lunes, noviembre 27, 2006

¿Qué se mueve en la Fílmica local?

Por José Rafael Sosa.

EL SISTEMA, la película de Humberto Espinal y Matty Henríquez, cuenta a su favor con tantos elementos para gustar: un género de gran tradición (el triller), un buen poster como imagen provocativa para el deseo de pagar taquilla, la acogida de la critica y los comentaristas, incluyendo a Arturo Rodríguez y Armando Almánzar (quienes no se mostraron condescendientes) reconociendo los valores fílmicos de esta obra y una buena red de distribución (los Caribean Cinemas y dos cines de la cadena Palacio del Cine); sin embargo la gente no ha acudido a la taquilla en la medida en que se esperaba. No ha sido un fracaso comercial, la gente está asistiendo. Faltó una intensa promoción que respaldara el trabajo, pero todavía hay tiempo de meter la mano. El apoyo no debe faltar. Hay que pedir a los amigos que acudan a respaldar esta producción. Humberto y Matty merecen todo el respaldo. Desde CineDominicano.net les ofrecemos nuestro respaldo.

EL SECRETO DEL VALLE ENCANTADO, es la nueva película de Pablo Roberto, un cineasta que compró todo el equipo para hacer películas y que hizo hace dos años Masacre en el Rio Yuna, una cinta de aventuras de trasfondo ecológico fundamentado en los deseos de unos empresarios de contaminar el Yuna y la lucha contra ese propósito de un grupo de estudiantes. Pablo Roberto nos ha mostrado la maqueta del principal escenario de su nueva película que comenzará a rodarse probablemente en febrero o marzo. Es una película basada en un gran secreto que se atesora en las montañas de Bonao. El guión está listo y se encuentran ahora trabajando en la fase de pre-producción.

LA MUÑECA DE DIANA, inicia su rodaje el 7 de enero próximo. Es una cinta dirigida por Eddy Santana, un conocido camarógrafo con gran deseo de trascender en el cine. Se ha formado estudiando dirección de cine. El productor general es Juan Jerez. La película se rodará en locaciones de La Vega y Moca. Es de suspenso y se basa en una extraña muñeca con poderes inusuales. Por este tono de suspenso y las locaciones nos recuerda a Andrea, el gran éxito de taquilla del 2005. Le deseamos suerte desde ahora y le sugerimos al director que someta su guión a supervisión de expertos ("script doctors").

OPERACION PATAKON Y TITO NEKERMAN. ¡Esclarecido todo misterio!, en uno de los resúmenes anteriores nos preguntamos qué había pasado con esa película porque sentíamos que se había esfumado. Tito estaba en Argentina y España dando paso al proceso de post.-producción. Nekermán es un director conocedor a fondo del cine como empresa y como arte. Lo hemos conocido y hemos visto los avances de su comedia de enredos y equívocos y nos impresionó tanto su personalidad como el concepto que tiene para producir y promover su película. No hará ninguna promoción de Operación Patakón por el momento. No desea que se hable de la producción. La cinta irá a festivales y está pensada como una película internacional al momento de su distribución, una vía que parece interesante. No es una película localista, está hecha con gran sentido global. Varios de sus actores principales son españoles. No contamos nada más por respetar sus interesantes criterios.

EL GRAN DESAFIO DEL CINE PARA EL 2007 es simple: ofrecer productos de calidad profesional a la altura del cine promedio mundial. El peligro es que se produzca una fijación que equipare el cine dominicano con cine malo. Hay que refrenar el deseo de que cada dominicano se convierta en director de cine sin tener la preparación, la actitud y la piel de elefante que requiere un negocio en el cual hay que invertir todo antes de recibir el primer peso, un negocio veleidoso en el cual no se sabe a cual propuesta responderá el público, un negocio que opera como las fichas de dominó, que se cae una se van las otras. Existe el reto de hacer mejor cine. Y otro error es suponer que las películas que ha están anunciadas para el 2007 serán "las salvadoras" del cine nacional. No se le puede arrojar esa responsabilidad ni a Sanky Panky ni a Enigma, por muy interesantes que parezcan. Ellas son parte de un proceso. En todos los países se ha iniciado haciendo disparates: en España hubo muchos años de "españoladas", y en México, muchas "mexicanadas" y así por el estilo. Todo pasará. Iremos mejorando. Las propuestas que hay para el año que viene pueden ayudar a romper el mito, pero no le impongamos el San Benito de "reivindicadoras" del cine nacional. Basta con apoyarlas sin ser buenas.

