sábado, noviembre 26, 2005

Un documental dominicano al Festival de La Habana


“Universidad de Santo Domingo, primada de América” es un documental realizado por el cineasta español Ángel Ruiz Bazán para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El mismo tuvo un proceso de realización de unos cuatro años y “mucho sudor y mucha sangre”, como el mismo Ángel me manifestó. Se estrenó el pasado 10 de noviembre en el auditorio Manuel del Cabral de la nueva biblioteca central.

El documental tiene una duración de 97 minutos y trata sobre la fundación e historia de la primera universidad que se instaló en América, la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre del 1538, mediante la bula del papa Paolo III In Apostolatus Culmine. En general, es un repaso histórico de la Universidad a través de la propia historia del pueblo dominicano, narrando las diferentes etapas por las que ha atravesado, las crisis políticas, los cierres y aperturas, los terribles momentos bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y el Dr. Joaquín Balaguer, hasta llegar a la época actual.

Todo el material recopilado a lo largo de estos cuatro años de investigación, aunado a un sólido guión, la espléndida fotografía, una edición y sonorización refinada y meticulosa, conforman un excepcional documental dirigido con rigor académico por el director español Ángel Ruiz-Bazán, sobre la historia de la más antigua academia que se instaló en el Nuevo Mundo.

Pero algo más. El documental ha sido seleccionado para participar del 6 al 16 de diciembre en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse en La Habana, Cuba en la Sección Informativa Documental, algo que pueden comprobar si visitan éste link. Con este vienen a ser cuatro las películas dominicanas que han participado en este festival, además de "La violencia del Poder", "Pasaporte Rojo" y "La Cárcel de la Victoria"(aunque yo creo que "ABRIL: La trinchera del honor" también participó y fue premiada en este festival).

También ha sido presentado por la universidad para participar en los Premios Casandra 2005 en la República Dominicana.

Aquí agrego unos datos interesantes ofrecidos por Ángel en una entrevista que le realicé:
- La primera versión del guión se empezó a escribir el 12 de agosto del 2001 y se termino el 20 de marzo del 2002. A medida iba avanzando la investigación y apareciendo nuevas informaciones, al guión se le agregaron nuevos cambios. Existen 4 versiones del guión registradas en la ONDA. La última que se inscribió fue en febrero del 2004.
- El documental se inició el 12 de agosto del 2001 y se concluyó el 20 de septiembre del 2005.
- Se invirtieron unas 10.300 horas para terminar este proyecto.
- Colaboraron 28 instituciones y 2.342 personas en la República Dominicana, Cuba y España.
- Se grabaron 3.969 minutos de película en la República Dominicana, Cuba y España.
- Se recopilaron materiales fotográficos sobre la historia de la Universidad Primada de América en la República Dominicana, Cuba, México, Perú y España.
- De los 3.969 minutos de película grabados, 1.278 son de imágenes.
- Del material recopilado existe un archivo de 3.427 fotografías y documentos.
- Durante 47 días y 423 horas de trabajo, se grabaron las voces de los 5 narradores en la República Dominicana, Cuba y España.
- El 18 de octubre del 2004 se inició la edición del documental y se terminó el 16 de septiembre del 2005, trabajando 328 días y 2.952 horas.
- Los más grandes historiadores y conocedores de la Universidad de Santo Domingo en la República Dominicana, Cuba y España han participado en este proyecto.

4 Comments:

At noviembre 26, 2005 11:31 a. m., Blogger DrLacxos said...

se ve interesante el documental ya que la UASD es un patrimonio nuestro, y desde sus comienzos es parte esencial de nuestra historia.

 
At noviembre 26, 2005 4:26 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Que BIEN!

Y bienvenido Phoenix, buen primer articulo. Tenemos que tener una seccion de DOCS aqui en cinedominicano.net.

=)

Donde lo podemos ver nosotros?

 
At noviembre 27, 2005 12:07 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

Bueno... aún no se han realizado más proyecciones del documental, pero yo estoy hablando con el director a ver si consigo una copia para tenerla disponible.

En una opinión bastante personal, el documental es excelente hasta que llega a la parte de "la universidad del siglo 21" y se va en una hablando de los 2 rectores que hemos tenido... (casualmente los 2 que apoyaron y financiaron la producción) lo sentí muy propagandístico.

 
At abril 15, 2006 5:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

ese documental es damasiado canson, mala imagen, mala tecnica, una porkeria total...y el odio k le tengo a ese hijo de la madre k lo pario de angel ruiz b..
ese españolete que esta viviendo bien atento a la universidad...duro 4 años haciendo un disparate...se queda con la camara de los estudiantes, y no hay quien se la quite...ojala y le den un palo y do pecosa.....

 

Publicar un comentario

<< Home