jueves, noviembre 09, 2006

Lo que sucedió ayer en el Teatro Nacional

Nuestro Teatro Nacional fue escenario de gala de uno de los festivales que ha llamado la atención con mucha más mediatez de la que uno acostumbra ver: el Festival de Cine Global fue entre bombos y platillos, el evento menos esperado y que por sorpresa nos tocó no sólamente en este blog, igualmente sucedió entre cinéfilos, artístas y futuros profesionales del cine local -y a modo internacional, proclamando que en nuestra nación tuviésemos por primera vez un festival de renombre mundial.-

Luego de que se dijera a grandes voces que vendrían a nuestra media isla íconos y filmes reconocidos internacionalmente y que a la semana los más aclamados actores y directores no confirmasen invitaciones, las sorpresas pueden venir solas. Y por los comentarios que han puesto en nuestro espacio en el post anterior varios usuarios, parece que en realidad no se vió los pincelazos de glamour que con tanta propaganda se plasmó en los medios de comunicación locales.

Mi pregunta es: ¿Fue tan vergonzoso lo que se vió allí? De lo más criticado es que a Andy García se le condecorase con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella. Que hablen los usuarios y los cinéfilos. Este evento hay que debatirlo en este espacio.

(Imagen cortesía de Diario Libre)

17 Comments:

At noviembre 10, 2006 7:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

esta claro :
es un festival que busca incentivar la promocion del pais como lugar de rodaje
es un festival politico que busca hacercar a una figura politica a un mundo de arte y glamour que genera simpatias que se traducen en votos
es un festival que se quedo a media tinta
es un festival que no debio coincidir con el de puerto plata
es un festival de alguna forma gubernamental

etc

etc

el que se haya pensado otra cosa se equivoco
por eso ni invitaron ni mencionaron a todos
ah....lois que se sienten mal por no estar ahi que no se preocupen eso no e na

 
At noviembre 10, 2006 8:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

hay que sacar estos comesolos del poder para que el cine floresca. lo que le hicieron a Agliberto es vergonzoso. fuera los eonucos del poder. Pinki es dominicano y ha aportado a nuestro pais. Todo lo que hacen es solo para los pro peledeista por eso está al frente el presidente del PLD en este festival y las invitaciones eran del color morado y amarillo como las del partido. el arte es para todos sin importar partido politico el arte une a los pueblos . esta gente lo que estan haciendo es dividir al pueblo con el arte entre los pro peledeistas y el resto del pais y por eso el presidente elogió tanto a arturo rodriguez. Ademas estan engañando al presidente con las informaciones, son unos mentirosos.

otra cosa si observan las peliculas de los dos festivales estas no son la gran cosa ni fueron hechas en este periodo de gobierno
la unica fué la de Robert Deniro y no vino.
estos festivales no benefician al cine dominicano ni lo reconocen , le dan mas fuerza a los enemigos del cine dominicano que son los criticos. lo asombroso es que tanto armando almanzar, arturo rodriguez y cuchi elias son peledeistas.

 
At noviembre 10, 2006 10:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Señores no destilen ese veneno político, la mediocridad y el odio no les permiten disfrutar las cosas buenas, sean objetivos para que puedan disfrutar de TOSTSI, VETE Y VIVE, BABEL....ETC, ETC.

Gran cosa si las invitaciones son moradas y amarillas, yo me voy a gozar mis peliculas para disfutrar de buen cine.....

 
At noviembre 10, 2006 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueeee
si le hacen eso a gente como agliberto y pinky que ademas es pro-leonel y le hace sus transmisiones de tv importantes
no digo yo a los otros

 
At noviembre 10, 2006 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

los que destilan veneno son ellos, pues no te das cuenta de lo que hacen, el arte debe ser sin politica, por eso los estamos criticando por meter la politica en esto, lo que yo quiero es actuar en peliculas cero politica en el arte.

 
At noviembre 10, 2006 4:25 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Particularmente no me agrada la idea de que al cine dominicano le llamen "Dollywood".

