miércoles, agosto 23, 2006

Todas tus películas son pertenecen a nosotros (wtf?)

Insertar aquí un "cool" subtitulo que le de más información al lector sobre lo que va a leer en el post. Si. Porque eso es importante - pero principalmente porque hay que “agarrarle” lo poco que le queda de atención – rápido! Que se v...

¿Qué? No me pongan esa carita semi-confundida. ¿Acaso no se han dado cuenta? (¿Ven acá y ese título?) Cuantas preguntas! Ah, si... lo que pasa es que talvez se CONFUNDIERON (si) con el título. Talvez debí escribir un título con un poquito más de "información", talvez un poquito menos "creativo" y, talvez un poquito más corto. Así como son los "títulos" de la mayoría de las películas dominicanas. (Ouch).

De eso se trata este post. De algo que aparentemente no le hemos estado poniendo mucha atención pero que claramente es, sentido común - o mejor dicho, 'sentido común-artístico'


Antes de seguir, un 'disclaimercito': Primero, en este post todo el mundo va a llevar. Segundo, éste es un post no apto para personas que sufran del corazón. Este es un post para personas (y artistas) de mente abierta y dispuestas a ver no solo la esquinita de la pintura, sino la pintura completa [incluyendo el marco, la pared, la mesita que está al lado de la pintura, el precio, TODO]. Y nótese que no voy a esperar por nadie. A los directores y productores que me conocen personalmente, entiendan que éste post no va necesariamente dirigido a ninguno de ustedes en particular. Es simplemente algo que he estado viendo y creo que ALGUIEN tiene que decir algo. Así que voy a decir lo que se tiene que decir [pero que nadie se atreve a decir] y, espero que nadie lo tome personal. Esta es simplemente mi opinión personal.

Vamos al grano.

LOS TITULOS DE LAS PELICULAS DOMINICANAS son terrrrrrrrrribles!! No todos, claro. Pero los más recientes son espectacularmente malos. Y no es que yo sea ningún súper-mega-profesor-de-súper-mega-títulos-fílmicos, - se lo digo desde ahora, (mi propio filme "La Cortina Del Palacio" no es que tenga el mejor de los mejores pero por lo menos causa curiosidad y no existe simplemente por existir; en su esencia hay simbolismo y significado) – pero, con TODO el mundo que hablo, con todo el mundo que sabe un "chin" sobre cine, todos, llegamos a la misma conclusión; la gente detrás de estos nuevos upcoming filmes aparentemente no le están dando mucha "mente" a sus títulos. (Parecido a la cantidad de "mente" que le dan a una pagina-web fílmica en Sto. Dgo.). Parece ser que no le dan mucha importancia.

El título es importante. Señores. El título ES importante. Repitan conmigo, tiiiituuulooooo, importanteeee. Es más, dejen de leerme un segundo y traten de enfocar su atención en el significado y en lo que pudiese ser un titulo - no, en serio, cierren los ojos y piensen… tiiiiiitu.... ¿No? Ok, he aquí un chin de ayuda para todos: El título es arte. El título es arte así como lo es el filme. Como lo es el libreto. Como lo es el mensaje. Como lo es su autor. El título habla de la esencia y de los elementos y del sub-contexto de eso que NADIE sabe pero que solo tú - como creador- sabes y que llegará a la subconciencia de la gente. El título habla de tí de la misma forma que los colores y la luz de una pintura habla de su pintor. Por Dios! El título no es simplemente un 'título' [letras, palabras, símbolos, números, etc.] - el título es esencialmente lo PRIMERO que el publico - quienes van a PAGAR para ver TU filme - van a ver y sentir y escuchar y leer y saborear y ver y leer y escuchar y oír y leer! – por primera vez. Por. Primera. Vez. Si. La carta de entrada; La primera impresión; La cajita mágica que abrirá las puertas y los elementos para buen mercadeo; La PRIMERA herramienta para vender el filme; Lo que vivirá para siempre como TITULO de un mundo que has creado y que vivirá aún cuando tu cuerpo físico haya dejado de existir; El universo tiene un título. Todos andamos con uno como nombre que nos representa (aunque muchos son feos y muchos son aún más feos - pero de igual manera nos representan) Y, el título es la primera vez que como director, escritor, productor o creador de un filme, proyectarás tus sensibilidades y habilidades de CREADOR, de artista, y de tu potencial como fuerza principal y elemental/artística de tu filme en la mente colectiva de un publico que posiblemente va a ir a ver ese mismo filme. ¿Qué tan importante es el proyecto para que simplemente NO le peguen un título simplemente porque "no había otro"? Para mí, si no creo en la historia, si no me inspira, entonces simplemente no lo hago.

