domingo, noviembre 12, 2006

En camino a la ley de cine: reunión de LF con cineastas

El periódico EL CARIBE tiene un interesante artículo sobre la ley de cine y varias reuniones realizadas entre Leonel Fernández y los cineastas del país para el avance y desarrollo de dicha ley. Sin querer - en lo absoluto- intentar mezclar nuestro cine con los apasionados y perplejos asuntos de nuestra política dominicana, entendemos que solo el hecho de que el presidente se esté reuniendo con los cineastas del país es un importante paso en la dirección correcta. Y aunque aún no conocemos los detalles de dicha ley, esperamos que aquellos cineastas que se reunieron con el presidente y están involucrados el desarrollo de la misma puedan asegurar que esta ley - la cual es un importante paso en la historia de nuestro cine, AYUDE al avance de la naciente industria.
"Es la segunda reunión que realiza el Presidente con los cineastas y las personas ligadas al cine, y se informó que la finalidad del Gobierno es crear una normativa que impulse definitivamente el despegue del cine dominicano...

... La comisión encargada de afinar el proyecto está integrada por productores, actores, exhibidores y distribuidores de películas y propietarios de cines en República Dominicana".
Leer el artículo aquí: EL CARIBE

8 Comments:

At noviembre 12, 2006 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Quines estuvieron en esa reunion?, que alguien diga algo, lo que escuche no es nada bueno con unos impuestos nuevos. Hablen.

 
At noviembre 12, 2006 2:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

POR LO QUE VIMOS ESTABAN POR AHI, ALFONSO RODRIGUEZ, AGLIBERTO MELENDEZ, RENE FORTUNATO, PINKY, MANUEL CORRIPIO Y OTROS.

 
At noviembre 13, 2006 6:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien me dijo que tambien estuvieron Luisito Marti, Tanya Valette, Robert Cornelio y Geovanny Cuevas. Que hable uno de ellos. Como se quedan callados parece que o es muy buena o es muy mala.

 
At noviembre 13, 2006 8:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

hablmeos:

la reunion empezo una hora tarde y habia una nutrida representacion de los cinastas , 3 representantes de los exhibidores y distribuidores ( corripio, turrul , y lobaton )
la gente de cultura, el presi, montas, arturo ,lora, y el abogado colombiano.

lantigua hablo , y presento , hablo el presidente saludo e inicio la charla , dando paso a agliberto y rene quienes expusieron diferentes puntos de vista sobre la propuesta de ley , cosas que faltan , creacon de un organismo independiente de gestion , etc...etc...todo muy emotivo y apasionado

hasta que la sra. Lobaton vino , de parte de los exhibnidores a puntualizar linea a linea casi todo el proyecto de ley , destapando incongruencias con otras leyes, no referencias a muchas otras , contradicciones dentro de la misma propuesta , y hasta propuestas que van en contra de la constitucion en varios puntos....en fin que le dio una pela a calzon quitao al colombiano y su asesor de aqui....solo discutiendo de leyes....

a ellos no les quedo mas remedio que oir y callar , y decir que estudiaran todo eso...

todos nos dimos cuenta de que debemos ir igual de preparados , y con planteamientos concretos para discutor , con un asesor legal , y no todos sino representantes de sector.( asi la comida le sale mas barata al presi )

la conclusion fue la de crear una comision , donde ahora tambien formaria parte la abogada de los exhibidores la sra. Lobaton ... y se suponia que tambien seguriamos nosotros.

sorpresa!!!!!:

al dia siguiente sale en los medios que la comision ya se formo.....que esta compuesta por todos lo que estaban alli , menos los cineastas...hasta la sra Lobaton .

que vamos a hacer ????

a salida decidimos reunirnos con caracter de urgencia , esta semana para formar una comision reducida formada por dos representantes de nosotros y un asesor legal que haga el m ismo analisis que hizo la sr. Lobaton para los exhibidores pero defendiendo nuestras posturas , necesidades y exhigencias.

existe ya una agenda de esa reunion ( por lo menos un borrador ) y un dia : el miercoles .

parece ser que sera en un local de la UASD, pero aun no esta confirmado.

moraleja :

una vez mas hemos demostrado que nos falta union....aunque parece que de esta si nos vamos a unir.

