lunes, noviembre 20, 2006

Y una vez más, "Masacre en el río yuna"

En el portal de El Nuevo Diario, con fecha del domingo 19 de noviembre y firmado por Arquímedes Luna, aparece un reportaje sobre el largometraje de Pablo Roberto: "Masacre en el Río Yuna".

Por lo que podemos leer en esta nota-entrevista a su director, el grupo de AZ Productions se encuentra todavía buscando llevar este "thriller con conciencia ecológica" a las salas de cine del país.

AZ Productions Instituto de Artes y Ciencias de Cine-Video, terminó de hacer la película: “Masacre en el Río Yuna" en el año 2003. Pero la película no ha sido lanzada en los cines todavía por razones económicos, o sea nos falta hacer las copias de los cines. Pablo Roberto Saviñon, productor ejecutivo nos dice que la misma se hizo en defensa y cuidado del medio ambiente, la ecología, las cuencas de los ríos y la preservación de los árboles.

Esta película, filmada en 2003, fue realizada enteramente en la provincia Monseñor Nouel, de donde es oriundo Roberto. Fue estrenada a finales del mismo año en la Cinemateca Dominicana, en el marco de un festival de nuevos realizadores dominicanos.

Trata sobre un grupo de jóvenes de la "Universidad Estatal de Bonao", que son enviados a realizar una investigación sobre la extinción del Río Yuna y cómo prevenirla, pero se ven en la obligación de enfrentar a un asesino en serie que, cuchillo en mano, ha matado varias parejas que se bañan en las aguas del río.

En este blog habíamos previamente hablado de esta película, tanto aquí como aquí. En aquellos días, redacté una pequeña reseña de la misma, dado que pude verla el día del estreno. No la pude colocar por razones que ahora no viene al caso mencionar, pero la coloco ahora dado que este reportaje me ha dado "la excusa perfecta".

"Siento (y así lo veo plasmado en el website) que se trató de explotar mucho el aspecto de "No tenemos dinero pero tenemos ideas" para que la gente aceptara el resultado final. Recordemos que de buenas intenciones está pavimentado el camino hacia el infierno, como dicen por ahí.

Una vez dicho esto, paso a enumerar el por qué creo que "Masacre en el río Yuna" no fue una buena película.

1ro. El sonido: Algo tan importante como los ruidos incidentales y el "ambiente" se dejó de lado, y esos "silencios", aún en lugares donde hay una oficina que siempre tendrá ruido (como el de un lapicero o lápiz cuando escribe) fueron fatales.

Acá parece que no pudieron ubicar un buen técnico de sonido que pudiese trabajarles eso (no está de más decir que en la UASD hay muchos, aunque me consta que el señor Pablo Roberto se ha acercado a éstos para sus próximos proyectos cinematográficos... pero considerando que tenían en el equipo de producción a una estudiante de la Escuela de Cine de la UASD, éste pudo haberse realizado antes).

2do. El guión. Está claro que la propuesta “ecológica” del largometraje era uno de sus ejes más importantes. Sin embargo, si una película no tiene, por lo menos, un buen guión que la sostenga, se cae.

Las analogías de asesinatos con los crímenes ecológicos no fueron las mejores, sobre todo en la escena de la reunión de los profesores con las autoridades de la provincia. También hubo fallas graves en los diálogos... o mejor dicho, en la secuencia de monólogos interminables, uno detrás del otro.

No vimos en ningún momento de la película que existiera un diálogo real. Siempre era un discurso (irreal, que se hubiese perdonado si “Masacre...” fuese una representación teatral, pero no era así) que recitaba uno de los actores para ser continuado por otro.

Incluso, en la escena del protagonista frente al asesino, nos encontramos con una de las líneas más surrealistas que he visto en los pocos años que llevo viendo cine: Éste le grita a un hombre que está armado y que ya ha asesinado a varias personas, incluyendo a sus amigos: “¡pelea! ¡que los verdaderos hombres no tienen que usar armas para pelear!” (no es el texto exacto, pero es una apreciación personal).

Por esa misma línea sigue el monólogo del asesino cuando confiesa su motivación para matar, sin contar con la “tesis” del amigo de Luis, que tiene una extraña combinación de carreras: es policía y psicólogo.

