jueves, octubre 05, 2006

"Yuniol" o el retorno a los melodramas...

El diario Hoy, en su sección "Alegría!" del día de hoy, trae la noticia de que Alfonso Rodríguez ya anunció el rodaje de "Yuniol", su segundo largometraje (si no incluímos "Tráfico de niños", 1988, realizada para la televisión).

A juzgar por la, hasta el momento, poca información que se ofrece, Alfonso opta por la misma fórmula que resultó ser exitosa en "Un macho de mujer" y en las "Grandes Series Dominicanas" (las mismas que nos fueron abriendo el apetito por lo audiovisual de factura dominicana hacia 1997): personalidades conocidas en los papeles protagónicos. Así, seremos testigos del debut de Milly Quezada como actriz, junto con Charityn, su hijo Shalim y Frank Perozo complementando el elenco principal.

Echando una mirada a la sinopsis, vemos que la historia es un recurso que ha sido empleado una incontable de veces en la historia del cine: dos jóvenes (en este caso estudiantes universitarios), uno rico y otro pobre, "que tendrán que compartir con la familia de ambos, dando pie al humor", señala Rodríguez, siempre según la nota que firma Jorge Ramos. El género de esta producción, según él, es de "Drama Social".

No me malinterpreten, yo le deseo todos los éxitos del mundo a esta producción, al igual que a todas las similares de factura local, y valoro la importancia del trabajo realizado por Alfonso Rodríguez (porque puede realizar un cine de carácter comercial técnicamente bien hecho y que atraiga a las grandes masas) pero se me hace que esta película no va a pasar de ser un melodrama al puro estilo de algunas telenovelas latinoamericanas.

De entrada está este asunto de "vamos a filmar en los dos extremos de la ciudad de Santo Domingo, las zonas residenciales y los barrios más pobres". Vuelvo y reitero, este comentario lo hago como resultado de mis "exageraciones" conociendo los trabajos previos del señor Rodríguez y de haber visto otras producciones cuyo argumento es similar al de "Yuniol".

Tengo miedo de que lo que termine obteniéndose sea una marioneta que pueda hasta llegar a ofender a las personas de "extrema pobreza" que vaya a ver la película. Claro, repito, yo ni he visto el guión de esta película ni nada que se le asemeje, es simplemente mi percepción. Ojalá estar equivocado.

Otro elemento que quiero resaltar aquí es el del comentario realizado por Alfonso sobre "La tragedia Llenas...".

“De ‘La tragedia Llenas’ puedo decirte que no la quiero ver, porque soy amigo de
la familia del niño asesinado en 1996 y tengo entendido que no están de acuerdo
con el filme, además de que no les aporta nada a ellos”.


Me pregunto yo, hablando como los locos: ¿Estuvo la familia de acuerdo con la realización de "Mambé", el seriado que él escribió y dirigió en 1997? ¿Le aportó en algo o no esta serie "a ellos"? Si mi memoria no me falla, por más "esta es una historia ficticia, cualquier semejanza con la vida real es una coincidencia", lo único que no coincidió con la historia real (salvo los nombres) fue el final. No sé ustedes, pero yo entiendo que ese comentario estuvo innecesario y completamente fuera de lugar.

En definitiva, ya tenemos otro título para las ofertas del 2007. Insisto, ya el Cine Dominicano arrancó definitivamente... ojalá que la burbuja no se explote.

43 Comments:

At octubre 05, 2006 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

El regreso de las grandes series dominicanas pero con mas ego

 
At octubre 05, 2006 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

el 2007 estara plagado de clavos

 
At octubre 05, 2006 7:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

O sea que, tomando en cuenta que ese tipo de abordes en temas espinosos no aportan nada cuando son tomados con la ligereza y falta de creatividad con que usted igualmente lo hace en sus horrorosos programas de tv, lo del código es un disparate...

 
At octubre 05, 2006 8:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

que le den un credito a Juan Luis Guerra que diga 'Basado en la cancion Me Enamoro De Ella'

 
At octubre 05, 2006 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

ella Summa Cum Laude
yo suma dificultad!

 
At octubre 05, 2006 9:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quien sera que le apagara el ego a senor Alfonozo.....eso de que solo aqui el.angel muniz y Bencosme solo pueden hacer cine..............quien le callara la boca.....quien sera el chapulin colorado.......ojala Humberto Espinal o Roberto Cornelio con su proyectos le apaguen el ego al senor rodriguez por que sino hayyyyyyyyyy mamasita.

