jueves, julio 27, 2006

José Rafael Sosa: el público dominicano respaldará la cinta.

El distinguido periodista dominicano José Rafael Sosa nos envía su review de "Lillís" (también publicado en su blog)

Lilís, la película escrita y producida por Jimmy Sierra, tiene hoy su "hora de la verdad". Tras muchos meses de trabajo, un rodaje que tomó sólo once días, una labor de post-producción realizada en Argentina, la cinta llega hoy jueves 27 a la gran pantalla con una serie de atractivos como para conquistar el gusto popular y algunos factores en contra que deberá enfrentar. El costo ha sido de 15 millones de pesos, una suma respetable y que está ligeramente por encima de lo que debería costar una película en nuestro medio, de acuerdo con expertos como Carlos Manuel Placencia, alrededor de los 7 u 8 millones a fin de garantizar la rentabilidad. La buena noticia es que "El Teórico" ha conseguido, al fin, gente que creyera en su talento y su trabajo y ha logrado un buen respaldo empresarial.

Lo que ayuda

Un poderoso factor a favor de Lilís, es la reconstrucción de la ciudad de Santo Domingo de finales del siglo XVIII, con sus murallas y el mar, su puerto, sus casas de adobe, manpostería y ladrillo (esto hay que atribuirlo al talento de los muchachos de Raycast SFX - los creadores del panal y las avispas del Video de Juan Luis y de la primera película animada '3 para un Banquete', que se está estrenando en el Festival de Cine Infantil. Hay que reconocer sin vacilación igualmente la tomas de época en torno al Parque Colón, Fortaleza Ozama, Palacio de Borgelá, gracias a tomas acertadas sobre unos actores que fueron vestidos, peinados y maquillados con gran sentido profesional.

Otras las condiciones que le adornan para penetrar con fuerza en la taquilla está el tema histórico cargado de mucha proximidad con el público, lo cual se le hará imposible lograr al Superman global y buenmozote que aterriza esta noche en pantalla. El de Lilís es un tema muy dominicano. El filme cuenta la historia de un dictador anecdótico y de una serie de personajes que se tejen en su entorno.

Tambiénle favorecen son el tono de comedia de gran consumo, la calidad de los actores profesionales que intervienen, la acertividad en la selección de los extras, la fotografía de Elías Acosta que no tiene nada que envidiar a las cintas extranjeras, el tono de la narración desde la óptica de uno de los personajes (Eugenio Generoso de Marchena), las animaciones de Raycast Dominicana (de los creadores de 3 para un Banquete) que recrean la ciudad de Santo Domingo del finales del siglo 18. La película cuenta con un excelente apoyo comercial y de medios de comunicación que corporativamente se comprometieron con su producción o su promoción.

Lo negativo

En cambio, Lilis debe cuidarse del choque en la taquilla con Supermán, cinta norteamericana de gran fuerza comercial, pero que está pirateada hace meses, lo que no deja de ser una coincidencia no apetecible. En el pleíto entre el dictador dominicano del pasado y el renovado hombre de acero, habría que ver quien tiene la Kriptonita oportuna. En el vestuario la una unica ausencia de explicación histórica de las condiciones sociales que dieron origen a la dictadura de Lilis y de una serie de medidas que tomó (incluyendo los préstamos internacionales) que se mencionan muy de pasada, sin olvidar que no se trata de una lección académica de Historia, pero no habría estado sobrando. Pedir que sea una clase de historia porque usted es historiador es reducir el mundo, que es amplio y múltiple a su ángulo personal y particular de vida. El cine tiene la libertad de tomar de la historia lo que entienda y no tiene que ser altavoz calcador de las normas de una ciencia en particular.

El guión de Jimmy

El guión, como texto literario, tiene su magia: la creación de personajes, la gracia de los nombres en si mismos, el entrelazado de las historias van revelando que se trata de un escritor de historias (cuentista de fuste aun cuando escasamente reconocido por el medio literario, al igual que lo ocurrido con Koldo). Sierra es un fajador. Sabe escribir y produce una plataforma narrativa con disfrutar de una serie de historias cortas matizadas de buen humor en la mayor parte de los casos y de crueldad dictatorial de Lilís, en otros. Puede que faltara una dimensión conextiva que lubricara mejor toda la trama, uniformando el trabajo, pero estas características serán sólo el motivo para la crítica entre los reducidos círculos de los expertos en cine, entre los cuales Sierra no tiene muchos padrinos. El gran público, en cambio, es muy sensible y puede que se produzca una reacción de "bola de nieve" del tipo de Andrea, una producción que la promoción boca a boca la consagró como una de las más taquilleras.

Lo actoral, lo bueno y lo mejorable

Las actuaciones varían entre lo excelente y lo francamente superable, como algunas sobreactuaciones muy evidentes pero que probablemente gusten a la gente. En los papeles desempeñados, nuestros favoritos incluyen a Karina Noble, Basilio Nova, Juan María Almonte (pero que pudo haber dado más), José Mateo (quien a pesar de todo se nota esquemáticamente televisivo), Franklin Dominguez,con un buen trabajo de maquillaje pero no insertado en la película con la audacia con que nos tiene acostumbrado el Teórico Jimmy Sierra. Las entradas de esta gloria del teatro haciendo a Juan Antonio Alix no se "suavizaron" para entroncarlo en la trama. Humorísticamente la mejor escena es la del "Fo...que frío", alentada por la actuación de la cotorra que se transforma en un "alter ego" del argumento planteado.

BLOG de José Rafael Sosa >

51 Comments:

At julio 27, 2006 9:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aunque respeto mucho el trabajo de Sosa creo que con este review está tratando de "salvar" la pelicula y las taquillas. Cuando en realidad todo el mundo sabe que la pelicula es una de las peores peliculas dominicanas de todos los tiempos.