Segun LF y el periodico HOY.
“Por eso tomaremos las medidas para que los jóvenes puedan cristalizar sus sueños. Esto no será una utopía irrealizable. Vamos a trabajar en la creación de Dollywood en América Latina”,

http://hoy.com.do/article.aspx?&id=3639

 
At noviembre 10, 2006 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

ENTONCES la peliculita de ANDY GARCIA no fue aceptada en cuchumil festivales de latinoamerica PERO aqui los lambones del patio hasta el dan la orden de DUARTE.... ese tipo ta pegao con el gobielno......

 
At noviembre 10, 2006 7:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

eso es un disparate mas de LF dizque DOllywood, es como nueva york chiquito a el le gusta hablar disparates .

 
At noviembre 10, 2006 8:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

NOS ESTAMOS COMIENDO A NOSOTROS MISMOS DESDE ADENTRO

Basta detenernos a pensar un momento para darnos cuenta del terrible problema , por el que esta pasando nuestra naciente industria cinematografica nacional , de cuales son sus problemas y cuales son los motores , y ademas cuales podrian ser las soluciones.

Uno de los principales problemas , y quiza el mas debatido ultimanente , es la de la terrible dualidad de nuestros representantes publicos, ( esos que pagamos con nuestros impuestos ) , y que paradójicamente deben de tener una dedicacion casi sacerdotal dedicada a la promocion , incentivo , y defensa del cine dominicano , y que sin embargo son , casualmente los unicos criticos con los que cuenta nuestra industria.

Y no se trata de ni siquiera discutir que las criticas sean mas justas o injustas, adecuadas o inadecuadas , acertadas o no , y ni siquiera de discutir la capacidad de tal o cual critico , escritor , comunicador , etc..etc…sino mas bien de analizar hasta que punto esa dualidad , afecta a nuestra industria , a nuestro cine , y hasta donde esas criticas , pueden ayudar a potenciar la marca de Rep. Dominicana como pais productor de cine , o por el contrario , ayuda a enterrar el cine dominicano , no siendo eso lo peor , sino que los sepultureros , son quienes deberia de velar por la salud del muerto.

Dicha dualidad , debe de ser analizada al detalle por el Sr. Secretario de Cultura , dejando a un lado la amistad con el director de dicha institución , o los logros que este haya podido lograr , y pensar seriamente hasta donde alguien de su gabinete puede ser juez y parte.

No se trata de buscar criticas benevolas , ni nuevos criticos , o cirticos mas entusiastas, quiza sea todo lo contrario , y aparezcan nuevos criticos mas duros , o injustos.

Pero por lo menos no serian criticas desde una butaca gubernamental ubicada dentro de la institución dedicada absolutamente y por completo a exactamente lo contrario.

Ya nuestra INDUSTRIA , nuestro cine , nuestra pequena historia cinematografica , ha sufrido un reves debido quiza a la falta de producciones de calidad , y tambien a la fuerte influencia de la critica , o la poca influencia , o a una simple linea escrita en un todo mas alto que bajo.

No se puede hablar ya , de cine dominicano de calidad , eso es una realidad producto de muchos factores…y uno ellos es la percepción del publico causada por estos dos factores uno de ellos convertido en opinión.

Todos los que nos dedicamos a la publicidad sabemos que cuesta el doble de trabajo convencer a un consumidor defradudado de que vuelva a consumir un producto determinado , que atraer a un nuevo consumidor.

Lamentablemente en nuestro cine no hay muchos consumidores y los pocos que habia se han ido sintiendo defraudados por la baja calidad de las producciones , y otros por la gratuita mala publicidad de la critica , siendo lo mas grabe de todo , que ese desencanto ha sido provocado por gente cuyas funciones son otras….o son las contrarias.

Y tampoco podemos hablar de buscar nuevos espectadores , porque posiblemente casi no queden.

La culpa principal es de los cineastas , y ellos sufren en sus bolsillos las consecuencias de su fracaso o atrevimiento , o de sus errores, o de su irresponsabilidad …un sufrimento que a veces termina con sus carreras , y otras con posibles inversionistas.

Un problema que se ira solucionando progresivamente y paulatinamente con el discurrir del tiempo…ese tioempo tan necesario para que aparezcan nuevas propuestas y generaciones .

