viernes, noviembre 10, 2006

El Sistema: la sorpresa, fílmicamente hablando


La película El Sistema, siendo la última de las cintas dominicanas que llegan a pantalla en el 2006, podría impactar positivamente en el gusto del público popular y de clase media, al ofrecer una trama con muy marcada tradición de consumo en taquilla. Es un filme de acción o "triller" que no necesitará de muchas alabanzas por parte de la critica oficial, la cual de seguro encontrará por donde enjuiciar el trabajo.

Humbert Espinal, su director y egresado de la Escuela de Cine de la UASD, en declaraciones a Cinedominicano.net dijo que se puso al frente del equipo en base a un guión que reune todos los elementos típicos del triller: acción, armas, romance, algunas escenas de acercamiento intimo entre hombre y muerte, intensas actuaciones de los actores (encabezados por Osvaldo Añez, un recio actor teatral de gran experiencia en las tablas y quien tuvo a su cargo la dirección actoral de todo el filme) además de un trabajo técnico de pre-y postproducción realizado a fondo y con dignidad.

Es una película en la cual el equipo de realización es completamente nuevo y se estrena en estos quehaceres. Y se nota que han trabajado bastante. El ambiente en la rueda de prensa, realizada en el restaurante Liquid & Longe, hablaba de novedad y de fe, de trabajo bien logrado, (cuando menos para el gusto de la gente, aún cuando los críticos siempre tendrán que decir, con todo su derecho y sin tener que enrostrarles que no hay hecho películas),
Humberto Espinal presentó a los principales actores, difundió algunas escenas y el avance, así como un "fuera de cámara" que proyecta la obra como un trabajo que puede gustar a la gente.

El rodaje realizado en Super 16, que luego se transfirió profesionalmente a 35 milímetros con correcciones de colores y sonidos, duró 24 días en el pasado mes de febrero, incluyendo locaciones en San Francisco de Macorís, Santiago y varios puntos de Santo Domingo. Costo ocho millones de pesos. Tiene 95 minutos de duración. La premiere será realizada el miércoles 15 de este mes en las salas de Diamond Cinemas. El Sistema será proyectada especialmente por los Caribbean Cinemas y algunos cines del Palacio del Cine (Avenida Venezuela y San Francisco de Macoris).

La película plantea por medio de René Sánchez, un cruel líder de una banda paramilitar dedicada a los enemigos del gobierno (en un argumento que recuerda La Banda Colorada)
que intenta salirse del sistema por lo cual es decretada su muerte. Logra escapar con vida cambiando de identidad, por lo que sus ex-colegas de matanzas sacan de la cárcel a un sanguinario matador llamado Roy. Este tiene la misión de enviar a Sánchez al otro mundo, el de la paz eterna, a fin de garantizar su silencio respecto de como opera "El Sistema".

Humberto Rodríguez Espinal manifestó que El Sistema es un gesto definido y claro de fe en nuestro cine y que le ha tocado honrosamente cerrar el año filmico de la República Dominicana. Tuvo palabras de elogio para quienes se entregan al cine como actividad artistica y empresarial. Los actores son Osvaldo Añez (René Sánchez), William Díaz (Roy), Luis Báez (Mario), Irina Odinokova (La Rusa) y Lumi Lizardo (Jessenia) , entre otros.

Otros creditos:
Producción general y ejecutiva: Maty Henríquez
Fotografía: Francis Adames
Montaje: Robín Paredes
Dirección Artística: Alberto Samboy
Vestuario: Rosaura Pérez
Asesor en armas: Teniente (PN) Stalin Carrasco.
Música: Luis Alberto Pena Núñez

La rueda de prensa compitió con la apertura del V Festival Internacional de Teatro, que se inauguraba justo a las siete de la noche a cuatro cuadras de allí, en la Plaza España, con el montaje Roman Photo, de producción franco-chilena y que gustó mucho al público. Humberto Espinal Rivera manifestó agradecimientos por todo el respaldo que ha tenido hasta el momento y su esperanza de que el público respalde esta producción.

Sostiene que es la primera película dominicana de acción que llega a las pantallas. Durante la filmación se usaron equipos lince y SWAT de la Policía, los cuales actúan representándose a si mismos. En los avances que se pasaron se nota mucho el peso de la acción armada y la calidad de la filmación.

Finalmente, agradeció el respaldo de este blog y dijo que es un lector contínuo de nuestros "posts".


16 Comments:

At noviembre 10, 2006 3:35 p. m., Blogger .............. said...

