lunes, noviembre 20, 2006

Resumen Fílmico de la semana

Del ambiente de nuestro cine hay muchas noticias que dar y algunos aspectos que comentar, así que comencemos:

¿Quién anda filmando por ahi? Ayer domingo se filmaron varias escenas de una película en la calle El Conde, con autorización del Ayuntamiento y el Patronato de la Ciudad Colonial. Nuestra fuentes no identificaron si se trataba de una película dominicana o extranjera, pero estamos tras los pasos de la informacion. Incluso hubo que posponer el inicio de una feria de calle en El Conde para facilitar el rodaje... ¿Qué será?

Grandes planes tiene Alfonso Rodríguez con Yuniol(2) para su estreno en el 2007, (fijado para abril o mayo), luego que pase el "Efecto Sanky Panky" , que debe iniciar su proyección a finales de febrero. Alfonso concluyó la filmación, editó el fuera de cámara, se metió a editar su película, pero no se ha descuidado con lo referente al mercadeo y la estrategia por medio de la cual la película sera estrenada. Nos cuentan que está en conversaciones con un Despacho de primerísimo categoría, para realizar unas funciones benéficas previas a la llegada de la película a las salas comerciales y obtener fondos para proyectos de salud (sobre todo en educación y prevención de cáncer de mamas). Un buen gesto que podría iniciar una tradición entre los productores y directores de cine, esa que tiende a aprovechar sus obras a fin de proyectar socialmente su trabajo en beneficio de gente necesitada de apoyo. Sobre las actuaciones nos cuentan las de Charityn y Milly Quezada (de quien se nos dijo que llora realmente en una escena con su hijo Juniol) han sido calificadas de muy buenas, dentro del cine comercial, y que Frank Perozo no deja dudas de que es el mejor de nuestros actores de cine. Shalim hace cuanto puede y sorprende. Alfonso está en lo suyo.

Ella, un videoclip invaluable. Y a propósito de Milly, el video clip de Tabaré Blanchard sobre el tema de Bebé (la española iconoclasta), en ritmo de merengue, va a competir en el Casandra como Video Clip del Año. Se titula "Ella" y es un canto al renacimiento de las mujeres desde ellas mismas. Es un trabajo impresionante, tanto por la puesta en escena, por sus efectos especiales, como por su mensaje auténticamente femenino y de elevación de la autoestima.

Videos y otros especiales de televisión "Casandreables". Uno de tremenda calidad visujal para ser considerado como nominable en los Premios Casandra es el de Fernando Báez y María Cordero, cine, puro cine. Una joya visual. En materia de especiales de televisión se están definiendo ya los prospectos: se sabe que Huchi Lora tiene listos Tatico Siempre -sobre la vida de ese merenguero típico, considerado entre los tres mejores de toda la historia del arte popular- realizado conjuntamente con el profesor Rafael Chaljub Mejía; Sangre, Sudor y Caña, un especial en 22 capítulos de 20 minutos cada uno desbrozando la historia y la situación de la industria de la caña. Por su parte Adalberto Grullón Morillo viene a luchar por nominación con su documental Los Palos, Ritmo de la Resistencia del cual acogimos con diversos elogios (1) (2) (3) en este blog.

Respaldar El Sistema. Humberto y su equipo ya hicieron su trabajo. Matty Henríquez demostró el valor de cuando una mujer cree en un objetivo. Los críticos la han aceptado de muy buen grado, la prensa ha divulgado positivamente su premiere. Ahora hace falta que el público responda y acuda a verla masivamente. Este fin de semana fue gente a verla, pero tienen que verse llenas las salas. Esa película no es una película. Es una esperanza que nos puede devolver un buen sabor del cine y la confianza para que inversionistas nuevos (y viejos) se decidan por ver el séptimo arte como un negocio promisorio. Arturo Rodriguez Fernández y Armando Almánzar han dejado con el perico en la estaca a quienes pensaban que iba a "acabar" con la película de Humberto Espinal y Matty Hernríquez. Fausto Polanco, el periódico Hoy, El Nacional, El Caribe, todo el mundo en los medios de comunicación han hablado de la cinta en un tono optimista. Arturo y Armando: a ambos la película les agradó y como críticos, no levantaron ningún paredón para pasar por las armas la última de las cintas dominicanas que llega a pantalla. Coinciden (ambos publicaron sus críticas el pasado sábado en el Hoy y Listín Diario respectivamente) en que El Sistema tiene coherencia, le atribuyen logros (como los chistes o "gags") visuales, orales o auditivos -lo de la cama que chirrea esta genial-, el "moreno que babea", la imagen de la niña que cuelga la ropa y la persecusión de René (Osvaldo Añez) por un espía motochonchista de colmado... Arturo y Armando han sorprendido incluso a quienes -como Sosa- desde esta página prejuiciaron sus lo que debían haber dicho sin haberlo dicho (lo reconocemos con humildad)

Es de esperar que la promoción "boca a boca" sea el factor mercadológico-natural que haga la diferencia....El equipo que hizo El Sistema debió financiar su propia película (por ahí andan los carros vendidos y las casas hipotecadas), pero se impusieron. Una recomendación: el video clip (que es el mismo fuera de cámara) está muy bueno y debían usarlo en la promoción en radio y televisión. Es un rap pegajoso, al tono trepidante de algunas escenas de tiroteos de la película...Sin dudas que El Sistema ha sentado un referente interesante y hay que darle respaldo.