 
At julio 27, 2006 11:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este director es un carnicero del séptimo arte!!. A pesar de los comentarios positivos del Sr. Sosa, hay muy poco que pueda salvar a esta película.

Incluso tengo conocimiento de primera mano que muchos de los efectos que realizó Raycast fueron mutilados al utilizar trabajo en proceso, animatics y no el producto digital final. Esto es evidente al ver la animación de la ciudad de Santo Domingo a 15 fps con modelos crudos y texturas temporales y luego compararlas con la lucha entre la cotorra y el cangrejo (que si fue una escena bien acabada).

El director informó que muchas de las escenas digitales no serían utilizadas y en cambio montó trabajos sin finalizar en la película..... aunque pensándolo bien pienso que ésta tampoco está finalizada.

Creo que muchos de los colaboradores de este rodaje, quienes son excelentes en sus áreas (como Elías Acosta) deben sentirse humillados por el producto final que se ha llevado a la pantalla.

Y esto es en lo visual, ni hablar de la pesadilla acústica que es la banda sonora.

Sólo hay un comentario que agregar: LAMENTABLE.....

 
At julio 27, 2006 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

deberian de hacer un ley que prohiba que estos directores filmen otra pelicula, estan saqueando a los inversionistas, otro ejemplo es pinky, cuando venga un director que pueda hacer algo bueno nadie querra invertir.

 
At julio 27, 2006 3:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay bimbola! Acribillaron a 'Lilis'! Pero a nadie le sorprende! Por que no? Que hicieron mal los encargados, que desde el principio le han tirado bombas a este film?

 
At julio 28, 2006 1:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Donde está 'hector'? :)

 
At julio 28, 2006 7:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hector? Ese nombre vivira en los pasillos de Cinedominicano.net como el cobarde que nunca aparecio a defender su punto de vista. Y eso que se lo advirtieron!

 
At julio 28, 2006 9:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Rogemos, que cuando se acabe la humanidad y extraterrestres encuentren lo que quedó del hombre, no basen su definicion del Dominicano en nuestro cine.

Si por alguna razon fallamos entre ahora y ese entonces a deshacernos de la evidencia (hablo de quemar ritualmente cada copia de cada largometraje criollo en un horno industrial colocado en el malecon capitaleño, energizado por el deseo publico de ver algo mejor), ojala Dios y no sea a LILIS que los marcianos del futuro encuentren. Por que entonces seremos los Dominicanos el chiste cosmico mas gozado del universo por nada menos que el resto de todos los tiempos.

Rogemos tambien que termine pronto esta etapa triste del cine criollo. Una etapa manchada por la fete cinematografica dejada por “directores” sin direccion, o, mas bien, ignorantes oportunos sin vision. Tipos que no han visto a BARRY LYNDON por que corre 3 horas. Quienes declaran que no tienen nada que aprender de CASABLANCA disque por que es en blanco y negro!

Rogemos que le llegue la hora a directores y escritores mas formados – a los jovenes inquietos que quieren pelea, a los que les sube la bilirrubina la idea de oprimir botoncitos polemicos culturales; a los que le excita hacer las cosas bien y no solo el hacer cosas.

Rogemos que la tolerancia del publico finalmente traicione a esta idea de que el Dominicano solo quiere verse sobre la pantalla gigante sin importarle el contexto. Ese deseo se cumplio hace casi 20 años con UN PASAJE DE IDA, y tuvo su dia en el sol otra vez con NUEVA YOL. Pero la novedad de “vernos y ya” murio, y creo que una fuerte por fin definitiva. Rogemos que nazca de la ruina publica y humillante de dos o tres peliculas que por ahi vienen, una nueva apreciacion para la calidad y el trabajo bien logrado. Que muera este apollo nacional ciego con el que cuentan los directores sin direccion para salirse con la suya. Y que nazca en su lugar una Celebracion Nacional, filas y filas de gente locos y locas por comprar boletos para la proxima tanda de una pelicula que ha puesto al publico Dominicano no solo a aplaudir de pie, pero tambien en el mapa como un publico que exige calidad de sus autores, por que calidad merecen.

Rogemos, que cuando se acabe la humanidad y extraterrestres encuentren lo que quedó del hombre, el cine Dominicano sea sinónimo con las bachatas de Juan Luis, los trompetazos de Wilfrido, las pinturas de Morel, o, por lo menos, con el quipe Baracoero.

O mejor no rogemos. Mejor demandemos.

 
At julio 28, 2006 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bien dicho! Coño.

Ahora rogemos para que "VIAJEROS" nos saque de este mardito toyo en el que "Lillís" nos ha metido.

 
At julio 28, 2006 12:19 p. m., Blogger blogworkorange said...

Es posible que Lilís sea la película más mala de todos los tiempos y de todo el mundo, por lo menos es la más fea. La ciudad en 3D no aporta nada, marea y se repite una y otra vez; hay unos paneos de árboles son rellenos; aparece un tipo con rebotador en escena; la voz en off introduciendo cada escena es una barbaridad; no aparece nada bonito, por lo menos pongan una mujer que cuando aparezca le alivie los ojos a uno; la cotorra y el cangrejo no tiene madre; y to esos hombres encueros to el tiempo dan asco: aburría aburría fea fea mala malísima.

 
At julio 28, 2006 11:00 p. m., Blogger Alx Fox said...

aaaaaaaaaaajajajajajaja...nadie quiere dar la cara..jajajajaja...anda pal carijo!!!

