lunes, diciembre 18, 2006

Cinemateca dará talleres de guión

Natacha Sánchez es una gestora cultural que,vinculada al Partido de la Liberación Dominicana, ha mantenido una trayectoria de notable incidencia en los asuntos y debates referentes a la cultura. Sus tertulias son reconocidas por la calidad de los intevinientes y la más reciente fue particularmente interesada para quienes tienen interés o amor por el cine.

Coordinada por Sánchez y René Fortunado, con participación de Adocine (La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine) y de directores, productores, y críticos, la tertulia tuvo tal interés que fue grabada y transmitida por televisión.

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Carlos Francisco Elías quien tomó la palabra para establecer:
1- Que falta escuela al cine dominicano, pero que se puede dar el caso de que un director sin escuela haga una buena película.

2- Que el cine dominicano, en tanto es arte, tiene que ser evaluada como arte, con los parámetros del arte sin que los directores y productores sean intolerantes a las críticas tanto de los expertos como del público.

3- Que la Cinemateca auspiciará en el 2007 cinco cursos de guión cinematográfico con directores mexicanos y españoles (Grupo La Rueda), para sembrar en el camino de un mejor concepto de las películas domincianas.

4- Que los resultados de una buena escuela de cine comenzarán a verse con obras cinematográficas que podrían estar saliendo dentro de cinco años.

5- Que de los géneros cultivados por el cine dominciano el que más gusta al público latinoamericano y dominicano es la comedia. Citó que Perico Ripiao se quedó en las carteleras normales de impotantes cines cubanos tras su exibición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, junto con Círculo Vicioso.

6- Que las experiencias fracasadas de varias películas dominicanas (no las identificó, pero es obvio) ha generado una desconfianza y un alejamiento del público dominicano de la taquilla La gente se ha sentido traicionada incluso a contrapelo de esa actitud narcisista de verse a si misma en la pantalla.

Cuchi Elías aclaró que hablaba a título personal, no como director de la cinemateca. René Fortunato resaltó que el cine dominicano no ha aprovechado la narrativa dominicana para inspirarse a diferencia de Mexico, donde los grandes guionistas han sido escritores.


14 Comments:

At diciembre 19, 2006 7:01 a. m., Anonymous EL FARANDULERO MAYOR said...

A LA VERDAD QUE AQUI CUALQUIER EDITOR DE REPORTAJE SE PUEDE CONVERTIR DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN UNA AUTORIDAD EN CINE DOCUMENTAL. DESDE CUANDO RENE FORTUNATO ES DOCUMENTALISTA? En el pais de los ciegos, el tuerto es Rey. Corta aquí, pega allí, y rian un documental hecho con retazos de otros documentales verdaderos y con filmicas de muchisima gente. Y DESPUES NO QUIEREN QUE UNO CRITIQUE! POR QUE SERA QUE NADIE LE DICE LA VERDAD A FORTUNATO PA QUE SE DEJE DE TANTO EXHIBICIONISMO PEQUEÑOBURGUES ATRASADO.

 
At diciembre 19, 2006 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dale farandulero, critica, critica.

 
At diciembre 19, 2006 12:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

por esta razon ese blog no deberia permitir comentarios anonimos

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1570745,00.html


yo escribo como anonimo porque cuando no lo hacia los anonimos decian lo que querian sin dar la cara, por eso no la doy en este blog especificamente...

 
At diciembre 20, 2006 12:09 p. m., Blogger Harold Martinez said...

sigue poniendo tu nombe mano...es de hombres mirarse a los ojos a la hora de hablar.

 
At diciembre 20, 2006 1:52 p. m., Anonymous EL FARANDULERO MAYOR said...

harold martinez, dejate de chauvinismo. Esto no es de "hombres" sino de gente consciente, "mano"...

 
At diciembre 20, 2006 2:23 p. m., Blogger Harold Martinez said...

