jueves, septiembre 28, 2006

Un camino difícil de transitar

Ayer, los colaboradores de este blog se dieron cita en la presentación a los medios de la cinta "La tragedia Llenas" en donde los invitados importantes no dejaron de asistir y ver la última producción de Elías Acosta, además de un repertorio de actores de buen calibre que dieron un rendimiento y una labor digna de ejemplificarse en este filme. Siendo no tan eufórica y "pop" como Viajeros, nos tomamos un descanso y ver esta producción con más calma y detalle.

Recogiendo los hechos en retrospectiva, la cinta nos lleva al año 1998, en donde la sociedad dominicana estaba atenta a todo lo que ocurriese sobre el caso. Se perfilan en el filme a un sistema judicial que era puesto en la palestra y en transición además de, en primer plano, dos periodistas extranjeros que buscan la verdad sobre esta complicado enjambre de satanismo, tráfico de influencias y la corrupta relación entre naciones gracias al narco.

De antemano, la trama sonaba a algo lenta y confusa pero el filme nos muestra cómo estos dos personajes, el colombiano Restrepo y la argentina Villavicencio se ven desenvueltos en una serie de situacionales, en las que su vida corría peligro inminente y en donde van descubriendo y dejan visualizado al espectador, una cadena de situacionales que conforman este gran cuadro tan complejo como el caso en sí. Hasta aquí es bueno y válido dejar la trama, con tal de analizar el cuadro técnico de esta producción.

Los comentarios que establecieron varios usuarios sobre el trailer, podemos decir que fueron confirmados: el sonido en muchas escenas no fue el mejor aliado y la edición, ¿qué podemos dejar enfatizado? Es algo que hemos debatido constantemente y que se debe de reforzar bastante: los vacíos no dejan nada bueno y la película dejó muchos huecos sin tapar, un aspecto de continuidad que es necesario de corregir, de ahora y adelante. En relación a la dirección de arte es de catalogarla como pobre: ahí muchas escenas no contemplaban que eso era 1998, incluso la selección de locaciones no favoreció a recrear el ambiente y la vestuario era pobre como para hacer sentir que eran de finales de los noventa. ¿La clave para hacerla mejor? No la tenemos, pero es necesario invertir el esfuerzo en pequeñas esferas de un filme, con tal de que revele que es, y sea el lugar donde la trama se esté llevando a cabo, además de los otros elementos como la edición y el sonido.

Nuestra recomendación: véala, tome sus propias conclusiones ante el filme. Nuestra evaluación: 3 de 5. Pudo otorgar mucho más suspenso y abarcar más el caso Llenas que los dos reporteros en la búsqueda de datos. La narración de todo lo que sucedía por parte de los personajes era repetitiva constantemente. Lo mejor: las retrospectivas escénicas, bien realizados.

28 Comments:

At septiembre 28, 2006 1:53 p. m., Blogger josersosa said...

Lo mejor de La Tragedia:
1-los flash Back. Bien hechos, bien nusicalizados, bien editados, un aporte interesante.
2-La fotografia en general (excepto por los "muaregs" que se filtraron en la ropa azul de algunos personajes y fondos) es digna de ser elogiada.
3/La mejor actuacion es la del personaje de Moline. Es la mas sentida, mas mas verosimil, la que mas se siente metida en su personaje.
4/El esfuerzo que hace una actriz joven como Sharlene Taule por lograr su personaje, aun cuando pierde en acento en unos momentos y lo exagera en otros. Pero esta bien para la responsabilidad que tiene.
5-Los titulos motivacionales finales de la cinta, en especial el que calcula la edad que tendria la victima (Jose Rafael Llenas Aybar) en estos momentos: 22 anos.
6-La forma de presentacion de los titulos iniciales: agil, no ostentosa.
7/La seleccion del tema que desde el punto de vista de la taquilla es acertado y que podria llevar mucha gente a verla. El tema es amarillo y doloroso.

Los aspectos a mejorar (ya para una proxima)
1/ Las actuaciones debieron haber logrado mas verosimilitud. Se sentia con frecuencia o superficialidad, o previsibilidad, sobreactuacion o encartonamiento. Hay malas actuaciones, francamente hablando. Y las hay horribles, como la de un amigo critico de cine que es mas bueno ensenando como se hacen los guiones, Que siga en eso y no nos de el privilegio de su actuacion. Aquello era para morirse ahi mismo.
2/ Creo que el casting para escoger a los matadores fue cruzado. Habrian quedado mejor a la inversa.
3.Justa la oportunidad para un protagonico de Frank Perozo. Ha estado en todas las peliculas, aun cuando su mejor actuacion es la de La Maldicion del Padre Cardona. Creo que es un candidato de primera linea para el Casandra y que pudo haber dado mas en este papel.
4/ He escrito una revision que debe publicarla El Nacional es tarde. Busquenla.
JOSE RAFAEL SOSA

 
At septiembre 28, 2006 3:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otra porqueria de pelicula. Y ahora que no venga el "director" a decir que es culpa de los productores ejecutivos. Barbarasoooo...