 
At julio 29, 2006 8:49 a. m., Blogger Alexei Tellerias said...

si, porque eso es lo lindo... de todos los comentarios, sólo uno ha sabido dar la cara por la crítica.

Sigo opinando que la voy a ir a ver libre de tijeras... veamos el resultado.

 
At julio 29, 2006 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo ni la voy a ver...la experiencia del dominican night del NYLATINO FILM FEST me traumatizó. No quiero ver más cosas malas.

 
At julio 29, 2006 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

No he visto todavía la película de Lilis, pues como una gran parte de los manejadores de esta pagina, yo también, vivo en Estados Unidos, y no tendré la oportunidad de verla, hasta que pueda ir a Santo Domingo, que será probablemente a principio de Septiembre. De manera, que no puedo opinar sobre algo que no he visto. Sin embargo, se que se trata de una producción dominicana, y sobre ellas me he referido en esta pagina extensa y sobradamente. A diferencia de todos aquellos que por ignorancia, arremeten con saña y descontrol contra el cine dominicano; yo en cambio, sin dejar de aceptar los pobres resultados de las producciones cinematográficas nuestras, realizadas bajo infinitas limitaciones, veo estos inicios del cine nuestro, como lo que son, en si mismos: “Inicios”. Pues como dice un refrán conocido: “nadie nace sabiendo”.

Es difícil, hacer entender a una mediana inteligencia el concepto de “cultura cinematográfica”, pues aunque me he referido a ella, en muchisisismo comentarios anteriores, parece ser que, dicho concepto, no trasciende, --en el limitado cerebro de algunos-- más allá del sonido fonético de la frase en cuestión. Pues, sea el que sea, el que opine sobre el cine dominicano, y no lo haga con indulgencia, a sabiendo de que carecemos de esa “cultura cinematográfica”, no tiene dos dedos de frente, y a lo sumo, llegaría a ser una inteligencia pingue o en el mejor de los casos mediana.

“El cine es un arte”, pero no cualquier tipo de arte, es la suma y el resultado del acoplamiento de diversos tipos de arte sincronizados de tal forma, que hacen del producto final, una pieza de arte, infinitamente superior, a cada unas de ellas, separadas individualmente. El manejo y secuencia de las imágenes, los efectos de sonidos, la ambientación de la época, vestuarios, el contraste de las luces y sobras, la profundidad histriónica de los actores, la calidad del audio, la dirección, etc. Son solo algunos elementos de ese conjunto, que hacen de las producciones cinematográficas creaciones artística únicas.

El que haya vivido y producido, televisión en Republica Dominicana, sabe muy bien, que los recursos humanos especializados en dichas áreas son muy escasos, o simplemente no existen, y que además, los que puedan aparecer son el resultados de la improvisación. Las recientes producciones cinematográficas criollas, son el resultado de ese sub-sector y peor aun, pues, se trata de un área completamente nueva y diferente, en donde no existe preparación, de ningún tipo, se trabaja a fuerza de entusiasmo y voluntad para hacer de esa nueva área una realidad.

Por otra parte, para los que toman anotaciones, aquí le va un nuevo concepto a entronizar en el análisis: Institución o Instituciones. Las sociedades están organizadas en función a ellas, y una sociedad, cualquiera que sea, se considerara fuerte o débil si sus instituciones lo son; sin importar el pelafustán o Hipólito cualquiera que la gobierne. Y los dominicanos tenemos algunas instituciones muy fuertes y una de esas institituciones es nuestra música, el merengue dominicano y algunas de sus figuras representativas “las bachatas de Juan Luis, los trompetazos de Wilfrido” y eso se debe a que llevamos hacienda música por mas de un siglo, tenemos una cultura musical sólida, la cual se ha ido cristalizando con el paso del tiempo, a fuerza de “trompetazos y Tamborerazos” pero, ese proceso es de siglo, y no es un fenómeno que hemos improvisado. Solo así, después de muchos “trompetazos y Tamborerazos” el cine nuestro llegara a ser una institución, de la cual podamos enorgullecernos.

 
At julio 29, 2006 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hector...tres palabras:

No-hable-tanta-mierda.

Pana, la movie no sirve.

Ya.

 
At julio 29, 2006 8:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

hey ,hey no metas el ingrediente politico en la discusion , que hay que reconocer que quien le ha dado impulso al cine en RD fue HIPOLITO MEJIA ya que en su gobierno se le prestaba una oficina en la cinemateca a los productores que estaba dirigida por Agliberto Melendez y ahora NO. tubieron la oportunidad de usarlo para la produccion de perico ripiao, la maldicion del padre cardona, y otras. en ese gobierno se le brindaron todas las facilidades a la filmacion de la fiesta del chivo y tambien a la filmacion de Andy Garcia que cuando cambiaron de gobierno, el nuevo gobierno cambio los terminos y le cobraron una gran cantidad de dinero a la produccion de andy Garcia, quitandole el incentivo. y fue en ese gobierno en el de HIPOLITO que comenzaron a venir de nuevo las produciones de los estados unidos, ya que la orden del presidente mejia fue darle todas las facilidades necesarias a estas producciones ya que estas nos traerian un KNOW HOW que nosotros necesitabamos para que la industria del cine tomara el camino correcto y que podamos competir mundialmente y no solo con teoricos que quizas han leido muchos libros pero nunca se han tomado la molestia de enseñar a algun dominicano a leer . no como LEONEL FERNANDEZ que mientras el se tira foto con artistas de Hollywood dizque apoyando al cine ,en la cinemateca tienen que suspender presentaciones porque le hace falta una planta electrica.eso funciona en terminos de marketing politico pero no funciona en beneficio del pais. ademas produce malestar que en vez de permitirle a la direccion de cine que es una institucion del estado para todos los DOMINICANOS se escoga a la FUNDACION GLOBAL para acaparar los mejores cursos y las mejores charlas sobre el tema , eso es un abuso para los dominicanos que se politice hasta el conocimiento, dentro de poco tenderemos que tener un carnet del pld para poder asistir a una charlas importante ya que la instituciones del gobierno estaran por debajo de una fundacion del PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
eso da asco !! y eso es unconcepto de dictadores ya que lo que se persigue es hacer una "cultura peledeista del conocimiento" y que todo el mundo le deba una.
ahora no critico la accion de la fundacion global creo que es buena en si misma , lo que critico es que sean capaz se suplantar el estado para con las influencias canalizar en beneficios politicos el conocimiento.
entonces para terminar puedes que iracionalmente no quieras saber de HIPOLITO pero la cultura del cine HIPOLITO ha ayudado mas a enrriquecerla que ningun otro gobernante.
y quiero rebates con analisis basados en sentimientos.
ADEMAS EN ESTE GOBIERNO HAN SUBIDO LOS IMPUESTOS A LOS ESPECTACULOS. ENTONCES ESTO ES APOYO AL CINE.NO.NO.Y NO.
Si el presidente Fernandez cumple con lo que es el apoyo a la cultura y al cine Dominicano yo lo voy a apoyar, pero ya se acabo la era de apoyar por apoyar.

