lunes, octubre 23, 2006

Nuevos cambios en CineDominicano.net

Tarde o temprano tendremos que asumir la responsabilidad y hablar sobre un pequeño problemita en CineDominicano.net que aunque no se ve directamente, todos sabemos existe. Dicho problema es el de los "lindos" comentarios que algunas veces aparecen en los posts y los cuales han dejado un sabor amargo en muchos de los usuarios. (Durante mis cortos días alejado del blog mucha gente se me aproximó para felicitarme por el trabajo que realizamos [en el blog] y, como siempre, para hablar sobre los "bellos" e interesantes mensajes que suelen salir de los anónimos en los posts. Francamente, me dio pena y vergüenza tener que "defender" la libertad de "expresión" de personas que ni sé quienes son ni llegan a aportar a los debates). Así que hemos llegado a la conclusión de que algo tenemos que hacer.

¿Cuales son las opciones? Porque la gente aparentemente no saben apreciar el potencial del blog. Repetidamente hemos pedido que los comentarios se mantengan limpios y [especialmente] relacionados al tema. Absolutamente NADA de ataques personales o en mal gusto o con palabritas "lindas". Eso es todo lo que pedimos, pero la gente simplemente no entiende - porque bueno, así es el Internet; lleno de "haters", "trolls" y "anónimos". Claro, también entendemos que hay gente buena que contribuye con sus comentarios y sus experiencias. Entonces ¿cuales son las opciones? Definitivamente NO vamos a eliminar a los anónimos. Entendemos claramente que los "anónimos" son parte esencial de la dinámica del blog. Y claro, tampoco queremos llegar a tener eliminar los comentarios.

¿Qué haremos? Hacer lo que siempre hemos hecho: seguir en nuestro constante intento de mejorar el blog. En los próximos días estaremos analizando e implementando nuevas alternativas al problema. Esperen un post sobre eso pronto.

Gracias a todos por sus comentarios, sus visitas y sus contribuciones en nuestro blog.

P.D. En caso de que a alguien se le haya olvidado. Los colaboradores de este blog trabajan voluntariamente para mantenerlo. Nos reservamos el derecho de manejar el blog en acuerdo a las reglas establecidas por nosotros. Dichas reglas ayudan a mantener el orden y por ende, estabilidad en el blog. Y si hay más estabilidad, más personas querrán participar.

4 Comments:

At octubre 23, 2006 7:29 a. m., Blogger Pedro Julio Ramirez said...

Plasencia
Estoy de acuerdo con tu preocupación y me permito sugerirte que para contribuir a mantener el nivel de calidad de las discusiones propongan temas interesantes que tengan que ver con el cine dominicano, pero tratados con altura y elegancia.
Para tratar de contribuir con la calidad de los debates, me voy a permitir reproducir un documento que llegó a mis manos y que fue distribuido dentro de la carpeta que se entregó a la prensa el día que René Fortunato anunció la realización de su película. No crean que cogi la pela de digitarlo, dentro de la carpeta lo distribuyeron en papel y en CD.
Creo que es un buen documento para iniciar un debate sobre datos, cifras, fechas, records y demas asuntos de interes dentro del cine dominicano. Lo primero que me gustaría saber si la mayoria de estos datos son ciertos. Si alguien tiene datos diferentes o contradictorios, en fin discutirlos.
Este es el documento:
René Fortunato en el cine dominicano.
-Marcas no superadas todavía-




1.---La más exitosa y concurrida exhibición premier de una producción
cinematográfica dominicana, lo fue la premier del largometraje
“La Violencia del Poder” en el Teatro Nacional el 5 de mayo del
2003, donde los asistentes pagaron RD$500.00 pesos por entrada.
Esta marca no ha sido superada, a la fecha de hoy, por ninguna
otra producción nacional o extranjera.
La exhibición premier de las películas dominicanas se han realizado, en su mayoría, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y en varias salas del Malecón Center Cinema.
La capacidad del Teatro La Fiesta, totalmente lleno, es de 1,100 personas. La capacidad de las cinco salas del Malecón Center es de 1, 235 personas. La capacidad de la sala principal del Teatro Nacional es de 1,500 personas. La noche de la premier de La Violencia del Poder estaba completamente llena y quedo gente afuera. Además repitió la hazaña, llenando en dos oportunidades más el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.



2---Pionero en el uso de la tecnología del video, como soporte
tecnológico del cine nacional. En 1988 realizó el largometraje
documental “Abril, La Trinchera del Honor” en video y lo estrenó
en cinco salas de cine. Constituyéndose en el primer largometraje
documental realizado en el país.
Ese mismo año publica el la prensa nacional el articulo “Video: La opción del cine nacional”, (La Noticia, 10/sept./1988 -Supl. “Aquí”) donde establece las razones por las cuales se debía utilizar el video como herramienta del cine nacional. En la actualidad todas las películas realizadas a la fecha han tenido que utilizar la tecnología del video en parte del proceso de realización.




