martes, julio 04, 2006

"Lilís" para el 26, "Viajeros" para Washington y "Codigo666" en espera de fecha.

"Lilís: La película", "Viajeros" y "La tragedia Llenas: Código 666" son las TRES de éste verano en República Dominicana.

Como ya hemos visto [o mejor dicho, leído] ya han empezado los movimientos filmico-publicitarios para dar a conocer estos nuevos filmes.

He aquí un pequeño resumen (excluyendo el cast, formato y los efectos especiales [para que el post no sea tan largo]);

Empezando con la que sale al cine en unos 20 días, "Lilís: La película"; definitivamente el filme que tiene la pagina-web más informativa de las tres, y la única que se define como la primera película de época histórica en República Dominicana.

"Lilís" fue escrita y dirigida por
Jimmy Sierra y tiene un costo cerca a los diez millones de pesos. Lo interesante de este filme es que el director ha utilizado un nuevo método de actuación donde "los actores no se aprenden de memoria el dialogo [del libreto - como usualmente se hace-] sino que en el momento de filmar, simplemente se les da verbalmente la idea de lo que tienen que decir y así 'desarrollan mucho mas espontáneamente la relación con sus personajes'". Con esa última metodología en la dirección, y por ser el primer filme de época dominicana, el filme nos llega con muchas expectativas y al mismo tiempo, le abre las puertas a las criticas del publico; donde sea "buena" o sea "mala", de todas formas la van a criticar. Nosotros, esperamos que el filme sea BUENO - con, o sin nuevos métodos en la dirección y que ésta no se convierta en 'leña filmica' y le de mas fuego estereotípico al "genero" que ya conocemos como "Otra Película Dominicana".

Mucha suerte al Sr. Sierra y todo el equipo de trabajo.

Artículos recientes;
El Nacional -"Jimmy Sierra proclama "Lilis", primer film de época RD"- por José Rafael Sosa

El Nacional - "Niegan película Lilís tenga enfoque negativo" - por Silvio Cabrera


------------------------------------------------
------------------------------------------------

Ahora llegamos a "Viajeros", éste es el filme que definitivamente tiene la más expectativa en el publico dominicano/internacional. Algo que es BUENO, pero al mismo tiempo - como todos sabemos - también es malo: porque si el filme falla - luego de elevar a tan alta la expectativa- entonces el golpe sería mas grande. Pero la expectativa de la gente a este filme es simplemente porque lentamente "Viajeros" ha ido ganando más publico y la gente se siente "mas interesada" que los otros filmes (notese: que eso se refleja en todo - no solamente en la cantidad de articulos de los periódicos).

El filme fue escrito por José Ramón Díaz (quien también es el productor ejecutivo) - dirigida por Carlos Bidó, y se estrena el próximo 31 de agosto en el Malecón Center (Sto. Dgo.) - con planes para un lanzamiento en New York u otras ciudades.

"Viajeros" toca un tema que todos conocemos y del cual se han hecho varios otros proyectos como el ya conocido filme "Un Pasaje De Ida" (1988) de Agilberto Meléndez. Es una trama que con solo leer el título y decir que se trata de los 'viajes en yola' de nuestra República Dominicana, nos podemos imaginar de lo que se trata.

La gran diferencia de este filme a "codigo666" y "Lilís" es que éste - desde un principio- ha mostrado una gran madurez y experiencia en cuanto al desarrollo del filme y su plan publicitario. Fueron los primeros en salir con su pagina-web oficial (muy bien desarrollada, apropósito) y han mostrado que saben y entienden las actuales necesidades de nuestro cine dominicano. Aparte de eso, también han sabido usar los medios de comunicación y, (por lo menos aquí en CineDominicano.net) siempre han mantenido un alto nivel de comunicación y contacto, llegando hasta ofrecernos varias exclusivas del filme y hasta una entrevista con el productor ejecutivo.

El filme, aunque ahora cuenta con mucho 'peso expectativo' en su hombro, ha querido distinguirse de los otros filmes que vienen en camino y pasa a ser la favorita en el ojo del público. Algo que le pone aún mucho mas 'peso' para que sea un buen filme dominicano. Esperamos que éste inicie ese gran CAMBIO que todos esperamos y queremos ver en nuestro cine dominicano.

UPDATE: Recientemente la embajada dominicana en la capital de Estados Unidos, solicitó que “Viajeros” represente al país en el Festival Iberoamericano de Cine en Washington, (septiembre 2006).

Mucha suerte al Sr. José R. Díaz, esperamos que todo salga bien y gracias por siempre mantenernos informados de lo que sucede con su filme.

Artículos recientes;
El Nacional "'Viajeros' representará el país en Festival Iberoamericano de Cine"

El Caribe"Película “Viajeros”, camino a festivales"

Listin Diario (espectaculos 4 de Julio) "'Viajeros'obtiene visa para EEUU; irá al Festival de Washington 2006" - por Soranyi Campaña

------------------------------------------------
------------------------------------------------

Y finalmente "La tragedia Llenas: Código 66". El filme así como su trama, trae en sí un poco de misterio. Desde su raro cambio en el título sin explicación alguna, hasta el hermetismo que rodea su FECHA de lanzamiento oficial - la cual, en realidad, no se sabe cuando es. El último artículo que leí, decía que la película estaba "prevista" para un estreno a finales del mes de agosto, pero me imagino que eso no sería una muy buena idea ya que para esa fecha llega "Viajeros". El filme tampoco tiene una página-web oficial, lo único que existe es un blog con los datos del filme u otras cosas. Nada de malo en eso, he incluso agradecemos el link que tienen de cinedominicano.net en el blog, pero me hubiese gustado ver una pagina-web OFICIAL del filme. Claro, talvez eso viene en camino.

"Codigo 666" es dirigida por Elías Acosta (quien también dirige el upcoming "Roomate") y es basada en la Novela “La Tragedia Llenas” de Angel Lockward del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar en República Dominicana. Un caso que muchos conocen y muchos no.

Sobre el filme, no se sabe mucho [ya que se hace un poco dificil leer y digerir toda la información que está en el blog - de nuevo, una pagina-web {mas organizada} hubiese sido mejor} No hace mucho tiempo tuvimos la oportunidad de ver el trailer de este filme al gusto de
reacciones mixtas sobre el mismo: a muchos no les gustó y a muchos sí.

"Ahora solo se espera la fecha" dice el periódico. Entonces, si "Lilís" sale el 26 de julio y "Viajeros" el 31 de agosto, me imagino que "Codigo 666" saldrá o a mediado de agosto, o para septiembre/octubre [donde pueda y se encuentra con el posible lanzamiento de otro filme dominicano: "Sanky Panky" de Pinky Pintor] Entonces las cosas están un poco difíciles para ellos.

A los productores/creadores del filme también le deseamos mucha suerte y esperamos que todo salga bien.

Artículos recientes;
El Caribe "Listo filme sobre el niño Llenas Aybar" - por Máximo Jiménez



------------------------------------------------
------------------------------------------------




74 Comments:

At julio 04, 2006 10:35 p. m., Blogger DrLacxos said...

ya estamos viendo como las imformaciones de los nuevos filmes nos van llegando, solo nos queda esperar y ver si estamos avanzando o si aun no falta mucho de por ver.

 
At julio 04, 2006 11:42 p. m., Blogger Harold Martinez said...

"un nuevo método de actuación"..."última metodología en la dirección."

Ay si Cassavetes te oye...

 
At julio 04, 2006 11:48 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

No Harold, eso no lo dije YO, eso lo dice el periodico.

:)

Aunque, personalmente creo que ese "metodo" está un poquito raro - habria que ver el filme para ver los resultados. Creo que el rodaje fue en 10 días. Otra de las cosas media 'raritas'.

Suerte a J. Sierra.

 
At julio 05, 2006 12:07 a. m., Blogger Harold Martinez said...

eeee....por partes.

1. El periódico hablo ******...Jimmy Sierra jamás ha dicho que ese método es nuevo. Lo que pasa es que en RD, cualquier vaina es "nueva" cuando el que escribe no sabe lo que está hablando.

2. Todo el que tiene un background de teatro ha usado ese método...Este film no es la excepción, tiene feeling de teatro el asunto.

3. Chequeate cualquier film de Cassavetes cuando el blog y las noticias del cine criollo te den tiempo.

4. ¿Qué significa "rarito" en tu léxico? ¿Es que está mal hecho?

=)

 
At julio 05, 2006 1:02 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

por partes,

-4) 'rarito' porque personalmente no creo que un rodaje de 10 días sea una muy buena idea para un feature. O, crees que lo es?

-3) no hay necesidad. Conosco el trabajo de Cassavetes. Pero gracias por el piropo a mis conocimientos. Y no es que sea fanatico pero sé de lo que hablamos. Ahora bien, no caigas en el gancho de muchos que creen lo que no es. Los filmes de Cassavetes eran en su moyoria todos por libreto. Lo que pasa es que la gente se confunde porque él dejaba que los actores desarrollaran sus propias interpretaciones de los personajes. Entonces si habia un libreto pero el "delivery" era suelto. Bueno eso es lo que tengo entendido.

-2) Definitivamente. Pero hay que ver el resultado.

-1) Me parece que el que escribió el articulo sí sabe de lo que estaba hablando. Pero en verdad es una forma 'diferente' de hacer 'dominican films'.

H. Conoces a Jimmy Sierra? Por qué hacerlo de esa forma? Lo harias tú?

 
At julio 05, 2006 7:18 a. m., Blogger Harold Martinez said...

hmmmm...no entiendo porque 10 dias de rodaje se vea mal. Al contrario, eso significa que planearon bien en cuanto a su presupuesto. Y más que tiraron en celuloide...independientemente de que el film termine siendo malo o bueno para los fines de Lilís el asunto al parecer fué efectivo...no creo que hayan tenido que volver a regrabar ni nada.

A Jimmy lo he visto varias veces, he compartido con algunos de los del cast, entre los que está mi suegro...que lo haya hecho de esa manera no es motivo para decir que está 'raro' simplemente porque tu no fueras a ejecutar un proyecto de esa manera. Todo el que está ahí del main cast está acostumbrado a trabajar así...porque así es que se trabaja teatro en RD.

Ahí es que me bufea..."una manera diferente de hacer dominican films" osea...como que el cine dominicano tiene un trend y un estilo y se han hecho DOCENAS de películas. Señores, no es de Expresionismo Alemán ni de Neorealismo Italiano que estamos hablando en realidad no veo la sorpresa. Uno lee ese artículo y el comentario tuyo en este blog y cualquiera que no sea entendido ni del proyecto, ni del método ni de las personas involucradas va a decir "eso es un disparate..." y en realidad no tiene que ser así...digo yo...no sé, quizá es que estoy viendo el asunto de otra manera como siempre.

¿Lo haría yo así? ¿Con ese cast?...CLARO. En otra situación lo dudo mucho.

¿Has hecho algún reading para algún proyecto tuyo con actores de teatro?...

 
At julio 05, 2006 1:24 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

Con relación a lo rarito, creo que estoy en favor de harold. He estado en ensayos de teatro y el tiempo y el estilo de actuación, es lo que prima en éstos. Pueda ser que por ese factor, el rodaje tuvo ese tiempo, además de una buena planificación en presupuesto en producción. Pero también se puede aplicar el elemento de Carlos... quizás para una temática como ésta, diez días no bastaron...

Cualquiera de los dos puntos pueden ser de mucha discusión ¿y por qué no? podemos hacer un post relacionado sobre esto y que los usuarios expongan sus diferencias....

 
At julio 05, 2006 3:25 p. m., Blogger Hector said...

El que quieres casarse y sentirse bien casado, a la hora de elegir pareja tiene necesariamente que indagar acerca del pasado de nuestra futura compañera, saber de la bondad de la familia que tiene, de su vida anterior a nuestro compromiso, de sus amigos y relacionados, etc, etc. etc. De la misma manera, cuando nos disponemos a escoger una buena lectura, una pintura, una obra de arte, o en nuestro caso una película, para nuestro entretenimiento y deleite; debemos indagar acerca del autor de la misma, pues su pasado nos dirá, a que atenernos en nuestra elección. En nuestro caso, el cine dominicano y la próxima película en cartelera: Lilis.