A el y a Alfonso Rodriguez y a Jimmy Sierra hay que sacarlos del pais!!! Estan acabando con el cine. Mieeeee...rrrrr...

 
At septiembre 28, 2006 3:48 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

soportaría que las críticas del tipo "esa es una mier... de película" vinieran con un chin más de fundamentación. ¿ustedes no?

Estoy dándole mente ahora mismo a mis comentarios. Pero en general, coincido con el crítico del programa "que se sepa" (que, por cierto, habló de algo que publicamos en este blog hoy... muchas gracias por leernos!) en otorgarle un 3 de 5.

 
At septiembre 28, 2006 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

acabando? ya acabaron!!!!!

 
At septiembre 28, 2006 4:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

"La Tragedia" es una tragedia!

 
At septiembre 28, 2006 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

esta mejor que el tollazo de alfonso y lilis

 
At septiembre 28, 2006 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

querian analisis no critica, pues tengan.

pregunta: por que ninguno de los actores conservo el acento del personaje representado, sobre todo el senor orestes amador, y la nina taule. se salvan un poco frank perozo y la que hace de cubana.

lo raro del caso es que amador es cubano y no le sale el acento hasta el final de la pelicula.

la taule solo esta buena, pero de actuacion... uuffff

la directora de artes penso que lo resolveria todo poniendo muchas flores por todas partes.

el que hace de asesino, no podia estar peor, parece actuar en la velada del colegio, que barbarooo.

tal vez si la pelicula hubiera tenido un director, hubiera sido menos aburrida. de eso no puede culpar a los productores senor acosta, mata cine dominicano, no le basto con los inmortales y lilis.

la musica a veces es buena, el restante 75 por ciento parece novela.

lo bueno de la cinta:

las imagenes se ven bien iluminadas.

el senor perozo esta muy bien.





































taule

 
At septiembre 28, 2006 10:49 p. m., Blogger Edward Cornelio said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At septiembre 28, 2006 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

nada

 
At septiembre 28, 2006 11:34 p. m., Blogger The girl from Jupiter said...

La pelicula en si me parecio buena. Lo mejor fue la fotografia, sin lugar a duda. Las actuaciones de Frank Perozo y el que hace de Moline fueron muy convincentes. La que hacia de argentina... por favor, callenla! los argentinos son dificiles de oir y ella, uff, se pasaba...

 
At septiembre 28, 2006 11:43 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Carlos ha tratado de comunicarme contigo, pero creo que mi coneccion de internet tiene problemas, tienes mi mail asi que estoy esperando.

imagen3@gmail.com

 
At septiembre 28, 2006 11:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

hay volvio la chica de jupiter... yupiiii!!!

 
At septiembre 29, 2006 12:05 a. m., Blogger RobertCornelio said...

Bienvenida Chica de Jupiter.

 
At septiembre 29, 2006 3:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

por que hecharle la culpa a los actores coño .los directores deben vigilar por su desempeño .Casi todos los actores estan biennnnnnnnnnnnnnnn.Un trabajo seriooooo.Los asesinos me convencieron mucho y los periodistas estan muy biennnnnnnnn, muy bienn.y los cubanos geniales.Haganlo ustedes coño a ver como lo hacen .como dijo don angel hache fueron los leones los actores que salieron tan bien ante una direccion tan mala.ayudemos y hablemos bien de nuestros actores que no es su culpa,es que no hay directores de actores,la malloria de los actores son muy buenos y con experiencia probada como lo son fran perozo y fausto rojas que han sido nominado al casandra .cuidemos lo nuestro ,despues no van a querer hacer cine aqui.La culpa es de los directoresssssss.Josue esta excelentemente bien y karina genialllll.

 
At septiembre 29, 2006 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

pero cuanta baba.
si bien toda la responsabilidad es de los actores tambien es cierto que
a ningun actor bueno le sale algo mal por muy malo que sea el director, sino que no haga el papel o no trabaje con tal o cual director, o que renuncie si eso lo va a perjudicar. ( que porqueria de argumento )
si el actor lo hace mal es malo desde que dice que acepta el papel de manos de un director malo.
que no vengan a ahora a limpiarse! que bueno es aceptar el papel , cobrar mucho o poco y despues decir que la culpa es del director. aqui no hay leon que salve nada , y no le corresponde al espectador actuar.
y si los actores salen tan bien , ante una direccion tan mala...mas razon para pensar que solo les importa el dinero y el figureo ...que no hacepten o renuncien...pero que no se quieran lavar las manos.
por dios, la nominacion al casandra ahora resulta que define la calidad de un actor.
ojla no quieran hacer cine aqui si no se les garantiza la calidad de su trabajo

 
At septiembre 29, 2006 1:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

De un anonimo a otro anonimo a otro anonimo, esto debe llamarse como alguien dijo el otro dia: El Blog de los "Vengadores Anonimos" jejeje. Tambien lo digo por mi.

