejes que el pajaro ande por ahí suelto...

-¿El pajaro?

-(Señalandose en la sien) "El pajaro"...

Rumoress...

Se rumora que en la premier de [ANDREA] en santiago, empezoron a romperse las cintas de la sala donde se proyectaba la movie, y despues empezaron a romperse las de las demas salas, como si fuese algo insolito.....

Alguien podria confirmar??.....

sábado, noviembre 19, 2005

La pagina-web de "Masacre en el Rio Yuna"

En realidad no es una "página-web [DE] la película" sino, parece ser una pagina con información SOBRE la película. No se si es mi computadora o la pagina pero cada vez que intento entrar [a esa pagina] la PC se me friza/desconpone, se me desconecta, tengo que reiniciar y/o salir de todos mis programas. Y me gustaria entrar y leer eso (y poner el link en el listado de paginas)

Soy yo? o es la pagina que no entra [o que está muy cargada] ??? Me parece que es un codigo JAVA que tienen ahi y no deja que uno entre. O sea, el JAVA dura demaciado en cargar. Eso no es necesario. Mucha gente se van a devolver.

Primera regla de diseño de paginas-web: no devuelvas a tus visitantes con un TANTO esperar. Y eso que yo tengo DSL. Me imagino la gente con dialup. Bueh... O, talvez es solo mi PC.

http://www.azcomputadora.com/PELICULA.htm

Basanta dirigira la pelicula del grupo Aventura

Es, definitivamente, un dúo de grandes ligas: Aventura, el grupo que ha cautivado a Europa con sus bachatas, y Juan Basanta, uno de los realizadores más exitosos del país. Ambos se unen en un proyecto muy importante.

Se trata de la anunciada película sobre la agrupación, una idea que impulsaría la carrera de estos hacedores de música de amargue y que se convertiría en el primer largometraje de Basanta.

Se dice que empesarian el rodaje en febrero.

Articulo completo (El Caribe)

viernes, noviembre 18, 2005

+1,000 visitas! HOY! =)

No se exactamente lo que está pasando. No se de donde están llegando. Pero parece QUE MUCHA gente está interesada en nuestro cine dominicano [y por ende, este blog]. Desde el martes he visto como las visitas (unique) han estado subiendo sin parar. Creo que algo tiene que ver con Google [y los otros buscadores] donde aparecemos en los primeros resultados - cuando la gente se pone a buscar info y pone el titulo de alguna película dominicana o algún director. Pero personalmente creo que es porque algo así [como este blog] no existía, ahora existe y es una necesidad.

Aunque creo que también es porque [nuestros vecinos] Mr. Remo y su Remolacha.net manda mucha gente para'ca. Gracias REMO! =)


Página-web de "La Maldición" OFFLINE

Parece que un chin de DEMASIADA GENTE entraron a la pagina y se pasaron de 'bandwidth'. Eso es bueno!! creo =) no porque no se pueda entrar sino porque la gente está interesada en el filme. Eso se arregla fácil. Así que a los webmasters que se pongan la pila.


"Bandwidth Limit Exceeded"

"The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later."

http://www.lamaldiciondelpadrecardona.com/

Review de "La Maldicion" por Felix Manuel Lora

Félix Manuel es en mi opinión uno de los pocos críticos de cine en Rep. Dom. que en verdad SABE escribir un review [fílmico]. El hombre es bueno en lo que hace - se nota en sus letras. Si un día me preguntaran que cuales críticos [o gente de los medios] o periodistas, quisiera invitar para un "screener" - A él fuera el primero. No solo y verdaderamente sabe de cine y de esas cosas 'básicas' y necesarias para hacer cine (y que todo cineasta debe saber) sino que también el señor Lora APOYA esta naciente industria del cine dominicano. He incluso tiene un documental sobre estos mismo pasitos que estamos dando. El doc se llama "Un rollo en la arena, visión e ilusión del cine dominicano" - pero de eso hablaremos lueguito.