Para tales fines, el sitio en el Internet de la película Lilis: http://www.lilislapelicula.com cuenta con las referencias necesarias que necesitamos del productor y director de la misma Jimmy Sierra. Sobre su quehacer en el ámbito artitistico y cinematográfico. Jimmy Sierra, Es doctor en Derecho, Graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue por alrededor de 20 años profesor de cine en esta misma universidad, En su oportunidad mentor de hoy presidente de la Republica Doctor Leonel Fernandez, y ha incursionado de manera directa por un periodo de mas 35 años en el teatro, la televisión, el cine, la prensa escrita, asi como diversas producciones bibliograficas; obteniendo premios nacionales e internacionales en las mas diversas categorías.

El talento, la dedicación, el sacrificio y la entrega son solo algunas de las cualidades de las que puede ostentar y presumir el director de la película Lilis. Ningún director de los que hasta hoy han incursionado en la producciones cinematograficas dominicana, cuenta con la mitad de los meritos, acumulado por el Dr. Sierra. Sin Embargo, un grupitos de jevitos y chavacanos sin los meritos mas mínimos, de los que escriben en este blog, se han empecinado en tratar de opacar y minimizar un esfuerzo, que por todo lo que ha implicado, hay que denominarlo como ciclópeo. Pero en todas partes encontraran los hombres de talentos a los “Criticastros”. como bien dijera José Ingenieros, “Son de instinto, enemigos de las obras: desean achicarla por la simple razón de que ellos no la han escrito. Ni sabrían escribirla cuando el criticado le contestara hazla mejor. Tienen la manos trabadas por la cinta métrica, su afán de medir a los demás responde al sueño de rebajarlos hasta su propia medida”. …”Los Altos ingenios son ecuánimes para criticar a sus iguales, como si reconocieran en ellos una consanguinidad en línea directa; en el emulo no ven nunca un rival. Los grandes críticos son óptimos autores que escriben sobre temas propuestos por otros, como los versificadores con pie forzado; la obra ajena es una ocasión para exhibir las ideas propias. El verdadero critico enriquece la otra que estudia y en todo lo que toca deja un rastro de su personalidad”. (El hombre Mediocre, José Ingenieros, pag. 157, Editorial Panamericana)

 
At julio 05, 2006 3:26 p. m., Blogger Hector said...

Carlos,
Cuando escribí los comentarios para la película de Lilis la primera ocasión, me resultaba, algo complicado exponer el comentario en esta pagina y estuve dando tumbos, buscando la manera de hacerlo, y en esos tumbo apareció la creación de este blog, y lo hice por error, no por que quisiera hacer una pagina de la película, pues la pagina de Lilis en el internet, se defiende sola. Mi propósito fue colocar aquí, mis comentarios y no en otro lugar. pero si en realidad quieres saber mi opinión nuevamente sobre el asunto, lo podrás leer mas abajo, y disculpa que no pueda responder de inmediato pues como sabrás tengo que mantener a mi familia, trabajando.

 
At julio 05, 2006 4:54 p. m., Blogger Harold Martinez said...

"Sin Embargo, un grupitos de jevitos y chavacanos sin los meritos mas mínimos, de los que escriben en este blog..."


Papo...el único que está hablando que eso está "raro" es el dueño de to esta vaina...No generalizes el asunto.

 
At julio 05, 2006 4:59 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

lol.

Gracias por defenderme Harold.

:)

 
At julio 05, 2006 5:30 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Hector;

Gracias por la aclaración. Un comentario muy detallado.

Harold;

Tu crees que yo soy el unico que piensa que eso esta 'raro'? No Harold. Lo que pasa es que nadie se atreve a decirlo.

TODO es cuestion de estilo o la metodología en la direccion. Si eres de los que crees que un rodaje (para un feature) de 10 días está bien, pues bien - cada quien que cante su propia canción. Es más TODO DEPENDE, porque me imagino que hay situaciones donde un rodaje puede durar un solo día. Todo depende del filme. Claro tendria que ser una o dos localidades.

Ahora bien, por qué se convierte en problema si en mi OPINION PERSONAL comento que un rodaje para un feature DE EPOCA de diez días está 'rarito' - y no es que he dicho que necesariamente sea MALO - sino fuera de lo común [para un feature de epoca]


Volviendo a Hector
No lo tomes personal, esto es un simple blog. Un sitio donde podemos hablar. Hablar de nuestro cine. (Ya que no hay ningun otro sitio donde se pueda hablar sobre nuestro cine dominicano - entonces no solo saldrán las cosas bonitas, sino tambien lo 'rarito' tambien).

No cabe duda que el Sr. Sierra es una persona preparada. Con más años de experiencia en su area que lo que muchos de nosotros aqui [en este blog] tenemos de vida. Eso está muy claro. Pero ESO no es de lo que estamos hablando.

Lo que se comenta... bueno, ya sabes lo que se está comentando.

Personalmente creo que por más años de experiencia que una persona tenga en sierta area, cuando se trata de contar una historia, no importan si la persona tiene un doctorado en mecanica quantum o nunca llegó a terminar la universidad. Lo que importa es el resultado final - puede la persona [con título o sin título] contar una historia.

De ninguna forma estamos tratando de faltarle al respeto al Sr. Sierra o su trabao o su trayectoria. Y él sabe que siempre hemos estado aqui a su disposición. Lo que pasa es que esta conver se ha tornado a mi opinion personal sobre el "método" en la direcció de 'Lilís'

"...y disculpa que no pueda responder de inmediato pues como sabrás tengo que mantener a mi familia, trabajando"

Hector, Hector Hector. Acaso estás tratando de insultarnos? :) Insultar a este "grupito de jevitos chacavaneros"

:)

Bueh, no puedo hablar por todos, pero aqui todos tambien trabajamos, tenemos familia y muchos de nosotros tambien la tenemos que mantener.

un abrazo.

 
At julio 05, 2006 5:36 p. m., Blogger Luis Romano said...

Rayos, y en cuanto te salio la paginita esta Carlos... pa ver si compro una, y adjunto otro par de 'jevitos chavacanos' hablar plepla...

Bueno, creo que como parte de el grupo de COLABORADORES de cinedominicano.net debo defenderme..

1, Carlos no es el dueño. Es un Colaborador como todos los demas, el hecho de que halla sido el pionero, pienso... que no lo hace el dueño, y aunque si, es como la cabeza del blog, mas sin embargo no es el DUEÑO de esta... o sera que Leonel Fernandez es el dueño de RD...bueh.

2, El respeto a la opinion ajena, es la paz.

3, Vamos a hacer la Guerra de opiniones sobre lo que se discute, sin la nesecidad de llegar, a calificativos inmorales, hacia 1- Los colaboradores del blog. 2- Los lectores..

y na'
Que siga la fiesta, carajo'

 
At julio 05, 2006 6:39 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Carlos...primero, yo no te estaba defendiendo, lo que pasa es que como el único que está analizando la vaina, entonces que a mi no me metan en esa colá. Que bien que me gusta enchinchar pero nama cojo el boche cuando me lo busqué.

Luis, no aportaste nada...caido el comment men...has tenido comments mejores.

Yo lo que digo es una vaina...se ve caiiiido que tu digas esto:

"Tu crees que yo soy el unico que piensa que eso esta 'raro'? No Harold. Lo que pasa es que nadie se atreve a decirlo."

Osea, ¿Vas a seguir?...yo pensaba que esto era una vaina seria. Pierde como el edge este medio si tu te pones a acabar a la gente asi simplemente porque tú no ejecutarias de x manera...osea, ¿Tu has visto el resultado final? Digo yo...no sé. Vuelvo y digo...tiene que ser un lío ser juez y parte viejo...yo no pudiera.

Te pregunté por ahí arriba...¿Cuantos readings tu haz hecho con actores de teatro? ¿Has nisiquiera intentado hacer un improv alguna vez?...pero, para ponerla más cómoda, porque yo sé que no lo haz hecho porque sino ya lo hubieras dicho...¿Has nisiquiera estado en un ensayo con actores de teatro siguiendo este método? Osea...digo yo, que por lo menos con esa base puedes considerar eso 'raro.'

Hazte el loco ahora.

 
At julio 05, 2006 7:15 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Harold pero yo no estoy acabando a nadie jevoooo. :)

Más aqui el que siempre acaba eres tu! lol.

Pero sí, ser juez y parte, hace que las cosas se compliquen. Talvez lo mejor sería no ser juez... pero, por qué tener que cerrar esa puerta si TODOS tenemos derecho a opinar. No? Ademas yo no soy nadie. Mi opinión no creo y tenga tanto peso. 'Maginate, es sol una opinion Harold. Lo que pasa es que como siempre, has sacado la cosa fuera de su contexto y vuelvo yo a ser el malo :)

Lo que mas quiero es que el filme salga y SEA BUENO (sin importar el "método" usado) y así yo mismo tener que callarme los dedos :) Eso sería genial. Porque si a Lilís le va bien entonces eso es bueno para todos nosotros los "jueces" y las "partes".

No creo que este debate pierda el 'edge' solo porque YO (el todo poderoso "YO") haya dicho algo basado en opinion personal bajo la alfombra de mis preferencias filmicas en la direccion o experiencia de algun proyecto.

---
"¿Cuantos readings tu haz hecho con actores de teatro? ¿Has nisiquiera intentado hacer un improv alguna vez?¿Has nisiquiera estado en un ensayo con actores de teatro siguiendo este método? .... Osea...digo yo, que por lo menos con esa base puedes considerar eso 'raro.'"

O sea, que hay que tener esa "base" de extensa experiencia con el improv y actores de teatro para poder decir/opinar que un ESE es un metodo fuera de lo comun o 'rarito'.

(para responder a la preg. No he tenido el placer de estár dentro de un proyecto bajo esas circumstancias)

Digo, lo que dije que era 'rarito' era al hecho de tener un filme de epoca [el cual me imagino es de más de una hora] y filmarlo en tan solo 10 días. Obviamente ese fue un rodaje diferente al que todos estamos acostumbrados ver [en el cine dominicano] y por eso 'sobre sale' como leña para los comentarios.

----

P.D.

Oye pero solo somos nosotros dos 'jevitos chacavaneros' que estamos hablando!! la gente te ha cojido miedo Harold.

Eres malo muy malooo.

:)

 
At julio 05, 2006 7:30 p. m., Blogger DrLacxos said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At julio 05, 2006 7:37 p. m., Blogger DrLacxos said...

Mister Harold tirando tizón y pedazos de carbon. por Dios!!!!

este Blog es de cine dominicano, cualquier persona que forme parte o no de este blog puede dar su punto de vista sobre un tema, sí claro que alguien estara en desacuerdo o otros no, pero eso no indica que alguien aqui dijo que la pelicula es mala por esto o por lo otro, solo es un punto de vista.

Harold excusame por lo siguiente, pero si eres tan profecional y conocedor del cine y del tema a tratarse porque no demuestra todo lo aprendido y nos sorprendes alguna vez!!!

Pues nada, solo pasé a ver como estaban por aqui, Harold se cuida, y hablamos!!!.

hey no entendí algo, aquienes se refiere harold con jevitos y chacabaneros??

 
At julio 05, 2006 8:04 p. m., Anonymous Quipe said...

Las peliculas improvisadas son tan infrequentes que son su propio "genre." Incluyen a 'This Is Spinal Tap," "Waiting For Guffman," "A Mighty Wind," y "Best In Show." Usualmente son comedias. La improvisasion cinematografica sigue siendo un experimento y en realidad no es lo "normal." Por eso ganan tanto los guionistas. Por que el guion de algo sirve. Y no existe nada peor que la mala improvisasion. Duele!

 
At julio 05, 2006 9:02 p. m., Blogger Harold Martinez said...

¿Malo? yo soy un desgraciado...tu lo sabes. Tu no deberias buscarme la boca... :)

Lacxos...¿Lacxos? ¿Quien es Lacxos?