Pero aparte de todo lo cierto es que la pelicula se cae desde el principio tanto por las actuaciones como por la direccion; eso respondiendo a los 2 ultimos anonimos, y es que cuando un actor por malo que sea está bien dirigido pues hará un buen trabajo (o sera despedido), y mucho mejor si es un buen actor entonces resaltará notablemente, tanto que puede evocar simpatia con la audiencia (Si es de los Good Guys) o el caso contrario evocar odio hacia el personaje (si es de los Bad Guys).

Ahora, tambien se da el caso de actores que son muuuy buenos y que tienen mucha experiencia combinados con una mala direccion; En estos casos el actor o rasaltará por encima de la película o verá fuera de lugar en la trama, y muy probablemente su trabajo pase desapercibido. Ej.

Pericles Mejia (Jefe Inmediato del Priodista)

Victor Pujols (Jefe Superior del Periodista)

Fin Parte 1

Luego Termino pues debo de salir urgente!!

 
At septiembre 29, 2006 2:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

no debes confundir el personaje o la fuerza del mismo con el actor ( vloveriamos a lo mismo...buenos o malos perosnakes en manos de buenos o malos actores)
incluso se podria hablar de casting o malas y buenas asignaciones de personajes.
no es verdad que un actor malo bien dirigido logra un buen papel
eso es otra cosa de la misma manera que hay gente que no son actores y resulta fabulosos en un determinado papel.
un actor malo siempre sera un actor malo
un actor malo bien dirigido sigue siendo un mal actor
podria resultar que un actor malo bien dirigido consiga convecer , pero sigue siendo un mal actor.
los buenos actores son buenos aun mal dirigidos , y su capacidad empieza en la seleccion, y en saber en donde se mete
no creo que ningun actor resalte por encima de la pelicula , ya que la pelicula es un todo en si misma
podria suceder que tal o cual actor tenga o no buen o mal desempeno, pero una buena actuacion no salva una mala pelicula
todo es un complemento en donde hay cosas mejores que otras y alguna actuacion podria estar por encima de otras cosas...pero nada mas.
hay buenas actuaciones que si pasan desapercibidas es que no supieron ser explotadas bien desde la direccion o desde la interpretacion o el mismo guion, como quiera la responsabilidad final es del director, y de quienes tienen en sus manos la posiblidad de cojer o no un personaje.
por eso hay que pensar muy bien las cosas antes de hacerlas

 
At septiembre 29, 2006 3:05 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Un comentario muy acertado, es que debemos entender que todo lo que pasa en la pelicula es responsabilidad del director.

 
At septiembre 29, 2006 7:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

excelente robert cornelio,eso es .El director es el hombre encargado de todo.

 
At septiembre 29, 2006 7:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

erdiabloperoquepeliculamasmala!

si las otras que vienen por ahi son asi de malas, yo no vuelvo a ver "cine" de r.d.
ese es mi comentario.

 
At septiembre 30, 2006 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno para que vean que el mundo es mundo ami me encanto tanto que la volvere a ver.

 
At septiembre 30, 2006 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

que criterio tienes, para decir que es mejor que LILIS?,
me gustaria saber cuales son las cosas mejores, cual de las dos es mas aburrida? o cual de las dos es un trago amargo como escribió otro ?. Tratemosla con delicadesa pero no la compares, que el que la hizo tambien trabajó con nosotros.

 
At septiembre 30, 2006 4:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tu tambien eres anomino ya que no sale nada de tu identificacion. ademas no es una queja sino que digas las razones de tus argumentos, sin tener que hablar de lilis. ya lilis pasó .quisiera un review justo de codigo, no como los de revew de 5 estrellas que le dan 5, ni como el de trago amargo que ví que lo borraron.

 
At septiembre 30, 2006 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno si sigue por donde va no llegará muy lejos, ya que como publicó jose rafael sosa en una sala importante el primer dia tenia 33 entradas pagadas, eso mi amigo es muy pero muy poco esas salas tiene alrededor de 300 asientos mas o menos. eso no es bueno para el cine dominicano, pero repito no compares y hagamos un esfurezo para que esta camine bien.

 
At octubre 01, 2006 9:05 a. m., Blogger RobertCornelio said...

¿Saben que viajeros está en los cines todavia?

 
At octubre 02, 2006 10:19 a. m., Blogger Alexei Tellerias said...

está en los cines... y eso significa que tenemos 2 películas dominicanas compartiendo cartelera.

lo consideramos como un logro?

 
At octubre 02, 2006 7:35 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Ya lo había dicho podemos tener en cartelera varias peliculas dominicanas a la vez, lógicamente las que no le gusten a la gente saldrán de las salas más rápido.

 
At octubre 07, 2006 1:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solo decir que: tenia entendido que la failia no queria que fuese publicada...porque diablos han hecho tal pelicula?

Mirna.

 

Publicar un comentario

<< Home