(Había escrito algo similar en post anterior
5/19/2006)

[El título del filme] He ahí la primera vez que podemos apreciar las sensibilidades artísticas y comerciales que tiene el director (y/o los 'creadores') del filme. Titulo MALO y las cosas han empezado mal. Titulo bueno y ALGUIEN dentro de ese grupo de 'creadores' dijo, --- "no, 'perate, ese titulo 'ta mal, vamos a ver, vamos a pensar, vamos a calcular y ver cómo conseguimos un título que en dos o tres palabras hable de la esencia del filme, de las temáticas, de la idea, de lo que queremos decir, del mensaje, de las metáforas, de la historia, del tono, de la trama, del mundo que hemos creado... vamos a pensar bien lo del titulo ANTES de lanzar la piedra... vamos a buscar un titulo que a NADIE se le olvide... un titulo original, creativo, interesante, que inspire intrigue, un título que a la gente no se le olvide!!, vamos a buscar un titulo que sea 'pegajoso', un titulo digno de ser incluido en la historia fílmica dominicana, ok? si? vamos a pensar bien el titulo de nuestro filme"...

Yo no quiero un título simplemente porque "no apareció otro". Yo no quiero un título porque "no hay otra cosa que 'pegue' ". YO, necesito un título que sea genial, interesante, creativo, intrigante y que le diga a la gente [simbólicamente, psicológicamente o literalmente] que respetamos su criterio como publico inteligente y más aún porque ellos son los que van a pagar SU dinero y se van a sentar a ver el filme. Yo necesito un título que se le quede plasmado para siempre en la mente del que vivió la historia - así como se le quedarán plasmadas varias de las escenas.

¿Cómo es que antes de dar públicamente un dicho y potencial "título" de un filme no lo pasan por Google o IMDB para ver si existen otras películas? Personalmente NUNCA usuaría un título que haya existido para otro filme u otra cosa (claro, al menos que se esté adaptando un libro). Debe de ser original. Debe existir desde un principio y para siempre como la única combinación de letras y palabras que me representan a mí y al mundo que he creado. De poner dicho y potencial título en Google o IMDB, nada - absolutamente NADA, puede salir con el mismo título.

Pero en nuestro cine dominicano no hay por donde mirar. A nadie se le ocurre injertarle un 'chin-chin' de creatividad a muchos de los actuales títulos que vienen en camino. Y ahora, aparentemente, hay una tendencia de usar UNA sola palabra al estilo de "Andrea" como título. He aquí algunos; "Viajeros", "Crimen", "Lilís", "Enigma", "El Brazo", "Roommate", "El Sistema" - ¿Qué nos falta? (!) ¿"Los Platanos"? -- Hollywood, quien solo con el dinero que gasta en el mercadeo de una sola película se pueden hacer varias en Rep. Dom., sí puede "vender" títulos de una sola palabra. Aparte de eso, algunos que son de DOS palabras como el upcoming "Sanky Panky" de José Pintor, son títulos que pueda y dejen a muchos "en el aire" al menos que sepas lo que és el "Sanky Panky". (Muchos no saben lo que és - aunque debo decir que el título está bien "pegajoso" y se va a pegar aunque talvez muchos no conozcan el verdadero significado de esa combinación de palabras. Talvez el Sr. Pintor - quien usualmente nos visita puede darnos sus puntos de vista en cuanto a eso). Por el mismo lado "Operación Patakon" suena a algo que tenga que ver con las fuerzas armadas pero no dice más nada. Me suena a, ehh... eso mismo una "operación" al estilo de "operation desert storm" - solamente que esa no fue una película. Y, como dije que todo el mundo lleva, no se me puede quedar "Código 666" la cual aunque al principio fue 'vendida' como "Código 666" (un título que absolutamente no dice NADA sobre su trama [al menos que fuese un filme sobre El DIABLO y 'la marca de la bestia']) fue rápidamente cambiado a "La Tragedia Llenas: Un Código 666" - o sea, que si no conoces el caso de Rafael José Llenas Aybar te quedarás en el aire. ¿Donde están las metáforas en nuestros títulos? ¿Donde está el simbolismo? ¿Donde está el sub-contexto? ¿Donde está la intriga? ¿Donde está la 'orejita' que nos abra una ventanita hacia la trama del filme?