 
At julio 05, 2006 9:04 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Ahhhh...Lacxos...ya me acordé.

 
At julio 05, 2006 9:33 p. m., Blogger Luis Romano said...

=) Me gusta esta vaina...
H. Bebe Agua julle, loco, tu ta entrenao para el palito si.. =) pero si tu supiera que me gusta mas kel carajo, porque eso mantiene a uno atento a esto... Me gustan los debates... mientras no se llega a lo irrelevante..

Jarol, si asi mimo con JOTA.. vas pal proximo coro... un BBQ.. para hablar un poco e plepla palla?

 
At julio 05, 2006 9:50 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Perate perate, cual debate papa?

Aqui estan claros dos vainas...

1. Cuando yo doy tijera yo soy un tiguere malo. Aunque tenga razón. Si o si? eso es debatible?

2. Cuando Carlos mocha una gente, sea quien sea...el quiere tejiversar para quedar bien...osea..mocha gente y ya...Vasegui?

Francamente yo me gozo esta vaina de darle par de minutos de mi dia a joder la paciencia y tirar retóricas en este espacio. Espero que no se lo cojan en serio de verdad, porque ahi si es verdad que lo hago más a menudo. Al punto que me pondria indeseable e incomodo el asunto...pero parece que ustedes se lo gozan.

Vuelvo y reitero...soporto un foro de Cine...o puedo abrir uno en ANivelDe.com y seria un honor que ustedes participen...Porque me bufean los anonimos, gente que abre blogs y que de repente se saben la vida de uno, y uno en el aire. Como que quien es este pana?

A mi me da igual acabarme con cualquiera de ustedes porque entiendo que son personas que "existen"...no un tal Hector que cae de la nada a decir vainas que no vienen al caso...o otro pana que abre un blog dike de Lilis...Barbaro...

Lacxos...cualquier dia pasa por mi estudio y te enseño mi reel y lo que estoy trabajando. Romo incluido cortesia de la casa. Yo ni doy entrevistas a periodicos ni tengo websites...yo no he hecho nada que haya salido, -aun- porque por tijeru que soy y por lo que me lo vacilo, no voy a dejar que me acaben. Ta loco? Pero creo que he puesto par de cositas a youtube que no se ven tan horribles.

 
At julio 05, 2006 10:00 p. m., Blogger Luis Romano said...

Loco, y porque no nos invitas a TO' ejjeje (diablo que Lambon).

H. No es que eres malo, no man, lo que pasa es que como tu mismo dices eres ROKIKIERDA, entonces hay algunos que dicen que tu ere malo, como yo y carlos y otros por ahi, pero nosotros entendemos tus puntos de vistas, asi como tu entiendes los de nosotros, y si co#o =) esto es debate.....

Con relacion al foro... vamos a pensar en eso, porque a mi tampoco me gusta eso de los anonimitos...

 
At julio 05, 2006 10:13 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

lol.

Estos debates ya son famosos. Se gozan. Especialmente con el ingrediente anonimo. De los cuales - increiblemente - no hemos visto en este debate.

Todos somos amiguitos no? Aunque yo y Harold siempre nos estemos matando a tijeraso. Yo mocho, Harold mocha. Todo el mundo mocha.

Estos debates, nadie puede cojerlos personal - además todos nos conocemos. Aunque como dijo Harold, algunas veces entran anonimos a decir vainas que dejan a uno con la voca AAAAA BIII ERR TA.

P.D.
Diablo H. entonces yo mocho y al mismo tiempo quiero quedar bien?? Nooo hay nooo. Yo simplemente digo lo que creo. Actually, a ti te ven MAS MALO cuando mochas porque, eh... la gente te quiere mucho :)

HAblenme del FORO. Que es lo que hay que hacer. Hace mucho habia pensado abrir un foro asi se pueden incluir peliculas americanas etc.

 
At julio 05, 2006 10:46 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Si...tu mocha y quiere poner la vaina bonita...tu te pasa. privando en fino...no creas que a mi se me olvida que cuando fui a ver a la movie esa de muertos que brillan de noche tu me dijiste...."preparate..."

Yo hubiera dicho, pana tu sabe que eso no va a servir, ve y cumple. Pero es to lo mismo.

=)

 
At julio 05, 2006 10:55 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

lol.

Dique privando en fino para mochar! Yoooo?!?! Hay noooo. Eso es para dar boches que yo me pongo fino.

Ya ya, dejemos que las otras personas hablen tambien!

En qué quedamos con el foro.

 
At julio 05, 2006 10:57 p. m., Blogger Luis Romano said...

Exacto H. por eso es que dicen que tu ere malo jejeej, porque es que tu tiene un machete y eres como JASON, que mocha a lo foke, pero tu sabes que algunos de nosotros por lo menos yo, tenemo cuchillito de mesa, que uno no se puede tirar al medio asi por asi =)..ahh y Carlo tiene machete, pero lo embarra de morfina pa que no le duela a nadie, ademas es como Freddy k. que ante de matar a uno, le hace par de chistesitos... lol

 
At julio 05, 2006 11:07 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

lol..

Morfina!! lol. Aqui quedaremos locos todos.

 
At julio 05, 2006 11:12 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Baraja eso...Yo no soy malo...yo lo que soy es sincero.

Hay par de gentes que hay que decirsela como es por toyoso. A lacxos lo mandaron a dormir ya?

 
At julio 05, 2006 11:27 p. m., Blogger Harold Martinez said...

el foro...cuando gusten tirense por http://www.anivelde.com/ y caiganse al foro de arte en general...tiren sus temas de cine local ahi para que vean lo que es una tertulia de verdad.

Preguntale al fini que el si sabe...aniveldero de pura sepa.

 
At julio 06, 2006 2:05 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

Estoy de acuerdo con lo del foro... más aún, estoy de acuerdo con muchas cosas de este site, en una evidente evolución... pero esas son vainas que los colaboradores tenemos que plantearle a mister placencia por otra vía.

Mientras tanto, soporto que le caigamos a Anivelde!

 
At julio 06, 2006 2:55 p. m., Anonymous Hector Matos said...

Doña Carmen Quidiello de Bosch, la compañera eterna del Profesor Juan Bosch, escribió a mediado de los años 80s, en el periódico el nacional, si mal no recuerdo, algo que decía mas o menos así: cito de memoria “la contradicción… nos obliga a mantenernos alertas, reajustar nuestro centro de gravedad, compactar nuestros criterios, depurarlos, limpiarlos de todo lo que sea polvo y paja”….”Es también un llamado a presentar batalla a pies firme y con nuestras mejores armas, las cuales se han ido forjándose, con el estudio, la preparación y la educación”…”Y nunca serán elementos aislado, aprontado en el ultimo momento como los pañuelos multicolores, sacado del sombrero de copa, del prestidigitador de circo”.
De manera pues, mis queridos cineofilos, que mi presencia aquí en este foro, lejos de tener la intención de menospreciar la labor que realizan en pro de realzar una industria que a la postre beneficiara a un sin numero de dominicanos. Tiene mas bien el interés de estimularlos a seguir adelante y tal vez, si tengo éxito, reorientarlo por a un derrotero que se diferencie, de aquel que ve solo en la critica.
La critica, no puede estar basada en apreciaciones personales, o emocionales huérfanas de la debida investigación y soporte, que sustenten las opiniones que formulamos. Pues cuando hacemos juicios de valor, sin conocer las intríngulis del problema, estamos pre-juiciando. Y se, que mis opiniones lastimaran las sensibilidad de algunos que se sientan aludidos, pero entiendo, asimismo, que mi participación aquí, contribuye a hacer mas interesante, ameno y elevado, el nivel de la critica.

Quien escribe: Hector Luís Matos, es licenciado en Economía, Graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. No tengo, ni me ata ningún interés personal con la producción y realización de la película de Lilis, pues, no soy, colaborador ni he participado, directa o indirectamente, en la producción de la misma. Al igual que la mayoría de ustedes vivo aquí en Estados Unidos, y mi contacto con la Republica Dominicana, es a través de las publicaciones digitales en el Internet y en su defecto, en foros de este tipo, al cual uno llega por medio de enlaces. Conozco los trabajos y las obras del Dr. Jimmy Sierra, y es este elemento el que me da vela en este entierro. Espero haber complacido, a todos aquellos que se mostraron interesados en conocer de quien había sido aquel, que les había puesto un poco de sazón al sancocho.

 
At julio 06, 2006 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

El doctorado en cuanto a hacer cine se trata no sirve para nada. Han oido del Dr. Uwe Boll? Un director tan malo que tienen una peticion con mas de 13,820 firmas rogandole que deje de hacer peliculas? Cualquiera habre algo igual pa detener a Alfonso Rodriguez!

(http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?RRH53888)

 
At julio 06, 2006 6:04 p. m., Blogger DrLacxos said...

hey H, estoy aki todavia, que bien que te acuerdes de mi, y apara no darle cuchara a la sopa porque a la verdad ya es mucha agua la que se le ha hechado, Harold te dire algo: "para el sastre hacer pantalones debe de probarselo" osea para dar tijera debes de dejar que te den a ti tambien.
No puedes criticar si no te gusten que te critiken, osea que tu excusa no esta valida.

aunke hey si acepto la invitacion a ver klk contigo, hey H, seria un honor paar nosotros que fueras al BBQ que tenemos, no cojas miedo tenemos chalecos antibalas!!!!!

 
At julio 06, 2006 7:16 p. m., Anonymous Hector Matos said...

Solo un soberano ignorante, en grado superlativo, puede argumentar y hacer aseveraciones sin tener, la mas remota idea de los que esta diciendo, pues, esta persona, desconoces posiblemente, que el doctor al que nos referimos fue profesor de cine, desde antes quizás, de que el naciera y por un periodo de mas de 20 años; a la vez que realizaba los mas diversos proyectos cinematográficos en el país y participaba en el exterior, en los conclaves del cine latinoamericano. Solo un pigmeo mental, descalifica a alguien a quien no conoce. Para criticar o descalificar, hay que tener primero preparación, estudio e ir creando una reputación en base al trabajo y un esfuerzo tesonero que acrisole tu sapiencia en el ruedo del quehacer cotidiano y la critica de tu homólogos.

 
At julio 06, 2006 7:35 p. m., Blogger Luis Romano said...

Muy Bien Hector, a sinceridad me gusta como te expresas..pero es mejor ya dejar atras aquellos sustantivos para calificar a los participantes de estos debates..no hace falta decir mas, pues tu sabes muy bien a lo que me refiero.

Recuerda, El respeto es algo que hasta los mas sabios cultivan todo el tiempo.

Ps.
Cuando Hagamos el foro, se valdran los piquetes a los ojos.

 
At julio 06, 2006 7:38 p. m., Anonymous Hector Matos said...

No se, si los que aquí presentes, que se hacen llamar cinéfilos, en realidad han cursado alguna materia de cine en alguna institución académica, pero para todos aquellos que no lo han hecho, me he permitido indagar sobre el método: “Dictado Creativo de dialogo y Circunstancia”, que tanto se ha criticado en este blog.
1) Dictado creativo de diáglo y circunstancias (DCDC) es un método sistematizado en el país por Jimmy Sierra a partir de 1989. Sólo en la televisión grabada y el cine. Con él ha dirigido a algunos de los mejores actores dominicanos: Franklin Domínguez, Angel Mejía, José Mateo, Reynaldo Disla... Esto, durante 17 años;
2) Jimmy Sierra nunca ha dicho que inventó el método. Entiéndase, bien: él lo ha sistematizado en la República Dominicana. Antes que él grandes realizadores de cine lo utilizaron: durante el gran cine soviético de la Revolución de Octubre, el neorrealismo italiano, muchos directores norteamericanos, etc.;
3) En realidad, el método no suprime el guión. Por el contrario, este sigue siendo la pieza fundamental. Lo que pasa es que no se entrega al actor. Esto sólo es posible hacerlo ante una cámara (TV o cine). En el teatro es imposible y resultaría en un tremendo disparate. Como han dicho algunos. Ello así, porque el teatro, al ser en vivo, no puede ser interrumpido. Y el dictado es por parte, esto es, por pedazos, lo que si es posible en la televisión grabada (no en vivo) y en el cine. Para entender eso, es preciso conocer el proceso y la función del montaje;
4) Jimmy Sierra ha utilizado con éxito este método en "Catalino el dichoso", 30 capítulos de urna hora de TV; "En la boca de los tiburones", 80 capítulos (80 horas, cuatro meses de TV);
5) Si hay alguien que entiende el guión en la RD ese debe ser Jimmy Sierra, pues estuvo durante cerca de 20 años impartiendo esta materia en la escuela de cine de la UASD. Espero que la exposición, del método utilizado en la película de Lilis pueda hacer luz en aquellos cerebros apagados por la ignorancia.

