sábado, noviembre 26, 2005

No tengo presupuesto para film

Si eres un independiente/aficionado al cine y proyectos audio visuales has estado en esta situación.

No tengo presupuesto para realizar mi proyectó en film. Me decidí por video digital. ¿pero que formato usar?

Existen varios formatos digitales, cada uno tiene sus “puntos fuertes” y “puntos débiles”. Empezaremos con el más barato (Digital 8). Iremos escalando en calidad y precio a (Mini-DV y DVCAM) y llegaremos a lo mas caro en formato camcorder (DVC-PRO). No hablaremos de “high-end broadcast” como lo son Betacam SX/SP, Digital Betacam y HD ya que estamos con un bajo presupuesto y aunque estas opciones son las mejores son también las mas caras.

Digital 8
Digital 8 es simplemente la combinación de los tape de Video8 y el Codec de DV. Es el formato digital mas barato. Puedes grabar 60 minutos de contenido en un solo tape; los tapes están disponibles en cualquier tienda y se pueden encontrar hasta a $4 dólares. Las cámaras pueden costar desde $150 a $500 dólares dependiendo el modelo.

Puntos Fuertes:
-Lo mas barato en el mercado de video digital.
-Calidad de imagen es mejor que video análogo y te brinda todo lo bueno del mundo de video digital (FireWire input/output, no dropouts, claridad digital y resolución)
-Puedes hacer play back de tapes viejos de Video8/Hi8

Puntos Débiles:
-No ofrecen cámaras con 3CCD.
-Sony es la única compañía que ofrece esto. Tienen varios modelos de cámaras para este formato, pero el día que ellos decidan dejar de manufacturarlas ahí muere todo. Le pasara como a los videodiscos.
-El otro punto débil es que los decks para hacer play back que ofrecen son caros. Entonces terminas usando la cámara para grabar y también para play back las imágenes. Este constante uso causa desgaste y rotura en el equipo. Resultando en un corto periodo de vida.

Si quieres una cámara barata con tapes baratos, disponibles en muchos lados y no te importa la duración ni el peligro de extinción entonces Digital 8 es para ti.

Mini-DV
Mini-DV es el formato digital más popular. Al contrario de Digital 8, Mini-DV es un formato universal. Todas las compañías fabricadoras de camcorders tienen algún modelo de cámara que utiliza este formato. Precios de cámaras esta desde $300 a $4,000+ (cámaras con 3 chips) dólares. Los tapes salen desde $5 a $10 dólares y varían en duración (60 mins, 80mins, etc.)

Puntos Fuertes:
-Formato Universal.
-Tapes disponibles en casi todos lados.
-Precio de tapes baratos, dos velocidad para grabar (SP y LP) la ultima ofrece hasta 90 minutos de contenido en un solo tape.

-FireWire input/output
-Decks para play back disponibles

Puntos Débiles:
-Único punto débil es que la calidad de video es un poco inferior a nuestra próxima opción.

Con un formato universal, miles de cámaras disponibles en el mercado, precios alcanzables y comodidad de decks. Mini-DV le lleva una amplia ventaja a cualquier otro formato digital.

DVCAM
DVCAM se puede decir que es el hermano adulto (versión profesional) de Mini-DV. Es una creación de Sony. Los tapes son idénticos a los de Hi8 y Digital8 pero el sistema de DVCAM corre el tape mas rápido, esto resulta en que solo se puede grabar 40 minutos de contenido pero también al ser mas rápido la calidad de imagen es mejor.

Puntos Fuertes:
-Mejor calidad de imagen. Aunque esto también tiene que ver con que DVCAM es mayormente ofrecido en cámaras con 3 chips (3CCD). Mejor cámara, mejor lente, 3CCD grabado en un tape digital resulta en mejor imagen.
-DVCAM esta disponible en tapes con duraciones largas de 124 y 184 minutos. Una producción completa se puede grabar fácilmente en un tape de estos costando entre $40 a $70 dólares.
-Decks disponibles.

Puntos Débiles:
-Cámaras caras.
-Decks caros.

DVC-PRO
DVC-PRO es exclusivamente de Panasonic. Así como DVCAM ofrecen tapes de 40 minutos y también con duraciones mas largas (124/184 minutos). El tape es casi idéntico al tape de DVCAM lo único es que DVC-PRO escanea la imagen de una manera un poco diferente. Existe cierta diferencia en colores, algunos dicen que la imagen es mas clara con DVC-PRO.

El único punto débil que tiene es que al igual que Digital 8. DVC-PRO no es un formato universal. Es un formato exclusivo de Panasonic y el día que ellos decidan dejar de hacer equipos pasara a extinción.

Espero esto aya servido en algo y tu decisión de que formato usar sea un poco mas fácil. Mas luego tendremos un articulo de los diferentes codec de DV (video digital) con especificaciones mas técnicas.

6 Comments:

At noviembre 26, 2005 4:39 p. m., Blogger Harold Diaz TV said...

Bueno yo tengo experiencia con la DV-PRO pues trabajo con ella y es muy buena en cuestión de imagen da una calidad excelente, además en su menú tiene la facilidad de que tu puedes elegir tipos de escena, yo normalmente la uso estilo Película y en realidad se ve muy bien con una gama de colores buena. En estos días realice un documental a un DJ de NY y quedo que parece de película jajaja pero la recomiendo la Panasonic DV PROLINE AG-DVC60 que es la que tengo y esta BOMBA.

 
At noviembre 26, 2005 5:30 p. m., Blogger plataforma said...

Esta es una informacion valiosa para los aficionados y profesionales que desempolvaran sus proyectos para llevarlos a la realidad.

 
At noviembre 26, 2005 6:04 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

interesante...

 
At noviembre 27, 2005 12:14 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

En los 2 trabajos en los que he participado, nos hemos ido con MiniDV, y eso pienso hacer para mi primer cortometraje como director, aprovechando el hecho de que me es más fácil conseguir una cámara en MiniDV que en DVCAM...

por cierto, sería interesante también que acá aparezcan unas cuantas notas sobre las ventajas y desventajas de filmar con más de una cámara (digamos 2) en producciones de bajo presupuesto.

 
At noviembre 27, 2005 2:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hmmmm...Dos cámaras en producciones de bajo presupuesto...interesting. Hay tantas cosas que son tan esenciales antes de ligarse una segunda cámara que en realidad no entiendo. ¿Luces?...¿Sonido?

 
At noviembre 27, 2005 6:51 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Phoenix

Te recomiendo una sola cámara. Con dos, se complica el rodaje. Y un rodaje es complejo por naturaleza, así que complicarlo aún mas... no seria muy bueno.

Usa UNA SOLA Y trata de que sea una de 3CCD.

Hay varias, te recomiendo la Panasonic DVX100, o la Sony PD150, o la Sony VX2000, o la Panasonic DVC30 o la Canon GL2. Todas de 3CCD.

Si no hay recursos para una de 3CCD puede ser cualquier MiniDV.

Solamente usaría DOS cámaras si la toma es algo que involucra algún efecto visual y/o stunt - donde se NECESITEN dos cámaras para filmar la acción.

Buena pregunta Phoenix.

 

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