viernes, mayo 19, 2006

Sancocho de paginas. Sancocho de arte.
El poder de las artes graficas y nuestros filmes

Todos sabemos lo importante que es el arte gráfico en un nuevo proyecto fílmico. Es preciso - desde un principio - desarrollar, estampar y cristalizar el filme y todas sus partes y elementos de un alto nivel artístico, creativo y profesional en todo lo que tenga que ver e implique la esencia absoluta y visual de dicho proyecto.

No?

Bueno, partiendo de lo que hemos visto en cuanto al arte gráfico (materiales de promo, posters, publicidad y nuestras propias [y pocas] paginas-web fílmicas dominicanas), talvez no todos. Definitivamente. No todos.

Arte Gráfico. No todos entendemos la importancia de esas dos palabras.

Eso es lo que me llega a la cabeza. Porque no puedo lograr entender. O sea, cómo es que un director que ha plasmado su ser en TODO y cada cuadro fílmico de su proyecto puede aceptar que la pagina-web, o el poster, o el diseño grafico, o los anuncios publicitarios lleguen a ser tan mediocre? Tan mal hechos y con tan poco valor artístico - como si fuesen hechos por personas que no tienen ni el mas mínimo concepto de lo que es el arte grafico y todo lo que eso implica. Hemos dicho varias veces [en los comentarios] que no estamos inventando una nueva formula. La formula ya existe. En cuanto a cine en general se refiere, no estamos re-inventando la rueda. La misma idea se aplica al arte grafico en un filme. Existen mas de 100 años de historia fílmica, y también existen 100 años de historia fílmico-gráfica. Si se va a hacer un nuevo poster para un filme, por qué no estudiar los que se han hecho? Por qué no estudiar lo que se está haciendo actualmente. Por qué no estudiar como esos profesionales desarrollan un plan de mercadeo que une y amplifica desde lo mas mínimo (una pagina-web), hasta lo mas grande - donde se le brinda al publico la esencia y la historia del filme. Eso funciona. Por qué tratar de re-inventar una nueva formula cuando tenemos tanto material del cual podemos aprender?

(y ya que estamos en esa; si se va a hacer un trailer, por qué no estudiar lo que ES un trailer. Por qué no estudiar esa formula que funciona y que siempre se ha funcionado.)

Yo diría que estamos sumamente atrasados. Esa es la verdad aunque nadie lo quiera decir. Nuestros posters, nuestros diseños y definitivamente las [pocas] paginas-web fílmicas que existen (con excepción de algunas) son de las peores que he visto. Duele, pero esa es la realidad. Necesitamos re-evaluar lo que tenemos, lo que hemos hecho y lo que podemos hacer. Tenemos que buscar la manera de cambiar de dirección y elevar el estándar artístico que actualmente plaga nuestra naciente industria fílmica.

Un buen ejemplo es la 'importancia' que le dan los 'creadores' de estos nuevos filmes que 'vienen en camino' a algo tan simple como lo es una pagina-web. La gente que está al frente de estos nuevos filmes aparentemente NO SABEN la importancia que tiene una página-web y, por ende, no entienden la importancia de una definida linea artística para el desarrollo y el avance de dicho filme en los ojos del público. Es en sí, la primera impresión. No? Pero con solo saber que de las 16 y pico de películas dominicanas que supuestamente 'van a salir' o están en rodaje, solo hay DOS con paginas-web, se pueden dar cuenta de lo "importante" que debe de ser esto para los creadores de estos filmes. Claro, cada caso (o filme) tiene su propia multitud de problemas. Cuando no es el director, es talvez el productor ejecutivo. Cuando no es el productor ejecutivo es el distribuidor o la productora o los 'diseñadores gráficos' etc. Pero eso no es una razón lo suficientemente valida como para que al filme se le desprenda la idea de poder dar buenos inicios a una buena campaña publicitaria.

Mucha gente me dice que por ejemplo, en cuanto a las paginas-web se refiere, "en Santo Domingo, no le dan mucha 'importancia' a eso". Y, parece ser verdad. Dudo que esos nuevos proyectos hayan registrado sus respectivos nombres (domains) y títulos para en un futuro hacer una pagina. Porque claro, es que "no le dan mucha importancia" y no entienden - se pierden en la idea de que una simple 'pagina-web' es parte esencial del 'ARTE', del 'look', de lo que la gente van a recordar, del marketing y de la publicidad del filme. A esos directores, creadores, escritores, productores, actores y TODOS los que de alguna forma u otra están mezclados a la naciente industria fílmica y piensan así, debo decirles que están muy equivocados. No lo piensen dos veces. La pagina-web es tan importante como el poster. Es primordial. Es parte de la unificación artística de todos los elementos. Pues un nuevo proyecto fílmico debe de ser desarrollado desde un principio pensando en todas estas cositas que lógicamente se integran a la idea principal de un buen plan de mercadeo, una buena publicidad y alto nivel artístico.