que si no nos apuramos nos van a dejar fuera ( LA LEY PUEDEN ENVIARLA SIN NUESTRO APOYO ...) si no nos dejaron ya

hemos demostrado que sabemos hacernos ilusiones, y que sabemos lo que queremos .... pero que nos falta la tecnica, y la asesoria ...lo nuestro es hacer cine...lo de ellos es politica y leyes....debemos combatir en ese terreno.

y que estamos bregando con tiburones...lo pececitos que quedaron en la orilla

hay tiempo :

la ley no cuenta con el apoyo de los exhibidores y distribuidores ( da la impresion de que ellos podrian ser los menos interesados en que el proyecto de ley avance)
la desmenuzaron tanto que parece que ponerse de acuerdo va a ser dificil .

la ley tampoco cuenta con nuestro apoyo.

es una propuesta gubernamental ...y con prisa....

lo malo que si nos llevamos de esto nos pasan otros 15 anos por encima

 
At noviembre 13, 2006 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Necesitamos esa Ley de Cine, simplemente porque permitirá que entendamos cómo funciona el mercado de cine en el país y porque vendrá a traer un poco de orden en el marazmo en que nos encontramos al respecto.

No estoy de acuerdo con la creación de un Instituto de Cine, porque eso responde a otra realidad: la de que no estamos viviendo una revolución cultural. Uno de los proponentes es René Fortunato, pero no creo que él mismo entienda bien a qué respondería ese tipo de proyectos: si a intereses de ADOCINE y otras entidades similares o a intereses de la comunidad.

Tampoco creo en la posición de Agliberto Meléndez y su supuesta defensa de los cineastas nacionales, responsblemente digo que nunca se ha puesto del lado del pueblo y sus verdaderos cineastas y en cierta manera ha perjudicado el desarrollo del sector (tengo pruebas).

Otro que me parece que está fuera de contexto es Juan Basanta, quien solo mira y defiende lo que está bajo su control y nunca ha sido solidario con nadie que no sea perredeísta (tengo pruebas).

No suelo sentarme a la mesa con nadie que en el pasado me haya perjudicado personalmente y profesionalmente y acepto sentarme frente a frente y hasta a saludar a cineastas como Meléndez y Basanta por pura decencia y conducta social tolerante.

Asi que lo que digan estas personas que he mencionado no son de mi entera confianza y ponga en duda cualquier acción o propuesta, porque sé que en el fondo solo les importa una posición de lo que sea, y eso está muy claro para mí. Sin odios y sin revanchas, pero el que me perjudica me compra para siempre.

Esas reuniones con el presidente Fernández son fruntíferas, y esta me gustó mucho más que la primera, pues estaba más concurrida por verdaderos cineastas y para mi fue una felicidad pues no asistieron personas indeseables.

 
At noviembre 14, 2006 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

este sr. tiene algo de razon...pero solo algo

y es que la ley de cine es necesaria...y las posturas de agly y rene no son las mas realistas

pero es necesario que se haga una ley que defienda y no perjudique nuestros intereses.

y esa ley lo hace ( es inconstitucional .... y choca con otras leyes...) arreglandose eso...y par de cosas mas tenemos una ley.

pero ojo los exhibidores no van a coincidir en interese de los productores...por es necesario asesorarnos bien y llevar no mas ni mejores cineastas a las reuniones ( es mas , cuantos menos mejor ) pero si un buen asesor legal y par de cineastas que representen a los intereses de todos.

por que sino...la ley va a ir...( porque eso no lo para nadie ) pero una ley a la medida de los demas.

 
At noviembre 14, 2006 6:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

ah....y creo que por primera vez todos estamos de acuerdo en esa necesidad....y urgencia.

 
At noviembre 18, 2006 1:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Je jeje, me da mucha risa, hace más de diez años los ESTUDIANTES DE CINE DE LA UASD (sonaba peor para esa época, os juro)creamos el Nucleo Cinematográfico Dominicano, antes ya había existido Cine Chele y el proceso, el resultado, las consecuencias fueron y son exactamente las mismas de esto de la Ley de Cine. jajajja, es como un deja vú. ¿Sabían que en el 1957 el dictador Trujillo inauguró la Industria Cinematográfica Dominicana? Eso no lo viví, pero apuesto a que algunos de los que se están reuniendo ahora sí, jajajaj, deja vú.

 

Publicar un comentario

<< Home