viernes, noviembre 18, 2005

Review de "La Maldicion" por Felix Manuel Lora

Félix Manuel es en mi opinión uno de los pocos críticos de cine en Rep. Dom. que en verdad SABE escribir un review [fílmico]. El hombre es bueno en lo que hace - se nota en sus letras. Si un día me preguntaran que cuales críticos [o gente de los medios] o periodistas, quisiera invitar para un "screener" - A él fuera el primero. No solo y verdaderamente sabe de cine y de esas cosas 'básicas' y necesarias para hacer cine (y que todo cineasta debe saber) sino que también el señor Lora APOYA esta naciente industria del cine dominicano. He incluso tiene un documental sobre estos mismo pasitos que estamos dando. El doc se llama "Un rollo en la arena, visión e ilusión del cine dominicano" - pero de eso hablaremos lueguito.


A Félix lo conozco personalmente - he incluso fue el primero en escribir sobre "La Cortina Del Palacio". Y les puedo decir que aparte de ser excelente profesional, es una súper persona. Humilde, dedicada, inteligente y genuina. Los únicos 'reviews' que en verdad leo y confío son los de Félix. Aunque ya no escribe tanto como antes.

Ahorita navegando por los periódicos encontré su review de "La maldición del padre Cardona". Así que de una vez me dispuse a leer sus palabras.

Según Félix el filme tiene puntos buenos y puntos malos (como ya es normal en nuestra naciente industria filmica). El filme se envuelve en tres 'temas'; Un poco de comedia, un poco de romance y un poco de misterio. Pero al mezclarlos con nuestras tradiciones culturales e
idiosincrasia - según Lora - "se someten a una disposición poco definida".

Y continúa: "Si se intenta seguir atentamente los acontecimientos se observará que no se puede determinar una línea coherente con lo tratado."

Esto no quiere decir que el filme es malo. Tendría que verla personalmente. Porque lo de "ser un filme malo" es casi relativo. Conozco personas que simplemente LES ENCANTÓ "Andrea" y conozco gente que no. Todo depende de la persona. Obviamente nosotros los que conocemos el 'arte' somos un poquito mas críticos.

Dentro de lo bueno está la fotografía por "el ojo de Peyi Guzmán quien, esta vez, ha logrado la mejor puesta visual hecha en el cine dominicano."

Me parece que a Félix no le gustaron mucho las actuaciones en el filme. Y termina diciendo que las situaciones "caen como un ‘collage’ anecdótico y no como un patrón estructural que ayude a salvar los momentos precisos de la trama."

No obstante, Félix reconoce el esfuerzo y determinación de Félix Germán [director del filme] y finaliza diciendo que "Germán pasó una prueba sustancial en su vida profesional y respetamos esa determinación que pocos han asumido con ese control estricto... Por cineastas como él continuamos avanzando, aunque los perros ladren."

O como diría yo, aunque el rollo de 35mm se espante.

Cuando el filme salga aquí en New York me trasladaré a las salas de cine y postearé mi propio review. P.D. no será tan bien escrito como el de Félix. El hombre es bueno en lo que hace.

(Félix habla de otras cositas en su articulo - - otro post para eso {luego}]

[ENLACE al Articulo del periódico dominicano El Caribe]