Estuve ayer en la rueda de prensa y puedo decir que todo salio muy bien, contamos con el apoyo de la prensa y la televisión, y además con el apoyo de conocidas figuras del medio. También, dijeron presente directores cinematográficos como, Robert Cornelio entre otros. Ya solo restan unos días para la gran premier, y la apertura en los cines que estamos seguros que será un éxito, ya que, como lo dice su director Humberto Espinal, esta será la sorpresa del 2006.

 
At noviembre 10, 2006 3:39 p. m., Blogger .............. said...

Si quieren ver imagenes de la rueda de prensa, pueden accesar a legnar29.blogspot.com

 
At noviembre 10, 2006 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

MI MADREEE.....si por los trailers es...TREMENDO CLAVAZO. aun continuan usando ACTORES DE TEATRO para el cine. ojala y tengan suerte. las actuaciones continuan siendo un desatre total en las producciones cinematograficas dominicanas.

 
At noviembre 10, 2006 7:02 p. m., Blogger Ignaura said...

Que te digo... pueden decir las mieles que kieran.. yo NO CONFIO en el Cine Dominicano.. estoy loca porque estrenen El Sistema, a ver si no me llevo otra decepción y mi percepción del cine criollo cambia

 
At noviembre 10, 2006 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

EL SISTEMA, no solo sera la PRIMERA PELICULA DE ACCIÓN sino que inaugura el primer CLAVO DE ACCIÓN..... parece un video clip de reguetón, pero sin TON NI SON.....

 
At noviembre 10, 2006 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tambien estuvieron por ahi, Etzel Baez y Agliberto Melendez, Geovanny Cuevas y el sr. Pollock

 
At noviembre 11, 2006 8:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

texto de la foto de espinal con los guardias: COOOOOÑÑOOOOO PERO ES QUE USTEDES NO SABEN ACTUARRRRR COMO ESCHUAZENEGUERRRRRR! PARTIA DE PENDEJOSSSS! ME VAN A DAÑARRRR LA PRIMERA PELICULA DE ACION DETE PAIIIIISSSS! (ESPINAL TA PEGAO CON PACHECO QUE LE HIZO LA DILIGENCIA PERO AHORA NI LA LLAMADA SE LA DEVUERRRRVE)

 
At noviembre 11, 2006 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

jajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

 
At noviembre 11, 2006 5:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero ven aca esta gente siguen vendiendo eso de la primera pelicula de Accion Dominicana no sea estupidos lean la historia filmica dominica.
La Primera de accion de ese genero es de Nelson Peña quien seria un buen profesor para Espinal.
El Circulo Vicioso es la primera de ese genero dominican y la Mejor hasta ahora......
El Espia.

 
At noviembre 11, 2006 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Volvemos al punto, si una pelicula se realiza en otro pais con capital de ese pais, aunque el director sea de un pais diferente, la pelicula es automaticamente del pais donde se realiza. Circulo vicioso no es dominicana.

 
At noviembre 11, 2006 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que pasa aqui, lo que se ve en los avances no habla de linces y swat, solo se ve un solo guardia vestido de swat. Como que hay un error. Aclaren eso.

 
At noviembre 11, 2006 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso parece a las de accion que hacen en Mexico directamente para tiendas de video. Al que defienda esto le pasara come al amigo aquel que defendio a Lilis!

 
At noviembre 12, 2006 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

jijijiji jijijjajajaja recuerden mi nombre "el critico" ninguna ,ninguna será buena estudiantes limítense, aprendan ....jejejejej jajajaja

 
At noviembre 12, 2006 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno el dinero es de Nelson Pena dominicano,los actores son dominicanos la mayoria,el tema es de dominicano que viven en USA,la pelicula fue premiada como dominicana......deje de pendejada el CIRCULO VICIOSO es la mejor pelicula dominicana y la mas aplaudida en un festival....Y la primera de accion del pais,,,al que le duela que se compre una aspirina ciegos.

Que viva Nelson Pena primer director de accion dominicana
y no otro que se dice el primero
robando idea.
EL ESPIA.

 
At noviembre 15, 2006 12:28 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

vamos a llegar a un término medio...

qué les parece "la primera película de acción dominicana rodada en RD"?

yo realmente no le veo la gracia a todo esto de la "primacía", pero ya que están en eso...

 
At noviembre 16, 2006 10:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Primer thriller de accion dominicano.
Victimas del Poder 1998
por Jorge Lendeborg.
Un Clavo pero mi clavo.
jorge Lendeborg

 

Publicar un comentario

<< Home