martes, octubre 31, 2006

Ciclo de Cine Egipcio...¿de dónde?

Nuestra cultura cinematográfica, por la avalancha de cine norteamericano de la mas variada calidad y consistencia, se presenta obviamente mutilada. Tenemos vacíos increíbles. Hay "cines" de los que no hemos visto la primera película. Pero eso está cambiando. Una serie de factores ayudan: la globalización del mundo en general y la actividad de difusión sin descanso de Carlos Francisco Elías en la Cinemateca Nacional. ¡Diantres! ¿De donde es este tipo que saca tanta energía? Parece que es un asunto de preparación profesional, actitud personal y de visión, sus cultivadas relaciones internacionales (ahora se apoyó en la delegación diplomática de Egipto en La Habana (¡Se las sabe todas!) y planificación estratégica. Cuchi da unos boches...pero trabaja, sin lugar a dudas.

Ahora anuncia el primer ciclo de cine egipcio. Si...egipcio. No leyeron mal. En ese país se hace cine. Y bueno. Y no sabemos nada. El ciclo comienza este jueves 2 de noviembre. Le rogamos a Karina que nos envíe algunas ilustraciones (carteles o fotos) Las funciones se realizarán cada día en tandas de 6:00 p.m. y 8:00 p.m. en la Cinemateca Dominicana. Para mayor información sobre las películas, programación y otras informaciones de la actividad, puede acceder a la página web.
Este jueves a las 7:00 de la noche la presentación comienza con de la película "Risas, juego, seriedad y amor" -Dehk, we leab we gad we hob- (1993) del director Tarek El-Telmessani, protagonizada por el egipcio más universal del cine: el actor Omar Sharif.

En este ciclo se incluirá tanto cine reciente como otras películas de finales de la década de los sesenta. Entre estas últimas están algunas de corte social como "La tierra", del importante realizador Youssef Chahine que compitiera incluso en Cannes o "El anillo y la pulsera".

También melodramas como "Algo de temor", realizada por Hussein Kamal en 1969, donde las costumbres y prejuicios sociales devienen tragedia.

Entre lo más moderno, en adición a la película de apertura, está la cinta denominada "El olvidado", que empieza como una comedia ligera y deviene recio drama, analizando las diferencias de clases y la eterna división de ricos y pobres.

Un dato interesante: Egipto produce actualmente entre 12 y 15 largometrajes al año. Hubo años pasados en que produjo cien, cinco décadas atrás. Los egipcios mantienen el interés por verse reflejados en la pantalla, aun cuando las maneras de Hollywood y de Bollywood (el melodrama indio convencional de factura industrial) copen las salas.
Y para que se vayan alimentando las ansias de conocer más propuestas egipcias previo al jueves, Joel Del Río, dentro de la EICTV, hizo una retrospectiva llamada "El Cine en la tierra de los faraones"; un interesante artículo digno de leerse y que muestra el gran avance que ha tenido la industria fílmica en Egipto y en alrededores de África del Norte.