En cuanto a los filmes pasados, creo que íbamos un poquito mejor, "Perico Ripiao", "Nueva Yol", "Nueva Yol III", "Los Locos También Piensan", "Un Macho de Mujer", ("La Maldición del Padre Cardona" se parece demasiado a "El Crimen del Padre Amaro") todos decían un poquito sobre su esencia y su trama. (Nótese: estoy hablando de los títulos, no de la película en sí).

Para finalizar, quiero hacerle un llamado a todas las personas que están pensando salir públicamente con sus nuevos proyectos o filmes y sus umm, títulos espectaculares. Gente, directores, creadores, productores, estudiantes, NASA people, POR FAVOR(!) piensen en el título! Piensen en cómo ese super-mega-genial título que acabas de conseguir en 5 brillantes minutos marcará para siempre la historia del cine dominicano y tu propia historia personal en el mismo.

Vamos a ponernos nuestros respectivos gorros de artistas preocupados por nuestra arte y, como artistas que pensamos en el impacto que puede tener un título en el mercadeo de un filme.

¿Capiche?


(Para evitar ‘drama’ en los comentarios, voy a explicar unas cuantas cositas)

NOTA.1. Si-si, sé que si estoy diciendo y hablando tanta –beeeep- sobre los títulos y que titulo esto y que titulo lo otro, me imagino que se preguntarán sobre mis propios supuestos y futuros títulos - los cuales según yo, serán “espectaculares”. Pero no, no se trata de eso. No soy inmune a los problemas burocráticos y debilitantes del “negocio” de hacer cine. Lo que planteo aquí es que no elijan un titulo simplemente por elegir; que el título es parte del arte del filme y no se puede elegir a lo loco. Muy fácilmente “La Cortina Del Palacio” pudo ser “El Amor de José” – pero nunca me ha gustado el conformismo, y traté de buscar algo que despertara un poquito mas la curiosidad (especialmente con un título que tuviese varios significados y simbolismos). Aparte de eso, si se preguntase sobre el título de mi prox. y posible filme (el cual actualmente escribo) - ya he hecho el "research" - ya pasó por Google y por el IMDB y les puedo asegurar que despertará la curiosidad de la gente. Ah y no es UNA sola palabra :)

NOTA.2. Por ahí mismo, tampoco estoy diciendo que un título de una sola palabra está mal. NO. A mi no me gustan mucho. No es mi estilo – creo que es muy limitante. Pero todo depende. El upcoming filme “Viajeros” suena bien y ya conociendo un poquito del tipo de película que és, el título no cae mal. Además - así como “Sanky Panky”- es un título bien pegajoso y sé que se va a pegar también.

NOTA.3. Obviamente es importante decir que lo más importante de un filme es EL FILME y su libreto en sí. Si el filme es bueno, entonces lo del título no es que viene siendo tan importante. Se podría decir que un filme puede ser excelente pero con un título fatal y viceversa. Lo ideal sería un filme excelente o bueno por todos los lados. Ahí está el truquito.

NOTA.4. El upcoming "Roommate" - me parece - fue cambiado de título (aquí mismo en CineDominicano.net estábamos dando 'complein' que el título era en Inglés) y ahora creo que es "Bajo Sospecha" - no estoy seguro.

28 Comments:

At agosto 23, 2006 2:39 p. m., Blogger Harold Martinez said...

wow.

Aprendí algo hoy.

jejeje.

 
At agosto 23, 2006 3:10 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

Aqui lleve hasta yo tijera!

Para calmarte, Carlos: los productores de EL BRAZO y yo estamos considerando cambiar el titulo a "Raiders of the Lost Brazo," cual nos parece similar a una peliculita Americana, pero na.

Otras opciones son "El Brazo Code," "Son of El Brazo," "Brazocop," "El Bueno, El Malo y El Brazo," "La Cortina Del Brazo," y "Bratanic."

