lunes, noviembre 21, 2005

en tips: el guion

Un guión no se escribe con imágenes: se escribe con acciones. La acción es la unidad estructural del guión narrativo.



Un Guionista crea, organiza, adapta ideas e historias. Convierte ideas en producciones, redacta los diálogos, caracteriza a los personajes, desarrolla historias para cine, televisión y otros medios.

Existe un portal, abc guionistas, que ofrece algunos servicios que resultan de mucha utilidad. Uno de ellos, por ejemplo, es una plantilla en word para elaborar guiones. Para descargarla, el único requisito es registrarse en el portal. Recomiendo, además, la suscripción a la página porque es la mejor manera de recibir en el buzón muchas noticias relacionadas con el ámbito del guionaje: convocatorias, artículos, entrevistas, etc.

Hay por igual un blog destinado a la colaborativa de guiones: guiones multimedia, BlogaCine, con sus variantes en guión, cine en web, cortos, entre otros... y muchos más, aquí es sólo por mencionar a algunos. Sea de por sí, amig@ internauta, si quiere meterse en esto, en guiones y más y dar algo de qué hablar en RD, consulte, navegue en la red, no para andar jugando, sino para expandir sus conocimientos.

4 Comments:

At noviembre 21, 2005 4:00 p. m., Blogger Rafael E said...

Muy buen post MaK!
Antes de querer correr hay que aprender a caminar. De la única forma que lograremos sacar el cine dominicano delante es con educación y conocimiento de la materia.

Eh escuchado muchas personas preguntar, ¿Porqué hay que tener un guión? ¿Porque si se lo que quiero filmar lo necesito? ¿Qué tanto me ayudaría y cuales son las funciones principales?

Como MaK explica en su post un guión crea, organiza y adapta las ideas. Pero también:

1.Sirve como herramienta de referencia y guía a todo el personal involucrado en la producción.
2.Comunica la idea de la historia, ayuda a que todo el mundo entienda de que se trata la producción. Relata en detalle la historia y mensaje a patrocinadores, editor, actores y todo personal de producción.
3.Es esencial para el camarógrafo (director de fotografía) y director. Ayuda enormemente a determinar la atmósfera, acción y trabajo de cámara.
4.Ayuda al equipo de producción a contestar una seria de preguntas importantes. Como:
-¿Cuál será el presupuesto de la producción?
-¿En cuantas localizaciones se filmara?
-¿Qué clase de equipo de luces se necesitara?
-¿Abran efectos especiales?
-¿Se necesitaran cámaras o lentes especiales para algunas escenas en particular?

5.En post-producción guía al editor enseñándole la propuesta estructura de la película y secuencia en las cuales las escenas deben de ir.

El guión es como el plano para el arquitecto. Un edificio se puede hacer sin plano y de la misma forma se puede hacer una película sin guión. Pero hay miles de razones por las cuales se debe ir preparado con ideas formuladas y escritas.
Un guión hace el trabajo mil veces mas fácil.

 
At noviembre 21, 2005 7:53 p. m., Blogger Kandy said...

no soy experta, pero al escribir un guión simplemente tienes que describir lo que tienes en la mente... (el director y el actor se complementan)...

 
At noviembre 21, 2005 10:11 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

ya.. yo no tengo que decir más nada... Uff... bótense pué-...

 
At noviembre 22, 2005 8:25 p. m., Blogger Belle said...

Excelente Post! me encanto! y mas que a mi me gusta escribir guiones.

 

Publicar un comentario

<< Home