martes, septiembre 05, 2006

Las "criticas" debieron de ser así.

Talvez debemos empezar a analizar no solo las criticas de estos primeros intentos dominicanos para hacer cine, sino también y como todo esto es relativamente "nuevo", deberíamos de criticar a los "críticos" de cine. ¿Quienes son estas personas que "critican" un filme y que de un solo 'fuetazo' definen el destino económico de un filme? ¿Qué es lo que les da el poder de decirle al público dominicano que algo "no sirve" sin decir lo que "sí sirve" y al mismo tiempo, eliminar la idea de que el público llegue a sus propias conclusiones? Claro, con los mismos estándares se deben medir los filmes "dominicanos" y los de Japon o los de China. ¿Pero donde dejamos la idea de criticar algo dentro del contexto en la cual se presenta dicho trabajo? Sí, si en un filme todo es malo pues todo es malo, pero como "critico de cine", es necesario - por muchas razones [pero en especial por respeto a los realizadores del filme] que si hay algo bueno en un filme, que también se le diga al público.

Al leer algun "review" de nuestros "criticos de cine" no quiero que me den la historia completa. No quiero saber de los puntos claves en la trama ni los detalles del final.
(La crítica de Armando Almanzar es el mejor ejemplo de eso). Quiero que digan los puntos debiles, los fuertes y como se pudiese mejorar en algunas cosas.

Como ejemplo perfecto de lo que digo, les ofrezco este review de "Viajeros" que NO ES de un periodista o "critico de cine", pero que debería de ser estudiado por algunos de ellos. Este review - aunque no es un análisis como la famosa carta aquella - simplemente dice lo bueno y lo malo del filme sin revelar los detalles de la trama. Así es que necesitamos que sean los dichos "reviews".

Review escrito por
Dirat en su blog personal CINEFILIA

... La parte hablada, para decir en su favor, esta mejor interpretada que lo que hemos visto hasta ahora en producciones dominicanas. Aunque así, la encuentro muy pobre y sin comprometerse en realidad con la tragedia humana de los emigrados. Donde está la complicidad con miembros de las autoridades militares? estamos denunciando? entonces seamos responsables y digámoslo todo. Creo que los productores se autocensuraron con respecto a esta arista del problema...
Leer Review completo.


2 Comments:

At septiembre 05, 2006 8:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que cada día estoy mas sorprendido con este blog. Tanto se habla de como criticar. Que si Armando Almanzar que si esto que lo otro. Señores la pelicula viejeros es MALA. Y se acabo la discusión. No es la primera pelicula mala ni la ultima. Tanto dominicana como internacional. Al que le gusto que bueno. Chevere. Y ya dejen el can ese de criticar tanto. Mejor ponerse las pilas. Exigirles a la dinac que acelere la ley del cine. Que paso con el concurso tb? cuando anucian los ganadores? etc... Pero seguir con el juego de viajeros no vale la pena. Ya la peli se estreno está terminada y el publico tiene la ultima palabra no los blogers. El problema es que la discución siempre termina en algo personal. Pero al final que te guste o no una pelicula es algo personal. La critica acabo con ciudadano kane. Incluso no gano el oscar. En francia le dieron la palma de or en cannes a pulp fiction pero en los estados unidos no gano el oscar. porque la critica varia asi es la vida. Y ahora a preocuparse por problemas reales que tiene el cine y dejar los imaginarios

 
At septiembre 05, 2006 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Independientemente de la crítica o no...de que si es mala o no...de que si "yuri", toda una leyenda urbana, tenga razón o no..."Viajeros" dike llega el viernes a NY.

¿Quienes son los que van?

 

Publicar un comentario

<< Home