 
At octubre 06, 2006 12:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

auguramos una pelicula tipo miniserie anos 70 , de tripode, con planos sin sentido , de ven y ponte a decir eso, de corre corre y pasemos a la siguiente, insulsa, pobre en produccion , y rica en promocion , cine para masa , ..para masa sin seso, y de 35 pesos la taquilla en el lido.

 
At octubre 06, 2006 12:36 a. m., Anonymous Miguel Angel said...

¡Hola a todos los colegas y a los cinefilos en MAYUSCULAS!
Señores, felicitemos al Señor director Rodriguez, por muchas razones:
Creo que es de los pocos realizadores latinoamericanos que hacen cine por encargo."cine industrial"¡felicitaciones para Alfonso! Señores, sabemos que tenemos ancias de realizar nuestro propio proyecto"Cine de Autor", y para eso nesecitamos tener nuestro propio recursos económicos O saber como conseguirlo.Hacer cine es realizar un proyecto como cualquier espectáculo para la gran masa.
Tenemos que seguir los ejemplos de Alfonso. Hacer cine por encargo, adquirir cierta independencia económica y luego realizar nuetra propia obra maestra.Proyecto de culquier artista realizador latino, que seguimos creyendo que el cine es un medios que sirve para expresar nuestras ideas y pensamientos.
Miguel Angel Bonifacio.

 
At octubre 06, 2006 12:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me Huele a Tollo

 
At octubre 06, 2006 1:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que maldito Nombre Dike Juniol Coño Pero e Verdad que estos directores no allan que inventar el mejor es Juan Basanta eso no se puede negar Ma Clavo por 180 peso no ombe no es una contrucion de clavo que hay

 
At octubre 06, 2006 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

La Gente dice que el cine domiincano nadie lo apoya y que devemos de apollarlo pero e que uno se jarta de ver tanto TOLLO señore hay que ser realista en que premier no se dice que es mala en todas loco por tar en una premier y sea un tollo para decir en camara mala no malisima

 
At octubre 06, 2006 2:20 a. m., Blogger Luis Romano said...

Acuerdense que este individuo dijo una vez que lo que busca es el ''billete''

 
At octubre 06, 2006 2:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

al juan alfonso el diache este que se deje de vaina y de disparate!

yo estoy HARTO de la misma mieRda!

 
At octubre 06, 2006 6:37 a. m., Blogger virginia said...

Cuánta irresponsabilidad en estos comentarios. Qué barbaridad!!! Hasta donde llegan algunos para desacreditar a otros sin tomar en cuenta el daño que le hacen, es increible, pónganse por un segundo en los zapatos de Alfonso, si tienen esa capacidad, porque creo, realmente que no tienen la sensibilidad suficiente para pensar en el daño que causan con esos comentarios, ojalá Alfonso tenga éxito, ojalá sea bueno su guión, puede serlo, puede que no, el melodrama es muy nuestro y de malo no tiene nada, es cierto que los pobres de aquí y algunos ricos se comportan de una forma que no hace falta ningún guión cómico para dar risa y pena al mismo tiempo, qué pena me dan algunos, que estrechez mental, ojalá tenga éxitos, muchos, Alfonso con su película y otra cosa... cuántos a los que han nombrado en Santo Domingo, han escuchado cuando los llaman !YUNIOLLL!!!???? los dominicanos lo dicen así, o ya no????

 
At octubre 06, 2006 10:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

que paso ahi?
se ve toollazo , tollazo.
cuando este sr. dio calidad

 
At octubre 06, 2006 5:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

virginia deje de estar defendiendo los TOLLOS!

 
At octubre 06, 2006 6:56 p. m., Blogger Kandy said...

Mucha gente está ofuscada con esta película...

 
At octubre 06, 2006 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

ni alfonso rodrigues la hubiera hecho ma mala, jesumanifica, cuanta puñala al cine dominicano.

 
At octubre 07, 2006 9:57 a. m., Blogger tomy said...