TALLERES PARA CREAR BLOGS DE PERIODISTAS. Este portal ha llegado a un acuerdo con el Colegio Dominicano de Periodistas a fin de ofrecer uno o dos talleres mensuales de cuatro a seis horas con la finalidad de entrenar a periodistas en la creación de blogs y para estimular a que hagan el curso de periodismo digital que ofrece el Instituto Tecnológico de las Américas. El personal de CineDominicano.net esta preparando ya el material de apoyo para comenzar en diciembre o enero. Será muy interesante. Se ofrecerán en la sala digital del CDP, de acuerdo con lo establecido con la presidenta del gremio profesional, Mercedes Castillo.

ALFONSO RODRIGUEZ está en labores de post-producción y las navidades le van a tomar en una isla de edición o viajando a corregir sonidos y colores. Yuniol (2), como película comercial le está quedando muy bien y tendrá un lanzamiento inusual por una vía poco recorrida por las otras películas dominicanas. Milly Quezada está muy bien y Perozo repite su estelaridad. Nos parece que se reivindica de su actuación en La Tragedia Llenas, su más grave error escénico (por falta de un guión bien equilibrado).

ROBERTO ANGEL y su 40 y 20 (título de trabajo) está en pre-producción y se ha cuidado de seleccionar un elenco que no coincida con el empleado por Alfonso Rodríguez, con quien mantiene una relación amistosa y de apoyo profesional, pero cada quien en su película. Piensa que su película estará para el final del verano del 2007. Será el esquema de comedia de situaciones de amores y confusiones, con una perspectiva de asegurar la taquilla mediante actores bien conocidos y respetados, muchos procedentes de la televisión, como él mismo. La pregunta es: ¿será director y actor? Le recomendamos que se concentre en hacer lo que ha hecho comercialmente bien: actuar. Y que el guión se lo revisen expertos. El no escribe mal, incluso su último montaje teatral, con libreto suyo, superó argumental y estructuralmente a los de su padre, pero que no se duerma en los laureles. Un guión bien logrado es fundamental y corregir a tiempo cuesta poco.

Y EL CASANDRA ES.... Tremendo dilema este año para nominar. Es el año en que más películas dominicanas se han estrenado, pero el balance estético y de impacto no da los numeritos necesarios. Muchas películas realizadas, pero no es suficiente. Faltas en el guión, o en la realización, o en los efectos especiales, o la taquilla. Es un lío...y no es de ropas. Los jurados de cine del Casandra tienen tremenda responsabilidad, incluyendo la de declarar desiertas las categorías, lo que no nos parece justo. Bueno... el tema es para largo. Se lo dejamos a los famosísimos "usuarios anónimos" que tienen tiempo suficiente para comentar (¿ellos trabajan?).

2 Comments:

At noviembre 27, 2006 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

EN UN SOLO ANO SE NOMINARON TRES PELICULAS DESCONOCIDAS POR EL PUBLICO, LA CORTINA DEL PALACIO, CRISTIANO DE LA SECRETA Y TERCER MUNDO, ENTONCES POR QUE DESPUES DE INCLUIR UN ADEFECIO COMO TERCER MUNDO EN LOS PREMIOS, AHORA QUIEREN DECLARAR COMO DESIERTO EL RENGLON.

 
At noviembre 27, 2006 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Espero sigamos adelante en nuestra meta de hacer un buen cine rentabley de clase, yo por mi parte les aviso que pongan en cartel otra pelicula basada en el libro La Rotonda Del Infierno del escritor dominicano Carlos Valdez, quien ademas es guionista y productor de la misma, en estos momentos se encuentra en italia, recaudando los molongos para tan ansiado proyecto, nosotros sus fans, le esperamos que vuelva pronto, mientras tanto pueden adquirir el libro, en la Liberia La trinitaria y en cualquier libreria de la zona colonial, es un esfuerzo al cual debemos de apoyar, pa' lante carlos.

 

Publicar un comentario

<< Home