martes, diciembre 26, 2006

Resumen fílmico "Navideño"

Volvemos con el resumen fílmico, ahora en tiempos francamente navideños. Hay muchas noticias del cine local.

Francisco Gómez es un joven director de cine que ha concluído dos cortometrajes titulados Fuera de Mi y Criando Violencia (este último sobre el fenómeno de la delincuencia). Son de unos diez minutos cada uno y fueron hechos enn video digital. Ya están concluídos y se exhibirán nuevamente en una premiere con respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura, de acuerdo con una información que nos pasa la Dirección Nacional de Cine, por intermedio de su nuevo sub-director técnico Marlon Soto.

Arturo Rodríguez, a propósito de DINAC, nos cuenta que la Ley de Cine será aprobada y que se constituirá en un marco jurídico fundamental para el desarrollo del cine. Allí se externaron muchos enfoques interesantes, pero no estuvo DINAC, lo que habría enriquecido el debate.

La nueva película de Elías Acosta es "Bajo Sospecha", título que se nos antoja un tanto parecido a otro de una cinta norteamericana. El título anterior era "Compañero de habitación", pero parece que decidió cambiar. Elías Acosta está en la onda de hacer la película que se merece. Ha trabajado con la dirección de otros talentos, pero él desea hacer su película. En "Bajo Sospecha" actúa Franklin Dominguez, entre otros actores. Dicen.....que es un buen trabajo, pero no lo hemos visto.

La gala premiere de Casino Royale 007, en la noche del miércoles, sirvió para un encuentro del mundo del cine local. Peyi Guzmán, Robert Cornelio, Félix Germán, el cuerpo directivo de la Dirección Nacional de Cine, los principales críticos, incluyendo a Armando Almánzar (el primero en llegar). La película no la tocamos porque no es cine dominicano. Acudieron escritores (como Angela Hernández), embajadores (como Héctor Galván, de puesto en Corea del Sur); empresarios del mundo del arte y la televisión, periodistas, directivos de Acroarte (quienes están, por cierto, deliberando en relación a cuáles películas locales nominar al Casandra). En fin...toda la gente vinculada o interesada en el cine estuvo en Palacio del Cine Bella Vista Mall.

Producciones Coral, de Manuel Corripio, que tiene como director ejecutivo a Kaki Martí, (empresa que se ha destacado por haber tomado a su cargo la promoción y exhibición de varias películas dominicanas Desde Andrea hasta Viajeros), no se va a seguir llamando así. Al tono de la globalización, la empresa se denominará en lo adelante Distribuidora Internacional de Películas (DIP). En su carpeta para el 2007 se encuentra ya Sanky Panky y se está evaluando si entra .

Una serie norteamericana, producida por Howard Weissman y dirigida por Dean Hamilton, será rodada en República Dominciana, desde su piloto fijado para hacerse entre marzo y abril hasta sus 18 capítulos (para el otoño del 2007). Es una serie en la que volveremos a ser Cuba. Ya se sabe. La información la ofrece Arturo Rodríguez, de la DINAC.

A Robertico Salcedo le extendemos un consejo: Es muy trabajador. Nacido y criado bajo la obvia influencia artística de su padre, ha generado una personalidad propia. Tiene talento y ahora se lanza con su proyecto de cine, con la Monterola incluída. Puede que le resulte, pero debe revisar ese título (Mi novia está de madre), ya que huele mucho a las comedias que con tanto éxito Programarte presenta en el Teatro Nacional cada año. Incluso el otro titulo de trabajo "40 y 20" suena más enigmático y atrayente, pero es menos descriptivo y tiene menos fuerza de mercadarse, según algunos. Que haga su película y le deseamos suerte. Es otra expresión de cine dominicano.

Pinky Pintor se encuentra en España dedicado a post-producir el sonido de su película Sanky Panky y ha aprovechado para porporcionar vacaciones a su familia. Por eso se le siente menos en el movimiento local del cine y por este blog. Sanky Panky no pretende "redimir" el cine dominicano, según el ha dicho el mismo. Es una comedia hecha con dignidad y que parece mucho más cara de lo que ha costado.

Los muchachos de Raycast Dominicana, que dieron la sorpresa con el corto animado Tres para Banquete, están compartiendo su labor como productora de comerciales animados y los pasos para lograr la primera película animada de largometraje. Están en lo suyo, incluyendo en estas Navidades. Eso es trabajar...

René Fortunato tampoco ha descansado en las navidades. Crítico frente a la propuesta de la Ley de Cine, comparte su tiempo en promover sus videos históricos y la labor de pre-producción de su película "Patricia, Regreso de un Sueño" en co-producción con México.

Alfonso Rodriguez envió un saludo especial por televisión a quienes le han criticado mediante mensajes anónimos en CineDominicano.net, mediante una intervención en su progama de Antena Latina, Archivos de la Fiscalía. Bajó duro, pero ha establecido que su respuesta a los usuarios anónimos es el trabajo. La refencia la hace en torno a los comentarios tras su denuncia de que desconocidos intentaron robar el material original de Yuniol 2 y sólo pudieron llevarse el "fuera de cámara". Alfonso: ignora a quienes tienen la facilidad de criticarte y criticar a quienes "se fajan" en este mundo cinematográfico. Dice Alfonso que muchos de los anónimos, son los mismitos que le mandan curriculums cuanto él está pre-produciendo sus películas.

5 Comments:

At diciembre 26, 2006 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si hay algo en lo que Alfonso es GRANDE es en el EGO! Es verdaderamente PATÉTICO! f-y...

 
At diciembre 26, 2006 4:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

la peliculas mencionadas Fuera de mi y Criando Violencia son dos mediometrajes de contexto social que han realizado dos jovenes directores: Juan Gomez y Ulises Neder. por lo que es erronea la publicacion ofrecida en este site.

 
At diciembre 26, 2006 5:58 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Hmm...

Ok, estaremos investigando eso y haremos la correción apropiada.

Gracias por el mensaje.

-cmp

 
At diciembre 27, 2006 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

es cierto son dos mediosmetrajes de media hora uno trata la problematica de la drogas(fuera de mi)y criando violencia filmado en los barancones del dique de los mina q trata sobre la vilencia y como los niños copian esta asta convertirse en delincuentes. gracia al blog de cine dominicano ,por prestarle atencion a estos trabajos relizados en HDT.
juan gomez director de fuera de mi.

 
At enero 03, 2007 11:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que pena que algunas personas vean la publicidad como un gasto y no como una inversión, que pena que se quiera hacer de esta forma "publicidad", creando historias falsas de robo de cintas, de atracos a oficinas para supuestamente extraer cassettes de una "película " si es que asi se le puede llamar, ¿de esta manera quieren hacer “publicidad” estos "profesionales"?, ¿es que a caso su video será tan bueno como el "programa" que hace en televisión?, que pena, cuanta ignorancia, que poca capacidad en todo el sentido de la palabra.

 

Publicar un comentario

<< Home