3---La producción cinematográfica dominicana más premiada en
festivales internacionales de cine, después de “Un pasaje de ida”, lo
es “Abril, La Trinchera del Honor.”
Ha obtenido los siguientes premios: * Premio Pitirre al Mejor Documental de la Región del Caribe, en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico-1990-. *Primer Finalista en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba-1988- (Ver periódico El Nacional: 1 de enero/ 1989 –Supl. Galería- ) * Premio Especial del Jurado en el Festival Contra el Silencia Todas las Voces, en México, D.F.-2000-, entre otros.









4.- La pantalla más grande utilizada en este país para la proyección
de una producción cinematográfica, la utilizó René Fortunato en el
Teatro Nacional en la exhibición premier del documental “La
Violencia del Poder”, en mayo del 2003. Y en la exhibición premier
del largometraje “La Herencia del Tirano”, en 1998.
Tamaño de la pantalla: 25 pies de alto, por 45 pies de ancho.



5.- Hasta el año de 1995, el record de taquilla, de asistencia a las salas
de cine, de una producción cinematográfica dominicana, lo tenía el
documental “Abril, La Trinchera del Honor”. El estreno de “Nueba
Yol” en 1995, de Angel Muñiz, rompió ese record y estableció una
marca que no ha sido superada todavía.



6.- En un acontecimiento sin precedentes en nuestro país, cerca de diez
mil personas asistieron a la Puerta del Conde, donde con calle
cerrada, se presentó la nueva versión del documental “Abril, La
Trinchera del honor”, en dos inmensas pantallas. El 24 de abril del
2005, en el 45 aniversario de la Guerra de Abril de 1965.
-Ver periódico Hoy, de fecha 26 de abril del 2005-



7.- Sus documentales tienen records de venta en formato VHS y
DVD, gracias a un eficiente sistema de distribución y promoción.
Debido a la versatilidad de esos formatos, sus producciones han
llegado a los más apartados rincones del mundo, lo que ha
contribuido a que René Fortunato sea el realizador dominicano más
conocido y reconocido internacionalmente.


8.- La mejor música original para una producción cinematográfica
dominicana, en opinión de varios expertos, lo es la música de
Manuel Tejada para el documental “La Violencia del Poder”, en la
cual utilizó músicos de la Orquesta Sinfónica de Viena.

 
At octubre 23, 2006 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Placencia de acuerdo con ustedes, quierase o no somos humanos y esos comentarios despectivos, denigrantes, etc., constituyen una agresión moral y por más revestidos que estemos causan resquemor.

Solucion a eso!!!

 
At octubre 24, 2006 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

por lo que se publica en esa nota de prensa se deja ver un marcado interes en resaltar como innovador y proculsor del cine , mas que por sus logros mismos...

hay citas y recursos que lograran convencer a nuestros ingenuos cronistas y quiza a algun lector pero cosas como :
la pantalla mas grande, tecnologia de video , record de taquilla...etc...no dejan de ser paja ( lo de los musicos de viena no tiene madre ....son secuencias creadas por esos musicos...las venden en la pulga los domingos )


si bien hay que reconocerle su talento , esfuerzo y trabajo , tambien que su material orginal es el que produjeron otros , y que es propiedad de todos , y que alguien deberia reclamarle ( por ejemplo la dinac ) o no?

( ponganse las pilas con eso ...o es que tambien lo privatizaron???)

su talento esta en el rescate de los mismos , y su capacidad para armar una historia con esas imagenes ( cosa loable ) de la misma manera que lo denigrante es que se haga con material de propiedad del pais , al que ahora solo el tiene acceso ( es eso posible????) y lo cobra!!!!

que lo haga en video no es cuestion de resaltarlo ( lo hizo en video porque no pudo en celuloide por el motivo que sea ( seguro de presupuesto) de ahi a justificarloasi!!!! ( dique pionero en el uso de la plataforma del video como soporte del cine nacional!!!!...y eso??)

batir un record al ser el primero no esta mal...( pero que narices )

buen evento el del conde ( 10 personas ni de broma )

claro que fue el primero en tirarse no en dvd sino en vhs...( pero es que estuvo solo...mucho tiempo...) buen negociante si es.

esa pantalla grande la uso hasta la pinky en sus espectaculos ( cero a eso tambien )

lo de la mejor musica original , aunque sea buena , y lo digan no se que espertos ( ponga los nombres ) , no luce la comparacion con otras , ni es el mismo genero, ni momento historico etc..etc...ahora mismo las hay mejores ( viajeros fuera )

como ven...se deduce un animo de sobresalir en lo personal mas que en lo profesional...y aunque eso es bueno y necesario para poder vivir...tanta evidencia resta un poco de credivilidad.

es todo

 
At octubre 26, 2006 7:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

El tipico comentario de una persona mezquina y desconocedora del medio cinematografico dominicano. Querer desconocer los meritos, bien ganados de otros, con afirmaciones sin fundamento y sin datos que contradigan los datos que cuestiona, deja mucho que decir del "comentarista anonimo."

He visto el trabajo de Rene Fortunato, tengo todos sus documentales y le agradezco como dominicano todo lo que ha hecho. Ojala exisitieran muchos como el en este pais y ojala sentimientos tan mezquinos y miserables no se anidaran en el corazón de ciertos dominicanos.

 

Publicar un comentario

<< Home