 
At julio 06, 2006 7:48 p. m., Anonymous Hector Matos said...

Luis:

Si vas a Expresar tus pensamientos, hay que hacerlo de frente y sin ocultar la cara, por eso me expreso de la manera que lo hago, para que el anónimo, muestre sus fauces y reciba de mi las criticas que de frente no puede rebatir. Por otra parte, es facil criticar e irrespetar, cuando no tienes a nadie que te haga el frente, como dije antes, creo que mi participación en el foro es un ingrediente que fortifica y le da interés al blog, pues como dice un refrán, “del choque de la ideas se hará la luz”

 
At julio 06, 2006 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Profesor de cine por par de decadas, y el trailer parese una mie@#*, igual que todo lo hasta ahora visto de LILIS. Pronto saldra la pelicula. Quiero entonces ver estas elegantes defensas del director.

 
At julio 06, 2006 7:59 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Wey...el unico que está criticando el método es don Carlos Plasencia...no generalizes la vaina.

 
At julio 06, 2006 8:51 p. m., Anonymous Hector Matos said...

Al Anonimo:
Jajaja.....Demuestras una vez mas tu ignorancia, pues que esperaba de una narrativa, en la que no existe la violencia que estas acostumbrado a ver en el cine Hollywoodence; critica lo que ni siguiera conoces, pues si te hubiese esperado siquiera a ver la película, a lo mejor podría dar una opinión con fundamento. Recuerda que la película, es una comedia, anecdotaria. Además, no confunda, el cine realizado con los recursos ilimitados de Hollywood, con las producciones estrechas e infinitamente limitada con que se hacen las cosas en Rep. Dom.,
Por otra parte, ¿que puedes exhibir tu que puedas igualar o superar lo que hasta ahora se ha hecho?, para ponértela mas cómoda, todavía, ¿tienes algún articulo de periódico, que te lo hayan publicado; una critica de cine por ejemplo, ¿has escrito alguna vez, alguna canción?, ¿Se conoce algún poema que te llene de merito y del cual puedas enorgullecerte? ¿Hay acaso, alguna realización o culminación en tu vida de la que puedas dar fe y testimonio, y de la cual algún hijo tuyo pueda enorgullecerse después?. Espero que, en tus horas de reflexión puedas contestar por lo menos una de estas preguntas que te hago. El autor, de la película Lilis, el doctor Jimmy Sierra, no necesita la película para sentirse ya satisfecho con todos sus logros en la vida, pues, puede responder de manera afirmativa y rotunda cada una de las interrogantes que a ti te he hecho en este momento. Y todas esas realizaciones de la que el puede hacer ostentación, probablemente no llegues tu a realizar la mitad de ella en toda la vida que te quede por delante. Pues no sabes reconocer el talento, aunque este a un metro de distancia de tus nariz.

 
At julio 06, 2006 8:53 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Otra vez Harold defendiendome.

Canallaaaaaa!!! lol.

:)

Entra al chat ahorisssta./

 
At julio 06, 2006 9:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te repito: ya pronto veremos a LILIS. Te quiero ver de vuelta aqui, defendiendo a Mr Sierra, despues que vea el publico la pelicula.

Hasta entonces,
El Anonimo que te tiene ardiendo

 
At julio 06, 2006 9:16 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Hector,

Bienvenido al blog. Ahora ya tenemos una idea mejor de quién eres. Aplaudo tu valentía en querer bailar con nosotros en ésta pailita caliente.

Espero que sigas visitando.

----
Un comentario en cuanto a los "ANONIMOS";

Ellos, ellas, quienes sean los "anonimos", son parte de la 'familia'. Es decir, ya estamos acostumbrados a recibirlos y verlos dejar sus mensajitos corta-cabezas por toda la pagina. Esto es normal. Algunas veces saltan con disparates y algunas veces presentan un buen punto. No te vallas a pleitos con esa gente. Respondele, si, pero no trates de singularizar y/o tratar de luchar con una persona que no tiene cara y en realidad nunca sabremos quien es. Puesto a que tú puedes escribir como 'anonimo' o yo, o cualquiera de nosotros.

Lo mas interesante del caso es que este blog es visitado por MUUUUUCHA gente que están en esos mismos medios filmicos del que hablamos. Por aqui pasan directores, productores, actores, periodistas y cuando viene a ver hasta el mismo Sr. Sierra se da sus vueltesitas. Todos lo hacen para mojarse los dedos y ver "lo que dice el publico" - puesto a que no existe ningun otro medio como éste. Y ellos [directores y productores], muchas veces dejan sus mensajitos como 'anonimos' porque a veces no viene al caso tener que decir que ELLOS nos están leyendo - el cual no es ningun problema.

O sea, no te preocupes mucho en indagar y/o hacerle preguntas de dicho indole a estos 'anonimos' porque cuando viene a ver ese 'anonimo' es alguien "de los medios" y te puede responder a todas esas preguntas o más.

Bueno, eso era todo. Gracias por las visitas y esperamos seguirte leyendo.

 
At julio 07, 2006 11:45 a. m., Blogger Alexei Tellerias said...

Conozco el trabajo de Jimmy desde "En la boca de los Tiburones" y he visto sus segmentos de "La historia se escribió así" y, lo que me preocupa en esta producción, más que el método y más que los 11 días de rodaje, es que su estilo tan suyo no sea comprendido por la gente que lo va a conocer ahora... no sé si me doy a entender. Cuando hablé de "Lilís" hace un buen tiempo en este blog, dije que esta película pertenecía al "pequeño y misterioso universo de Jimmy Sierra". Por algo se auxilió de sus amigos y actores cercanos y se metió dentro de la aventura. Jimmy tiene una visión de la realización audiovisual muy suya, con la que no pueden haber términos medios (aquellos que vieron "En la boca de los tiburones" me entenderán mejor si les menciono que se acuerden de toda la parafernalia alrededor del Doctor Muerte, Polo Palleta y el Sargento Boli Boli)... entonces, qué les digo? Esta película puede que sea buena a nivel de festivales si se le sabe promover bien y se hacen los esfuerzos de proponerla, pero en cuanto al público local se refiere, me temo que va a ser ácidamente criticada por un segmento de la "comunidad cinematográfica dominicana".

Sin embargo, hubo "algo" en la rueda de prensa donde se anunció el final del rodaje, que me animó a no hacerme prejuicios y simplemente ir a verla. Eso haré y, cuando lo haga, créanme que lo primero que voy a hacer es venir a comentarla.

 
At julio 07, 2006 11:59 a. m., Blogger Harold Martinez said...

vas a ir a verla con tijera o sin tijera?

 
At julio 07, 2006 12:25 p. m., Anonymous Hector Matos said...

“Aquello de que los primeros pasos son siempre difíciles, vale para todas las ciencias”. --Decia Carlos Marx-- en su prologo al primer tomo del Capital; y estos son los comienzos del Cine Dominicano, es decir, estamos siendo testigos de un acontecimiento de gladiadores, que se han lanzado a la conquista de una parte del escenario del “Séptimo Arte”, que por casi un siglo, ha pertenecido casi en grado de exclusividad a la esfera Hollywoodense. A ningún productor que se haya movido en este escenario de Hollywood, le pasaría por la mente, aventurarse a la realización de un proyecto cinematográfico, con los míseros presupuestos de que disponen los productores dominicanos hoy en dia: 500 mil, 700 mil, 1 millon dolares son hoy en dia cifras insignificantes para tan ambiciosos proyectos, Pero tampoco contamos con una cultura cinematográfica en ningún sentido de la palabra. No tenemos Laboratorios de Edición para cine, no contamos con infraestructuras modificables que puedan ser adaptable en la medida lo requieran las necesidades del director, Nuestros actores son de televisión o del teatro, sin ninguna experiencia anterior en el rodaje cinematográfico. No existen suplidores en utilerías para el cine, Etc. Etc. Etc. Solo contamos con un recurso único y a manos llenas y es la pasión y el enorme esfuerzo de voluntad inconmovible de seguir hacia delante, obviando todos los obstáculos, saltando todas las barreras, esquivando todas las zancadillas, con el único propósito de hacer posible la idea, de la existencia de una industria cinematográfica prospera. Es por ellos que a la hora de criticar a nuestros cineastas, de debe elegir no el producto final de su obra, sino la pasión, el esfuerzo y el entusiasmo de que ha dispuesto para hacer posible un sueño que hace tan solo unos años parecia solo una quimera. Es este grupo de “Gladiadores del Cine Dominicano”, los que estan poniendo los cimientos, para que las generaciones futuras encuentren allanados los caminos hacia el cine de nuestros sueños. “que viva el Cine Dominicano”.

 
At julio 07, 2006 2:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay hector hector hector hector heeecctor. Otro anonimo aqui leyendote.

Deberias de dejar de escribir de esa manera. Relax, you know. Respira profundamente, asi... AHHHhhhhh.....

Estamos entre amigos aqui. No es necesario acordarnos que tienes un PH D o un doctorado en queseyo diantre, cada vez que escribes. He incluso a nadie le importa. Porque imaginate, como ya habias dicho... en este blog lo que hay es un grupito de jevitos --- jeje. Y empesaste mal desde que llegaste.

Mira, esa retórica de que el "cine dominicano es joven" y que hay que "perdonarle" los TOYOS que vienen saliendo ya pasó de moda. Ningun dominicano quiere ver mas m**** en el cine dominicano. Porque eso ya da verguenza.

Si mal no recuerdo, la ultima pelicula a la cual se le "perdonó" fue a ANDREA. Y mira que esa era mala! jejejeje.

Ahora queremos ver vainas BIEN.

Pase buenas y conchale, ya deja de hablar como frikin doctor de cine. Mierkina. Me canso leyendo toda es M***

 
At julio 07, 2006 4:13 p. m., Anonymous Hector said...

“Un ventrudo sapo graznaba en su pantano cuando vio resplandecer en lo más alto de las toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún ser tenía derecho de lucir cualidades que él mismo no poseería jamás. Mortificado por su propia impotencia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre helado. La inocente luciérnaga osó preguntarle: ¿Por qué me tapas? Y el sapo, congestionado por la envidia, sólo acertó a interrogar a su vez: ¿Por qué brillas?”.

Es acaso, ¿que te molesta el resplandor, que se desprende de todo aquello que no puedes igualar o superar?, ¿por que sufres el tener que leerme? O es acaso que tienes la necesidad de roer todo aquello que esta por encima de tus capacidades, o eres tan miope de cerebro, que no tienes la capacidad de reconocer un esfuerzo infrahumano, como el que realizan los productores de cine dominicanos que solo cuentan con un mísero presupuesto y su inquebrantable poder de voluntad; el que son capaces a fuerza de persistencia y derroche de talento al cansar las cumbres de aquellos sueños que para ti serian inalcanzables. Te molesta leer mi*&#, pero te tomas el tiempo para responder a la mie*&%. ¿a caso eres feliz, sintiéndote tan infeliz.