 
At julio 29, 2006 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fe de errata:

lo que quiero decir es que NO quiero rebates ni argumentos basados en sentimientos, sino que den prueba y datos antes de hablar, porque el estar alineado a favor o en contra de alguien nos hace presa facil para que los politicos falsos nos hagan REPETIR SUS ESTRIBILLOS COMO SI FUERAMOS PENSADORES DE ESPEJOS QUE SOLO REFLEJAN LA IMAGEN INEXISTENTE DE OTRO QUE SE PARA EN FRENTE Y DESPUES SE VA Y NO QUEDA RECUERDO MAS QUE EN EL QUE NOS USO.

CON LILIS O SIN LILIS
VIVA EL CINE DOMINICANAO!!!!!!

 
At julio 30, 2006 2:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

dejen la politica para otro dia.

Y a HECTOR que se calle y que deje de estar hablando tanta baba que la pelicula es mala y punto.

 
At julio 30, 2006 4:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Harold Martinez:
La fuerza de tus argumentos se basan en mandar a callar a la gente y decirle que hablan mierda, cuando disienten de tus opiniones.¡¡¡Bravo por ti, te la comiste!!! Ahora recuerdo, que cuando dios convoco a los hombre a la repartición de cerebros tu fuiste el ultimo en llegar.

 
At julio 30, 2006 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso quiere decir que tu justificas el gasto de 15 millones de pesos para hacer una película que NO SIRVE con el argumento de que "Nadie nace sabiendo"?

Bárbaro.

Osea...para decir semejante disparate mejor no digas nada.

En el cerebrito que me dieron el dia de repartición, eso que dices no cabe...¿Cabe en el tuyo?

 
At julio 30, 2006 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Harold Martinez:

Parece ser que tus padres te permitieron demasiadas libertades cuando eras niño, como la de inmiscuirte en conversaciones de adultos. No te dijeron que los niños solo deben limitarse a escuchar y aprender de los mayores. Es una lastima que a tu edad sigas reproduciendo ese vicio, por la falta de una orientación adecuada. Regresa a la escuela a instruirte para que puedas tener voz y todo en las discusiones de los mayores y no sigas siendo tan infantil y pretencioso.

 
At julio 30, 2006 2:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perfecto. Todo lo que tu quieras...independientemente de mi malcrianza y lo indeseable que puedo llegar a ser, vuelvo y reintero...

¿Tu justificas el gasto de 15 millones de pesos para hacer una película que NO SIRVE con el argumento de que "Nadie nace sabiendo"?

 
At julio 30, 2006 7:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

KARENS VIDEO SHOOT DIR. RAY HUNGRIA

Hi, you know am a new up coming artist! I definitely need the support
from all of y friends and colleague.
I will be shooting a video for my new single SE DESVANECE on
Saturday August 5th
& Am inviting you to be part of it!!
Just let me know & I will be waiting for u!!
* The location is:
40 west Laurel Hill Terrace
corner with Amsterdam ave
between 181 street & 182 street.
Manhattan, NY.
Time: 11:00 am
If any questions call Rafael: 646-772-1403

PS. Clothing: Look HOT!! & comfortable. Remember is daytime (OUTDOORS)
and the whole idea of the video is that we are ganging out. Bring what ever you think is cool
For example: a skate bored, bike, basketballetc. And of course bring friends with you!

Thanks!!! I will appreciate the support !!
See you there!!
me parece que esta es la unica forma de que artista indepediente como yo puedan poner un casting call aqui .ya le mande el e mail varias veces y todavia no lo pone creo, que esta bien ocupado con Lili

 
At julio 30, 2006 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

DIABLO Y YO QUE LE DIJE A ESO INVERSIONISTA QUE ME DIERAN UNOS CHELITO PARA HACER MI PELICULA DESPUE DE LILI, AHORA NI ME COJEN EL TELEFONO. ESTO SE JODIO CONO QUE ABUSADORE LO QUE TRABAJARON EN LILI METALO PRESO ENPESANDO POR EL DIRECTOR Y TERMINDO CON EL EDITOR,TANTA MIERDA QUE HABLAN CUANDO LOS AMERICANO HACEN UNA PELICULA CON UN TEMA DE LO NUESTRO Y MIRE ESTA MIERDAD DE LILI YO PREFIERO QUE FUERAN LOS GRINGO QUE FILMARAN ESTA PELICULA
Y NO ESTA GENTE QUE HISO ESA MIERDA LA FUI A VER ESA PELICULA CON MI AMIGO CUBANO Y QUE MALDITA VELGUENZA CONO