Sin relajo -- estoy contigo 100%. Pero creo que el titulo perfecto puede esperar. Woody Allen, por ejemplo, escribe guiones sin titulo y titula las peliculas al ultimo momento (menos HANNAH AND HER SISTERS, que nacio del titulo). Aunque "esperar" no es lo mas responsable, tiene sentido, por que, como sabes, durante el rodaje las cosas cambian, y el guion que empezo como "The Adventures of Luke Starkiller" termina siendo STAR WARS.

Pero estamos de acuerdo... sea tarde o temprano, el titulo es importante.

 
At agosto 23, 2006 3:19 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

LOL!

"La Cortina Del Brazo" (!!!)

"Raiders of the Lost Brazo" lol...

LOL.

 
At agosto 23, 2006 7:10 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Es que viejo...eso de acabar con el nombre es como tan caido, que yo no se como te pasaste el par de horas que duraste para tirar ese post.

Bien, te entiendo y todo lo que tu quieras...pero paque? Cada quien que haga lo que le salga, de eso se trata no?...a Hiram le salio El Brazo....que le de pallá con eso, quien eres tu o quien soy yo para decir publicamente en cualquier site que eso no esta bien? O tu crees que el nombre de una movie de un pais que traduce ''The Matrix'' al espaniol como "Creeras lo increible" sea dike la cura para que las movies sean buenas?

Entonces...lo que lei por ahi arriba es que si el titulo de una movie Dominicana, que esta mal porque es en ingles...entonces...estamos obviando el derecho de expresarse a las decenas de Dominicanos que hablan mas ingles que espaniol (que son nacidos, criados y que viven en RD por cierto...)deja de ser Dominicana por eso...osea...como es que se mide la Dominicanidad de un film en estos dias? Entoces si yo tiro una movie en RD con actores Dominicanos que se llame 'Summertime' esta mal? Hay un libro de ese mismo titulo escrito por un blogger por cierto...eeee...entonces, according to you, esta mal eso?

No es por na loco...pero hay como que medirse. Dar tijera es muy cool..es un ejercicio que ejecuto a menudo, pero mano...bajale un chin.

Vas a seguir de cineasta o te vas a quedar siendo critico ahora? El otro dia mochaste al show de tv aquel...ahora con los nombres de las movies...maniana con si usar gels o un dolly? O quiza con usar un digital intermediate?

Piensalo porque a Almanzar le quedan pocos anios....

 
At agosto 23, 2006 9:43 p. m., Blogger Kandy said...

Mi madre Carlos! Cuánta tijera!!! Pero muuuy cierta...

 
At agosto 23, 2006 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero es que crees que despues de hacer semejante adefecio de pelicula eres el gran maestro,cuando el comentario geralizado de las pocas personas que han visto tu gran obra maestra se preguntan; que tiene que ver el nombre con la trama y yo que fui uno de tus grandes defensores para que no te acabaran, te deseo suerte y te pido cuides la lengua senor maestro.
cuando camines sobre el papel de arroz sin ser oido, cuando te acerques a mi sin darme cuenta habrás aprendido.
sabrás de mi más adelante.

 
At agosto 23, 2006 10:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con respecto al nombre cortina del palacio, creo que tienes razón, crea curiosidad pero, ?que tiene que ver con lo que pasa en la pelicula.

 
At agosto 23, 2006 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para criticar hay que aprender primero.

 
At agosto 24, 2006 12:28 a. m., Blogger Hipólito Delgado said...

como yo no soy cineasta no opino mucho en el caso de los titulos, yo solo tengo una queja en sentido general... mano, no pongas tantos paréntesis, corchetes, aclaraciones, comillas y un reguero de explicaciones que hacen que para terminar una idea des 2000 vueltas! hay veces que me vuelvo loco leyéndote porque hay mas signos de puntuacion que palabras en todos los párrafos que escribes! ya eso era, es que eso me desespera un poco, sigan en lo suyo que ta bueno el tema.

 
At agosto 24, 2006 8:54 a. m., Blogger Harold Martinez said...

jejeje...

 
At agosto 24, 2006 10:57 a. m., Anonymous JOSE PINTOR said...