 
At julio 07, 2006 4:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

HECTOR, DEBO FELICITARTE POR TUS RAZONAMIENTOS TAN PROFUNDOS Y SERTEROS. TENGO UN BUEN TIEMPO PARTICIPANDO EN ESTE BLOG Y NUNCA HABIA VISTO ALGO TAN TERRIBLE COMO TUS COMENTARIOS. Y TAN ACERTADOS.
LA VERDAD ES QUE LA MAYORIA DE LOS MUCHACHOS QUE ESCRIBEN AQUI TOMAN ESTO COMO UN CHAT Y NO SALIAN DE UNA QUE OTRA PEQUEÑA OPINION (SIEMPRE EN UNO O DOS PARRAFITOS). NAIDE HACIE ANÁLISIS TAN SERIOS. CLARO QUE SERIA MEJOR QUE PERDONARAS UN POCO A ALGUNOS QUE SIENTEN QUE TU DE REPENTE LE HAS QUITADO EL PROTAGONISMO. ELLOS DEBEN ENTENDER QUE LAS COSAS SON ASI. ESTABAMOS HABLANDO ENTRE FAMILIA, CHISMEANDO Y CAYENDO EN LA RUTINA PENDEJA. Y DE GOLPE NOS LLEGA HECTOR Y PONE LAS COSAS EN SU LUGAR. BIEN. POR TI, TE FELICITO DE VERDAD. Y A MIS AMIGOS QUE ME PERDONEN POR ESCRIBIR ESTO CONO "ANONIMO", AUNQUE ALGUNOS ME DESCUBRIRAN. PERO NO QUISE IDENTIFICARME AHORA, PARA NO HERIR A MIS HERMANOS...

 
At julio 07, 2006 4:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Es por ellos que a la hora de criticar a nuestros cineastas, de debe elegir no el producto final de su obra, sino la pasión, el esfuerzo y el entusiasmo de que ha dispuesto para hacer posible un sueño que hace tan solo unos años parecia solo una quimera."

Bullshit! Por digno que sea el esfuerzo, lo que se ve en el cine es el RESULTADO. Al publico no le interesa que al camarografo se le halla roto una mano en media toma si la imagen esta mal enfocada. Solo ven el mal enfocar.

Es mejor tener talento que pasion, aunque la combinacion es preferible.

Suena, Villalona!

 
At julio 07, 2006 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

El que no puede que mejor no juege, y que no haga excusas al quedar mal.

 
At julio 07, 2006 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Agree con el anonimo de arriba.

Lo que dice hector es eso mismo; bullshit! El resultado es el que habla. Sea dominicano o no. No me importa si el director es "apasionado" o tenga 10 diplomas o se haya sacado el lotto o haya dedicado su vida al film (ejemplo que viene a la mente es La Maldición del Padre Cardona; que el director supuestamente duró como 8 años disque escribiendo el guion, solo para que a final de cuentas la pelicula terminara como otro toyo dominicano)

Dejemonos de vainas. Hector y el que hablo en CAPS ahi ta pasao. A ver si un sancocho mal hecho hay que comerselo solamente porque es 'dominicano'.

 
At julio 07, 2006 6:19 p. m., Anonymous Hector said...

No te importa, por que no tienes dos dedos de frente. Aunque tú no lo creas, ni tengas la visión suficiente, para alcanzar a ver mas allá del día de hoy, cada película que se ha estrenado en la Republica dominica en estos momentos de exploración y tanteo; por mala que te parezca, tiene un valor, aunque sea de contraste.
Pues son estos inicios los que están creando, esa cultura del cine a la que me hacia referencia en uno de los comentarios anteriores. Son estos inicios los que están formando actores.
Son estos inicios los que están promoviendo la integración de inversionistas privados. Son estos inicios los que están creando un mercado que le permita al sector en cuestión, despegar hacia un porvenir promisorio.
Son estos inicios los que llenan de esperanzas a todo un conglomerado de artistas, camarógrafos, productores, luminotécnicos, guionista, maquillistas, tramoyistas, escritores y todo ese subsector productivo que se beneficiaran finalmente de una empresa a la que han esperado de por vida.
Y sin estos inicicios, de tropiezos, fracasos y encontronazo la realidad de un cine netamente dominicano seguiría siendo una utopía.

 
At julio 07, 2006 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

quisiera agregar al comentario de hector es que tambien esos inicios desacertados han traido mucha quiebra y deuda a productores,y que esos inicios desacertados han traido mucha verguenza ya que la calidad ha sido muy mala ,se han hecho cosas sin respetar las reglas del cine ,solo inspirada en la pasion y la vanagloria de decir hice algo aunque no sirva, y que esos inicios estan creando un know how errado ,sin nivel , con un concepto muy bajo de lo que es calidad. y eso nos esta haciendo daño en vez de bien y tenemos la responsabilidad de criticarlo , desde luego con el entendimiento de que no son produciones como las americanas en su inversiones y que tendrán sus errores ,hollywood los tiene a pesar de sus inversiones y su gran experiencia. no es de inicuos criticar lo que esta mal hecho, es verdad que los afiches muestran la imagen de las producciones y dime cual es la diferencia entre los tres posters de las tres peliculas , y entre las tres pagianas web y entre los trailer y entre la forma de mercadeo todo radica en EL CONCEPTO DE HACER LAS COSAS.
el sr. sierra es muy respetado por los dominicanos pero eso no significa que hay que aceptar lo que se esta presentando y no es nada en contra del sr. sierra.
el cine criollo ha sido apoyado por todos por nacionalismo, pero han abusado de ese nacionalismo y nos han dado cosas muy mala que no tendrian exito en ninguna parte fuera de aqui. En un mundo globalizado lo que hacemos debe tener una calidad que sea aprobada por otros paises. dime cual pelicula ha pasado la prueba en otro pais. aparte de PASAJE DE IDA.
y debo decir que si hay cine dominicano aunque tenga sus defectos pero es dominicano, pero hay que mejorarlo.
YO CREO QUE SE PUEDE MEJORAR PERO HAY QUE CRITICAR LO MALO Y ALABAR LO BUENO ,ASI SOLO ASI TENDREMOS BUEN CINE.Y LOS PRODUCTORES SABRAN QUE LA AUDIENCIA DOMINICANA ES EXIGENTE

 
At julio 07, 2006 8:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Inicio ni inicio! Que? Es que el cine no a existido por mas de un siglo? Creen algunos directores criollos que se lo estan inventando?

‘Nueva Yol’ es ‘Splash’ con un Dominicano en vez de una sirena. ‘Perico Ripiao’ usa la plantilla de ‘O Brother, Where Art Thou.’ Todo eso ya se a echo. Realmente no hay excusa, mas que la falta de talento, por los resultados.

A los creadores Dominicanos que dejen de pensar que estan inventando algo nuevo y se pongan a ver peliculas para que aprendan. Y que cuenten historias interesantes, sobre aquel sujeto dinamico que tan bien conocemos, lo mas original de nuestra isla -- el Dominicano.

 
At julio 07, 2006 8:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hector- llegaste tarde a la fiesta y estás tan perdido en lo que dices como muchos de los directores dominicanos. El ultimo anonimo dijo la verdad. "esos inicios desacertados han traido mucha quiebra y deuda a productores, y que esos inicios desacertados han traido mucha verguenza ya que la calidad ha sido muy mala".

Es mas, no voy a perder el tiempo tratando de que veas la luz. Sigue viendo peliculas dominicanas MALAS ahi y sigue diciendo que hay que chuparselas y aplaudirlas solo porque son dominicanas.

Good luck buddy.

 
At julio 07, 2006 9:14 p. m., Anonymous Hector Matos said...

Pareciera que he estado hablando en chino, árabe, o algún idioma extraño, muy alegado de las lenguas romances, pues todavía no se ha entendido, el concepto de “Cultura Cinematográfica”, a la cual me he estado refiriendo, durante todas mis intervenciones, pues, tanto los inicios desacertado, las deudas y ruinas de muchos productores, su misma vergüenza, las improvisaciones, las malas películas, las regulares, todas ellas son el resultado obligado del inicio de una industria, de la que no conocemos y que es precisamente en ese quehacer cotidiano de la cinematografía criolla en el que vamos haciendo camino al andar. “es en el echar a perder” donde podemos ir aprendiendo e interiorizando esta cultura que hasta hoy ha permanecido ajena a nuestro conglomerado, pues no podemos, transportar las experiencia de Hollywood, a nuestro territorio por efecto de osmosis, solo con mirar las realizaciones Hollywoodense.

También los Norteamericanos hicieron, hacen y seguirán haciendo malas películas, también los norteamericanos pasaron, pasan y seguirán pasando por la vergüenza, las quiebras, las ruina y las improvisaciones aunque, guardando la distancia claro, pues su cultura cinematográfica ha alcanzado la mayoría de edad y envejece como lo hacen los vinos almacenado durante mucho tiempo. Nadie en el cine tiene la panacea, que puede hacer de una película un éxito, y ahí están por montones las películas que han costado 300 millones de dólares y se la han considerado como rotundos fracasos y sin embargo, ellos, los Norteamericanos siguen haciendo película, de la misma manera en que Simón Bolívar, siguió haciendo la guerra después de cada derrota, hasta llevar la independencia a 5 países latinoamericanos.

 
At julio 07, 2006 9:23 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Foro!!! Foro!!!

 
At julio 07, 2006 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

eso esta bien de la cultura cinematografica que puede ser definida como una mala cultura cinematografica o buena,. asea el concepto esta bien , lo que no esta bien es que tu quieras que por defender a lilis tu quieras que la audiencia la acepte y estas culpando a la audiencia de no querer aceptar una"cultura cinematografica que no nos haga sentier representados . como tu sabes las culturas representan a los pueblos y me niego a aceptar que esa cultura cinematografica es la representacion de lo que los dominicanos son y pueden hacer. y la razon por lo que estamos protestando es porque no nos representa !NO NOS representa. NO quiero decir que no hay varias ecepciones , sí las hay y no las voy a mencionar, pero las hay y todos hemos vistos todas las peliculas dominicanas pero no son mas de 15 0 20 en mas de 20 años y cuales de estas son simbolo del cine. una cosa es que lleve gente al cine y otra cosa es que sea una obra digna . y repito hay varias ecepciones , ahora mi pregunta es cual de estas proxima será una de las ecepciones o estará en el grupo de las que no representan al dominicano. el que conoce cultura dominicana sabe que el campesino aunque tenga una sola camisa siempre se la pone limpia y cosida, y come en plato limpio.y si tiene piso de tierra este siempre esta barridito, quiero decir que asi debe nuestra cultura cinematografica,sin mucho dinero pero bien hecha.

ahora esperemos que nos traen estas producciones si su aporte a la cultura cinematografica es para bien o para mal.
no se pero algunas ya comenzaron muy mal. espero que mejoren.

 
At julio 08, 2006 1:10 a. m., Anonymous Hector Matos said...

Cultura:
“Es el conjunto de aplicaciones, materiales y espirituales creada por la humanidad el curso de su historia, en la que se incluyen las artes, la ciencia, la filosofía. El nivel de instrucción de la población, el grado de organización en la vida cotidiana, los servicios medicos, el grado de introducción de la conquistas científica en la producción, la riqueza del ideoma, etc”. Asi definía Lenin mas o menos, pues cito de memoria, lo que era la cultura, y como puedes ver la cultura no es mala o es buena, es simplemente cultura, Es la manera en que las personas hacen las cosas, es el resultado de su experiencia diaria, o de su proceso de estudio e investigación, de ese aprender, echando a perder. Asi hacemos cultura. No he dicho que la película de Lilis sea buena o mala, pues te has adelantado a los acontecimientos, la película se estrena el próximo dia 26, y lo que tu sabes de Lilis eso mismo se yo, eso demuestra una vez mas que estas prejuiciado, y has estado pre- juzgando aquello que desconoces, pues no lo has visto. Y será la audiencia finalmente, los que darán la última palabra sobre las bondades o no de la realización de la película. Serán ellos con su audiencia, los que validaran o calificaran la certeza de su realización. Hay una predisposición en contra de Lilis, como si se tratara de un asunto personal, no se le ha dado el beneficio de la duda, que da el hecho que se desconoce a cabalidad el contenido de la trama y todo lo que comprende la realización de este film.