La otra culpa , es el un par de criticos , que deben de entender el roll que han decidido asumir , y retirarse de la critica tanto nacional com o internacional para dedicarse a sus funciones publicas.

No basta su silencio critico ante las producciones nacionales , ya que el mismo silencio en el ejercicio de la critica , denota una critica mas negativa aun en si misma que la opinión directa o indirecta.

Pero a diferencia de los cineastas que pagan en carne propia sus errores, estos funcionarios , no sufren las consecuencias que provoca su critica , muchas veces , justa por demas, pero que poco a poco han ido haciendo que nuestra propia identidad se unda un poco mas….hasta prácticamente desaparecer o estar como al principio.

Es paradojico que esta gran perdida sea provocada , en parte , aunque sea una infima parte desde la DINAC.

Sirva la reflexion para ver las observaciones del sr. J. Sierra desde un angulo mas realista y menos apasionado , y no por ello menos justificado.

 
At noviembre 13, 2006 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

En primer lugar me gustaria saber quien o quienes de los que han hecho comentarios acerca del FESTIVAL estuvieron presentes. Un poco más allá me gustaria saber si los comentarios tienen que ver con el FESTIVAL o la INAUGURACION DEL FESTIVAL, porque si alguno hubiese asistido al panel de clausura, el sábado por la tarde, hubiera podido opinar con propiedad y no hacer comentarios sin fundamentos. Otra cosa importante la FUNDACION GLOBAL es de LEONEL FERNANDEZ SER HIUMANO, no LEONEL FERNANDEZ PRESIDENTE. Estoy consciente que cada vez que alguien hace algo productivo aparecen cientos que no hacen nada y solamente critican. Como van a decir que no aporta nada un festival? Vieron antes de opinar las peliculas del festival y asistieron a los talleres que se realizaron? Y lo de DOLIWOOD, señores, fue un juego de palabras para cerrar un discurso, sobre todo que ya el habia hablado del crecimiento del cine en La India y el sobre nombre que les han puesto a dicho lugar, donde se hacen mas peliculas que en Hollywood. Señores o construimos o destruimos.

 
At noviembre 13, 2006 9:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

bien

vamos a construir

buenas peliculas...buen aporte....buenos talleres....perfecto...enhorabuena....una gran idea :

responde a mi pregunta :

es posibloe desligar la figura de leonel persona de el leonel presidente???

no...nunca....

debemos consentir que se use politicamente y en beneficio entonces , personal lo que muchos han tenido de sudar y sufrir sin que se reconozca su trabajo???

se habla de beneficios a los cineastas de aqui....y ni siquiera los invitan a los talleres , ni charlas...

reconcen gente que no han hecho cine aqui.....que no se ha roto la nalga!!!!

hagan un festival...que todos los vamos a apoyar...eso es bueno....

pero quieran decir una cosa por otra....eso es politiqueria barata dirigida a gente como tu que se nota no te has tenido que rasgar el ano , trabajando en cine..se ve que eres o espectador o estudiante ......si fuese asi,...estarias dolido y orgulloso al mismo tiempo de este festival.

la verdad es que cuesta lo mismo hacerlo un opco mejor.

pero no solo orgulloso

 
At noviembre 13, 2006 10:34 a. m., Blogger Alexei Tellerias said...

(esto debí ponerlo hace 2 horas... pero el trabajo no me dejó terminarlo hasta ahora)

...el problema, y sin querer entrar en polémicas con esto, querido anónimo, es que el Leonel Fernández ser humano se la pasa hablando como el Leonel Fernández presidente... el mismo hecho de que él se ponga a hablar de la captación de inversionistas y que le imponga a Andy García una condecoración del gobierno dominicano en una actividad de FUNGLODE, no es eso una contraposición? No es eso un uso de los poderes del estado en beneficio de una institución privada?

Esa siempre ha sido la "dicotomía rara" que yo he percibido en FUNGLODE desde que son gobierno. Ahora, de que ellos hacen su trabajo, lo hacen.