A Félix lo conozco personalmente - he incluso fue el primero en escribir sobre "La Cortina Del Palacio". Y les puedo decir que aparte de ser excelente profesional, es una súper persona. Humilde, dedicada, inteligente y genuina. Los únicos 'reviews' que en verdad leo y confío son los de Félix. Aunque ya no escribe tanto como antes.

Ahorita navegando por los periódicos encontré su review de "La maldición del padre Cardona". Así que de una vez me dispuse a leer sus palabras.

Según Félix el filme tiene puntos buenos y puntos malos (como ya es normal en nuestra naciente industria filmica). El filme se envuelve en tres 'temas'; Un poco de comedia, un poco de romance y un poco de misterio. Pero al mezclarlos con nuestras tradiciones culturales e
idiosincrasia - según Lora - "se someten a una disposición poco definida".

Y continúa: "Si se intenta seguir atentamente los acontecimientos se observará que no se puede determinar una línea coherente con lo tratado."

Esto no quiere decir que el filme es malo. Tendría que verla personalmente. Porque lo de "ser un filme malo" es casi relativo. Conozco personas que simplemente LES ENCANTÓ "Andrea" y conozco gente que no. Todo depende de la persona. Obviamente nosotros los que conocemos el 'arte' somos un poquito mas críticos.

Dentro de lo bueno está la fotografía por "el ojo de Peyi Guzmán quien, esta vez, ha logrado la mejor puesta visual hecha en el cine dominicano."

Me parece que a Félix no le gustaron mucho las actuaciones en el filme. Y termina diciendo que las situaciones "caen como un ‘collage’ anecdótico y no como un patrón estructural que ayude a salvar los momentos precisos de la trama."

No obstante, Félix reconoce el esfuerzo y determinación de Félix Germán [director del filme] y finaliza diciendo que "Germán pasó una prueba sustancial en su vida profesional y respetamos esa determinación que pocos han asumido con ese control estricto... Por cineastas como él continuamos avanzando, aunque los perros ladren."

O como diría yo, aunque el rollo de 35mm se espante.

Cuando el filme salga aquí en New York me trasladaré a las salas de cine y postearé mi propio review. P.D. no será tan bien escrito como el de Félix. El hombre es bueno en lo que hace.

(Félix habla de otras cositas en su articulo - - otro post para eso {luego}]

[ENLACE al Articulo del periódico dominicano El Caribe]

Mi primer post oficial!

Hola a todos, es mi primer post oficial y desde ahora les pido disculpas por las faltas ortograficas y acentos. :)

Queria que mi primer post fuera algo educativo, algun tema que despierte interes. Pero lamentablemente hoy es viernes y ya para el fin de semana mi cerebrito se pone lento como..
-el correo postal dominicano - envias una carta y cuando la resiven es un documento historico. (chiste viejo)
-tan lento como las promesas politicas.
-tan lento como esas primeras horas de trabajo los lunes.
-[insert your line here]

Bueno, volviendo al tema. Somos el primer blog de cine dominicano, el primer blog de cine independiente dominicano, unos dias atras conocimos a Robert Castillo el primer dominicano en recibir un oscar (felicidades Robert!). En muchas cosas estamos dando los primeros pasos.
En espiritu a esto iniciemos el primer cortometraje escrito en colaboracion en un blog.
Por que no? mala idea?

Reglas: Tratemos de mantener el lenguaje limpio pero real, puede ser cualquier tipo de corto (suspenso, comedia, terror, romantica) o una combinacion de estos. No se preocupen por el formato siempre y cuando la idea este clara. Y quien sabe, si sale buena la cosa lo hacemos.

Estan listos? Que no? bueno yo empesare entonces.

"untitled"

INTERIOR. UN COLMADO CUALQUIERA - REPUBLICA DOMINICANA - DIA

Es de dia pero dentro del colmado esta oscuro, no hay electricidad. Vemos en close up un cuchillo ensangrentado sobre una mesa vieja. Una mano en la oscuridad lo agarra. Suena el telefono del negocio. Suena una y otra vez. La mano deposita el cuchillo donde estaba. La camara "pulls back" y empesamos a ver una sombra caminando hacia un telefono colgado en la pared. El telefono continua sonando incontralablemente. La sombra levanta el telefono. Se oye como si estuvieramos en la otra linea escuchando la conversacion.

