lunes, septiembre 11, 2006

Sobre entonación y competitividad...

Es curioso el asunto de la "entonación" y la "no entonación" de una película con el público, por una parte, con los críticos, y por otra, finalmente, con quienes no son ni críticos ni simple público: los involucrados en la industria de la televisión o el cine y que, de alguna manera, tienen la potestad de juzgar lo que les resulta potencialmente una competencia.

* La película Brokeback Mountain (El Secreto de la Montaña) duró en los cines dominicanos sóló una semana, con todo y sus premios del Festival de Venecia , sus cuatro Globos de Oro y su nominacion fallida a los Premios Oscar, donde se impuso finalmente la moral de postalistas de la Academia, negando una estatuilla que merecía Ang Lee. ¿No entonó la gente con la película? ¿No hay en Santo Domingo personas gays y no gays capaces de pagar por verla? ¿Por que no se produjo la avalancha en la taquilla? ¿Algun sortilegio? Salió de la taquilla y nadie dijo nada. Y los críticos oficiales se desbordaron elogiándola. El tema es como para debatir.

* Sobre Viajeros, tengo un amigo, muy vinculado a la televisión que la fue a ver y le pareció menos que regular, salvando sólo el sonido y, a veces, la fotografía. Creo que la opinión es mezquina. ¿Por qué le niega los aportes que tiene Viajeros? Tiene otros, pero no hay actitud de reconocerlos. ¿Qué opera? ¿Sentido de competencia? ¿ Miseria profesional? ¿Qué?

8 Comments:

At septiembre 11, 2006 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Era necesario hacer otro post para hablar de lo mismo?

 
At septiembre 12, 2006 10:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

JOSE RAFAEL , PON EL NOMBRE DE QUIEN DIJO ESO...YO ESTOY MUY VINCULADO A LA TV. Y HE CUIDADO MIS COMENTARIOS AL RESPECTO....DE ESA PELICULA Y DE CUALQUIER OTRA....

PINKY

 
At septiembre 12, 2006 10:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Brokeback mountain" salió de inmediato de cartelera porque fue estrenada luego de estar en los clubes de video, con gran cantidad de copias, donde fue vista por miles de personas y después del "boom" del Oscar, con escasa o nula publicidad. Aparte de que el tema, independientemente de la calidad, influye en un país con alto índice homofóbico (Ver encuesta reciente de Clave).

Lo que no veo es porque buscar la manera de justificar la opinión crítica especializada sobre "Viajeros". Definitivamente, todas las exaltaciones vienen a raiz de los pobres resultados de taquilla. No creo como que tengan que seguir creando blogs para convencer a nadie de si es buena o mala. Todo el que la ha visto tiene su criterio formado y muchos dejarán de verla, porque simplemente no le interesa. Por cierto, el domingo en el Listin salió un artículo del escritor Pedro Antonio Valdez, que aunque crudo expone de forma válida la problemática del cine dominicano. El de Mario Nuñez que sostiene que se necesitan guionistas también es excelente. En "Viajeros" un aspecto a analizar es la doble función de productor-guionista igual a Dios. Desde el guión mismo, el viaje estaba naufragado. Esperemos mejores resultados y menos decepciones. Para mí, lamentablemente, "Viajeros" es un episodio a olvidar en el cine dominicano y una experiencia más a asimilar de parte de los que quieren hacer del cine un negocio, sin tomar en cuenta que antes que nada hay que estudiar cine y sobretodo haber visto mucho cine.

Remitanse a esa pequeña joyita de un jovencísimo director dominicano que es "Four dead batteries" para que me entiendan mejor. Tiene varios premios en festivales y a lo mejor no ha hecho nada en taquilla. Pero es un producto digno y realmente de calidad, con escasos recursos, pero partiendo de un verdadero guión.

 
At septiembre 12, 2006 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

La película que compitió y le gano el oscar a esta de vaqueros homosexuales, es por la milla mucho mejor, más película en todo el sentido de la palabra: "Crash".

 
At septiembre 12, 2006 6:59 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

Todo tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país... como cuando boricuas vieron "Perico ripio"... no entendieron lo "típico" del filme...

 
At septiembre 13, 2006 7:44 a. m., Blogger josersosa said...

1-Sobre los créditos que di a conocer de La Tragedia Llenas, informo a todos y todas que me limite a copiarlos de un sorpresivo anuncio de prensa en los matutinos de la fecha. Parece que los que promueven La Tragedia Llenas no se dieron cuenta del cambio en su equipo. De todos modos, observo que este grupo de trabajo debe trabajarse mejor con su proyeccion y apertura hacia los medios de prensa. Estan desaprovechando la posibilidad de promoverse, sobre todo con tan poco tiempo que tienen por delante.
2-Gracias a quienes participan en estos foros. Nunca será negativo comentar sobre nuestro cine. La funcion del blog es justamente esa. Nadie quiere convencer a nadie de nada. La entrada a cinedominicano.net es voluntaria y los comentarios, más todavia. A nuestro cine le hace falta mucha reflexión. Mucha revisión. Mucho aporte y mucho estímulo. No se trata de descubrir quien es "promotor" de cual película. En mi caso, no promuevo productos.Veo la complejidad de un cine naciente y que estamos evaluando, a veces, como el de Hollywood. Y veo las varitas mágicas. Y veo las pasiones no inscritas en la pantalla. Calidad y costo no son necesariamente equivalentes.Cucharachas Rojas, de Cuba, con 2o premios internacionales, se hizo con 2 mil U$. Hay que ver el problema de los costos de parte de quienen producen. Ya Carlos había realizado un enfoque.
A Pinky le informo que esa persona "vinculada a la television" me informo que escribira su opinion con su nombre. Es alguien que esta muy lejos del "juanslfonsismo" (al que ni siquiera le respondi luego de su confesion). Es más, no lo di porque no tenia su autorizacion. Y advierto que tiene punto de vista validos, me gusten o no. Quien se sienta cansado del debate, que se baje del carrusel. Prefiero los Juan Alfonso y sus serpientes a los negados al debate. OK?
JOSE RAFAEL SOSA

 
At septiembre 13, 2006 8:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUE VA,....QUE VA,.....

SI A MI ME ENCANTA EL DEBATE....Y SEGURO QUE LOS PUENTOS DE VISTA SON VALIDOS...

PERO COMO YO ESTOY EN LA VAINA ESA DE LA PEQUENA CAJA TONTA QUE ES LA TV....NO QUIERO CONFUSIONES Y SE VAYAN A PENSAR QUE SOY YO....

LO QUE YO DIGO FIRMO...Y COMO NO HAY MUCHOS DE LA TELE POR AQUI...SEGURO QUE TODOS SE PIENSAN QUE SOY YO...CREO QUE ES VALIDO VERDAD?????

( NO COJAS PIQUE CONMIGO )

JAJAJAJAA

 
At septiembre 17, 2006 8:49 a. m., Blogger RobertCornelio said...

Que la sangre no llegue al rio.

 

Publicar un comentario

<< Home