jueves, enero 04, 2007

Fallece el fotógrafo y cineasta Max Pou

Ayer miércoles a los 81 años, el Fotógrafo consagrado y de notable trayectoria en el área documental Máximo Pou, falleció tras una ardua carrera en el arte dominicano.
Ganador del Premio Internacional Lumière en el 2002, por la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia, en reconocimiento a su contribución a la cinematografía nacional a través del género documental.

¨En 1952 integró la primera promoción de técnicos entrenados por la RCA, que tendría a su cargo la dirección de los primeros canales de TV en el país (HIT-TV, Canales 4-9 y 2). De hecho, Pou fue uno de los tres camarógrafos que participaron en el programa inaugural de la TV nacional, en agosto de ese año. En mayo de 1954 dio sus primeros pasos como productor, y poco después fue designado oficialmente productor y director de programas de La voz Dominicana

¨Como cineasta, el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño reseña como Pou incursionó por primera vez en el cine en 1959.¨
Trabajos realizados:
*Documental Puente para el Yaque por encargo de la US Steel.
*Documental Vía Libre (Proceso del voto) 1962
*El Esfuerzo de un Pueblo (1968)
*Carnaval Dominicano (1969)
*Santo Domingo: Cuna de América (1970).
*Mediometraje Luisa (1973): para ser utilizado en la campaña de planificación familiar a nivel nacional, y que también se exhibiera en el Festival de Bilbao de 1975.

En 1982 concluye sus filmes con el rodaje de ¨Patrimonio Cultural de la República Dominicana¨, dedicado a la labor de preservación y rescate de la arquitectura colonial de la zona histórica de Santo Domingo, llevada a cabo hasta entonces por la Oficina de Patrimonio Cultural.
La exposición "Cien veces Max” Max Pou: cronista visual de una época, que fue la segunda exposición individual y la primera gran retrospectiva de este maestro de la fotografía Dominicana. Esta muestra, se presentó en la sala de exposiciones temporales María Asensio de León del Centro León del 7 de Diciembre de 2004 al 13 de Febrero de 2005, constó de unas cien fotografías seleccionadas y copiadas por el artista donde mostró parte los últimos cincuenta años de memoria visual Dominicana.


Cinedominicano.net se une al dolor de sus familiares y amigos.
Paz a sus Restos.

Fuentes: Clave Digital y Diario Libre

3 Comments:

At enero 04, 2007 12:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asi es como se hace una CRONICA. Loor al profesor Max Pou... Los directores de fotografia deberina de beber en esa fuente. Su hijo MAXIMO RODRIGUEZ es el mejor director de fotografia de RD, lastima que como cinematografo Maximito se queda atras y es que aqui, que yo sepa, nada mas hay UNO...

 
At enero 07, 2007 9:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

QUIEN ES ESTE FARANDULERO QUE SABE TANTO?

 
At enero 08, 2007 12:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso es Etzel Báez...busquen sus comentarios anteriores...el unico pedante que pone MAYUSCULAS.

 

Publicar un comentario

<< Home