lunes, diciembre 04, 2006

Resumen fílmico de la semana: lo que hay

Pinky no quiere que se vislumbre Sanky Panky como la "película salvadora" del cine dominicano. Quienes la han visto dicen que es buena y que puede ser de gran impacto, pero Pinky rechaza que su obra sea vista como la reivindicadora del cine local. "Es una dominicanada" realizada con apego y cuidado, en un genero que no se habia abordado -la comedia musical de trasfondo social-.
"No pretendemos superar ninguna película del 2006. No aspiramos que se nos asocie ni a éxitos ni a fracasos del cine hecho antes de nosotros. Nuestra película pretende ser una obra que guste comercialmente por lo que tiene los ingredientes necesarios. Pero no aspiramos a ningun premio Oscar. Eso que quede claro". Afirma Pintor a CineDominicano.net
La pasada semana la vió en sesión privada la directiva de la Asociación de Periodistas de Turismo y sus miembros quedaron impresionandos por la promoción que implica para el turismo nacional. Incluso el presidente de Adompretur, licenciado Quiterio Cedeño, ofreció su ayuda para el lanzamiento de la película, poniendo a disposción de Pintor, los recursos y relaciones que es capaz de movilizar Adompretur.

Los números en taquilla... A nuestras manos llegaron unas cifras de las que todo el mundo ha comentado: el número de espectadores que van a ver las películas dominicanas. En modo de análisis, les dejamos con estas cifras de las películas criollas que salieron a luz este año para que ustedes mismos saquen sus conclusiones en cada una de estas producciones: marketing, temática trabajada, buena producción... cualquiera de esos elementos que incida en más venta de refrescos y palomitas de maíz a las salas.

UN MACHO DE MUJER......435.000 personas
VIAJEROS................................75.000 personas
LA TRAGEDIA LLENAS........18.000 personas
LILIS...........................................4.000 personas
El SISTEMA..................................1.200 personas*

*Con relación a El Sistema esta cifra que nos fue entregada es de la primera semana en taquilla y aún es la única en cartel. Prometemos el dato exacto para un post más adelante en relación con la taquilla. Es probable que este por unos 4,000 espectadores, pero no es un dato exacto.

Videos que suenan... para el Premio Casandra 2006, que se entregará en febreros del 2007; Los dos trabajos de Fernando Báez con María Cordero y el dirigido por Tabaré Blanchard, con Milly Quezada, con texto de Bebe, a ritmo de merengue. En cuanto a las categorías del premio, se nominará en tres renglones: Mejor película, mejor actor y mejor actriz. No se nominará este año Mejor Director.

Dos películas que arrancan en 2007... "40 Y 20" , que entra en producción a finales de enero, con guión de Roberto Angel Salcedo y "La Muñeca de Diana", dirigida por Eddy Santana.

Alfonso está en Post-producción... Yuniol (2) está tomando forma en la última etapa de su realización. Alfonso está en lo suyo. Le importan muy poco los francotiradores. Muy poco. Lo suyo es hacer un cine de calidad comercial que opere bien en taquilla. Los números del 2006 en taquilla le raifican el criterio.

Especialización y uso racional de los recursos humanos... Entendidos en los afanes del cine sostienen que un problema que debe superar el ambiente fílmico dominicano es el que producen personalidades que quieren ser: guionista, productor, actor, maquillista, escenógrafo y encargado de efectos especiales. No todo director da para ser guionista. No todo guionista sirve para actuar. No todo productor sirve ni para extra. La falta de humildad y la no claridad en el panorama del "quehacer" cuando se trata de cine, puede provocar más fracasos del cine local. En cine los "hombre-equipo" no siempre funcionan. Cada quien a lo suyo.

Pablo Roberto Saviñon, el cineasta de Bonao amenaza con su "Secreto del Valle Encantado", una segunda película tras La Masacre del Río Yuna, una bien intencionada producción de inspiración ecologista y realizada con los recursos que pudo concitar este profesor de informática y amante del cine. Hemos visto esta semana la película sobre el Rio Yuna y tiene elementos mejorables en las actuaciones y se adorna con algunos efectos especiales interesantes, sobre todo las transformaciones en pantalla del niño en el río. Ese creador de cine debe intercambiar más que otros directores a fin de tomar mutuamente experiencias para mejorar su trabajo. Pablo Roberto compró todo el equipo necesario para hacer películas. Su cámara principal es de 16 milímetros. Ha creado una escuela de modelaje y actuación para formar actores y actrices de cine. Es un tipo interesante y un modelo de trabajo al cual hay que acercarse.

6 Comments:

At diciembre 04, 2006 6:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

no es Teo, sino Tabaré Blanchard. http://lavisualsonora.com/

 
At diciembre 04, 2006 7:40 a. m., Blogger josersosa said...

Gracias Altagracita,..tienes razon... Fue un lapsus...A Tabare le llamamos para pedirle mas datos y una entrevista y nos prometio concederla. Estamos a la espera. Esperamos que no se haya olvidado.
Pedrito Nuñez tiene que ponerse las pilas con la proyeccion de ese video...

 
At diciembre 04, 2006 9:01 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Typo arreglado. Tambien pido excusas.

Debo decir que vi el video de tabaré y esta bien chulo.

-cmp

 
At diciembre 04, 2006 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hablando de la pelicula de robertico ya aparecio la infomacion en http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.586563/SecID.28/index.sal

que la protagonista sera la mexicana patrica manterola

 
At diciembre 05, 2006 6:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

increible, Andrea recaudo $35,000,000.00 de pesos. Para los que le tiran, esta por encima de 4 de este 2006.

 
At diciembre 06, 2006 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Andrea es buena porque tiene UN GUIÓN REDONDO, el SISTEMA también, sólo que hubo cosas que se le atravesaron como lo de la subida del precio de la taquilla justo en su estreno, pero ya verán que sí será de las que el público aceptará. Es asunto de saber cómo contar un cuento en el lenguaje del cine.

 

Publicar un comentario

<< Home