domingo, agosto 20, 2006

Ganaron los Palos en Teatro Nacional

La más augusta sala de espectáculos de República Dominicana se transformó anoche en una inmensa fiesta de palos, en la cual el profundo y africano acento del tambor del africa puso el ritmo en cada cuerpo, en cada suspiro y provocó el danzar hasta de las acomodadoras que, uniformadas y normalmente muy inamovibles en su rol, movieron sus caderas al influjo de aquella música popular y religiosa que llegó para reclamar su puesto en la cultura.

Luego de la proyección en una pantalla realmente gigante reforzada por una nítida imagen y un poderoso y fiel sonido, seis grupos de palos de Doña Ana (Yerba y sus Poderes); Baní (Grupo de Sarandunga Las Veredas); Villa Mella (Grupo de Congo de Mata los Indios) y San Cristobal (Grupo Yogo Yogo, de Boca de Nigua) penetraron a ese espacio, completamente abarrotado de gente de ahora y de otros tiempos.

La proyección del documental "Fiesta de Palos" se transformó en una exaltación al ritmo nacional más presente en todo el territorio y que, segun la incuestionable Josefina Miniño, debía ser declarado Baile Nacional.

Frente a quienes le imputan a la fiesta de palos una significación pagana y anti-religiosa, el Monsejor Rafael Grullón Estrella, Obispo de San Juan, salió en su defensa de esta expresión folklórica y religiosa orientada a venenar a Jesus y a a sus santos. El documental de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar (Video AAA) fue proclamado por el Secretario de Cultura como documento de alto interés cultural. El licenciado José Rafael Lantigua comentó el valor del trabajo destacándo que se trata del documento audiovisual más completo y mejor presentado metodológicamente en la historia cultural del país.

Una labor de cinco años recorriendo 53 locaciones en las que se celebran Fiesta de Palos, y de las cuales se seleccionaron sólo 31 de las más singificativas para no extender el documental al infinito, tuvo su premio nacional anoche. Sin pergaminos, ni estatuillas, ni trofeos. Sus realizadores pueden dormir tranquilos.

Fiesta de Palos, Ritmo de la Resistencia
ganó desde el principio el favor del público cómplice que disfruto de una excelente fotografía, de una edición bien lograda, de un trabajo de parlamento realizado en base a declaraciones brevísimas y directas sin uso de narrador y con algunas imágenes que calaron profundamente en el ánimo de quienes asistieron.Sin lugar a dudas...Fiesta de Palos ha sido un éxito del cine documental.

El documental fue patrocinado por Banreservas, E. León Jimenes y la Secretaría de Cultura.

Desde aquí lo reconocemos.

¿Cómo se pueden conseguir copias? ¿Qué costarán?

5 Comments:

At agosto 21, 2006 4:07 p. m., Blogger Harold Martinez said...

MUY PERO MUY COOL!

No hubo desperdicios como dice el Phoenix y sus secuaces...

 
At agosto 21, 2006 4:45 p. m., Blogger rodrigom4 said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At agosto 21, 2006 4:47 p. m., Blogger rodrigom4 said...

Segun el libreto el documental esta disponible en DVD, VHS y BETACAM. Puedes averiguar llamando a (809)385-0844.

 
At agosto 21, 2006 5:28 p. m., Blogger Alx Fox said...

Que Viva Papà Olivorio!!

 
At agosto 22, 2006 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

muchas felicitaciones a los productores del video y del espectaculo !! en especial a maria... la asistende de togalma!!!jejeje

 

Publicar un comentario

<< Home