Cátedras de promoción Fílmica. Uno que piensa dar una cátedra a fondo de lo que es mercadear su película planificadamente y con tiempo su película, es José Enrique Pintor (Pinky). Ha entregado a los canales el primero de los cinco musicales de la cinta, la esta comedia musical de ambiente turístico y con trasfondo social (una clasificación un tanto larga). Se trata de "Morena", en que Pachulí y Correa se lucen al interrumpir un bolero que estuvode moda de los años 50 por parte del cantante español que en realidad no hace más que representarse a si mismo, para interpretar "Morena" como rap, con coreografía y una edición que da gusto. Pinky estará administrando los otros cuatro musicales para mantener su película en la mente de la población durante el tiempo que falta para el estreno. Desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero, unas patanas con los actores principales en una escenografía de playa y turismo y tocando la música de la película, estará dando aguinaldos en los barrios de la capital, con especial interés en los barrios populares. La película de Pinky está concitando el interés, y nos enteramos de que la Asociación de Dominicana Periodistas de Turismo quiere verla para, en su momento, pronunciarse en torno a lo que representa para el estímulo del turismo dominicano. Pinky y Franklin Romero piensan completar su estrategia con la salida del CD con los doce temas de la película, a cargo de The Sánchez Family, Aventura, Negros y El Jefry, entre otros...Será la primera vez que sale un disco comercial para sustentar el interés por una película, que a su vez se transforma en una herramienta de respaldo al disco, una especie de retroalimentación promocional que concibieron con tiempo Premium Latin Music y Pinky.

Alicia Baroni está orgullosa del resultado artístico obtenido al ser elegida por Robert Cornelio como la figura del video clip de Enigma, otra película dominicana que aparenta tener una buena realización y que se estrenará tambien en el 2007. Baroni, con quien conversamos sobre este video clip, indicó que se sorprendió cuando Cornelio, pudiendo elegir entre tantas otras cantantes de moda, se dirigió a ella cuya postura actualmente es de más bajo perfil, para pedirle que fuera la estrella del trabajo musical. Resaltó lo profesional del trato recibido y puso de resalto la alegría que le representaba poder aportar su talento al éxito de Enigma, que por cierto seguirá siendo promovida con tiempo por parte de extraños monjes que están apareciendo en las principales avenidas de la capital.

¿Quién tiene 20 millones? ¿Y deseos de hacer un buen negocio? Inviértalo en la nueva película de Agliberto Meléndez (Pasaje de Ida) sobre la vida de José Francisco Peña Gómez, Está todo listo: el guión, el pre-casting, el personal humano. ¿No aparecerá -incluso dentro del PRD en el cual ahora se baila una danza de millones- quien desee perpetuar en el cine la vida de ese carismático y determinante líder perredeista? Es como para pensarlo, ó por el homenaje a Peña o por el negocio que implicaría. Con la maestría de Meléndez y la fuerza del tema, la taquilla estaría asegurada...

Finalmente, una edición sobre Cine. La Fundación Global Democracia y Desarrllo nos hace llegar su nueva entrega de Global, su revista oficial, dedicada en su tema central al cine latinoamericano, con ensayos de Anne Marie de la Fuente,Gonzalo Castellanos, Carlos Francisco Elías, David D'Arcy, Arturo Rodríguez, Randy Harward y Murray Horwitz. Excelente esta entrega. Búsquenla.

6 Comments:

At noviembre 20, 2006 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

links? youtube?

 
At noviembre 21, 2006 11:26 a. m., Blogger Lizzie González said...

recomiendan ustedes algún curso de actuación (algún profesor) que sirva de trampolín a este mundo o por los menos a los casting?

 
At noviembre 21, 2006 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

el cine de aki ta como lo carro publico un desorden cualquiera es actor o director ......

 
At noviembre 22, 2006 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por lo menos deberian de dividir un poco las noticias.

Demasiada informacion junta.

 
At noviembre 22, 2006 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que le den estílo a estas informaciones. Si es que saben.

 
At noviembre 24, 2006 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Joan,

ya la gente del casandra hizo nominaciones?...como es que el video de milly va para allá?

Me gusta más este otro video...tambien de Tabaré.

http://www.youtube.com/watch?v=9hQAutC2bBY

 

Publicar un comentario

<< Home