3ro. Los personajes: La película está llena de personajes que no tienen ningún sentido, ni siquiera el de hacer reír. Uno de ellos es el de “Muralla” y su novio, “Sansón”. Si uno se ríe es más por lo “clitchoso” de la caracterización que por cualquier otro elemento. Por igual el personaje de su novio. Sin embargo, ambos “desaparecen” a mitad de la película, sin que se sepa qué les pasó. Si se fueron de Bonao, si los agarró el asesino.. ¡nada!

Siguiendo con lo de la “irrealidad” que se manifiesta en esta película, empezamos con el velorio del hermano de Luis, el protagonista, y su novia. No sé si querían transmitirles la sensación de un “entierro de campo” o si fue que no se pudieron conseguir prestados 2 ataúdes en una funeraria porque los terminaron velando sobre una cama, algo que sólo he visto (en la vida real) cuando velaron a Balaguer. ¿qué pasó ahí?

Del mismo modo, los “equipos científicos” utilizados por los estudiantes para evaluar las condiciones del río no son verosímiles, así que aquí falló la dirección de arte. Podría seguir enumerando, pero me detengo acá.

Algo que tal vez podríamos criticar favorablemente fueron los efectos especiales generados por computadora. No es que fuesen “lo último de los muñequitos”, pero fue uno de los primeros esfuerzos en tal sentido y ayudaron bastante, sobre todo en la escena de la explosión del vehículo. Del mismo modo, algunos efectos visuales (sobre todo en las escenas de asesinatos) estuvieron bastante bien logrados.

La banda sonora es un tema que no voy a tocar... ¡sólo hubo 2 canciones y las 2 fueron tipo novela venezolana!

¿Mi consejo final? Que el señor Pablo Roberto debe retomar la idea, la trabaje mejor, se asesore con varias personas que le puedan aconsejar sin ningún tipo de problemas, se arme de un buen grupo de técnicos (insisto, los estudiantes de la UASD tienen una maestría en “hacer cine con las uñas” y no le cobrarían mucho o no le cobrarían), consiga actores profesionales (en la Escuela de Arte Dramático le agradecerían) y vuelva a filmar la película."

DISCLAIMER: Se hace constar que la opinión expresada más arriba representa el parecer exclusivo de Alexéi Tellerías y que CineDominicano.net no necesariamente comparte la misma (si, porque si no pongo esto aparecen de una vez...)

7 Comments:

At noviembre 20, 2006 1:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otro Clavo Mas , Dinero Mal Gastado
Y tantos Jovenes con tantos Guiones e ideas Buenas.

 
At noviembre 21, 2006 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

y que esperan esos genios para demostrar lo mismo o mjor que ya estan demostrando estos otros ????/

 
At noviembre 22, 2006 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gordito del micrófono, ponte a noticiar cosas trascendentes.

 
At noviembre 24, 2006 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo vi la pelicula en la Ciudad de Bonao, y creo que el esfuerzo realizado por los productores y los actores son loable, para ser justo, esta fue una produccion en defensa y cuidado del medio ambiente, preservacion de los rios y los arboles. Felicidades muchachos.

LUIS JAVIER TORRES
New York.

 
At noviembre 25, 2006 8:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que la producción: "Masacre en el Rio Yuna", logró sus objetivos. A juzgar por lo que dijo el Director en la Cinemateca Nacional, del poco presupuesto y que en la pelicula se tomó personajes de todos los barrios de Bonao sin experiencias en Actuación, aun así, demostraron que no solo personajes de la television son los únicos que pueden hacerlo. Estos Actores de Barrios lo hicieron muy bien. Además los Efectos Especiales que deshumanizaban a los personajes para convertirlos en parte del río y la vegetación fueron muy bien logrados. Si pudiera verla de nuevo lo haría.

Maria M. Rosa
Estudiante de Cine
Santo Domingo.

 
At noviembre 25, 2006 8:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

El productor y Director de esta pelicula se está preparando para empesar la realizacion de su nueva producción: El secreto del Valle Encantado. Por lo que he visto por Tv y he oido creo que será interesante.

REIMONDO SOLIZ

 
At noviembre 25, 2006 3:32 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

3 comentarios en el mismo estilo... razones para sospechar.

bueno, pues buena suerte al señor Pablo Roberto. de verdad.

 

Publicar un comentario

<< Home