Todas y cada una de las películas que se han exhibido en el país, nos guste o no, son representativas de lo que somos. Pues eso que tenemos bueno o malo, es lo que ha salido de la realización de cine, en la Rep. Dom. No podemos importar un Steven Spielberg para que haga nuestras producciones cinematográficas, pues no serian producciones nativas. No nos podemos llamar suizo cuando lo que somos es dominicanos. Una cosa es ilusionarse creyendo que somos otra cosa y otra muy diferente es ser lo que se es. Negar la producción cinematográfica nuestra, es negarnos a nosotros mismos. Es como si negáramos un hijo por que es feo, prieto y bembón y siendo asi no nos representa.

 
At julio 08, 2006 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya yo veo que el Dr. Hector no sabe mucho de cine. Sabrá mucho de acentos y metáforas pero de cine.. bueh. Porque si supiera un chin, por lo menos, solo con ver el trailer le sacaría los pies a esa pelicula y no la defendiera.

Bueeeeenooooo. A ver como la defiende cuando salga al cine. Yo no soy nadie pero apueto un chivo a que esa es otra hermosura de pelicula dominicana.

A hector que aguante lo fundaso el 26.

 
At julio 08, 2006 11:55 a. m., Anonymous Hector said...

Esto se ha convertido en un foro de la ideas de Hector contras los anonimos, ya nadie firma lo que escribe......¿y por que Sera?

 
At julio 08, 2006 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por que te encojona...

 
At julio 09, 2006 11:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Carajo, yo no firmo esto no porque le tenga miedo a Hector, sino porque me da verguenza.
Creo sinceramente en que debemos perder el miedo y enfrentar a Hector con ideas. De lo contrario, nos seguirá comiendo a todos.
Y me excusan.
Debemos dejar ya el relajito del chateo: "Fulano, ¿que tal?", Perencesjo: "Bien mal", Sutanejo, "Caray".
Investiguemnos y enfrentemos a Hector para que no nos siga triturando.
(Claro, esto es un reconocimniento a la fuerza de los argumentos de este caballero)

 
At julio 09, 2006 11:44 a. m., Anonymous Hiram Martinez said...

Argumento? Sugerir que el publico se coma lo que le sirvan por que se lo sirvieron no es un argumento, es darse por vencido.

Hay que pedir más de los creadores, simplemente.

El truco no es bajar el nivel de apreciación de la audiencia, si no elevar el nivel de calidad de las producciones. El truco es no estar satisfecho hasta llegar a la meta. Y la meta, creo, es hacer algo de calidad universalmente reconocible, que no necesite excusa ni contexto, ni apele a la nacionalidad o a la afabilidad del publico Dominicano.

 
At julio 09, 2006 1:23 p. m., Anonymous Hector Matos said...

Hiram:
Nunca he dicho que hay que “bajar el nivel de apreciación de la audiencia”. Lo que digo y reafirmo una vez mas, es que estamos en los comienzos de algo que para nosotros era totalmente extraño, pues una cosa es ser espectador de algo que sucede hacia fuera de nosotros, y algo muy diferente es protagonizar el suceso en si. Una cosa es ser el lector del quijote de la mancha, y otra muy diferente ser su autor. Una cosa es ser el usuario the microsoft Windows, y otra muy diferente es ser el creador del software que nos permites interactuar como lo hacemos en este momento, unas cosa es escuchar a beethoven, y otra muy diferente igualar sus sinfonías. Y ese es el meollo de esta discusión. Hay que comparar estos inicios del cine dominicano, con el aprendiz del arte del patinaje.

El que se monta en unos patines por primera vez, caerá una y otra y otra vez, hasta que logre equilibrar el balance del cuerpo y finalmente logre mantenerse de pie, moviéndose trabajosamente para no volver a caer. Sin embargo, no podemos desanimar, ni desilusionar a nuestros hijos, cuando caen al suelo, una y otra vez, en su intento de aprender a dominar el arte del patinaje. Más bien lo que hacemos es alentarlo para que continúen intentándolo hasta que se mantengan de pie. Y esa es la labor que viene realizando la audiencia dominicano, al darle el apoyo a nuestras producciones; con la esperanza de que en un futuro, no muy lejano; ya podamos enorgullecernos del producto de nuestro cine. Hay que darle palmaditas en la espalda a nuestros productores para alentarlos que continúen en su empeño de hacer del cine dominicano una realidad.

 
At julio 09, 2006 5:08 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

"Totalmente extraño?" Pero por que? Si el cine existe desde hace mucho. Antes de meter manos, deberiamos observar, aprender de lo pasado. El cine es mas que rodar tomas con equipo fancy. Es contar historias. Una historia bien contada no es nada nuevo tampoco. Y no me digan que los Dominicanos no sabemos contar historias!? Eh?

 
At julio 09, 2006 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hector... tus palabras me cansan. Ya no puedo ni leerte. La misma M%%%** Deja de hablar tanta baba retorica y espera q que salga la joya esa que tanto defiendes -- el 26.

 
At julio 10, 2006 5:45 a. m., Anonymous Hector said...

Los dominicanos tenemos a uno de los mejores en el arte de contar cuentos: El Profesor Juan Bosch y cuidado sino el mejor de todos. Así mismo, tenemos también muy buenos escritores que cuentan las más diversas historias, en la categoría de novelas, como también tenemos muy buenos poetas. Sin embargo, todavía no tenemos buenos contadores de historias mediante la exposición de imágenes en movimiento y efectos de sonido. Y si bien es cierto, que el cine va para los cien años, no menos cierto también, es que, aquí en la republica dominicana apenas esta en sus inicios. Y como dijera alguien mas arriba, no hemos llegado a realizar las dos docenas de películas, repartidas en un número mayor de más de una docena de productores. Lo que demuestra de manera fehaciente, que no tenemos una cultura cinematográfica, y no debemos avergonzarnos por lo que sale de nuestro cine. De lo que debemos avergonzarnos es, que después de casi un siglo, es apenas ahora cuando nos estamos iniciando en el arte cinematográfico.

Da pena que ORLY TAUIL, dominicana residente en el exterior; R. Matos dominicano residente en Estados Unidos y D. Rivera Santana, dominicano residente en Puerto Rico, tengan mas sentido común, que algunos cieneofilos que no tienes la longitud de mira para alcanzar a visualizar, que estamos apostando a la industria cinematográfica y que hay que solidarizarse, con los pionero del “Séptimo Arte”, en la republica dominicana, queriendo adquirir las producciones cinematográficas nuestras, cuando pueden optar por elegir cualquier producción cinematográficas de las producidas en la Esfera Hollywoodense. Así lo han expresado, en correo electrónico, enviados a los manejadores de este mismo sitio “blog, del Cine dominicano.” Para ese grupo de dominicanos, le resulta natural, solidarizarse con lo suyo aun y a sabiendas de que no se puede esperar nada extraordinario todavía, de una industria que aun se encuentra en pañales.

 
At julio 10, 2006 11:14 p. m., Anonymous hector said...

yo lo que digo es...porque la gnete no se registra a blogger...no es gratis?

osea...yo posteo como hector ahora mismo, pero soy harold martinez...entonces?

hmmmm...cual es el show de registrarse?

 
At julio 11, 2006 10:04 a. m., Anonymous Hector Matos said...

Harold Martinez:
Para que no te quepa duda de que Hector es Hector y no otra persona, aquí puedes ver mi fotografía, http://www.gratisweb.com/hector744 , la que corresponde a mi persona y no a otra diferente. De manera que, desde aquí queda disipada cualquier duda, al respecto. Por otra parte, tú debes saber, que el estilo y la forma de escribir de una persona, son rasgos personales que no pueden ser imitados, debido a su individualidad. Para ser mas preciso, debido a su indivisibilidad, debido a que es un ser único y como tal, no puede ser duplicado, copiado, plagiado sin que el lector se de cuenta; Toda su existencia individual, se refleja en su personalidad, cuando habla, cuando escribe, cuando trabaja; pues es parte de su unida como individuo. Por lo tanto, aunque otro quiera firmar por mí; el que lee, si tiene dos dedos de frente, sabrá que el que firmo no es el que dice ser, y será recubierto en el acto. Te invito entonces a que descubras mi estilo en mi forma de escribir, tal cual aparece mas abajo.

16/4/2006
He visto Casi todas las películas que se han realizado en Rep. Dom. en los Últimos años y puedo decir que ninguna de ellas son realmente buenas, pero es nuestro cine y es un cine emergente. Apenas ahora se están dando lo primeros pasos en este que es llamado “el séptimo arte”, con todas las limitaciones materiales de una industria que se caracteriza por ser extraordinariamente exigente en el gasto, y con un apoyo casi nulo de industrias e inversionistas que no confían ni arriesgan un centavo; en proyecto como este, cuya naturaleza en nuestro país podría ser incierta.

Sin embargo, a pesar de todos los escollos, la naciente industria cinematográfica en Rep. Dominicana sigue avanzando lenta, pero con pasos seguros hacia un mejor porvenir, gracias al esfuerzo tesonero y muchas veces desinteresados de productores, artistas, camarógrafos y demás individuos del medio artístico, que ven la naciente industria, mas como cuento de hadas, que como un negocio; que de tener éxitos podría constituirse, en una de las industrias mas prosperas y rentable del negocio del espectá****. En esta orientación se encamina la nueva producción cinematográfica de la Republica Dominicana “Lilis”.

Producida y dirigida por el cineasta Jimmy Sierra Con la colaboración de un Elenco cien por ciento dominicano. Dicha producción esta programada para ser estrenada en los cines dominicanos a partir del 22 de Junio del presente año. Esperamos que la acogida del público sea calurosa Sobretodo, por ser un argumento histórico, que narra hechos acaecidos en nuestro discurrir como nación y que retratan las costumbres de los dominicanos de finales del siglo XIX.

18/5/2006

El 22 de junio, es la fecha que han escogido los productores para el estreno (Premiere) de la Primera película dominicana de época, Lilis. Que produce el veterano Cineasta Jimmy Sierra. Y todos nos preguntamos, que debemos esperar de este film. Bueno, ¿se parecerá a los anteriores? , ¿Qué tan buenos son los actores?, ¿Cómo es Jimmy sierra como director de Cine?, Y para responder a estas preguntas me he ido a sitio de la película en el Internet http://www.lilislapelicula.com/ A indagar como responder estos cuestionamientos y encontré el reparto de actores: comenzando por Juan Maria Almontes(Lilis) a quien vi por vez primera en las comedias del medio día y en aquella ocasión popularizo una frase que por mucho tiempo se oyó de boca en boca entre los dominicanos: “eso tiene cocoricamo” si bien, en aquel entonces, consideraba que aquel humorista que nos hiciera reír tanto, tenia condiciones excepcionales como actor, y que debía lamentar que para la fecha no pudiera, desarrollar todo ese potencial en un escenario como el del cine. Hoy, muchísimos años después, lo encontramos en una producción como la figura estelar de la película Lilis. Jose Mateo (Macabon) al igual que Juan Maria Almonte, tambien hizo famosisimo un personaje de comedia que era el deleite de la televisión dominicana, haciendo el Personaje del Sargento Arepita. José Mateo es un experimentado actor, de mucho impacto histriónico y sensibilidad dramática logrando captar al vuelo la simpatía del publico, identificándose íntegramente al personaje. Es además uno de los pocos actores que al haber trabajado, junto a Jimmy Sierra en otras produccioes domina el método de “Dictado Creativo de Dialogo y Circunstancia” lo que le permitirá sacar el mejor provecho a sus caracterizaciones. Carina Noble, caracteriza el personaje de una de las esposas de Lilis y considerando su larga trayectoria en las salas de teatro de la Rep. Dom. Es de esperar una actuación sobresaliente que enriquecerá aun más este proyecto de largo metraje. No se podía quedar Franklin Domínguez figura estelar en las salas de teatros dominicanos, inspiración y guía de la nueva generación de actores en republica dominicana, caracterizará la figura hilarante de Juan Antonio Alix, el mas connotado decimero en la historia dominicana, quien puso la servicio de Lilis su arte, Cambiando de bandería al ser ajusticiado el Dictador en Moca. Y así, todo un conjunto de actores de reconocida trayectoria artística que se aúnan a un proyecto único y fuera de serie, nunca tratado en, teatro o cine en Republica Dominicana. Según la reseña aparecida en el sitio de Lilis http://www.lilislapelicula.com/: el método de interpretación fue una de las novedades para los actores pues, aunque en un principio no fue comprendido, la interpretación basada en pautas generales (DCDC), le da al actor una libertad poco común, que les permite interactuar en el personaje con la naturalidad del quehacer de la vida cotidiana, haciendo de la caracterización un mero ejercicio histriónico que facilita la identificación con el personaje que esta representando. El Productor y Director del largo Metraje en Cuestión: Jimmy Sierra, como veterano cineasta, se a percatado de reunir un elenco de actores y actrices de reconocida trayectoria y reputación en el teatro y la televisión dominicana para asegurar que esta alternativa sea del gusto de todos los dominicanos y que su realización pueda ser considerada como referencia a futuras producciones cinematográficas, de manera que cuando se narre la historia del cine en la republica dominicana, habrá que referirse a la etapa anterior a la película de Lilis o posterior a ella. ¡Suerte Teórico!