 
At noviembre 13, 2006 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

que definaql su festival....

o para aydar a los de aqui ...o para traer cineastas de fuera: osea, impulsar la films comision ...que son dos cosas distintas

 
At noviembre 13, 2006 12:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo que pasa es que la promocion exterior no le da votos y simpatia aqui
por eso le cuelga la linea de " beneficiar el cine dominicano "
y asi se le pega eso

pero bien por el festival

 
At noviembre 14, 2006 4:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es una LASTIMA, que los comentarios de aqui no sean productivos. El presidente Fernandez ha hecho mucho por el Cine, ¿QUIEN DEL PRD SE HA OCUPADO DEL CINE EN TODOS ESTOS AÑOS ?.

No es lo mismo que Hipolito se ocupe de galleras a que Leonel Fernandez se ocupe del Cine sepan diferenciar.

Será el más criticado, pero coño lo ha hecho y lo ha hecho mejor que nadie, eso es innegable, lo que pasa es que no tenemos capacidad de reconocerles a los demás sus virtudes y eso nos jode la vida.

¿Quin es el primero que piensa en el rescate de la Cinemateca?

Leonel Fernandez.

¿ Quien pide la Ley de Cine ?

Leonel Fernadez

¿ Quien pide la creacion de la Dinac?

Leonel Fernandez...
¿ Quien hace contactos internacionales para crear un espacio a la Republica Dominicana en el Cine internacional ?...

Leonel Fernandez.

Esa es la coherencia de un propósito, y lo ha demsotrado porque ES VISIONARIO Y MIRA MAS ALLA QUE MUCHOS COME LEGAMO..

Señores, en otras palabras : se ha preocupado y ha tenido acierto.

¿ PORQUE SE LO VAMOS A NEGAR, POR ENVIDIA, PORQUE NO SOMOS DE SU PARTIDO ?...

Es lamentable la maldita ceguera que veo en este blogger que nunca leo opiniones cercana a la realidad, sino a la diatriba y a la falsa especulación.

La única persona que en el PRD ha tenido sensibilidad con el temna Es Milagros Ortiz Bosch, obviamente porque su hijo es cineasta y porque se ha interesado en general por la cultura, PORQUE EL RESTO DE NUESTROS POLITICOS NO SABE COMO SE ESCRIBE CULTURA, SI CON K O C DE AQUELLO...

La realidad es esa, no sigamos tapando el sol con un dedo de envidia y recelo, de disparates y sandecedes, de tonterias y cerebros ociosos, porque eso es lo que veo muchas ganas de joder la paciencia revestidas de mentiras..

Hay otros que hablan del secretario de cultura :

¿ DESDE CUANDO ESTE SEÑOR ES CINEFILO, QUE SABE DEL TEMA, DONDE SE FORMO, DONDE ESTABA HACE 30 AÑOS CUANDO MUCHA GENTE DEL CINE DE ENTONCES HACIA SUS INICIOS ?...

Ese es otro tema, a ver luego, pero analicen eso tambien..


Miguel Triana

 
At noviembre 14, 2006 6:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

MIGUEL TRIANA yo te voy a decir donde estaba LANTIGUA hace menos años NO 30..... en la cuadra del difunto MAJLUTA y con oficina en EL EMBAJADOR donde acudian mucho muchachitossssssss a darle su RES-PALDO..... y Cfe andaba PA ARRIBA Y PA ABAJO con esa gente.....

 
At noviembre 14, 2006 9:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

miguel :

aqui nadie habla de politica....

y al parecer el unico ciego eres tu , al no ver que solo son intereses politicos los que mueven a un politico...

y aunque haga cosas buenas,....no tenemos porque admitir las que hacen mal

si quieren hacer algo que lo hagan bien....

hacer las cosas por hacer no es bueno...y es lo que estan haciendo no en beneficio de nosotros sino suyo propio.

y aunque hay que reconoicerles lo que hacen como tu dices,.....tambien hay que exhigirles....porque es con los impuestos y el sudor de la gente que hace cine....que ellos hacen su politica.

lo nichos de oportunidad los sabemos identificar todos....y lo que paso ultimamente con el cine fue eso...

a ver cuanto tardan ahora , despues del festival fg. en hablar de la ley otra vez....

un cineasta

 

Publicar un comentario

<< Home