Hombre (V.O)
Ya? Salimo de eso?

La sombra dura unos segundos para contestar. Antes de contestar podemos ver que mueve la cabeza diciendo si sin palabras.

Hombre (V.O)
Dime!

La sombra contesta y dice

Sombra (V.O)
???
continuen......

jueves, noviembre 17, 2005

La carta del Sr. Bencosme y el "amigo" que me encontré

Rogert Bencosme - director del filme ANDREA - le envió una carta a Remolacha.net hablando sobre la piratería y como ha afectado su película y como afecta [o afectará] al cine dominicano. Y caramba, hasta a mi me dolió. Ambos habíamos hablado sobre el tema antes. En verdad que duele. O sea, dedicarle años a un proyecto... LUCHAR! y luchar aún más para lanzar el proyecto - y que vengan y te la pirateen. Como dije antes, Hollywood lo aguanta pero nuestra naciente industria de cine no.

>>
Un día caminando por las 'lindas' calles de New York me topo con un "amigo" que me llega a reconocer desde la distancia. Me detiene y empezamos a hablar. No recordaba quien era, pero por cortesía me quedé a hablar con él. Llega el tema de 'la película';

Amigo: "y dime... como va la pelicula y eso?

Carlos: "bien bien... tamo trabajando... tu sabe, eso toma su tiempo... un proseso"

Amigo: "que bien que bien... y ya salio en lo cine?"

Carlos: "ehhh, no no... o sea, es independiente sabes..."

Amigo: "ahhh, independ... pero la sacaron en santo domingo?"

Carlos: "no, o sea, no tenemos los rec... tu sabe... se necesita mucho dinero para eso... 'tamo planiando un lanzamiento en DVD o algo"

Amigo: "ahhhh(!), que bien!! yo tengo un dvd player... y mira, chekea... a donde yo trabajo siempre llevan pelicula y vaina... yo siempre le compro a lo chinito -- loco cuando salga la tuya la vua compra'... seguro loco"

Carlos: "ehhhh..."

Amigo: "si loco porque tu sabe que hay que apoyarte loco... oh"

Carlos: "no, ehh... o sea... tu sabia que esa pelicula son piratiada y que en realida no son la' originale"

Amigo: "loco, pero se ven nitida... yo compre la de la Victoria, y la de Perico Ripiao... y se ven nitida"

Carlos: "ok, pero escusame... entiendeme... LO QUE TE DIGO... es que - 'perate... tu fuite a ver Perico Ripiao cuando salio en el cine aqui?"

Amigo: "no loco... y pa'que?... yo la vi cuando salio en DVD"

Carlos: "pero, o sea, tu sabe que eso DVD no son lo' originale... que es un daño que tu le hace a la pelicula no?"

Amigo: "como asi loco?"

Carlos: "claro... porque es que SI NO VAS AL CINE... o no compras la ORIGINAL... en realidad tu no ta' colaborando con NUESTRO CINE, me entiendes?"

Amigo: "...."

Carlos: "entonce yo te pregunto... tu quiere que se hagan ma' pelicula dominicana?"

Amigo: "claro loco... yo me mori' de la risa con reimon pozo..."

Carlos: "ok, po mira, o sea... tu me entiende... HAY QUE APOYAR... cuando entren lo chinito o quien sea, a vender la pelicula esa... dile a tus panas cómo es que funciona la cosa... que eso e un daño a nosotro' mimo' que le tan haciendo."

Amigo: "diablo loco yo no sabia que era asi no"

Carlos: "ya tu sabe"

------------
----------------------------------------

Entonces yo me fui, el se fue... nunca lo volví a ver pero si sé que llegó a entender de lo que le hablaba. Yo creo que ahí está el problema, que la gente simplemente no están informadas.

Un cordial saludo a los Bencosme. Pa'lante aunque el rollo de 35mm se 'epante.

