miércoles, noviembre 22, 2006

El cine criollo será visto en La Habana

Aunque no sabemos qué películas dominicanas se mostrarán en el XXVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, lo impresionante es la iniciativa de los organizadores -y del fundador del evento, Alfredo Guevara- de este festival es el hecho de proyectarnos internacionalmente, y en gran escala. Y es que las películas dominicanas se han dejado sentir varias veces en este importantante festival en La Habana. René Fortunato ha participado en varias ocasiones con sus documentales, al igual que "Pasaporte Rojo" de Albert Xavier, y "Universidad de Santo Domingo, primada de América", de Angel Ruiz-Bazán, quien nos representó el año pasado.

El Diario Libre, publicó la noticia en el día de hoy, dando declaraciones del fundador del festival donde figuras como Ralph Fiennes y Stephen Frears estarán en el certamen. Sólo nos queda esperar el devenir de los días para ir conociendo más sobre esta noticia que importantiza y valora la producción cinematográfica hecha en Dominicana. El festival, se realizará entre el 5 y el 15 de diciembre y 463 filmes de toda latinoamérica se conjugarán en las salas cubanas.

Enlace del Festival: Habana Film Festival 2006

8 Comments:

At noviembre 22, 2006 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

pasaporte rojo....la pelicula Dominicana mas vista en el mundo....que tan buena es??

 
At noviembre 22, 2006 5:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

cuanto chizzzme pasaron con pasaporte rojo, y el director dique es un jabladorazzzo de lo peor.

 
At noviembre 22, 2006 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pasaporte Rojo? se metió en rojo con todo el mundo.

 
At noviembre 23, 2006 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

donde esta FRANCISCO??

 
At noviembre 23, 2006 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad es que quiciera saver porque se metio en rojo, aun no la e visto y lo que e podido escuchar es favorable. creo que la rentare hoy , me dicen que esta en BLOCKBUSTER. despues dare mi opinion.

 
At noviembre 24, 2006 9:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

RUIDO de Cesar Rodriguez tambien esta participando en el Festival de La Habana, creo que en la Categoria de Opera Prima.

 
At diciembre 01, 2006 7:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

En el festival de cine de La Habana se gana haciendo lobby, eso no es tan fácil pues lo demás es relleno, casi igual que aquí con la diferencia de que los que ganan aquí en esos festivales y muestras de películas tienen que pertenecer a la confradia de los canchanchanes invitados de honor.

 
At diciembre 13, 2006 12:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

HE aqui la lista de las películas dominicana que participan en el 28. Festival de la Habana, Cuba


Cine dominicano trasciende internacionalmente desde La Habana

Santo Domingo.- Una amplia muestra que ofrece una visión del desarrollo y los logros del cine dominicano será presentada en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. La exhibición se realizará en el marco del importante evento que se desarrollará del 5 al 15 de diciembre.

La organización de la Muestra y pre-selección ha estado a cargo del dominicano Armando Guareño, quien realiza cada año LaCinemaFe, uno de los principales festivales neoyorquinos especializado en cine iberoamericano. Para llegar a la selección que compone la muestra, se remitieron a la decisión de un Comité del Festival los títulos más representativos del cine dominicano, incluyendo algunos trabajos de reciente estreno en el país.

Como resultado, fueron seleccionadas doce obras, entre las cuales se encuentran nueve largometrajes de ficción y tres documentales. Entre los títulos escogidos se encuentra una obra emblemática y la cinta dominicana más premiada internacionalmente: “Pasaje de Ida” (1988) de Agliberto Meléndez.

También fueron incluidos tres trabajos de Angel Muñiz, el director dominicano que ha logrado el mayor éxito comercial, con sus comedias costumbristas: Nueba Yol (1995), Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley (1997) y Perico Ripiao (2003).

Otra comedias recientes y de gran popularidad que ha sido seleccionadas igualmente son “Un macho de mujer” (2006) de Alfonso Rodríguez y Negocios son negocios” (2004), en la que se desarrollan situaciones de enredos con gran comicidad y cierto trasfondo de crítica social.

El cine dominicano de la diáspora está representado por “Círculo Vicioso” de Nelson Peña y “Pasaporte Rojo” de Albert Xavier, crónicas de la violenta vida de dominicanos en la gran urbe neoyorquina.

En un ambiente sórdido y violento se desarrolla igualmente “La Cárcel de la Victoria: el cuarto hombre” (2004) de José Pintor, un film que muestra la cruda realidad de la vida carcelaria, rodada con presos como extras en el recinto del mismo nombre.

Entre los documentales, fueron escogidas dos obras de René Fortunato, el más reconocido de nuestros documentalistas, en cuyos trabajos ha cubierto eventos trascendentes de un amplio período de la historia dominicana más reciente. De su significativa filmografía será presentada “La herencia del tirano” (1998) y “La violencia del poder” (2003), que se ubican en los primeros períodos de gobierno del presidente Balaguer.


Finalmente el público internacional asistente a este magno evento, podrá formarse una perspectiva más amplia del cine criollo con el documental “Un rollo en la arena: Visión e ilusión del cine dominicano” (2005) de Félix Manuel Lora, que analiza el fenómeno de la naciente industria desde diferentes perspectivas.

Esta muestra de cine dominicano en el más importante Festival de Cine Iberoamericano confirma el creciente interés que han despertado las producciones locales en el mercado internacional y se realizará paralelamente a diversas muestras importantes de países como España, Italia, Alemania, Suiza o también la de Latinos en USA y Cine experimental, entre otras.

La Muestra de Cine Dominicano ha contado con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura, LaCinemaFe Film Festival y el apoyo logístico de la Dirección Nacional de Cine y de la Cinemateca Dominicana en la organización general.

 

Publicar un comentario

<< Home