ME PARECIO MUY INTERESANTE TU ANALISIS SOBRE LOS TITULOS , ( QUIZA OTRO DIA DEBAS COMENTAR DE LAS SINOPSIS , DE LOS ARGUMENTOS , ETC, ETC...) TODO ESO ( AUNQUE ALGUNOS NO ESTEN DE ACUERDO O NO LE QUIERAN DAR IMPORTANCIA ) SON IMPORTANTISIMOS , SOBRE TODO A LA HORA DE VENDER UNA PELICULA...O SEA DE QUE GENERE CURIOSIDAD, O ESPECTATIVA...( HAY TRATADOS COMPLETOS SOBRE ESO , Y ES MATERIA OBLIGADA EN LAS ESCUELAS DE ESCRITURA )...SI A ALGUIEN LE INTERESA LES PUEDO HACER LLEGAR MATERIAL AL RESPECTO.

COINCIDO TAMBIEN CON QUIEN DICE QUE SE PUEDE HACER CON ELT ITULO LO QUE AUTOR CONSIDERE...POR ESO ES EL AUTOR , AHORA BIEN , EL CONOCIMIENTO Y EL ESTUDIO NO OCUPA LUGAR...

NO CREO QUE EL HECHO DE SER CINEASTA O ARTISTA O CREADOR TE OBLIGUE A QUEDATE CALLADO Y A NO CRITICAR ( PERSONALMENTE NO CRITICARE NUNCA OTRA PELICULA DOMINICANA PERO POR SIMPLE EDUCACION...Y TACTO , YA QUE NO LO VEO CORRECTO A NIVEL PUBLICO ) ...PERO AUN ASI CREO QUE TODOS TENEMOS CLARO LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL...( LE PUEDEN ENTRAR DESDE AHORA MISMO A SANKY PANKY YA QUE ES UNA PELICULITA DE HUMOR POPUPAR , DE MUUUUY BAJO PRESUPUESTO , PERO BIEN REALIZADA...)

EN CUANTO A LOS TITULOS DESDE EL INCIO TUVIMOS CLARO EL TITULO , Y SOBRE TODO COMO ELEMENTO DE MERCADEO...( NO SIEMPRE PASA ASI...) LA CARCEL DE LA VICTORIA IBA A SER EL CUARTO HOMBRE....SANKY PANKY DE COMERCIALIZARSE FUERA SE LLAMARIA MY LOVE INTHE PARADISE , ( INCLUSO LOS ARTES ESTAN LISTOS ) PERO NUNCA HA SIDO ESE EL OBJETIVO.

EN TELEVISION ES IGUAL PONER UN NOMBRE NO ES FACIL...

PERO POR MI EXPERIENCIA PERSONAL PREFIERO PRIMERO VER EL CONJUNTO DE LA OBRA Y SOBRE TODO EL CONCEPTO Y DESPUES PONER EL TITULO...NO ME GUSTAN LOS DE UNA PALABRA Y NO ME GUSTAN LOS DESCRIPTIVOS ( MAS REBUSCADOS ME GUSTAS MAS AUNQUE A VECES VENDEN MENOS O LA GENTE NO LOS ENTIENDE )

Y CARLOS...TU ANALISIS ( O ENSAYO) SOBRE LOS TITULOS ESTA MUY BUENO...FELICIDADES...Y NO TE PREOCUPES PUEDES TENER MUY CLARO LOS CONCEPTOS AUNQUE EN TU TRABAJO POR ALGUN MOTIVO NO LOS HAYAS PODIDO APLICAR COMO QUISIERAS Y NO POR ESO SE TE DEBE RESTAR LA RAZON...

( POR AHI HAY CINEASTAS DE ESCRITORIO....QUE HABLAN DE CINE Y CRITICAN ( OJO...NO CRITICOS ) DESDE HACE MAS DE 20 ANOS Y AUN NO HAN SIDO CAPACES DE DAR SU PRIMER PASO ....)...QUE HAGAN...QUE SE PONGAN EN ESTO....A VER COMO LES SALE A ELLOS....

NO ME DIGAN SR. PINTOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At agosto 24, 2006 2:01 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Estimado Carlos Placencia, creo que comparto algunos conceptos contigo, pero creo que en el dificil proceso de busqueda de identidad en que está enfrascado el cine Dominicano, no debemos inclinar la balanza a lo negativo ya que con esto nos hacemos daño, digo nos hacemos por que creo que aunque tu peli fue un buen intento y quedó en el anonimato para la mayoria, creo que algún dia lo intentarás otra vez y será en ese momento donde tendrás la incertidumbre de si le gustará a la gente o no. pero tambien puede ser que con comentarios sin conocimiento de causa como los que hacen tu y un grupo de supuestos cineastas se sigan quedando en el anonimato.