(enlace de la carta en Remolacha.net)

++
Vamos a educar a nuestra gente. Este es el codigo de la pulserita "apoya nuestro cine dominicano - dile NO a la piratería" para ponerlo en sus blogs y paginas. El enlace/pulsera llegará a este mismo post [y/o un futuro post/articulo]



.............
Deben ponerlo despues del TAG de en el codigo HTML de sus blogs/paginas.

miércoles, noviembre 16, 2005

Info: "El Sistema" de Henry Vasquez

Recibí un comunicado del señor Vasquez y su nuevo filme. He aquí un poquito mas de información sobre el proyecto.

Segun Vasquez se trata de la "primera película de acción dominicana". El filme se encuentra en pre-producción e iniciaran el rodaje el 15 de enero del 2006. Será filmada en 35mm y cuenta con la actuación estelar de Carlos Alfredo Fatule [y un guión de Humberto Espinal.]

Para mas info este es el enlace al blog del filme;
http://elsistema.blogspot.com/

Esta es la sinopsis [sin editar];
>> A Víctor Reyes, un ex-sicario miembro de "Grupo sistema"
la vida le ha jugado una mala partida, su novia y su mejor amigo han
sido asesinados. Ahora las calles de Santo Domingo son un verdadero
campo de batalla, no hay tregua... No hay perdón... El solo conoce una palabra...
Venganza.

Conozcan a Robert Castillo.



Robert Castillo.

Dominicano nacido en Estados Unidos y criado en la República. A edad joven regresó a los Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, luego de haberse criado con su abuela. Inquieto y creativo, se inclinó desde joven al dibujo, lo cual le trajo problemas al descuidarse de la escuela por su aficción a plasmar cosas en papel. Robert una persona muy humilde, lo conocí hace poco através de un email de una amiga que sugirió que debía hacer una historia acerca de él y de sus cortos, de los cuales no sabía nada.

Resulta, que como ustedes se habrán dado cuenta por la foto ya, o porque quizá ya a esta altura de juego vieron el primero de sus 5 cortos, Robert ganó el Oscar, o más bien, una medalla de oro en la categoría alternativa del cine estudiantil este año. Mientras todo el mundo se preocupaba por la mejor película, mientras todos veian a Jamie Foxx ganar por su maravillosa actuación en Ray o mientras todos se rascaban la barriga en los comerciales, el criollo hacía historia. No sé si es el primer Dominicano en ganarse el Oscar en ninguna categoría, (confirmen el dato por favor...) y no sé si les guste saberlo a las personas que invierten miles de pesos en producciones el ver que una persona con una cámara barata y con una sola toma hace un corto aclamado de tal manera. Sé que Robert Castillo está ahí, retratado frente al sueño de Basanta, de Muñiz, y de todo el que ha hecho algún trabajo cinematográfico en la República.

Además de haber trabajado para la serie "Los Sopranos," y haber debutado como storyboard artist en el film "The Cookout," su film participó en el festival de Tribeca donde se codeó con Robert Deniro y todas las personalidades de el ámbito cinematográfico de la gran manzana. Su film ha ganado en varios festivales y el trabajo de Robert es primordialmente hacer storyboards para videos musicales y comerciales.

Su página contiene más info, acerca de sus character developments, acerca de sus proyectos, y como contactarlo. Vamos a darle calor a esto...es algo de lo que estar orgullosos no?

"Apoyo" una parte importante para un buen film.

Un buen film aparte de tener una buena historia, un buen contenido y una buena promoción, necesita también el buen apoyo, el cine dominicano en los ultimos años está experimentando grandes iniciativas de promocion a nivel no solo en la Republica Dominicana sinó tambien en otras partes del mundo, esto hace que el publico dominicano pueda apoyar la cinta sin importar donde este viva.
El cine mexicano y argentino (por mencionar algunos) tienen un gran apoyo por masas ya que sus seguidores se encarga de ver sus peliculas, y ademas estos films son promocionado en paises donde existe mayor residencia de personas del pais, nosotros como dominicanos estamos siguiendo el desarrollo que han dado las promociones de nuestras cintas cinematograficas, pero estas solo son promocionadas en una pequeña parte del territorio Estadounidense (New york,New Jersey,Boston) y algunas suelen llegar a parte de España.
La mejor forma de apoyar nuestro septimo arte está en ver las peliculas en el cine,claro está, no comprandola en la primera esquina "las piratas" las cuales son de mala calidad y hace caer el trabajo y esfuerzo realizado por directores, actores y todo el equipo que labora en una buena filmación.
Apoyemos nuestras peliculas, nuestro cine, no dañemos los esfuerzos de sobre salir que lo estamos haciendo bien.