Ustedes si critican, ponganse a hacer cine, si no fuera negocio no se hiciera vamos a ser realistas nadie lo hace por amor al arte. Y si a el le gusta su titulo juniol yunior jr como sea son problemas de el. En vez de criticar apoyen en el blog, para que futuros cineastas se guien y no cometer los mismos errores, y lean libros estudien culturicense y hagan cine a ver si es facil, les dejo la tarea. Y dejen de ponerse anonymous

 
At octubre 07, 2006 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

tomy que tu a hecho en cine, alfonso aquerosea a to mundaso y nadie le para el coche a ese hijito de papi y mamacita.. alfonso es un tolloso ke no le importa hacer cine, nada ma lo del es que vale y lo demas no valemos..

 
At octubre 08, 2006 12:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

"nadie lo hace por amor al arte" -- cuanta M...!!

y despues quieren que les aplaudan sus porquerias.

 
At octubre 08, 2006 6:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tenia mucho que no entraba a este llamado blog de cine pero ya veo que siguen en lo mismo criticando y criticando parece que no tienen nada que hacer y es tan obvio que solo son unos frustrados del cine, gracias a las personas que por lo menos me dan el beneficio de la duda y a los otros que apoyan mi trabajo, recuerden que la industria del cine debe ser comercial pues asi podemos darle trabajo a tantos actores desempleados, si le sumo la cantidad de actores que han trabajado conmigo desde mis 19 miniseries, mi telenovela cadena braga y mis mas de 1000 casos de los archivos mas los seriados ciudadnueva, los electrolocos, pobre presidente y rincón paraíso, se darian cuenta que el cine es un negocio donde trabajan muchas personas y para que sea asi debe ser comercial, por favor aporten algo no sean tan negativos o que ustedes creen que el responsable de fracasos comerciales vuelve a realizar cine no lo creo.
Les garantizo que si vendí 420 mil taquillas con macho de mujer con Yuniol voy a vender 500 mil y que bueno porque así sigo empleando talento criollo que es mucho decir para algunos de ustedes

ALFONSO RODRIGUEZ

 
At octubre 08, 2006 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

ah perdon se me olvido, a los que me quieran callar la boca o matar mi ego los invito a que que lo hagan pero en persona, los viernes a las 10 de la mañana me encuentran en antena latina de la gustavo mejia ricard #45. si tienen los cojones nos vemos por alla, para que lo que me quieran decir me lo digan de frente
ALFONSO RODRIGUEZ

 
At octubre 08, 2006 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

y al que escribio este articulo que por lo menos sea lo suficientemente hombre para que ponga su nombre
ALFONSO RODRIGUEZ

 
At octubre 08, 2006 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

y para los que sufren mi proxima produccion "QUECHEN" sera una produccion de Universal Pictures en sociedad con Lions Gate, con presupuesto de 6 millones de dolares y en ingles. JA JA JA
SUFRAN
ALFONSO RODRIGUEZ

 
At octubre 08, 2006 10:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

de "Pobre Presidente" pasó a "Pobre Alfonso Rodríguez". No es cantidad sino calidad Alfonsino. El dia que entiendas que el cine es arte 24 veces x s. te vas a enterar del inmenso mundo que está a tus pies, pero para llegar a eso debes usar la cabeza. Universal Pictures y otras yerbas aromáticas que tanto bien conoces alquilan gente a las cuales no les duele ni un chin el séptimo arte. Es cierto que tienes muchos trabajos hechos, pero también es cierto que no dejaste atrás la etapa infantil y de come-hombres que te adornan. Repite conmigo "De ahora en adelante voy a ser un adulto", bien ahora escribelo tantas veces hayas realizado un video... ¿OK? besa la mano a papi....

 
At octubre 09, 2006 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

rodriguez quiere pelear!

deja que salga su pelicula en ingle y lo critico americano le den con to a ver si le cae a golpe a ello!

 
At octubre 09, 2006 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

RodrigueZ es un aguajero privando en tiguere. si kieres que te diga algo de frente te lo voy a decir esperame a la medianoche del vierne en la playa de guibia y no lleve gente pa ke no pase verguenza........ lleva lo mejor ke tienes y te mostrare lo mejor que tengo en video......

 
At octubre 09, 2006 5:21 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

suponiendo que quien haya escrito este comentario haya sido el propio Alfonso Rodriguez, cosa que puede ser tanto cierta como falsa, le respondo que "quien escribio este articulo" no tiene necesidad de esconderse. Yo soy Alexei Tellerias, redactor del Listin Diario. "mucho gusto".