 
At julio 30, 2006 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, lo peor es que "el inversionista" principal de Lilís es nada más y nada menos que la propia Sec de Cultura... y fíjense que en vez del nombre de una empresa productora, como legalmente debería ser, afiches y brochures indican que presenta J. Sierra. Bien, pero por qué Cultura corrió con todos los gastos de promoción y publicidad, así como con los de la premiére, incluido el vino del brindis?. Ay, mi cuarto. esos 15 millones que dizque costó un rodaje de 11 días salen adivinen de dónde: de nuestros impuestos... hubo concurso acaso?

 
At julio 31, 2006 1:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

La Sec de Cultura dio los cuartos para ese toyo filmico?

mieeeeeeerrrr.

 
At julio 31, 2006 7:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

De la misma manera que eso burocratas me pidiero mi demo para darme un permiso para filmar en una de sus locaciones en new york
ello debieron de pedir un demo al equipo de production que trabajo en esa mierdad ante de invertir 15millones de nuestro dinero , la mierdad mas grande de nuestro cine cono.

ps nunca me diero el permiso porque el comisionado de la cultura estaba trabajando con el equipo de production de Lili..y el no tenia tiempo para filmar me el permiso que yo le pedi .. que bueno que le salio una mierdad por burocratas que son. no apoyan a nadie nuevo solo alos baboso que esta haciendo mierdad en nuestro pais por los ultimo 40 anos

 
At julio 31, 2006 8:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aún espero tu respuesta Hector...seguro estas typeando 15 páginas de justificación.

 
At julio 31, 2006 2:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gente,

Dejen de buscar excusas. Lo malo es malo por que falto talento. Viviendo en EEUU, uno ve 20,000 peliculas echa sin recurso que son muy, muy buenas. Pero al pareser la falta de recurso es el escudo de los "directores sin direccion" Dominicanos. El cine independiente esta lleno de peliculas echa por una fraccion del costo de Lilis que son respetables. El mimito Carlos M.P. la a logrado y Martinez tambien.

 
At julio 31, 2006 4:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Se trata de un área completamente nueva y diferente, en donde no existe preparación, de ningún tipo."

Hector! Hector! Te estas enredando, mi hermano. Hace poco decias que Lilis tenia a su favor las dos decadas de experiencia cinematografica del PhD Sierra. Y ahora?

Mira... te la pondre facil: lo que falta en R.D. es TALENTO. Sorry, pero es la realidad. El dia que personas con el talento para hacerlo, hagan una pelicula en R.D., se notara la diferencia.

 
At julio 31, 2006 9:49 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

... y todavía nadie quiere dar la cara. cuál es la vaina?

(héctor y harold excluidos).

No, yo todavía no he ido a verla... a los muchachos que viven acá, cuándo soportan ir?

 
At julio 31, 2006 11:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se puede tener talento en algo que nunca en tu vida has ejercido. No puede tener talento, el actor que nunca en su vida ha hecho una película; no puede tener talento, el guionista, que no sabe que ese mundo existe y que no esta acostumbrado a crear o producir para algo que le es ajeno, como le es ajeno al dominicano ponerse un jacket para el frió, o una bufanda, para protegerse la garganta; no puede tener talento, un editor que a lo sumo se desempeña haciendo cortes para programas de panel, entrevistas y cosas por el estilo, no puede tener talento, el realizador de música y efectos sonoros, para televisión pues allí no se narra una trama romántica, de acción, o suspenso, no puede tener talento el luminotécnico, acostumbrado, a que los personajes que son reflejados en la televisión deben carecer de sombras y demasiado brillo en el rostro, pues no conocen otro tipo de iluminación apropiado para reflejar escenas tenebrosas y de suspenso.

No tienen talentos para el cines los maquillistas que a penas pueden dar polvo y resaltar ciertas líneas del rostro de los artistas, comentaristas de televisión y entrevistados, no pueden tener talento, cuando se trata de cine, pues el cine ha sido una actividad, ajena a ellos, no se han preparado para esa actividad nueva, y no pueden tener talento, pues con el talento no se nace, el talento se hace en función de estudio, entrenamiento y realizaciones. El talento, no se puede asimilar por efecto de osmosis con el solo hecho de ver las películas de Hollywood. Primero hay que ensayar, probar, fracasar y volver a probar una y otra vez, fracasar hasta que se logre dominar la técnica de que se trata. –Pero no tienen talento por que sea esa su naturaleza per se– sino, por que el talento es el resultado el trabajo de preparación previo, de la realización de una actividad orientada hacia un fin.

A diferencia de cualquier otro tipo de arte, como el de la pintura, la música, la escultura, o la escritura, en donde dichas actividades dependen exclusivamente del talento individual, el cine en cambio es el resultado y la conjugación de un sin numero de personajes y elementos, que de manera común aprontan sus conocimientos de determinadas áreas para producir, un producto final de equipo y aunque sea dirigido por un solo individuo, su talento se reduce a eso, a dirigir y se le puede escapar de las manos el hecho de que el musicólogo, no tenga el talento adecuado para producir notas musicales y efectos de sonido a la altura de la realización del momento, o que los artistas no tengan la fuerza histriónica de exacerbar los sentido, o bien el editor, carezca de la imaginación suficiente para darle vida y fuerza de impacto a las escenas mas dramáticas.

