jueves, octubre 05, 2006

Cine dominicano... lo que se mueve

Me permito presentar una ensaladilla de informaciones en torno a lo que se mueve actualmente en el cine dominicano....

* El lunes proximo se anunciara en rueda de prensa el programa de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, creada por Arturo Rodríguez Fernandez y un grupo de amantes del cine de calidad. Parece casi una respuesta a uno de los comentaristas de este blog, que pregunto hace dos semanas que pasaba con la Muestra que no se hablaba de su realizacion. Tendremos a mano la informacion para ofrecerla a los bloggers.

* En la cartelera dominicana estan coincidiendo (y acaparando taquilla aun cuando no en los niveles deseados) Viajeros y La Tragedia Llenas Aybar (un Codigo 666). Son las cintas que mas estan vendiendo, pero no se ve bien que estén diciendo que una vende mas que la otra (nota de prensa publicada en el matutino HOY, de la fecha por los productores de La Tragedia Llenas). No se trata de competir de esa forma entre nosotros mismos.

* Premium Latin Music y Producciones Coral han iniciado la promocion con bastante tiempo y con una estrategia bien planeada. La pelicula ya la vimos. Y ciertamente puede ser el gran inicio del cine en el 2007. Sera el inicio de un renglon: el musical de humor con contenido social y romantico.

* Luego de La Tragedia Llenas, que ha dejado una estela de comentarios en todos los sentidos, sobre todo en cuanto al guión y buena parte de las actuaciones, todavía falta por estrenarse El Sistema,(una historia escrita por Rene Sánchez), fijada para proyectarse en noviembre, con lo cual sumarían cuatro las producciones que se vieron luz publica: Un Macho de Mujer, Lilis, Viajeros, La Tragedia Llenas y El Sistema. Hasta ahora, en el animo de los cronistas de arte, las nominaciones para el Premio Casandra se orientan hacia Un Macho de Mujer y Viajeros. Hay una quinta pelicula sobre pandillas juveniles (que se dice fue estrenada en un colmadon) pero que sus productores no se han dejado ver para dar informacion en detalle.

* Rene Fortunato ha asegurado el respaldo tecnico y financiero para su primera pelicula de ficcion, "Patricia, el regreso del sueno", anunciada para rodarse en el 2007 en base a un guion que intelectuales como Soledad Alvarez y Manuel Matos Mowuete (ambos escritores de mucho prestigio) dicen que es muy bueno. Se trata de una co-produccion con Mexico, cuyo mercado aspira a conquistar el cineasta realizador de los documentales históricos que cubren desde Abril, La Trindhera del Honor hasta La Violencia del Poder.... El director de fotografia sera Peyi Guzman.

13 Comments:

At octubre 05, 2006 2:17 p. m., Blogger Anabelle Pérez said...

Gracias Sosa, we lov ya! =)

 
At octubre 05, 2006 3:05 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Bien por Sosa. Deberias hacerlo más seguido.

 
At octubre 05, 2006 9:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

creo que lo que sosa escribio sobre el senor arturo rodriguez no esta complento
aqui vengo tengo completo lo que el senor Arturo Rodriguez Comento.

7 días de cine
Consideraciones acerca de nuestro cine 10:40 PM

Cuando salga esta columna estaremos en el Ecuador participando como miembros del jurado en el Primer Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Por tal motivo no podemos escribir de las películas que se han estrenado en nuestras carteleras, aunque sí darles algunas informaciones acerca de las mismas. Según tenemos entendido, los dos estrenos de esta semana iban a ser “ John Tucker must die” Y “La tragedia Llenas: Un código 666”.

“John Tucker must die” nos huele a comedia intrascendente de escasa calidad y poca originalidad, ya que lo que sabemos de su argumento se asemeja demasiado a muchas otras películas donde un grupo de mujeres despechadas intentan vengarse del que fuera su novio.

Como referencia pondremos “Tres en el desván”, pero hay muchas, muchas otras.

“La tragedia Llenas: Un código 666”, de Elías Acosta, es otra cinta dominicana en un año asombrosamente prolífico para el cine dominicano.

Hace unos días nos enteramos de que otro largometraje de nuestro país, “Criando violencia”, iba a ser estrenado de forma muy original, en un colmadón cercano al lugar donde se rodaron muchas de sus principales secuencias.

“Criando violencia” pertenece a esa otra faceta del cine dominicano, al “alternativo” o “Underground”, que se realiza sin dinero “contra viento y marea”, y que no tiene cabida en las principales salas comerciales. Y es este un cine al que amamos de corazón, insólito e imperfecto, pero lleno de sinceridad.

Vimos “La tragedia Llenas” antes de estar lista su edición definitiva. Por tales motivos preferimos dejar nuestros comentarios para cuando podamos verla tranquilamente y en una copia de 35 milímetros.

