viernes, octubre 20, 2006

Pequeño review de "Ruido" por José Rafael Sosa

Escrito por José Rafael Sosa

Cuando es Ruido es gloria y perfumes.

Lo confieso: soy un ser extremadamente limitado y previsible. Por eso nos resultó sorprendente y hasta extraño que una película dirigida por un dominicano hubiese sido galardonada con un galardón creado especialmente para reconocerla (el Premio Innovación) de parte del jurado de uno de los festivales más estrictos del continente: el de Montreal. Esos canadienses se las traen, no tienen ataduras comerciales para premiar los despropósitos que muchas veces salen con el título de películas de una comunidad ubicada en Los Angeles, donde se fabrican dólares (por mucho) y sueno... Y - a veces - obras de arte.

Pero al verla ahora, en la inauguración de la VIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, al sentir cada uno de sus fotogramas, su edición, sus actuaciones, la validez del tema que es conjunto de situaciones muy reales (violencia intra-familiar, divorcio, alcoholismo y homosexualidad sorprendente en un matrimonio aparentemente "normal") y sobre todo la incorporación del ruido y su versión mas asimilable : el sonido ambiental, transformados en un personaje y no cualquier personaje, sino en un factor de actuación "invisible" fundamental en el desarrollo de los hechos, entonces nos hemos convencido de que el premio era y es un reconocimiento justo, adecuado y necesario para la visión de un creador cinematográfico que escribió su guión y dirigió aquella orquesta.

Ruido en realidad es dos fenómenos expresivos al mismo tiempo: un desafío y un ejemplo. Un desafío porque es tal su calidad esencial que se transforma en un referente a alcanzar. Esta película es un punto en el horizonte, fijado por un artista nacional que nos dice que es posible superar los proyectos cinematográficos marcados por la debilidad temática, la sinergia de unas fuerzas de mercado incipiente y la inexperiencia cuando se toma como normativa que cruza todo intento de establecer precedencias en el desarrollo del mundo cinematográfico.

"Ruido" cuenta de la necesidad de ser grandes y humildes al mismo tiempo. Ruido es un pasaje al misterioso corazón del espectador que -a pesar de no creerlo - siempre espera ser mejor servido por su cine de sus creadores.

Lo que ha hecho César Rodríguez con su cara simple y su tono de voz penetrante y accesible, es ponernos a mirar hacia lo alto. Es posible hacer cine trascendente y de calidad. Lo de los presupuestos es otra canción


------------

4 Comments:

At octubre 21, 2006 12:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

vale pena verla
pero vamos a verla un poco mas de cerca.

( si leemos la critica del dia sabado de a. almanzar en el listin , veremos que se cego un poco en esta ocasion.)

ruido es muy buena , de las nuestras la mejor, pero no es necesqaria la desagradable comparacion personal con otros titulos y directores para destacar las virtudes de esta cinta ... no le hace bien ni a ruido ni a su director, y no es para nada necesario

ahora veamosla.... la analizaremos mas criticamente sin pasiones, y con animo de observadores positivos.

la fotografia definciente ( aunque se notan los defectos , la historia nos envuelve y se hacen impercetibles o los vas dejando fuera )
la musicalizacion no estuvo mal ( por momentos en esceso los temas con letra...)
suspense bien mantenido...
escenas fuertes bien tratadas , no se vulgarizan ni se maquillan , aunque el recalcarlas con toques musicales quiza no fuese necesario .
el efecto o la idea del ruido y como se manejo fue muy original...quiza un toque magico dentro del argumento , que al final no afecta en nada al mismo , pero que resulta curioso ( bueno o malo????...no se )
bien editada (algun salto de eje...sobre todo en conversaciones de tres personajes ( donde es mas dificil cometer el error ) , el director debera de estudiar mejor los palnos antes de rodarlos para que no le pase ( pero el editor los resolvio bien )
bien realizada en sus movimentos de camara y encuadres arriesgados ( algunas veces fuera de lugar y otras muy oportunos )
se evidencia el rodaje en video al ver secuencias en distintos angulos rodadas de forma integra , con apoyo de planos cortos ( osea , muchos planos para cada secuencia , una virtud del video que no se pueden permitir por presupuesto quienes trabajan cine ...o si...si se planifican muuuy bien )
sencilla en la puesta en escena y una direccion de arte discreta , a veces un poco exhagerada...o muy marcada