Pero nos falta talento, no por que no poseamos cualidades intrínsecas para poseerlos, sino por que carecemos de experiencia, por que nunca antes habíamos hecho cine, por que no estamos preparados en las distintas áreas, por que, el cine todavía no forma parte de nuestra cultura como realizadores, por que, los realizadores son pioneros que tantean rutas alternativas de elaboración y produccion, por que solo ahora se interrelacionan con esa actividad que aun le es extraña. En fin, Por que no tenemos una “Cultura Cinematográfica.”

 
At agosto 01, 2006 12:07 a. m., Blogger Alx Fox said...

Phoenix, eto tiguere o tan en pleito, o tan encondio....y calito no aparece para apasiguar la situacion...k se pue hase?

 
At agosto 01, 2006 12:29 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Yoooo??? Ahora mismo lo unico que puedo hacer es leer porque imaginate, no he visto el filme.

:) En este blog terminaremos dando golpe... lol.

 
At agosto 01, 2006 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Primero hay que ensayar, probar, fracasar y volver a probar una y otra vez, fracasar hasta que se logre dominar la técnica de que se trata. –Pero no tienen talento por que sea esa su naturaleza per se– sino, por que el talento es el resultado el trabajo de preparación previo, de la realización de una actividad orientada hacia un fin."

Esta vaina es tan verdad...que me da risa que ahora es que lo digas, después de semanas de jugar a abogado del diablo de un asunto que se sabía que se iba a ir de nalga.

Par de preguntas para los lectores...

¿Estamos claros que Héctor duró 3 semanas diciendo lo grande que era el director y de toda su experiencia?

¿Estamos claros que ahora Héctor dice que básicamente no hay preparación?

¿Se justifica el gasto de 15 millones de Pesos Dominicanos en una película que lo que hace es atrasar el desarrollo del cine local, espantando inversionistas y persoans que puedan meterle mano a projectos mejores?...Simplemente por que alguien con conexiones quizo satisfacer su ego invirtiendo el tiempo de docenas de personas en un producto mal planeado y mal desarrollado...¿Se justifica eso?

No hablo más de Lilís...

Héctor, si, soy un malcriado e impertinente...pero tú y tus planteamientos carecen de razón...voy a encasillarte entre las personas que les gusta oirse hablar simplemente porque sí.

 
At agosto 01, 2006 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy con Harold. Hector ponte a comer platano y a ver peliculas. Eso te hace falta.

el caso lillis... cerrado.

 
At agosto 01, 2006 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

okey, okey, ya dejen de peliar y enfoquemonos en lo porvenir y olvidense de lo pasado. hablemos mas de cine ,hablemos de lo que esperamos de las proximas producciones que se pondran en escena. eso es lo que importa ahora, ya hector se equivocó pero no hay que caer en groceria ya que lo vi pasar de intelectual a grocero con Harold. cuantas quedan este año? cual será la mejor? cual será el mejor actor? Nominara acroarte todas las peliculas sean buenas o malas , califiquen o no califiquen? seguiremos con el paternalismo?

 
At agosto 01, 2006 11:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Harold Martinez said...
Hector...tres palabras:
No-hable-tanta-mierda.
Pana, la movie no sirve.
Ya.
julio 29, 2006 3:05 PM

El comentario que aparece mas arriba, es el numero 13 de la lista de comentarios que tiene este review. En el Harold Martinez arremete contra mi, Hector Matos, Con palabras que aun no han salido de mi boca pues, creo que tengo, la altura suficiente como para saber responder a una insolencia de esa naturaleza como lo hice, sin tener que usar palabras del retrete. Sin embargo, querido anónimo, parece ser, que como no pertenezco a tu grupo de personas favoritas haces recaer, la inmundicia sobre mi persona con la frase siguiente: “ya hector se equivocó pero no hay que caer en grosería ya que lo vi pasar de intelectual a grosero con Harold”.
Parece ser, que algunos en este blog, incluyendo desde luego a Harold Martinez y el anónimo a que hago alusión más arriba, o sufren de amnesia, o tienen retardo mental por falta de atención. Pues en el caso del Anónimo o no siguió la secuencia de las conversaciones, o se ha hecho el entupido, para no ver lo que todo el mundo que tenga dos dedos de frente puede ver; pues, ahí esta escrito. Si quieres que te respeten, tienes que respetar a los demás. En el caso de Harold Martinez, que aunque se ha pasado de insolente, debo responderle para que sus supuestas verdades no pasen por validas y buena; en relación a que me contradigo en mis comentarios cuando supuestamente el paso de una afirmación a otra diferente. Lo cual, es una mentira, y dije que tiene amnesia o retardo mental por falta de atención, pues todos mis post, se han orientado en una sola dirección, y para aquellos que no recuerden, debo referirlos a aquellos comentarios que escribí en el pasado y que son tan coincidentes con los comentarios de hoy que ciertas frases ser repiten sin que para ellos hubiera una intención previa. En este sentido, para no aburrir a los lectores solo colore un solo ejemplo de lo que aquí me he referido.

“Pareciera que he estado hablando en chino, árabe, o algún idioma extraño, muy alegado de las lenguas romances, pues todavía no se ha entendido, el concepto de “Cultura Cinematográfica”, a la cual me he estado refiriendo, durante todas mis intervenciones, pues, tanto los inicios desacertado, las deudas y ruinas de muchos productores, su misma vergüenza, las improvisaciones, las malas películas, las regulares, todas ellas son el resultado obligado del inicio de una industria, de la que no conocemos y que es precisamente en ese quehacer cotidiano de la cinematografía criolla en el que vamos haciendo camino al andar. “es en el echar a perder” donde podemos ir aprendiendo e interiorizando esta cultura que hasta hoy ha permanecido ajena a nuestro conglomerado, pues no podemos, transportar las experiencia de Hollywood, a nuestro territorio por efecto de osmosis, solo con mirar las realizaciones Hollywoodense.