1/6/2006
Aunque la fecha de estreno de la película Lilis: http://www.lilislapelicula.com/, esta programada para el 22 de junio del presente año, parecería mas lógico pensar que su estreno deberá producirse para la fecha del aniversario del ajusticiamiento del dictador, que se produjo el 26 de julio del 1899, hacen ya 107 años, a manos de quienes serian posteriormente los herederos del poder: Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez tal cual hace alusión el tema musical de la película que se escucha ya en su sitio oficial en el Internet: http://www.lilislapelicula.com/ , tema original, escrito su productor en cuestión: Jimmy Sierra. De ser así, los que esperamos con ansias el estreno del film, tendremos que renovar nuestra paciencia; Cuyo clímax concluirá, al deleitarnos finalmente con la dramatización de uno, de los trozo mas convulso de nuestra historia como nación.


El que quieres casarse y sentirse bien casado, a la hora de elegir pareja tiene necesariamente que indagar acerca del pasado de nuestra futura compañera, saber de la bondad de la familia que tiene, de su vida anterior a nuestro compromiso, de sus amigos y relacionados, etc, etc. etc. De la misma manera, cuando nos disponemos a escoger una buena lectura, una pintura, una obra de arte, o en nuestro caso una película, para nuestro entretenimiento y deleite; debemos indagar acerca del autor de la misma, pues su pasado nos dirá, a que atenernos en nuestra elección. En nuestro caso, el cine dominicano y la próxima película en cartelera: Lilis.

Para tales fines, el sitio en el Internet de la película Lilis: http://www.lilislapelicula.com cuenta con las referencias necesarias que necesitamos del productor y director de la misma Jimmy Sierra. Sobre su quehacer en el ámbito artitistico y cinematográfico. Jimmy Sierra, Es doctor en Derecho, Graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue por alrededor de 20 años profesor de cine en esta misma universidad, En su oportunidad mentor de hoy presidente de la Republica Doctor Leonel Fernandez, y ha incursionado de manera directa por un periodo de mas 35 años en el teatro, la televisión, el cine, la prensa escrita, asi como diversas producciones bibliograficas; obteniendo premios nacionales e internacionales en las mas diversas categorías.

El talento, la dedicación, el sacrificio y la entrega son solo algunas de las cualidades de las que puede ostentar y presumir el director de la película Lilis. Ningún director de los que hasta hoy han incursionado en la producciones cinematograficas dominicana, cuenta con la mitad de los meritos, acumulado por el Dr. Sierra. Sin Embargo, un grupitos de jevitos y chavacanos sin los meritos mas mínimos, de los que escriben en este blog, se han empecinado en tratar de opacar y minimizar un esfuerzo, que por todo lo que ha implicado, hay que denominarlo como ciclópeo. Pero en todas partes encontraran los hombres de talentos a los “Criticastros”. como bien dijera José Ingenieros, “Son de instinto, enemigos de las obras: desean achicarla por la simple razón de que ellos no la han escrito. Ni sabrían escribirla cuando el criticado le contestara hazla mejor. Tienen la manos trabadas por la cinta métrica, su afán de medir a los demás responde al sueño de rebajarlos hasta su propia medida”. …”Los Altos ingenios son ecuánimes para criticar a sus iguales, como si reconocieran en ellos una consanguinidad en línea directa; en el emulo no ven nunca un rival. Los grandes críticos son óptimos autores que escriben sobre temas propuestos por otros, como los versificadores con pie forzado; la obra ajena es una ocasión para exhibir las ideas propias. El verdadero critico enriquece la otra que estudia y en todo lo que toca deja un rastro de su personalidad”. (El hombre Mediocre, José Ingenieros, pag. 157, Editorial Panamericana)


Carlos,
Cuando escribí los comentarios para la película de Lilis la primera ocasión, me resultaba, algo complicado exponer el comentario en esta pagina y estuve dando tumbos, buscando la manera de hacerlo, y en esos tumbo apareció la creación de este blog, y lo hice por error, no por que quisiera hacer una pagina de la película, pues la pagina de Lilis en el internet, se defiende sola. Mi propósito fue colocar aquí, mis comentarios y no en otro lugar. pero si en realidad quieres saber mi opinión nuevamente sobre el asunto, lo podrás leer mas abajo, y disculpa que no pueda responder de inmediato pues como sabrás tengo que mantener a mi familia, trabajando.
Doña Carmen Quidiello de Bosch, la compañera eterna del Profesor Juan Bosch, escribió a mediado de los años 80s, en el periódico el nacional, si mal no recuerdo, algo que decía mas o menos así: cito de memoria “la contradicción… nos obliga a mantenernos alertas, reajustar nuestro centro de gravedad, compactar nuestros criterios, depurarlos, limpiarlos de todo lo que sea polvo y paja”….”Es también un llamado a presentar batalla a pies firme y con nuestras mejores armas, las cuales se han ido forjándose, con el estudio, la preparación y la educación”…”Y nunca serán elementos aislado, aprontado en el ultimo momento como los pañuelos multicolores, sacado del sombrero de copa, del prestidigitador de circo”.
De manera pues, mis queridos cineofilos, que mi presencia aquí en este foro, lejos de tener la intención de menospreciar la labor que realizan en pro de realzar una industria que a la postre beneficiara a un sin numero de dominicanos. Tiene mas bien el interés de estimularlos a seguir adelante y tal vez, si tengo éxito, reorientarlo por a un derrotero que se diferencie, de aquel que ve solo en la critica.
La critica, no puede estar basada en apreciaciones personales, o emocionales huérfanas de la debida investigación y soporte, que sustenten las opiniones que formulamos. Pues cuando hacemos juicios de valor, sin conocer las intríngulis del problema, estamos pre-juiciando. Y se, que mis opiniones lastimaran las sensibilidad de algunos que se sientan aludidos, pero entiendo, asimismo, que mi participación aquí, contribuye a hacer mas interesante, ameno y elevado, el nivel de la critica.

Quien escribe: Hector Luís Matos, es licenciado en Economía, Graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. No tengo, ni me ata ningún interés personal con la producción y realización de la película de Lilis, pues, no soy, colaborador ni he participado, directa o indirectamente, en la producción de la misma. Al igual que la mayoría de ustedes vivo aquí en Estados Unidos, y mi contacto con la Republica Dominicana, es a través de las publicaciones digitales en el Internet y en su defecto, en foros de este tipo, al cual uno llega por medio de enlaces. Conozco los trabajos y las obras del Dr. Jimmy Sierra, y es este elemento el que me da vela en este entierro. Espero haber complacido, a todos aquellos que se mostraron interesados en conocer de quien había sido aquel, que les había puesto un poco de sazón al sancocho.

Solo un soberano ignorante, en grado superlativo, puede argumentar y hacer aseveraciones sin tener, la mas remota idea de los que esta diciendo, pues, esta persona, desconoces posiblemente, que el doctor al que nos referimos fue profesor de cine, desde antes quizás, de que el naciera y por un periodo de mas de 20 años; a la vez que realizaba los mas diversos proyectos cinematográficos en el país y participaba en el exterior, en los conclaves del cine latinoamericano. Solo un pigmeo mental, descalifica a alguien a quien no conoce. Para criticar o descalificar, hay que tener primero preparación, estudio e ir creando una reputación en base al trabajo y un esfuerzo tesonero que acrisole tu sapiencia en el ruedo del quehacer cotidiano y la critica de tu homólogos.
No se, si los que aquí presentes, que se hacen llamar cinéfilos, en realidad han cursado alguna materia de cine en alguna institución académica, pero para todos aquellos que no lo han hecho, me he permitido indagar sobre el método: “Dictado Creativo de dialogo y Circunstancia”, que tanto se ha criticado en este blog.
1) Dictado creativo de diáglo y circunstancias (DCDC) es un método sistematizado en el país por Jimmy Sierra a partir de 1989. Sólo en la televisión grabada y el cine. Con él ha dirigido a algunos de los mejores actores dominicanos: Franklin Domínguez, Angel Mejía, José Mateo, Reynaldo Disla... Esto, durante 17 años;
2) Jimmy Sierra nunca ha dicho que inventó el método. Entiéndase, bien: él lo ha sistematizado en la República Dominicana. Antes que él grandes realizadores de cine lo utilizaron: durante el gran cine soviético de la Revolución de Octubre, el neorrealismo italiano, muchos directores norteamericanos, etc.;
3) En realidad, el método no suprime el guión. Por el contrario, este sigue siendo la pieza fundamental. Lo que pasa es que no se entrega al actor. Esto sólo es posible hacerlo ante una cámara (TV o cine). En el teatro es imposible y resultaría en un tremendo disparate. Como han dicho algunos. Ello así, porque el teatro, al ser en vivo, no puede ser interrumpido. Y el dictado es por parte, esto es, por pedazos, lo que si es posible en la televisión grabada (no en vivo) y en el cine. Para entender eso, es preciso conocer el proceso y la función del montaje;
4) Jimmy Sierra ha utilizado con éxito este método en "Catalino el dichoso", 30 capítulos de urna hora de TV; "En la boca de los tiburones", 80 capítulos (80 horas, cuatro meses de TV);
5) Si hay alguien que entiende el guión en la RD ese debe ser Jimmy Sierra, pues estuvo durante cerca de 20 años impartiendo esta materia en la escuela de cine de la UASD. Espero que la exposición, del método utilizado en la película de Lilis pueda hacer luz en aquellos cerebros apagados por la ignorancia.
6/72006
Luis:

Si vas a Expresar tus pensamientos, hay que hacerlo de frente y sin ocultar la cara, por eso me expreso de la manera que lo hago, para que el anónimo, muestre sus fauces y reciba de mi las criticas que de frente no puede rebatir. Por otra parte, es facil criticar e irrespetar, cuando no tienes a nadie que te haga el frente, como dije antes, creo que mi participación en el foro es un ingrediente que fortifica y le da interés al blog, pues como dice un refrán, “del choque de la ideas se hará la luz”

