martes, diciembre 05, 2006

Películas dominicanas que van para el Festival de La Habana

Hoy martes comienza el presitigioso Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y sorprendentemente tendrá presencia dominicana. Doce obras, entre las cuales se encuentran nueve largometrajes de ficción y tres documentales, son los llamados a representar nuestro cine. Entre los títulos escogidos se encuentra una obra emblemática y la cinta dominicana más premiada internacionalmente: "Pasaje de Ida" (1988) de Agliberto Meléndez. De Angel Muñiz, el director dominicano que ha logrado el mayor éxito comercial, tendrá su espacio en este festival con sus comedias costumbristas: Nueba Yol (1995), Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley (1997) y Perico Ripiao (2003).

Otra comedias recientes y de gran popularidad que ha sido seleccionadas igualmente son "Un macho de mujer" (2006) de Alfonso Rodríguez y Negocios son negocios" (2004), en la que se desarrollan situaciones de enredos con gran comicidad y cierto trasfondo de crítica social.
El cine dominicano de la diáspora está representado por "Círculo Vicioso" de Nelson Peña y "Pasaporte Rojo" de Albert Xavier, crónicas de la violenta vida de dominicanos en la gran urbe neoyorquina.

En un ambiente sórdido y violento se desarrolla igualmente "La Cárcel de la Victoria: el cuarto hombre" (2004) de José Pintor, un film que muestra la cruda realidad de la vida carcelaria, rodada con presos como extras en el recinto del mismo nombre. Entre los documentales, fueron escogidas dos obras de René Fortunato, el más reconocido de nuestros documentalistas, en cuyos trabajos ha cubierto eventos trascendentes de un amplio período de la historia dominicana más reciente. De su significativa filmografía será presentada "La herencia del tirano" (1998) y "La violencia del poder" (2003), que se ubican en los primeros períodos de gobierno del presidente Balaguer.

Finalmente el público internacional asistente a este magno evento, podrá formarse una perspectiva más amplia del cine criollo con el documental "Un rollo en la arena: Visión e ilusión del cine dominicano" (2005) de Félix Manuel Lora, que analiza el fenómeno de la naciente industria desde diferentes perspectivas.

Esta muestra de cine dominicano en el más importante Festival de Cine Iberoamericano confirma el creciente interés que han despertado las producciones locales en el mercado internacional y se realizará paralelamente a diversas muestras importantes de países como España, Italia, Alemania, Suiza o también la de Latinos en USA y Cine experimental, entre otras.