También los Norteamericanos hicieron, hacen y seguirán haciendo malas películas, también los norteamericanos pasaron, pasan y seguirán pasando por la vergüenza, las quiebras, las ruina y las improvisaciones aunque, guardando la distancia claro, pues su cultura cinematográfica ha alcanzado la mayoría de edad y envejece como lo hacen los vinos almacenado durante mucho tiempo. Nadie en el cine tiene la panacea, que puede hacer de una película un éxito, y ahí están por montones las películas que han costado 300 millones de dólares y se la han considerado como rotundos fracasos y sin embargo, ellos, los Norteamericanos siguen haciendo película, de la misma manera en que Simón Bolívar, siguió haciendo la guerra después de cada derrota, hasta llevar la independencia a 5 países latinoamericanos”

 
At agosto 01, 2006 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hector let it go.

Perdiste la batalla desde que salio el ""poster"" de Lillis.

Mejor hablemos de la que viene.

-peace.

 
At agosto 02, 2006 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

...no es de verdad que el cree que yo voy a leer esto.

 
At agosto 02, 2006 12:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Harold Martinez, Tu te lo pierdes, pues si lo hicieras, de seguro que algo aprenderias, de lo mucho que te falta por aprender.

 
At agosto 02, 2006 12:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

LOL!!

Hector va seguiiii..... ya pana deja eso. O te vas a poner en mala con tol mundo aqui.

Mira que faltan muchas peliculas por "analizaaaarrr".

No queremos que se te acaben las letras.

LOL

valla con DIo.

 
At agosto 02, 2006 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no se ustedes pero yo me aburrí de Lilís ya...eh?...

Héctor...Dudo que quiera aprender algo de una persona que justifica el gasto de 15 millones de pesos porque no se nace sabiendo. Eso es un insulto a todas las personas que quieren hacer cine en RD de alguna manera.

No trates de quedar bien...como quiera la película es mala.

 
At agosto 02, 2006 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

hablemos de lo que viene y olvidemonos de las malas experiencias.

 
At agosto 02, 2006 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hector,

Creo que todos aquí reconocemos tu punto: que el cine Dominicano por joven todavía no rendirá películas de categoría. Por que nos falta practica. Pero ese es un punto forzado, una defensa diría yo desesperada y muy patriota. Por que existen ejemplos de gente que han echo más con menos, y hasta con menos experiencia (aunque no es recomendable).

Sea como sea, tu punto es apreciado.

Ahora, defendiste a una peli que en los ojos del publico no salió diríamos bien. La defendiste hasta el ultimo momento con palabras abecés inspiradas. Deja la retórica por un momento, y admite que en el caso de LILIS te equivocaste. Es cuestión de humildad. Y recuerda lo que dijo William Goldman: “en este negocio nadie sabe nada.” O sea, que nadie pierde su lustre por equivocarse, aunque sí lo pierde por no reconocer sus errores.

 
At agosto 02, 2006 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTIMNADOS AMIGOS :

La verdad , es que no paso un dia sin darme una vuelta por aqui a ver como va la cosa...ya que aun estado en desacuerdo con muchas cosas , la verdad coincido con la mayoria.

Se de sobra que mi pelicula LA CARCEL DE LA VICTORIA no fue una gran pelicula , pero se de sobra que tampoco es la peor de todas las que hemos humildemente hecho ( tampoco eso es para sentirme orgulloso ).

Aun asi , creo justo que se reconozca el trabajo de quienes participaron en ella , y creo justo tambien que despues de PASAJE DE IDA fue la primera pelicula dramatica en mucho tiempo , y ademas con una terminacion tecnica impecable ( cosa que hacia muuuucho tiempo no pasaba en nuestro cine ) lo cual fue un gran avance.

De ella destacaron la direccion , el arte , la fotografia , y la actuacion de los actores ( dejando a un lado a la protagonista femenina ) , y nos represento dignamente en muchos festivales , quedando a la altura de buenas producciones independientes...entonces estamos avanzando...

Al que dice , por ahi arriba , que quienes hacemos cine , estamos saqueando a los inversionistas , y me menciona especificamente , solo me queda decirle que el unico saqueado con esa pelicula fui yo , que a dia de hoy aun no he visto un centavo de los millones de dolares que ha recaudado ( asi como lo oyen ) ...y por como va la cosa no los vere nunca.

Con SANKY PANKY , espero ver algo de dinero , aun sabiendo que :

NO ES UNA PELICULA DE COLECCION , NI UNA OBRA DE ARTE , NI LA REIBINDICACION DEL CINE DOMINICANO...NO LO ES NI SE ESTA PRETENDIENDO QUE SEA

NO VA A SER LA PRIMERA EN NADA...NI LA MEJOR COMEDIA ....NI UN GRAN MUSICAL...

SERA UNA PELICULA MAS....