La maldición del padre Cardona" muestra madurez del cine dominicano

La Maldición del Padre Cardona" es la nueva propuesta cinematográfica dominicana en la que se refleja, por sus aspectos técnicos, de edición y de producción general, una visible madurez en la industria, aun utilizando temas, en su drama central, no tan novedosos, como la religión y el celibato sacerdotal, la película es un buen producto, cargado de principio a fin de buenas actuaciones, hilaridad, amor y buen humor.

La película que se estrena en Gala Premier esta noche en el Malecon Center Cinemas, está cargada de buenas actuaciones, hilaridad y amor.

Seguir leyendo....



[ Fuente: SUSANA VERAS - El nacional ]

LA GENTE DE ANDREA EN CBS 4 Boston

CBS News) A new independent film has taken the movie industry by surprise! It's called "Andrea" and it's based on the true story of a young girl from the Dominican Republic who battles a betrayed spirit, after she innocently takes a cross from another grave, to place it on her mother's burial site.



MAS

Viajeros se filma en el pais

“Viajeros”, la película dominicana sobre el fenómeno de los viajes en yola hacia Puerto Rico, anunció el inicio de su rodaje en diversas locaciones de nuestro país.

..En un encuentro celebrado en Casa de Teatro, el productor y guionista José Ramón Díaz se unió al director Carlos Bidó, el Director Nacional de Cine Arturo Rodríguez y el elenco de protagonistas al completo, para dar más detalles de la producción y valorar este reto en toda su medida.

Será la primera película dominicana que se filmará en el sistema de “High Definition”, que está siendo utilizado en exitosas producciones de Hollywood como “Sin City”, “Collateral”, “Dogville”, las tres cintas más recientes de la saga “Star Wars” de George Lucas y las dos últimas “Matrix”. El hecho de ser los primeros aquí en usar esta nueva tecnología garantiza a esta producción un lugar importante en la historia del cine dominicano.

Funte: Dos Punto | El Nacional

Que el cine no sea un juego....

Yo soy el tramoya, pero a veces me pongo a pensar que a veces hay personas que me quieren contratar para hacer algo que no tiene la calidad necesaria como para comercializarla. Gente, el Cine no es para todo el mundo, tenemos que tener en cuenta eso, esta bien que los bajos recursos no ayuden mucho hacer una muy buena pelicula, pero, no nos podemos agarrar de esto para empezar a hacer cualquier cosa.

Esto de la cinematografia, se estudia, aunque usted tenga talento, esto no quiere decir que ya es un Steven Spielberg [pues no]. Tienen que informarse antes de llevar algo delante de las camaras, un proyecto cinematografico implica muchas cosas, no es que compraste una supercamara, hiciste un libreto y vamos a filmar.

Recuerden que el Cine Dominicano esta dando grandes pasos adelante, por ende las peliculas que ahora se han de producir serviran de aporte, pero si el material es malo, seran como un leve paso hacia detras nuevamente, cosa que no queremos ninguno de nosotros que pase. Asi que vamos hacer un cine con calidad...

Año 2006 - MUCHAS!!! posibles peliculas dominicanas

Recibí un email de Henry Vasquez (director del filme independiente "Cristiano Del La Secreta") - es una lista de [posibles y/o confirmados] futuros proyectos cinematograficos.

Personalmente no sé cuales son los proyectos que en realidad 'vienen en camino' - me imagino que los mas conocidos -- como el de Muñiz y Alfonzo R. están confirmados y en pre-producción. Los otros no tengo confirmación. No obstante, aquí está el listado según el Sr. Vasquez. Luego actualizare la barra derecha con la informacion. [NOTA: Agregué al listado el proyecto que actualmente escribo]

"Juego de Hombres" de Angel Muñíz (genero: comedia).

