martes, enero 02, 2007

Año nuevo, nuevas noticias


Arrancó la promoción de Sanky Panky. El primer anuncio de periódicos salió el pasado 26, en plena época navideña. La razón es simple: Sanky Panky tiene apenas un mes para ser promovida de modo que impacte en un público dominicano que fue un tanto vapuleado e insatisfecho por las películas del 2006 (no todas, pero algunas dejaron mucho que desear). La promoción está a cargo de la Distribuidora Internacional de Películas (Producciones Coral, de Manuel Corripio) de hecho el único empresario importante que ha aceptado ir en sociedad o en la producción con varias de las películas dominicanas más destacadas, incluyendo Andrea, que operó en taquillas muy bien, independientemente de las críticas y rechazos de quienes aman el cine puro y ortodoxo.

La película de José Enrique Pintor, creador de La Cárcel de La Victoria, llega a pantallas el jueves primero de Febrero, probablemente con una premiere en la última semana de enero. Las vallas de publicidad exterior van a comenzar a instalarse a inicios de estes mes y se dice que hay otras acciones especiales de promoción en las calles y barrios. La película, que ya hemos visto, es muy buena y se ha hecho sin la intención de "reivindicar" nada (en materia de cine dominicano), según el propio director. Pero, sin dudas expuestas, su responsabilidad es enorme. Puede marcar una ruta que condicione la gente a volver a pagar por ver cine de factura local. La impresión del público será fundamental. Y puede que "enganche" por la mezcla inteligente de humor, música, coreografía, trasfondo social y unos elementos técnicos (fotografía, dirección, vestuario), completamente impecables.

Sanky Panky no será afectada por el lío de Negros (grupo musical que ha sufrido un cambio al dejar en libertad, por parte de Premium Latin Music, a los tres integrantes que acompañaban a Watson Brazobán, indiscutiblemente líder del grupo, - de hecho Brazobán es el intérprete que aparece en mayor exposición en la película y tiene a su cargo el musical de cierre (rodado en un burdel de verdad).

Sanky Panky tiene pisándole los talones a Spiderman 3, que se estrena en marzo, de ahí el deseo de arrancar con buen pié en taquilla. El Hombre Araña llegará a pantallas unas cuatro semanas después de la película de Pinky y será promovida igualmente por Manuel Corripio. Hay que recoger las experiencias del pasado. Recordemos que nuestro amigo Jimmy Sierra estrenó Lilís el mísmo día que llegaba a las pantallas dominicanas el Supermán renovado.

César Rodríguez nos comunica que el estreno de su película Ruido en Puerto Rico está pautado para el 11 de enero en más de 30 salas. Las vallas ya están colocadas en torno a San Juan y algunas de las localidades más importantes. Hay información abundante en su página web. Entren para tener idea de como le va a este dominicano que desarrolla su labor. La película no será nominada a los Premios Casandra por ser rodada totalmente en el extranjero, según informa a CineDominicano.net Fausto Polanco, presidente de Acroarte, a quien le agradecemos la entrevista que nos ha concedido.

Para quienes llevan anotaciones, la Ley de Cine, a la que se le está buscando un consenso, se espera someter al Congreso Nacional en la próxima legislatura que se inicia el 27 de Febrero. Hay muchas posiciones, pero es posible acomodarlas.

Jimmy Sierra es un trabajador incansable y creativo. Independientemente de lo ocurrido con Lilís (producción que tuvo problemas por la "novedad" del método de interpretación y que no logró respaldo del público en taquillas) acaba de sacar un libro de cuentos en animación 3-D, Se trata de Los Cuentos de Papá Leche, libro que había puesto a circular hace dos años como edición escrita en el Museo de Casas Reales, en un acto en el cual nos permitió el honor de ser su presentador. La animación está muy bien lograda por parte de un taller de animadores, uno de cuyos ejecutivos ganó recientemente un Concurso Mundial de Caricatuvas convocado en Corea del Sur, y al cual se presentaron trabajos de 90 países. No se le puede restar capacidad de trabajo a Sierra. Desearíamos que nos indique en cuáles lugares se puede adquirir este interesante trabajo.

La piratería sigue en sus buenas. Los complejos y clandestinos grupos que auspician la piratería de películas y música (para mencionar dos renglones artísticos que nos atañen) representan una industria que causa millones de pesos en pérdidas tanto a productores extranjeros como a los dominicanos. No basta con anuncios de televisión, ruedas de prensa y la detención momentánea de los piratas ambulantes. Si el país no toma una actitud seria frente a la piratería nos veremos en el peligro se recibir sanciones económicas de cara al Tratado de Libre Comercio que piensa aplicarse en este año que entra. Se sabe donde operan los principales piratas. Hay mecanismos de inteligencia... ¿Qué se está esperando?

3 Comments:

At enero 02, 2007 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Jimmy es un trabajador incansable y creativo", eso es verdad, el problema es que se guaya mucho.

 
At enero 03, 2007 12:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

JoanGuerrero quiere imitar a los cronistas de farándula con tantos besitos sin analizar y ponderar la noticia cultural. Talvez dentro de algunos años lo consiga.

 
At enero 08, 2007 12:07 a. m., Blogger Lynn Marie said...

Joan.. muy buen reporteo el tuyo, en serio te doy eso

pero para la proxima, trata de puntualizar mejor la noticia, pues llevar al lector a muchos ambientes distintos. Es mejor desarrollar una sola noticia en un post.

Pero, felicidades por el reporteo serio, puntos a tu favor!

 

Publicar un comentario

<< Home