PERO BIEN TERMINADA , BIEN EDITADA , BIEN COLOREADA , CON UNA BANDA SONORA BIEN MEZCLADA, ETC.......ES DECIR :

CON UNA TERMINACION TECNICA IMPECABLE PORQUE PARA ESO YA NUESTRO CINE ESTA PREPARADO ( ES DECIR QUE HAY PERSONAL Y CONDICIONES TECNICAS )

SI EL GUION O LA HISTORIA LES GUSTA , O NO...SI PUDIESEN HABER OTRAS HISTORIAS , O FORMAS DE TOCAR EL TEMA , O FINALES , O ESTRUCTURAS ARGUMENTALES ,...ESO...VA A DEPENDER DE CADA PEROSNA QUE SE SIENTE EN LA BUTACA....LES GUSTARA O NO , Y COMO TAL SE CRITICARA ...Y DICHA CRITICA TENDRA QUE SER ASUMIDA COMO TAL SI ESTA REALIZADA CON RESPETO ( AUNQUE NO TENGA ARUMENTOS , PORQUE PARA IR AL CINE Y SER ESPECTADOR NO SE NECESITAN )

POR FAVOR ...SOLO LES PIDO UN POCO DE RESPETO , TACTO Y PACIENCIA ... ES UN CAMINO LARGO...ES UNA CARRERA DE RESISTENCIA Y NO DE VELOCIDAD...

YO EMPECE LA MIA HACE 20 ANOS CUANDO DECIDI ESTUDIAR ARTE DRAMATICO Y DESPUES TELEVISION ( DIGO ESO PARA QUE NO ME INCLUYAN DENTRO DE LOS IMPROVISADOS )

HAGO CINE PORQUE ME GUSTA ... CONOZCO LA TECNICA , E INTENTO MEJORAR EN CADA TRABAJO QUE REALIZO , INTENTO EXPLORAR NUEVOS TEMAS , Y SIEMPRE TRABAJO CON GENTE QUE APORTE , NO CON NOMBRES NI FIGURAS PORQUE SEAN MAS O MENOS COMERCIALES...

Y SOBRE TODO SOY CONSCIENTE DE QUE ME FALTA MUCHO POR ANDAR...

PERO ESTOY ANDANDO.

PINKY

 
At agosto 03, 2006 10:13 a. m., Blogger Alx Fox said...

hay personas que crean, otros que critican lo que otros hacen y NUNCA CREAN, nunca tienen los **** para crear algo, temiendo de ser criticados; se pasan la vida siendo criticos sin nisiquiera tener la mas minima idea de los trabajos que pasa alguien a la hora de crear una obra por pequeña k sea...y mas en nuestro pais.. dicen tener buenisimas ideas, y guiones geniales, pero nunca lo llevan a cabo, no importa lo que se este haciendo en estos momentos en el cine dominicano, lo que queremos es que se HAGA...LO K SEAA...

"NO HAY BUENAS IDEAS, SIN UN POQUITO DE ACCION, POR QUE SE SABE QUE SON BUENAS HASTA QUE DAN SUS PRIMEROS FRUTOS".

 
At agosto 03, 2006 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alx,

Hacer por hacer crea problemas. Que nos has visto a 'Lilis'?!?! El que trabaja en el cine tiene que saber que las peliculas se hacen PARA EL PUBLICO, quien tiene todo el derecho, aunque no sean directores o camarografos, a criticar los resultados. Es como funciona el asunto. Al que no le guste, que no lo haga.

Montar una pelicula es prometerle a la audiencia dos horas de entretenimiento. Si los creadores rompen la promesa, el publico tiene todo el derecho a reclamar. Es como es, es como a sido, y es como sera.

 
At agosto 05, 2006 12:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que todo no esta dicho en cuanto al cine en Rep. Dominicana. creo que la experiencia de LILIS no va a empañar por mas de un DIA en el tiempo del cine Dominicano. ya pasó ese viento huracanado y esta llegando el tiempo de paz y bienestar y esos tiempos traen primero a VIAJEROS que se estrenará en este mismo mes(lo que nos ayudará a borrar esa mala experiencia) y tambien viene SANKY PANKY y entonces veremos que hay esperanzas, que tenemos futuro,que adelantamos, que los jovenes pueden soñar con la idea de que muy pronto podran actuar o dirigir o producir o fotografiar una pelicula porque la industria se ha fortalecido.

Ya VIAJEROS esta hecha y se estrena en este mes, ya no se le puede agregar nada ya lo que esta hecho esta hecho, pero confiamos y esperamos y deseamos que sea una pelicula que sea del agrado de todos y que salgamos del cine hablando emocionados porque esta cumplió su cometido(mucha gente equivocada cree que hablamos mal de sus producciones por razones equivocadas ). queremos hablar bien de todas las producciones, de hecho pagamos una entradas esperando recibir todo lo mejor que se pueda dar por eso nos molestamos cuando vemos que nos toman el pelo.
estare el primer dia en las sala de cine cuando se estrene viajeros , para desde ahi mismo escribir mi REVEW ya sea con alegria o con enojo, ya sea con decepcion o con orgullo., pero ahi estaré.

 
At agosto 05, 2006 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

"La unica razon para hacer una pelicula, es si tienes una historia buena que contar."

John Lasseter
Pixar

 
At agosto 12, 2006 6:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante este blog. Con relación al Lilís de Sierra, es la única vez que he visto en este país en que los dominicanos y dominicanas nos ponemos de acuerdo...

 
At enero 03, 2007 2:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo la pelicula no la vi,señores yo estudio cine actualmente en argentina, un dia de rodaje debe dejar aproximadamente 3 minutos de material final, rodar una largo en 11 dias es algo insolito, solo lo pueden hacer grandes maestros o grandes bestias, todo el que haya participado en algun tipo de rodaje aunque sea pñublicitario o al menos una sesion fotografica profesional debe tener una idea de lo complicado que es bregar con eso, lo lento de las puestas (de luz y de escena) las cosas o se hacen bien o no se hacen , mira como se achicharró ahi mismo el viejo Jimmy, que b ueno es inventar con los cuartos del gobierno, espero que me dejen algo para cuando regrese, barbarazos... once dias!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home