podriamos decir que es una constante en el film...remarcar mucho todo...personajes, maquillaje, vestuario...tomas....( ojo con eso , quiza no sea tan necesario )
malos maquillajes y peluqueria ( aveces rozan la calicatura )...el video marca mucho...
interpretaciones mediocres en algunos perosnajes ( el malo , ....miradas en planos cortos muy fuertes , poco detallista )el papa ( muy evidente poco actor , la jovencita : exhagerada al final....muuuy )
buena en otros ( los secundarios y la mama...y el tio )
un guion bien llevado , sobre una historia comun a muchos paises
un final medio forzado y poco creible que contrasta con lo real de la historia en algunos momentos sin embargo el buen manejo de las escenas finales nos lo hace olvidar rapidamente
un inicio muy lento que toma fuerza a partir de la media hora de film
la jovencita exhagera su ingenuidad e inocencia a partir de la mitad de la pelicula sin ser necesario al estar ya planteado el personaje ( interpretacion gestual definciente ... )
vestuario poco trabajado y poco uniforme , aunque la historia no amerita de grandes esfuerzos en ese sentido.
exceso de planos cortos en las miradas y gestos del malo ( ya estaba claro , recalcarlo saturo un poco )
demasiado evidentes los finales de secuencia , el publico puede predecir lo que viene ( quiza por el esceso de planos , cortos sobre todo , en la narrativa de las secuencias ) mas sutileza en ese sentido le daria mas fuerza
un cine boricua diferente al que nos tienen acostumbrados .
esta claro el bajo presupuesto ( una locacion , pocas luces , video , pcos efectos etc...) ...pero no tanto...si el presupuesto es de 150.000 dolares no esta mal.( claro ahi no estan incluidas: copias, mercadeo, transfer a celuloide, y los montones de favores que pidio cesar , a gente conocida... el presupuesto es de casi 6.000.000 de pesos . ( si le sumas 3 de mercadeo 1,5 en copias y el transfer estamos casi en 9 , y loq ue peudes hacer en p rico con ese dinero que no se logra aqui... o sea casi como las de aqui...
se nota el interes del director en la camara ( uso de steady , grua , y dolly ) quiza su influencia como
publicista lo ha ayudado mucho en esto

buena...muy buena...vale la pena ir a verla...pero no nos ceguemos...

almanzar : esa critica no es ni real , ni acorde a tu trayectoria...puedes decir que es un respiro entre tantos cines malos...pero tiene muchos elementos criticables como otras a las que has martirizado , en casos peor... lo cual deja claro que tu onjetividad no es tal y que la pasion juega un papel importante en lo que escribes y que esa pasion a veces podria se contenida como lo hisciste ahora

 
At octubre 22, 2006 8:26 a. m., Blogger josersosa said...

Felicito a este usuario anonimo.
Es un modelo de análisis serio, documentado, sobre la evidente base de un conocimiento de la tecnica del cine. Y además es justo.
José Rafael Sosa

 
At octubre 23, 2006 6:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

claro que el comentario del ANONIMO esta bien..... pero se parece mucho a lo que comentaste el otro dia entre un grupo y tal parece que te copiaron o fuise tu mismo el del comentario anonimoa.... NO ES ASI?

 
At octubre 23, 2006 1:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

el sr. sosa no tiene nada que ver , ni lo conozco.

y aunque asi fuese dicha critica esta ahi para ser leida por encima de relaciones propias o personales con ninguna persona , y ademas como una forma de demostrarle al sr. almanzar y gente como ud. , que hay formas y formas de hacer critica , y la que nos hace falta a nosotros es la realista y justa , ....para nada la apasionada para bien ni para mal....la insultante, y la degradante, producto nada mas y nada menos de mentes cuya capacidad no le dan para definir cual podria ser aporte en estos momentos a nuestro cine

 

Publicar un comentario

<< Home