miércoles, octubre 11, 2006

Ensaladilla: Premios Palau, Muestra y más cine

* DE RISITAS. Carlos Manuel Plasencia se encuentra en República Dominicana contagiando a la gente de fe respecto del cine nacional. Ha compartido el tiempo entre contactos, entrevistas, relaciones, vacaciones en Jarabacoa, exhibiciones privadas y públicas del demo en DVD de La Cortina del Palacio. Tendrá una exhibición privada el viernes 13. Allí se encontrará con directores, actores, comentaristas de cine, los "bloggers" de cinedominicano.net. Al día siguiente, sábado 14, ha sido invitado por el Messon La Quintana, en La Atarazana 18, para hacer una presentación pública de su filme en pantalla grande. (Es gratis la entrada y el vino que se ofrece allí es excelente y barato. Pueden reservar -el lugar es amplio- llamando al 809-697-2646.) El coordinador de esa presentación (la unica pública hasta el momento) es Orlando Santos, del Meson La Quintana (donde antes se había proyectado Viva Cuba!), quien es además comentarista de cine de la Revista Juvenil Pop Corn. El lunes pasado Carlos Manuel estuvo en entrevista de radio con Jesus Nova en Cadena de Noticias y ha estado visitando algunos medios de prensa escrito. Su visita es un éxito.

* SOBRE YUNIOL Con al anuncio del casting general de "Yuniol" es mucha la gente que se ha preguntado ¿cuál es la trama? ¿repetirá Alfonso su fórmula de una comedia ligera, efectiva y comercial? ¿Vuelve con Robertico Salcedo? ¿Quienes del elenco anterior, repetirán? Alsonfo Rodríguez, con una personalidad característica que no es monedita de oro, es un trabajador con visión. Por eso se ha reciclado y experimentado otro tipo de cine, sin perder la perspectiva de lograr un trabajo que opere bien en la taquilla. "Yuniol" no es una comedia, aun cuando no faltan algunos momentos de humor. Se trata de una película de trasfondo social, en la cual dos estudiantes llamados "Yuniol" (Shalim y Perozo), uno rico y otro pobre, que por diversas circunstancias intercambian roles y lugares de residencia. Charityn será la madre de el Yuniol rico (Frank Perozo) mientras que Milly Quezada (ambas en su debut en el cine) será la madre del "Yuniol" pobre (Shalim). Actuarán otras figuras como Cuquín Victoria (padre de uno de los "Yuniol"). No participa Robertico Angel (quien, según sabemos) estaría preparándose para filmar su propia película aprovechando las posibilidades financieras y de promoción de Programarte y las relaciones artísticas y comerciales creadas con Venexuela partir de "Un macho de Mujer"....

* OTRA PELICULA. Dentro de las peliculas previstas para rodarse en el 2007 figura la basada en los hechos de la sucursal del Banco del Progreso de la Avenida Independencia, casi esquina Socorro Sánchez, cuando un medico desmpleado se presento armado a perpetrar un asalto. El hecho fue novelado por Huchi Lora, quien fue mediador en un acontecimiento que al final produjo la muerte de una funcionaria del banco y del aaaltante. El director que están tanteando para ese proyecto es de lo mejor con que se cuenta en el país.

* PAGAR BIEN EL TALENTO. Un "problemita" que casi nadie refiere es el referente al pago de los actores principales y secundarios de las películas. Los productores, en general tienen una expresión común; " Este es un proyecto que lo estamos haciendo como podemos, con las uñas. Ajusta tu tarifa porque casi no hay dinero". Entonces un protagónico que debía ser pagado con 300 mil pesos, si se justipreciara el talento se transforma en 90 mil, a lo que se añade el poco tiempo que a veces se les da a los actores para montar sus personajes (semanas o cuando más un mes) y, finalmente, se les demanda calidad total en sus interpretaciones. Y luego viene la oleada de críticas. Es un aspecto que nadie comenta.

* UNA NOVEDAD. Tendremos una primicia para mañana. Es mucha la gente que no sabe que se están organizando los primeros premios para el cine dominicano: Los Premios Palau. Tenemos ya la lista de nominadas en todas las categorías (desde mejor película, mejor banda sonora, mejor documental, mejore actor ó actriz tanto secundarios como principales, mejores efectos especiales, mejor guion, mejor dirección de arte, mejor edición, mejor fotografía, mejor canción, mejor corto, mejor corto animado, etc.). Como es la primera entrega se están evaluando todas las películas dominicanas filmadas y presentadas hasta el momento, desde Pasaje de Ida hasta La Tragedia Llenas. Las nominaciones darán mucho de que hablar. El premio sería entregado en el 2007. Y parece que el jurado de nominación tiene conocimiento a fondo. Algunas categorías son creaciones del Premio como "mejor poster", "mejor acogida del público en taquilla" y otras. Un vocero de los Premios indicó que se persigue coordinar y apoyar los premios Casandra en relación con el cine para que se reconozca desde ambos homenajes al arte, el talento cinematográfico nacional.