 
At agosto 24, 2006 4:40 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

Muchos por aqui siguen defendiendo el "status quo" del cine criollo. Vienen y atacan a Plasencia como si EL fuera el "problema." Pero lean bien... en su comentario Carlos menciona a SANKY PANKY y a EL BRAZO... y los directores de ambos estamos aqui no ATACANDO a Carlos Manuel, si no apoyandolo! Como!?!

La explicacion es simple: el que ha echo peliculas antes (LA CARCEL DE LA VICTORIA entre otras en el caso de Pinky, y FOUR DEAD BATTERIES en el mio) identifica y valora la realidad en lo que Carlos M.P. dice. Si los que leen este blog valoran el buen consejo y la experiencia, que dejen de atacar al mensajero. Por que en el futuro, cuando les llegue la hora de la verdad frente a la audiencia pensaran, "caramba, el tipo de cinedominicano.net tenia razon, y yo ni caso le hice." Pero puede que sea muy tarde.

 
At agosto 24, 2006 8:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me gustaria saber, que es lo que tu crees que hace que valga la pena ir al cine a ver una pelicula; El titulo o el contenido?

En lo que a mercado respecta el titulo o el nombre del producto no es tan importante, lo importante es la campania de promocion que acompania al producto.

Si tu Hiciste un disparate de Cortometraje largo que naaaadie fue a ver, y los que lo vieron como yo, se preguntaron: Y que tiene que ver la cortina del palacio... con una bruja????? eeeeeeehhhhhhh????????

Excusame pero creo que antes de ver la paja en el ojo de otra persona que ni siquiera esta al alcance de tu vista, debes ver el bosque que tienes en tus tres ojos.... si.... en ese ojo tambien...


Ridiculo...

Por cierto, me gustaria saber porque hablas de ciertos proyectos sin siquiera conocer de que se tratan para desde ya! decir que estan mal, solo porque a "Don Carlos Placencia" no le gustan los titulos que tienen...

 
At agosto 24, 2006 8:16 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

El titulo y el contenido deben formar una union tematica. Si no existe esa union, alguien fallo, Anonimo.

Y ni el genio mas genio de marketing, Anonimo, sabe que hacer con un titulo que no "funciona." Un titulo malo es un obstaculo en el mercado. El titulo es el nombre adecuado para tu bebe cinematografico, y no le daras valor, Anonimo?

Y lo que respeto de Carlos M.P. es que no tiene miedo de decir lo que hay que decir, Anonimo. Y eso, Anonimo, vale mucho. Es alguien que a aportado, te guste o no te guste, Anonimo; o sea que habla de experiencia y no por hablar. Anonimo.

 
At agosto 24, 2006 8:25 p. m., Blogger Kandy said...

Vaya. Pero no me van a negar, todos esos anónimos y desconocidos que una película, al igual que un libro, primero es juzgado por el título y su portada...

 
At agosto 25, 2006 12:47 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

:)

Gracias a todos por sus bellos mensajes. Especialmente a mi fanclub de anónimos. Los amo a todos! Uds me llenan de alegría. Me gustaría responderles individualmente, pero imagínense, no llegaron a entender el post como me van a entenderme a mí. Además con el tiempo me he dado cuenta que viven en otro planeta y, bueno, en realidad no vale la pena.

Hiram, Pinky, Kandy - y todos uds que sí llegaron a entender el post, gracias y, continuemos en lo nuestro porque como podemos VER (y leer) nos queda un laaaaaaaaargo camino por caminar :) 'maginense, todo el mundo haciendo "cine" y todo el mundo en "denial mode".

Hipolito gracias por leerme y por la visita. Me disculpas si se te hace un poquito difícil leerme. Es cuestión de estilo. Y, como sabrás, en el mundo de los BLOGS los estilos se van a la chirola :) No sabría como ayudarte pues mientras escriba en este blog, no creo que valla a cambiar mi estilo.


-------

Alguien por ahí pidió el 'significado' del título de "La Cortina Del Palacio". Por cortesía, y por la naturaleza del mismo post, voy a respoder esa pregunta:

Hay dos significados.