Bien. Que "consciente" eres Farándula. :)

 
At diciembre 20, 2006 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Son buenos los comentarios anonimos, no podemos ser tan susceptibles.

No somos medallitas de oro para gustarle a todo el mundo, además parece que el pobre farandulero mayor, no tiene otra cosa que hacer que criticar y criticar. Se quedo living los '60.

Seamos comprensible ante seres como él, frustrados y amargados, llenos de traumas y complejos, el patito feo del barrio, violado por su pediatra a las 4 años....

Atentamente,

Las cosas del Anónimo

 
At diciembre 20, 2006 6:50 p. m., Anonymous EL FARANDULERO MAYOR said...

Volviendo al cine. Supe que viene una SORPRESA GRANDISIMA para el cine dominicano. Y POR OTRO LADO aparentemente ya se escogio el guión ganador del CONCURSO DE GUION de CULTURA. SUPUESTAMENTE se lo gano alguien con una novela muy conocida. SI NO BEBIERAN TANTO NO HABLARIAN TANTO. Y lo de LA NOVELA DEL PERUANO NO TIENE MAMACITA pues le deben a cuchumil de los que trabajan con ellos, pero a mi hubo que darme lo mio alante... o no FIRMABA el recibito de...

 
At diciembre 20, 2006 7:00 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Aparentemente, y por lo que hemos leido - hace ya un buen tiempecito - el farandulero mayor (vamos a decirle FM) está muy bien conectado.

Creo que debe ser uno de "nosotros". Porque si fuese un "fan" o persona no relacionada al cine, no obtendría tanta información.

Y como todos nosotros, él tiene sus fans y sus 'haters'.

 
At diciembre 20, 2006 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

El resentimiento y la ignorancia van de la mano en los comentarios de la persona que se esconde detras del seudonimo de "Farandulero Mayor". Porque oyeme, cuestionar el trabajo que ha hecho René Fortunato en el cine dominicano, hay que ser demasiado mezquino o ignorante en asuntos de cine. Pero ademas de mezquino e ignorante, es cobarde. porque si el cree que Fortunato no es lo que realmente es, pues entonces escribe un articulo con tu nombre y plantea tus supuestas razones. Y no hagas como la gatica de María Ramos que tira y la piedra y esconde la mano.

 
At diciembre 21, 2006 7:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante cuestionamiento a la obra de René Fortunato, pero también a la de muchos otros que pueden compararse e incluso superar a quién todos conocemos como el documentalista paradigmático de RD. Creo, sin apasionamientos, que el "farandulero mayor" está poniendo un punto sobre la i. Y yo me pregunto: ¿Por qué no cuestionar la supuesta obra documentalista de Fortunato, si vivimos cuestionando incluso la existencia o no del divino creador? Debemos reflexionar, pues siempre he visto el trabajo de Fortunato como el de un excelente reportajista de la historia dominicana.

 
At diciembre 21, 2006 3:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero solo a uds. se les ocurre trabajar con aquiles j. , ese es el que tiene a los actores de la novela cojiendo lucha.
los actores etsan cobrando la misera suma de 20.000 pesos mensuales , y luego quieren cobrar por hacer cine uno o dos dias la tarifa de 15.000 pesos diarios .
los primeros en no respetarse son los actores

 
At diciembre 21, 2006 3:47 p. m., Blogger RobertCornelio said...

El farandulero es un conocedor del medio filmico y el quehacer cinematografico y no creo que sea mala persona, me parece, como el dice, que cuando escribia con su nombre los anonimos le quitaron las ganas porque cogia mucha cuerda. No lo culpen por no tener los pantalones en su lugar, fue culpa de los anonimos.

 
At diciembre 21, 2006 8:29 p. m., Anonymous EL FARANDULERO MAYOR said...

Prometido, a estas horas ya saben lo de IBERMEDIA. Muchos pediran pero MUY POCOS los escogidos, entre ellos NUNCA MAS proyectos como los del señor SIERRA

 

Publicar un comentario

<< Home