"Un Macho de Mujer" de Alfonzo Rodriguez (genero: comedia)

"La Historia de Lilí" de Jimmy Sierra (genero: drama/historica)

"Naufragos" de Amaury Peña (un drama sobre pescadores perdidos en el mar)

"Viajeros" de Carlos Bidó (un drama sobre los viajes ilegales)

"El Sistema" de Henry Vasquez y Victor Martínez (genero: acción)

"The Boy's Revolution" de Juan Carlos Benzant (sobre la vida de Duarte)

"Cristiano de la Secreta 2" de Jose Garcia (genero: humor cristiano)

"The Slayer" de Henry Vasquez (genero: acción/futurista)

"?????" de Carlos Ml. Plasencia (genero: drama)

"90 Millas al Este" de Jorge Lendeborg (un drama sobre los viajes ilegales)

------- OTras 'no confirmadas'

"1965" (sobre la vida de Camaño)

"El Color De La Noche" de Agilberto Melendez (sobre la vida de Peña Gomez)

"Tiro de Gracia" de Victor Martinez (genero: acción)

"?????" de José (Pinky) Pintor (genero: ?)

martes, noviembre 15, 2005

En Santiago estrenan hoy “La maldición del Padre Cardona”

El estreno nacional de la esperada película dominicana La maldición del Padre Cardona será está noche en Santiago de los Caballeros. La premier por invitación será proyectada desde las 7:00 en el Cine Plaza Internacional y a la misma asistirá gran parte del elenco.
HOY DIGITAL

La historia de nuestro cine por Macorix.net.

Este artículo fue escrito por Federico Guzmán [para www.Macorix.net]. Lo leí y me pareció interesante. Nos habla sobre la historia de nuestro cine y tiene un buen listado de todas las películas realizadas. Un buen punto de inicio.

en tips: otra forma de hacer cine

"Todo lo que necesitas saber sobre hacer cine lo puedes aprender en una semana"
Si aplicamos esta frase al dominicano que labora en el área, te puede asegurar que en menos de eso, ya uno sabe y "puya" de cine. Nos la buscamos, eso es cierto, pero ante todo se tiene que tener noción teórica, aunque lo vean aburrido, si, pero es por conocer más.... saber del porqué de ciertos terminos, anglicismos, etc.. con tal de que te puedan decir: "yo creo que le conviene a ese concepto es hacerle un mickey-mousing", no vengas tu diciendole al cliente, "¿y de donde e eso?...

Así que comenzando de una vez con tips educativos, que serán una vez por día, con tal de "expandir la mente a quienes se quieran meter en esto".....¿Entonces, se quiere meter a cineasta? Pues, no te pongas a teorizar... EJECUTA lo que tienes en mente (o aquí) y punto!

------

CREATIVIDAD!
No es sólo en redactar un sencillo guión, se es creativo en este ambiente, cuando se dominan las técnicas existentes, o las que te puedas inventar para cierto proyecto en específico... La obra adquiere vida, nace, y consecuentemente pasa a pertenecer al mismo sistema que la alimentó durante su etapa de gestación o pre-producción.

Finalmente, la creación de una obra audiovisual es un proceso complejo, donde existe una fusión de diferentes especialidades artísticas, que de cierta forma, ya vienen influenciadas. La originalidad y lo nuevo, mas allá de ser una estrategia para atraer a la audiencia, debe ser la aspiración de cada artista. Solo al crear su propia identidad, éste será la obra. Touché.

Se almo el asunto!

Bueno, primero que cada Bienvenido a esta pagina que el Sr. Carlos empezó con mucho esfuerzo, y además decirle que estamos aquí para darle todo el apoyo al Cine Dominicano y a proyectos aledaños que se están cocinando en Republica Dominicana y En los EEUU. Bueno espero que esta Pagina le guste y que Dios nos de su bendición.