Al Anonimo:
Jajaja.....Demuestras una vez mas tu ignorancia, pues que esperaba de una narrativa, en la que no existe la violencia que estas acostumbrado a ver en el cine Hollywoodence; critica lo que ni siguiera conoces, pues si te hubiese esperado siquiera a ver la película, a lo mejor podría dar una opinión con fundamento. Recuerda que la película, es una comedia, anecdotaria. Además, no confunda, el cine realizado con los recursos ilimitados de Hollywood, con las producciones estrechas e infinitamente limitada con que se hacen las cosas en Rep. Dom.,
Por otra parte, ¿que puedes exhibir tu que puedas igualar o superar lo que hasta ahora se ha hecho?, para ponértela mas cómoda, todavía, ¿tienes algún articulo de periódico, que te lo hayan publicado; una critica de cine por ejemplo, ¿has escrito alguna vez, alguna canción?, ¿Se conoce algún poema que te llene de merito y del cual puedas enorgullecerte? ¿Hay acaso, alguna realización o culminación en tu vida de la que puedas dar fe y testimonio, y de la cual algún hijo tuyo pueda enorgullecerse después?. Espero que, en tus horas de reflexión puedas contestar por lo menos una de estas preguntas que te hago. El autor, de la película Lilis, el doctor Jimmy Sierra, no necesita la película para sentirse ya satisfecho con todos sus logros en la vida, pues, puede responder de manera afirmativa y rotunda cada una de las interrogantes que a ti te he hecho en este momento. Y todas esas realizaciones de la que el puede hacer ostentación, probablemente no llegues tu a realizar la mitad de ella en toda la vida que te quede por delante. Pues no sabes reconocer el talento, aunque este a un metro de distancia de tus nariz.
“Aquello de que los primeros pasos son siempre difíciles, vale para todas las ciencias”. --Decia Carlos Marx-- en su prologo al primer tomo del Capital; y estos son los comienzos del Cine Dominicano, es decir, estamos siendo testigos de un acontecimiento de gladiadores, que se han lanzado a la conquista de una parte del escenario del “Séptimo Arte”, que por casi un siglo, ha pertenecido casi en grado de exclusividad a la esfera Hollywoodense. A ningún productor que se haya movido en este escenario de Hollywood, le pasaría por la mente, aventurarse a la realización de un proyecto cinematográfico, con los míseros presupuestos de que disponen los productores dominicanos hoy en dia: 500 mil, 700 mil, 1 millon dolares son hoy en dia cifras insignificantes para tan ambiciosos proyectos, Pero tampoco contamos con una cultura cinematográfica en ningún sentido de la palabra. No tenemos Laboratorios de Edición para cine, no contamos con infraestructuras modificables que puedan ser adaptable en la medida lo requieran las necesidades del director, Nuestros actores son de televisión o del teatro, sin ninguna experiencia anterior en el rodaje cinematográfico. No existen suplidores en utilerías para el cine, Etc. Etc. Etc. Solo contamos con un recurso único y a manos llenas y es la pasión y el enorme esfuerzo de voluntad inconmovible de seguir hacia delante, obviando todos los obstáculos, saltando todas las barreras, esquivando todas las zancadillas, con el único propósito de hacer posible la idea, de la existencia de una industria cinematográfica prospera. Es por ellos que a la hora de criticar a nuestros cineastas, de debe elegir no el producto final de su obra, sino la pasión, el esfuerzo y el entusiasmo de que ha dispuesto para hacer posible un sueño que hace tan solo unos años parecia solo una quimera. Es este grupo de “Gladiadores del Cine Dominicano”, los que estan poniendo los cimientos, para que las generaciones futuras encuentren allanados los caminos hacia el cine de nuestros sueños. “que viva el Cine Dominicano”.

7/7/2006

“Un ventrudo sapo graznaba en su pantano cuando vio resplandecer en lo más alto de las toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún ser tenía derecho de lucir cualidades que él mismo no poseería jamás. Mortificado por su propia impotencia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre helado. La inocente luciérnaga osó preguntarle: ¿Por qué me tapas? Y el sapo, congestionado por la envidia, sólo acertó a interrogar a su vez: ¿Por qué brillas?”.

Es acaso, ¿que te molesta el resplandor, que se desprende de todo aquello que no puedes igualar o superar?, ¿por que sufres el tener que leerme? O es acaso que tienes la necesidad de roer todo aquello que esta por encima de tus capacidades, o eres tan miope de cerebro, que no tienes la capacidad de reconocer un esfuerzo infrahumano, como el que realizan los productores de cine dominicanos que solo cuentan con un mísero presupuesto y su inquebrantable poder de voluntad; el que son capaces a fuerza de persistencia y derroche de talento al cansar las cumbres de aquellos sueños que para ti serian inalcanzables. Te molesta leer mi*&#, pero te tomas el tiempo para responder a la mie*&%. ¿a caso eres feliz, sintiéndote tan infeliz.

No te importa, por que no tienes dos dedos de frente. Aunque tú no lo creas, ni tengas la visión suficiente, para alcanzar a ver mas allá del día de hoy, cada película que se ha estrenado en la Republica dominica en estos momentos de exploración y tanteo; por mala que te parezca, tiene un valor, aunque sea de contraste.
Pues son estos inicios los que están creando, esa cultura del cine a la que me hacia referencia en uno de los comentarios anteriores. Son estos inicios los que están formando actores.
Son estos inicios los que están promoviendo la integración de inversionistas privados. Son estos inicios los que están creando un mercado que le permita al sector en cuestión, despegar hacia un porvenir promisorio.
Son estos inicios los que llenan de esperanzas a todo un conglomerado de artistas, camarógrafos, productores, luminotécnicos, guionista, maquillistas, tramoyistas, escritores y todo ese subsector productivo que se beneficiaran finalmente de una empresa a la que han esperado de por vida.
Y sin estos inicicios, de tropiezos, fracasos y encontronazo la realidad de un cine netamente dominicano seguiría siendo una utopía.
Pareciera que he estado hablando en chino, árabe, o algún idioma extraño, muy alegado de las lenguas romances, pues todavía no se ha entendido, el concepto de “Cultura Cinematográfica”, a la cual me he estado refiriendo, durante todas mis intervenciones, pues, tanto los inicios desacertado, las deudas y ruinas de muchos productores, su misma vergüenza, las improvisaciones, las malas películas, las regulares, todas ellas son el resultado obligado del inicio de una industria, de la que no conocemos y que es precisamente en ese quehacer cotidiano de la cinematografía criolla en el que vamos haciendo camino al andar. “es en el echar a perder” donde podemos ir aprendiendo e interiorizando esta cultura que hasta hoy ha permanecido ajena a nuestro conglomerado, pues no podemos, transportar las experiencia de Hollywood, a nuestro territorio por efecto de osmosis, solo con mirar las realizaciones Hollywoodense.

También los Norteamericanos hicieron, hacen y seguirán haciendo malas películas, también los norteamericanos pasaron, pasan y seguirán pasando por la vergüenza, las quiebras, las ruina y las improvisaciones aunque, guardando la distancia claro, pues su cultura cinematográfica ha alcanzado la mayoría de edad y envejece como lo hacen los vinos almacenado durante mucho tiempo. Nadie en el cine tiene la panacea, que puede hacer de una película un éxito, y ahí están por montones las películas que han costado 300 millones de dólares y se la han considerado como rotundos fracasos y sin embargo, ellos, los Norteamericanos siguen haciendo película, de la misma manera en que Simón Bolívar, siguió haciendo la guerra después de cada derrota, hasta llevar la independencia a 5 países latinoamericanos

Cultura:
“Es el conjunto de aplicaciones, materiales y espirituales creada por la humanidad el curso de su historia, en la que se incluyen las artes, la ciencia, la filosofía. El nivel de instrucción de la población, el grado de organización en la vida cotidiana, los servicios medicos, el grado de introducción de la conquistas científica en la producción, la riqueza del ideoma, etc”. Asi definía Lenin mas o menos, pues cito de memoria, lo que era la cultura, y como puedes ver la cultura no es mala o es buena, es simplemente cultura, Es la manera en que las personas hacen las cosas, es el resultado de su experiencia diaria, o de su proceso de estudio e investigación, de ese aprender, echando a perder. Asi hacemos cultura. No he dicho que la película de Lilis sea buena o mala, pues te has adelantado a los acontecimientos, la película se estrena el próximo dia 26, y lo que tu sabes de Lilis eso mismo se yo, eso demuestra una vez mas que estas prejuiciado, y has estado pre- juzgando aquello que desconoces, pues no lo has visto. Y será la audiencia finalmente, los que darán la última palabra sobre las bondades o no de la realización de la película. Serán ellos con su audiencia, los que validaran o calificaran la certeza de su realización. Hay una predisposición en contra de Lilis, como si se tratara de un asunto personal, no se le ha dado el beneficio de la duda, que da el hecho que se desconoce a cabalidad el contenido de la trama y todo lo que comprende la realización de este film.

Todas y cada una de las películas que se han exhibido en el país, nos guste o no, son representativas de lo que somos. Pues eso que tenemos bueno o malo, es lo que ha salido de la realización de cine, en la Rep. Dom. No podemos importar un Steven Spielberg para que haga nuestras producciones cinematográficas, pues no serian producciones nativas. No nos podemos llamar suizo cuando lo que somos es dominicanos. Una cosa es ilusionarse creyendo que somos otra cosa y otra muy diferente es ser lo que se es. Negar la producción cinematográfica nuestra, es negarnos a nosotros mismos. Es como si negáramos un hijo por que es feo, prieto y bembón y siendo asi no nos representa.

Hiram:
Nunca he dicho que hay que “bajar el nivel de apreciación de la audiencia”. Lo que digo y reafirmo una vez mas, es que estamos en los comienzos de algo que para nosotros era totalmente extraño, pues una cosa es ser espectador de algo que sucede hacia fuera de nosotros, y algo muy diferente es protagonizar el suceso en si. Una cosa es ser el lector del quijote de la mancha, y otra muy diferente ser su autor. Una cosa es ser el usuario the microsoft Windows, y otra muy diferente es ser el creador del software que nos permites interactuar como lo hacemos en este momento, unas cosa es escuchar a beethoven, y otra muy diferente igualar sus sinfonías. Y ese es el meollo de esta discusión. Hay que comparar estos inicios del cine dominicano, con el aprendiz del arte del patinaje.

El que se monta en unos patines por primera vez, caerá una y otra y otra vez, hasta que logre equilibrar el balance del cuerpo y finalmente logre mantenerse de pie, moviéndose trabajosamente para no volver a caer. Sin embargo, no podemos desanimar, ni desilusionar a nuestros hijos, cuando caen al suelo, una y otra vez, en su intento de aprender a dominar el arte del patinaje. Más bien lo que hacemos es alentarlo para que continúen intentándolo hasta que se mantengan de pie. Y esa es la labor que viene realizando la audiencia dominicano, al darle el apoyo a nuestras producciones; con la esperanza de que en un futuro, no muy lejano; ya podamos enorgullecernos del producto de nuestro cine. Hay que darle palmaditas en la espalda a nuestros productores para alentarlos que continúen en su empeño de hacer del cine dominicano una realidad.
Los dominicanos tenemos a uno de los mejores en el arte de contar cuentos: El Profesor Juan Bosch y cuidado sino el mejor de todos. Así mismo, tenemos también muy buenos escritores que cuentan las más diversas historias, en la categoría de novelas, como también tenemos muy buenos poetas. Sin embargo, todavía no tenemos buenos contadores de historias mediante la exposición de imágenes en movimiento y efectos de sonido. Y si bien es cierto, que el cine va para los cien años, no menos cierto también, es que, aquí en la republica dominicana apenas esta en sus inicios. Y como dijera alguien mas arriba, no hemos llegado a realizar las dos docenas de películas, repartidas en un número mayor de más de una docena de productores. Lo que demuestra de manera fehaciente, que no tenemos una cultura cinematográfica, y no debemos avergonzarnos por lo que sale de nuestro cine. De lo que debemos avergonzarnos es, que después de casi un siglo, es apenas ahora cuando nos estamos iniciando en el arte cinematográfico.

Da pena que ORLY TAUIL, dominicana residente en el exterior; R. Matos dominicano residente en Estados Unidos y D. Rivera Santana, dominicano residente en Puerto Rico, tengan mas sentido común, que algunos cieneofilos que no tienes la longitud de mira para alcanzar a visualizar, que estamos apostando a la industria cinematográfica y que hay que solidarizarse, con los pionero del “Séptimo Arte”, en la republica dominicana, queriendo adquirir las producciones cinematográficas nuestras, cuando pueden optar por elegir cualquier producción cinematográficas de las producidas en la Esfera Hollywoodense. Así lo han expresado, en correo electrónico, enviados a los manejadores de este mismo sitio “blog, del Cine dominicano.” Para ese grupo de dominicanos, le resulta natural, solidarizarse con lo suyo aun y a sabiendas de que no se puede esperar nada extraordinario todavía, de una industria que aun se encuentra en pañales.

 
At julio 11, 2006 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hector o esta enamorado de sus propias palabras o es medio loco.

 
At julio 11, 2006 4:54 p. m., Blogger Harold Martinez said...

both.

 

Publicar un comentario

<< Home