 
At octubre 09, 2006 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

y entonces Alfonso Rodríguez dijo: "no,no,no el gusto es mío" y fueron felices para siempre....

 
At octubre 09, 2006 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

y colorín colorao este cuento se acabo....

 
At octubre 09, 2006 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alfonso rodriguez es un comemierda en MAYUSCULAS! Si no lo era antes, ahora lo acaba de ser. -- opinion de un anonimo.

 
At octubre 10, 2006 8:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

sigan, sigan apoyando a alfonso...el que cria cuervos

 
At octubre 10, 2006 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

alfonso rodriguez, a su ego le acaban de dar una PEDRA puerpecuezo... trujillita.

 
At octubre 10, 2006 7:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que Alfonso es un bocon, bien no lo discuto, pero por favor, seamos sinceros ya quisieran todos estar en sus zapatos Miguel Anegel te apoyo totalmente cuando dices "Creo que es de los pocos realizadores latinoamericanos que hacen cine por encargo."cine industrial"¡felicitaciones para Alfonso! Señores, sabemos que tenemos ancias de realizar nuestro propio proyecto"Cine de Autor", y para eso nesecitamos tener nuestro propio recursos económicos O saber como conseguirlo.Hacer cine es realizar un proyecto como cualquier espectáculo para la gran masa.
Tenemos que seguir los ejemplos de Alfonso. Hacer cine por encargo, adquirir cierta independencia económica y luego realizar nuetra propia obra maestra.Proyecto de culquier artista realizador latino, que seguimos creyendo que el cine es un medios que sirve para expresar nuestras ideas y pensamientos." fin de la cita, si quieren hacer buen cine no esperen hacerlo de manera comercial, son muy pocos los casos... Ah y por cierto dejen de comparar el cine dominicano con el estadounidense o es k no ven television, el cine americano saca 38,001 peliculas al año y solo cinco son buenas, hello, que esperamos que de cinco que hacemos en nuestro incipiente cine sea merecedor de un Oscar, seamos serios...

 
At octubre 10, 2006 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

ah pues dejemos que alfonso siga y foprme p[arte de las 38000 por que el seguro que no hara la que esta buena

 
At octubre 10, 2006 11:22 p. m., Blogger Alx Fox said...

veremos a phoenix en archivos de la fiscalia!!! siendo perseguido con un machete por el mudo de Te Estan Facturando..!!JAH!

 
At octubre 11, 2006 1:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

"tenemos ancias.."

Pues siga usted con las ANCIAS de querer ser el MEDIOCRE de Alfonso con doble m y no nos meta a todos.

Y de paso, busquese un diSionario a ver como se escribe anCias. Marrullo!

 
At octubre 11, 2006 8:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

" alfonso factoria" necesita mano de obra barata pra participar en su proxima pelicula como tecnicos, actores, o sras del cafe. , no es necesaira experiencia, ni estudios, preferibllemente mundos, sordos y ciegos, abstenerse gente con stadares de calidad altos, debe ser gente acostumbrada a trabajar con prisa, y rapido. ( quienes participaron en ciudad nueva, electrolocos, rincon paraiso y pobre presidente tendran la primera opcion )

la produccion

 
At octubre 11, 2006 10:52 p. m., Blogger Alx Fox said...

jajajaja...Alexei Es un hombre sin miedo, siempre dice lo que piensa(es un uasdiano).

 
At octubre 12, 2006 5:14 p. m., Anonymous EL FARANDULERO said...

es que si alexei pensara mejor no hablaria, tu me entiendes ALXFOX? alexei no e ma que un locutor..... a alexei lo que le guta e bebe al frente del listin y cuando se pasa del quinto vaso empieza a detripar a to el mundaso que hace cine, el no se incluye porque como no hace cine no tiene que incluirse. TUMEENTIENDES ALXFOX?

 
At octubre 12, 2006 8:42 p. m., Blogger Alx Fox said...

ok ... ..Yo Mejor no opino mas..!...

 
At octubre 13, 2006 1:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

ah pero yo no sabia que alexei era asi... si eso es verdad, entonces e un frutrao y un alcolico?... mejor no digo nada.

el farandulero como que conoce bien a mucha gente... habla como si supiera bien lo que dice.

 

Publicar un comentario

<< Home