Aguacate maduro....peos seguro

Saludos a todo los lectores de CineDominicano.net!! Quiero dar las gracias a Carlos por la oportunidad de formar parte de este grupo de individuales que buscan mejorar nuestra industria de cine dominicana.

Al igual que los colaboradores de mas... tratare de publicar articulos, rumores, presentaciones, nuevos proyectos, reviews, castings que son relacionado al cine dominicano.

...Y nah... eso es todo... pa'lante con el proyecto!

El tramoya

Bueno, en este blog soy como el tramoya, [lol], porque no soy un experto experto en la materia, pero el cine, es una de mis pasiones. Nada, como miembro de este grupo de colaboradores, tambien les doy la bienvenida a todos los que entran y la despedida a los que salen, Espero que este sea otro paso mas para el cine Dominicano, y que siga going foward...

lunes, noviembre 14, 2005

escena uno, toma uno...

Acción..
(estaba lokito por mencionar eso)
Nada señores, conjunto a este equipo de panas, doy igualmente la bienvenida a este portal, con el que se puede identificar, enriquecer y mejorar, como usted quiera, y siguiendo los ideales de un blog....el CINE DOMINICANO. Esperemos que este mini-proyecto se convierta en uno gigantesco. Con tal de que sus usuarios, bloggeros y bloggeras del mundo y de RD expongan sus comentarios a la par...Na todos felices y pongan un happy face! (broma)

El primerito. Bienvenidos a www.cinedominicano.net!!

Bienvenidos sean todos a este, el primer post en nuestro pequeño y futuro blog sobre el cine dominicano. Desde hoy damos inicios a los posts. Esperamos que disfruten y nos apoyen así como apoyan a estos primeros pasitos de nuestro cine. Aquí hablaremos de nuestro cine. NUESTRO cine dominicano. El mismo cine que en estos momentos está dando los primeros pasitos. Aquí hablaremos de lo que viene, de lo viejo, de las que son buenas y las que son malas (constructivamente claro =) Trataremos de darle luz a los rumores, presentaciones, nuevos proyectos, reviews, castings - en fin, TODO sobre lo que sucede con nuestro cine.

Y sin mas esperar, les presento al pequeño equipo de contribuidores. [esta lista sigue siendo editada]

Carlos Ml. Plasencia
Cineasta y director de la película independiente dominicana "La Cortina Del Palacio". Originalmente de Jarabacoa pero residente en EE. UU. (New York). Diseñador grafico y fotógrafo. Fundador de cinedominicano.net y varios otros portales-web. Actualmente escribiendo su próximo proyecto cinematográfico.

Anabelle Peréz
Soñadora por excelencia de donde sale su vena de escritora que fortalece con su último año de Comunicación Social en la PUCMM (Santo Domingo). Amante del cine independiente [especialmente de la fotografía fílmica], así como también del cine criollo, el teatro y la pintura. Nuestra “Belle” es la que nos pinta de lindas letras y alegría (aparte de mantener el orden a la hora de comer) las 'oficinas' de CineDominicano.net.

Alexéi Tellerías
Alexéi es periodista de la sección La Vida del Listín Diario y estudiante de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además de escribir para los portales preurbano.com y ANivelDe.com. Ha realizado estudios sobre cinematografía y participado en varios cortometrajes. Para 2006 tiene en carpeta la producción de su primer cortometraje como director

Luis Romano
Diseñador grafico y aficionado al cine. Originalmente de Santo Domingo pero residente en EE. UU. (New York). Idealista y blogger. http://www.blogger.com/profile/24981819

José Rafael Sosa
Estudiante de comunicación social en la UASD en el período 1970-1973 y se inició trabajando para El Nacional. Se auto-especializó en periodismo científico-educativo, orientándose por la realización de reportajes culturales, artísticos, sociales y educativos, lo que le reportó ocho premios nacionales de periodismo. Cinéfilo y participante en diversos procesos cinematográficos, fue encargado de prensa de PASAJE DE IDA, (PRIMERA VERSION), trabajando mano a mano con Algiberto Melendez. Como editor de artes y cultura de El Nacional, se ocupa de dar aliento al naciente cine dominicano.

Joan Guerrero
****************