El simple; El filme se trata de una historia de amor. Y ese amor nació en la niñez cuando los personajes se vieron po primera vez. Entonces, todos conocemos el jueguito de la cortina del palacio, no? (Si no lo conocen se guayaron). Pues bien, el punto es que los niños se conocieron durante esa etapa y jugaron esos jueguitos de niñez que muchos de nosotros llegamos a jugar. 'La Cortina del Palacio' es uno de esos juegos y representa la etapa de ese primer encuentro y de esas memorias de niñez.

El otro significado me lo reservo para el dvd comentary :)

-----
Ah, y que quede claro, ANONIMOS :) aparte de que los amo a todos :) No lo tomen tan personal (!) que no es con ustedes el lío. El lío es con el avance de la industria fílmica en general y los actuales estándares que existen. Y oigan, si avanzamos en ESO uds también ganan! You see??? :)

****************

(a las demás personas/anónimos que están pensando gastar sus huellas digitales escribiendo otro mensajito lindo, no se molesten. He dicho todo lo que tengo que decir. Si es algún ataqué personal a mi u otra persona - el mensaje será borrado - GRACIAS)

Nos vemos en el próximo listin.

 
At agosto 25, 2006 1:04 a. m., Blogger Hipólito Delgado said...

Hiram dijo exactamente lo que iba yo a decir.

Carlos, no te lo digo para que cambies ni en mala onda, solo te lo dije pq pensaba que quitarle un chin de coloquial y hacerlo más serio, profesional y periodístico era algo importante para el blog, pero veo que es versión "que lo que" y "oye lo que hay" el asunto, my bad.

Yo tengo otra pregunta, por qué todos los que escriben disparates lo hacen como anónimos? le faltan par de materiales redondos dentro del saquito para poner su nombre real? Que fácil es hablar detrás de un teclado y no poner nombre.

 
At agosto 25, 2006 1:30 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

No no Hipolito, yo se que no fue en mala onda ni nada. Y claro, mantener cierto nivel de profesionalismo en la forma y estilo que se usa para escribir en el blog es importante. Pero tampoco tiene que ser tan estricto como un periódico. Se perdería ese "toque" personal que por naturaleza se ve en un blog.

En cuanto a tu otro comentario; "veo que es versión 'que lo que' y 'oye lo que hay' el asunto, my bad". Creo que ambos sabemos que no es así. Cada quién tiene su estilo y le da su propio toque personal.

En cuanto a los anónimos, tienes razón. Lo único que se puede hacer es no hacerle caso. Aunque me ha pasado por la mente poner el blog para que solo personas registradas comenten. Para evitar drama. Pero eso sería casi censurando parte del público. No sé.

 
At agosto 25, 2006 9:53 a. m., Blogger Harold Martinez said...

bueh...

 
At agosto 26, 2006 9:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

A algunos le ha dolido mucho tu post, es que debes entender que el hecho de que a ti no te guste un titulo, no es necesariamente que este malo o no tengan creatividad los responsables o basicamente el director del proyecto, no es que por tener una sola palabra sea malo por obligacion. Lo que me sorprende sobretodo es tu pensamiento de que solo Hollywood tiene la capacidad de elegir titulos de una sola plabra, es un pensamiento un poco elitista y fuera de base, ademas creo que aunque algunos no pongan su nombre en el comentario, tambien deben tener derecho a disentir de tus opiniones, como tu lo haces de los demas. Debes tener cuidado con las dictaduras aunque no te gusten sus opiniones. Pero creo que los anonimos deben medir las expresiones. Te feclicito por el trabajo que estas realizando. Por Alguna razon olvide mi clave, asi que firmo aqui: Robert Cornelio.

 
At agosto 26, 2006 4:18 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Robert,

Este post no se trata de mis "gustos personasles" ni de lo que es "malo" o "bueno" o lo que le guste a Juanito o a Perencejito. Un título fílmico especifico o individual que esté bien o mal es simplemente una esquinita metaforica que refleja un MAJOR problema que tiene el cine dominicano. ¿Cuál es este problema? Preguntale al público dominicano que ha pagado 250 pesos para ver éstas "peliculas dominicanas" - ellos te dirán.

Entiende que lo que tratamos de hacer es analizar las cosas y las tendencias filmicas que uno VE y por ende, ver cómo podemos avanzar en la dirección correcta. (Aparentemente en Sto. Dgo. aunque hay cosas que claramente NO ESTAN BIEN la gente no dice nada - así no se avanza. Como director y/o creador del filme "ENIGMA" me imagino que entenderás que con el avanze en la dirección correcta de nuestro cine TODOS ganamos).