Primordial. El alto nivel artístico. Lo es.

Otro muy buen ejemplo es el mismo título del filme. He ahí la primera vez que podemos apreciar las sensibilidades artísticas y comerciales que tiene el director (y/o los 'creadores') del filme. Titulo MALO y las cosas han empezado mal. Titulo bueno y ALGUIEN dentro de ese grupo de 'creadores' dijo, "no 'perate, ese titulo 'ta mal, vamos a ver, vamos a pensar, vamos a calcular y ver cómo conseguimos un título que en dos o tres palabras hable de la esencia del filme, de las temáticas, de la idea, de lo que queremos decir, del mensaje, de las metáforas, de la historia, del tono, de la trama, del mundo que hemos creado... vamos a pensar bien lo del titulo ANTES de lanzar la piedra... vamos a buscar un titulo que a NADIE se le olvide... un titulo original, creativo, interesante, que inspire intriga, que a la gente no se le olvide!!, vamos a buscar un titulo que sea 'pegajoso', un titulo digno de ser incluido en la historia fílmica dominicana, ok? si? vamos a pensar bien el titulo de nuestro filme". Y de ser así y existe alguien dentro del equipo de trabajo, entonces el proyecto va por buen camino. Como pueden ver, hasta en el titulo existe y es necesario ponerse a pensar, a elevar los estándares y no asimilar a lo mediocre.

Desde el titulo (del cual se puede hasta escribir otro post), hasta los elementos publicitarios, posters y paginas-web, la idea es NO hacer las cosas simplemente por hacerlas. Se debe cuidar la idea de que el arte grafico del proyecto es esencial para el subsistir y el eventual éxito de todo nuevo filme. Busquen profesionales. Existen. En Rep. Dom. hay varias compañías de desarrollo-web muy buenas. Pero si a nadie se le ocurre poner eso en el presupuesto - al principio del filme, entonces al final van a caer en el mismito oyito que han caído la mayoría los filmes dominicanos.

Así que vamos abrir un poquito el ojo 'artístico' y no dejemos que las cosas continúen como van. Todos juntos ahora!! Cuando vuelvan a VER o CREAR un nuevo poster, una nueva pagina-web filmica, un nuevo 'look', una nueva idea 'grafica', un nuevo pedacito de 'arte' dominicano - sea lo que sea. Vamos a detenernos y vamos analizar a ver exactamente qué es lo que estamos haciendo y cómo lo podemos hacer mejor. Solo así podemos empezar a cambiar de dirección y mejorar nuestros filmes.

7 Comments:

At mayo 20, 2006 10:01 a. m., Blogger Kandy said...

Yo juraba que este artículo había sido escrito por Mak... :P

 
At mayo 20, 2006 11:43 a. m., Blogger Harold Martinez said...

Carlo Plasencia tijera en mano compadre!!!...corre la sangre!

 
At mayo 20, 2006 2:19 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

Kandy, ¿y por k?

jajaajaj.....

Es necesario buscar siempre el look ´n feel.. eso, como herramienta en el cine es indispensable.. y no sólo va de la mano con el arte gráfico, también la fotografía, la misma escenografía, componen un ambiente que son de carácter extraordinario para que una historia cualquiera, sea lo más lealmente contada...


buen post charlie...

 
At mayo 21, 2006 5:58 p. m., Blogger DrLacxos said...

cuando se trata de uan buena pelicula un buen film, se debe evaluar y trazar un axelente "campaña filmica" buena publicidad, buena pagina web, buenos posters y eso creara la espectativa en las personas para ver la pelicula, por favor!!! nuestro cine tiene mucha tierra para sembrar,en RD existen muchos talentos en el arte grafico, porque el ARTE al mostrarse antes de la pelicula crea mas publico y menos malas criticas.

 
At mayo 22, 2006 7:27 a. m., Blogger Kandy said...

Pero necesitarían un muy buen pre$$$upuesto para contratar a los mejores, no? Esa es la 1ra parte...

 
At mayo 22, 2006 3:29 p. m., Blogger Daniel Fortuna said...

Hola!!! no me acuerdo que pelicula era que estaba rifando dinero por ir a verla.. creo que era exito por intercambio.. cuando escuche esta promocion simplemente me dije .lo que hicieron esta pelicula se fueron de boca... tampoco no me acuerdo de que pelicula en su promocion decia mas de ir a verla por que era Dominicana que ir a verla por la historia de la pelicula..

EN fin como no me acuerdo de nada de eso, culmino diciendo que eso de ver,apoyar el cine dominicano simplemente por que es dominicano estaba en caida...

Esperemos que no ofrescan planes de prestamos o descuento en comida en algunos futuros films o peor aun que en la proxima pelicula digan que los que la hicieron eran del PLD para que la mayoria asista.

Es todo por ahora

Lic. Daniel Fortuna

 
At mayo 22, 2006 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTO TA BUENO!

 

Publicar un comentario

<< Home