Les podemos adelantar que Elías Acosta es uno de nuestros mejores fotógrafos, que el grupo de actores seleccionados es de lo mejor que se puede encontrar entre nuestra juventud (Frank Perozo, Fausto Rojas, Sharlín Taulé y Josué Guerrero), y que se basa en un hecho que conmovió los cimientos de nuestra sociedad hace unos años.

Aclaremos, sin embargo, que se basa en una novela escrita por Ángel Lockward, con nombres cambiados y dejando rienda suelta a la imaginación.

Pero no queremos elucubrar ni que se nos malinterprete.

Bueno o malo defendemos al cine dominicano y tratamos de que se difunda. Eso sí, exhortamos a todos los productores y directores a reflexionar de aquí en adelante.

Hemos arrancado. Ahora necesitamos superarnos. El 2007 será crucial para eso.

Y, para ese futuro próximo tendremos el “Sankypanky”, de un Pinky Pintor que un día de estos nos puede dar una gran sorpresa, “El sistema”, “Operación: Patakón”, “Crimen”, “Trópico de sangre” y los proyectos de Robertico Salcedo y de Alfonso Rodríguez que ya han demostrado que saben conectar con las grandes audiencias.

Además, señores, los dominicanos tenemos que estar muy orgullosos del triunfo de César Rodríguez en el festival de Montreal, donde se creó para él el premio “Innovación”.

Su película “Ruido” es producción boricua, pero César es dominicano como el que más.

Y no crean que tenía el dinero de sobra o que “Ruido” es una de esas producciones de la gran industria. Talvez costó menos que muchas de las que se han hecho por acá.

Ahora bien… Ahí hay talento, mucho talento.

Lo mismo sucede con todos esos muchachos de Nueva York que hacen cine dominicano y son ignorados en su Patria.

Es una vergüenza que nuestro gran público siga desconociendo el “Círculo vicioso”, de Nelson Peña. Cada vez que la revisamos, y ya van muchas veces, la encontramos mejor.

Lástima que, por falta de alicientes, estos muchachos no continúen en el mundo del largometraje.

“El círculo vicioso” ganó el Premio del Público en un festival de Puerto Rico y ni así pudo encontrar una buena distribución en Santo Domingo. Más vergonzoso resulta el hecho de que películas dominicanas jamás hayan logrado estrenarse por acá.

Algunas fueron francamente malas como la titulada “¡Qué viva el merengue!” y que interpretaban Sergio Vargas y Johnny Ventura. Otras, por el contrario, tenían sobrados méritos para encontrar un hueco en la cartelera e incluso habían participado en festivales en América y Europa. Ese es el caso de “Pasaporte rojo”, una cinta que puede ponerse al lado de muchísimas otras cuya finalidad es entretener al público en base a la acción, con la salvedad de que se trataba de nuestra acción y que la trama tenía implicaciones con nuestra problemática social.

“Washington heights” es otra de esas películas que hace tiempo debió de figurar en la programación de nuestras salas de cine.

Tanto “Pasaporte rojo” como “Washington heights” fueron aupadas por la Muestra Internacional de Cine, pero luego no encontraron la distribución adecuada.

El director de “Pasaporte rojo”, Alfredo de Villa, es mexicano y vivió muchos años cerca de los dominicanos en Nueva York y nos conoce mejor que nadie. Además, esa cinta está fotografiada por Claudio Chea, nuestro fotógrafo más internacional. Tiene su base en escritos de Junot Díaz y está protagonizada por Manny Pérez, otro actor nuestro al que se le ignora por acá lo mismo que se ignora al Loui Leonardo de “End of the spears”, cinta que protagoniza.

Es hora de reflexionar y de unir ideas. Tanya Valette está organizando una especie de cónclave con los miembros de nuestra industria ahora que la ley de cine va a ser pronto un hecho.

No se puede desfallecer ni ahuyentar a las audiencias. Tenemos que darnos a conocer al mundo en festivales, semanas y muestras, pero con un producto que valga la pena.

Sólo hay que apoyarse, recapacitar, reconocer las críticas y echar hacia delante

 
At octubre 05, 2006 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero aclara algo al senor sosa yo resivi la nota de mi amigo Arturo Rodriguez y quiero aclarar algo sobre CRIANDO VIOLENCIA esta fueron las verdadera palabras del senor arturo rodriguez

“Criando violencia” pertenece a esa otra faceta del cine dominicano, al “alternativo” o “Underground”, que se realiza sin dinero “contra viento y marea”, y que no tiene cabida en las principales salas comerciales. Y es este un cine al que amamos de corazón, insólito e imperfecto, pero lleno de sinceridad.

Para la nota entra a
http://www.hoy.com.do/app/article.aspx?id=90211

 
At octubre 06, 2006 8:25 a. m., Blogger josersosa said...