Si se preguntase que ¿cual es ésta "dirección correcta"? La respuesta es un poco subjetiva pero de buscar respuestas te puedo asegurar que no es la mía ni la de mis gustos personales. Esta "dirección" es sencillamente 100 años de historia filmica que existen. Y cuando en Rep. Dom. aún no podemos armar un trailer digno de presentarse internacionalmente, y seguimos usando títulos como "CAMINO MALO", entonces, obviamente, las cosas no van bien. O van bien? ¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿Seguir haciendo "Lilises"?

Pero nada, este post ya es historia y talvez un día sirva de referencia para alguien.

Cuando tengas un chancecito háblanos más sobre tu filme.

-cmp

 
At agosto 26, 2006 10:35 p. m., Anonymous JPINTOR said...

ESTO SE PUSO BUENO...

DEBEMOS DE RECORDAR QUE LO MEJOR DE TODO ESTO ES LA POSIBLIDAD DE COMPARTIR OPINIONES , CRITERIOS Y EXPERIENCIAS....NO POR ESO QUINE APORTE O COMENTE DEBE DE TENER LA RAZON DE FORMA OBLIGATORIA...

SE TRATA DE TOMAR Y DEJAR...COMO TODO EN LA VIDA....

EL INTELIGENTE SABRA QUE TOMAR Y QUE DEJAR EN SU BENEFICIO PROPIO....EN MENOS INTELIGENTE SE ENCERRARA EN SU PROPIO MUNDO ( Y MUCHAS VECES TAMBIEN ES LO MEJOR....)

CARLOS DALE DURO...PERO CON TACTO....

NO CENSURES LOS ANONIMOS ...LES DAN SABOR A LA COSA...

DEJEMOS YA A LILIS...( SE PUEDE CONVERTIR EN UN FUCU)

ESPEREMOS EL EXITO DE VIAJEROS Y DE CODIGO 666 ( O COMO SE LLAME )

Y PREPARANSE PARA ENTRARLE A SANKY PANKY....JAJAJAJAJA

PINKY

 
At agosto 26, 2006 11:12 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

"y preparense para entrarle a Sanky Panky" :D Así se habla Pinky.

:)

Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste. Y definitivamente el intercambio de ideas y puntos de vista es lo mejor de todos estos debates y "pleitecitos". Cuando viene a ver entre los 'tijerasos' se aprende algo.

Aparte de eso, te felicito Pinky porque has demostrado (al igual que Hiram Martinez y muchos otros) que no solo te metes al "bollo" aqui con los comentarios, sino que también - y lo mas importante - es que al visitar el blog y comentar con todos nosotros, logras conectar con la gente, con el público, con tu futuro publico.

Hey! envíanos el poster de tu filme para ponerlo en el blog! El que tienen en la DINAC no se ve muy bien. Así podemos hacerle un pequeño analisis y empezar desde ahora a darte tijera :)

Seguimos en esto.

 
At agosto 26, 2006 11:15 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

P.D.

Me ha pasado por la mente, pero no creo que lleguemos al extremo de tener que censurar a los anonimos.

Además, entre esos anonimos hay MUUUCHA gente (directores, creadores, artistas, productores) que dejan sus mensajitos ;) Ellos saben quienes son.

un Hola! a ellos.

 
At agosto 28, 2006 11:36 a. m., Anonymous JOSE pintor said...

NO ME ATREVO A ENVIARLO....JAJAJAJAJAJJA...( ADEMAS ESTA SUFRIENDO UN PAR DE RETOQUES...)

QUIZA LES ENVIE LOS BOCETOS DE ESTUDIO...

MMMMM....VOY A PENSARLO.....

 
At agosto 29, 2006 12:12 a. m., Anonymous etzel báez said...

El título CRIMEN tiene un diseño peculiar, y es lo que marca la diferencia. Un artista plastico norteamericano se ocupa de realizar la versión final, el gráfico, en un estilo completamente inédito en su uso para cartel de filme. Es solo esperar para conferir.

 
At agosto 29, 2006 4:10 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Definitivamente este ha sido el post mas comentado.

 

Publicar un comentario

<< Home