* UN PALO. Arturo Rodríguez y Félix Manuel Lora, así como la embajada de Alemania, anunciaron el programa de la VIII Muestra de Cine de Santo Domingo, que pinta ser la más completa hasta el momento. La Muestra, a efectuarse del 19 al 28 de este mes en Palacio del Cine, (en cuatro salas del Bella Vista Mall) se constituirá en un homenaje a los 290 Años de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, de Cuba,por su indudable aporte al desarrollo del cine latinoamericano, en general y dominicano, en particular. La Muestra, que incluye El Ruido, de César Rodríguez (ganadora del premio a la Innovación en un festival internacional europeo) y Círculo Vicioso, como representación dominicana. El programa incluye películas que competirán por el Ciguapa de Oro y que proceden de Perú, España, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Portugal y Polonia. Alemania está muy presente en la muestra. La información la detallaremos el sábado.

7 Comments:

At octubre 11, 2006 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parecen que comenzarian mal los premios relacionados con el cine.Por que?Bueno por que evaluar de pasaje de ida a la tragedia llenas.No ,no y no .El premio comienza en el 2007 ,hay que evaluar el cine hecho en el 2006 y no todo el que hemos hecho.Comenzaria con muy mal pie.Las peliculas que se han hecho antes ,ya se hicieron y el premio no existia.NO podemos comenzar ese premio asi,evaluando todo lo hecho hasta el momento.Debemos comenzar premiando lo realizado en el 2006.Creo yo,quizas este equivocado.Ahora Don jose digame si usted cree que esto es factible y por que?

 
At octubre 11, 2006 11:50 a. m., Blogger RobertCornelio said...

Bravo Carlos, Sigue adelante.

 
At octubre 11, 2006 1:15 p. m., Blogger josersosa said...

Esperemos las nominaciones manana.
Creo que si se va a premiar por vez primera, y hemos hecho tan poco cine, es justo que se realice una especie de barrido para hacer justicia a todo lo que se ha hecho.
Ya para 2007 hay cuando menos siete peliculas (de las que se sabe) que podrian dar el material de apoyo para la segunda version de los Palau. Es una forma de hacer justicia. Ya me estan llamando de los periodicos para conocer las nominaciones.
Manana al mediodia se sabra.
Y gracias por su opinion que tiene su valor y su criterio.
Jose Rafael Sosa

 
At octubre 11, 2006 3:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

creo que las peliculas primero deben de inscribirse para participar...hay premios que perjudican a los films no solo a nivel nacional sino a nivel internacional
para que se presenten deben de estar claros los conceptos buscados para ser premiados en cada renglon ( se imaginan que pierda "ruido " y gane " un macho de mujer " ...que pasaria con ruido a nivel internacional despues de ese fracaso en su pais...( es un ejemplo)
ahi es donde priman los criterios de cada premiacion y en cada premiacion son distintos.
EL CURRICULUM DE LOS QUE NOMINAN es importantisimo...( cvan a salir antes las nominaciones que el jurado????) para que el premio sea respetado nacionalmente. ( de ahi primero la formacion de academias o asociacion es y despues la creacion del premio)
esto me huele a tollo
un premio asi de la nada , tomandose la libertad de usar nuestros titulos y nombres sin saber ni de principios ni de criterios, mmmm

quiza falte informacion o datos o algo....

revisen eso

 
At octubre 11, 2006 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

jose Rafael... quienes son los organizadores?

 
At octubre 11, 2006 11:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

HABLANDO DE CIrCULO vICIOSO, me cuentan que vieron al Actor Frank Molina, reunido con Rene Fortunato aqui en NY.....Rene anda por buen camino.... que cojan sena los directores del patio..

 
At octubre 12, 2006 7:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero que me digan, que carajo van a premiar, por Dios, esa es una aspiracion vana, que impedirá entender los defectos de origen del cine dominicano, cuya vanidad es tozuda como las mulas en el desierto.
Eso se llama hacer el ridiculo, eso se llama no entender de qué va la cosa, pero allá ellos con sus toyos, les irí mejor si estudiaran un poquito, porque lo que hacen finalmente es joderle el mercado a los que vienen luego que si tendran disciplina y ganas de narrar con criterio y trascendencia.
Inventar el agua tibia en el cine como siempre.
Y para matar al infeliz : confundir premios de Cine & Farandula, es como mezclar ignorancia con mas ignorancia, es no salimos de una.

GodoFredo Guzman, Santo Domingo

 

Publicar un comentario

<< Home