Gracias por la acogida a la ensaladilla, las aclaraciones, correcciones y hasta las disidencias. De eso se trata. Creo que este tipo de revision noticiosa se debe hacer cuando haya informacion fresca que ofrecer. Me muevo en esos ambientes y creoo que se puede hacer siempre que aporte elementos nuevos. Mi maquina tiene inhibida las funciones de tipologia, colores y fotos, Creo que Joan Mark debería dar una manita y reeditar incluyendo ilustraciones que estan en su archivo de administracion. jose rafael sosa

 
At octubre 06, 2006 4:26 p. m., Blogger josersosa said...

Gracias Joan....Eres un gran ilustrador.,..
Me puedes llamar....?

 
At octubre 06, 2006 6:58 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

Gracias Sosa!

 
At octubre 06, 2006 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quisiera aclarar que la pelicula Pasaporte Rojo no fue dirijida por el senor De Villa, o fotografeada por Claudio ese credito es a Whashington Heights. el director de Pasaporte Rojo es Albert Xavier, escrita por Frank Molina, y protagonizada por el mismo Frank Molina En mi opinion es el mejor guionista dominicano que conozco, y al mismo considero como uno de nuestros mejores actores, si no el mejor pero es solo mi opinion y la de mi esposa quien me introdujo al trabajo de frank, cuando trabajara en la obra de teatro twelve angry men, nada mas y nada menos que en el Lincon Center de NYC.tengo entendido que esta peli fue filmada en 35mm cinemascope, con un elenco 95% dominicano. esta pelicula participo en 35 festivales arededor del mundo representando nuestra patria, creo que eso amerita que es una excelente pelicula, como todas con algunos fallos pero 35 festivales no pueden equivocarse, pueda que esto sea un record.creo que muchos puedan aprender mucho de nuestros talentos en NY como Frank Molina Nelson Pena, Manny Perez y otros....

 
At octubre 07, 2006 6:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pasaporte Rojo es verdad que es una pelicula,pero cine, cine de verdad no es entonce pa que la llevan a festivales a hacerno pasar verguenza con la que no hicieron pasar en Europa.....

 
At octubre 07, 2006 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las peliculas de por si, no se llevan a festivales tienen que ser aceptada a tales por un comite del festival,.. no estoy informado de alguna verguenza que esta pelicula pudo haber causado en algun festival en Europa,. por favor podrias elaborar? tanbien tengo entendido que gano algunos premios.... bueno lo de cine,cine tienes razon, cuando se habla de LOS LOCOS TAMBIEN PIENSAN.PERICO RIPIAO,LILLIS,VIAJEROS ETC,ETC y el resto de las obras maestras que quizas usted concidera cine, cine,? por favor no hables de verguenza.....

 
At octubre 07, 2006 2:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

francisco, dinos un festival internacional de cine donde Pasaporte.. no se haya ido en ROJO.. deberia darte verguenza pero como es verde.. aqui se hacen festivales y sabemos como se manipulan los premios.. en un pais de europa poco falto para que se vajaran aquello..

 
At octubre 07, 2006 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

con todo el respeto que no te mereces,,,, te contesto ya que usted o tu no me contestaste a mis preguntas.....que se haya ido en rojo o en azul o en cualquier color no es lo que por lo menos a mi me importa,, el echo es que los records segun lo que he leido existen,eso lo dice todo....lo de darme verguenza es question de respetar tu opinion, pues no fui yo quien hiciera la pelicula, y aun asi no se por que me deberia de dar verguenza, porque solo me puedo imaginar el esfuerzo que toma hacer una pelicula. lo conoces tu?.... lo de verde no se a que te refieres o cual es su intencion,, claro???,, superior a mi...arrogante o inmaduro o frustrado???. porque expreso mi opinion y mi gusto quizas sea usted superior a mi pero en que?? si es usted cineasta , o critico, tenga valor de difundir su gran nombre y los proyectos que usted haya hecho para yo poder verlos y apollarlo como se merece....habla usted de manipular los premios, es usted parte de esos que trabajan en esos festivales??? en cual??? o es quizas usted de esos que se llevan de opinion de otros?? pues dime porque yo no estube en ningunos de esos festivales en europa,,,en cual estuvistes tu??? VARSOVIA POLONIA,BRUSELA,,FRANCIA, ALEMANIA,ITALIA??...esto lo se porque tengo un poster donde menciona los festivales donde participo PASAPORTE ROJO. y estoy orgulloso de tener un poster de la pelicula en mi casa.porque no me dices tu que fue lo que falto para que se bajaran aquello,,, y a que te refieres a Aquello.... por que no hablas claro y en verdad y justicia y deja que la luz te ilumine gran ilustrado del cine dominicano? ten la dignida de decir quien eres y cual es tu oficio, covarde,oohh perdon,; o quizas me pueda decir las fallas de esta pelicula y quizas yo pueda aprender un poco de usted...aqui no estoy defendiendo la pelicula estoy defendiendo mi derecho y libertad de expresion pues es mi opinion. verguenza te debe de dar a ti por no dar la cara, como lo haria un hombre digno y seguro de si mismo.Get a life....

 
At octubre 08, 2006 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

oye pero se tiran, aqui!

 

Publicar un comentario

<< Home