viernes, septiembre 15, 2006

¡Guionistas!

Buenas noticias!

A quienes les interese escribir para cine un nuevo diplomado esta por comenzar.
Estén atentos, inmediatamente me confirmen la información les haré saber.

9 Comments:

At septiembre 16, 2006 11:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bien!!!
nos avisas por favor!!! y gracias !!

 
At septiembre 16, 2006 4:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, buenas tardes, amigos y amigas del cine y la audiovisualidad:

Queremos Felicitar a Cine Dominicano, por la rapidez y la calidad de sus respuesta a los problemas de la naciente industria cinematografica dominicana.

El tema del guionaje es una problematica que se conecta con otras senaladas recientemente.

1. Por qué no se supera definitivamente en RD, la TV, en vivo, situacion superada en America Latina y Caribe, desde los anos 70s?

2. Como es que no hacemos productos de calidad exportable para TV -teleplays, teleseries, telenovelas- como muchos otros paises del Caribe, incluyendo Cuba,Colombia o Venezuela que disponen de mayores, aunque su industria de TV, nacio casi simultanea a la dominicana?

3. Con que cuenta, el filmmaker dominicano, para la red o cadena de distribucion de los productos una vez terminados?

4. Que se hace en Republica Dominicana, desde que tengo uso de razon, es decir, desde los anos 60s, para que la infancia, la juventud, los aficionados y principiantes, comiencen a pulir su vocacion y talento, para posteriormente, retroalimentar la industria audiovisual, o las industrias culturales, en sentido amplio?

5. Quien ha dicho que sin la formacion de publicos, se puede impulsar una politica racional, comprensible de calidad de los productos, desde las cinematografias emergentes?

6. Cuales son los parametros, en los que descansa la industria audiovisual dominicana, actualmente?

7. Que relacion guardan dichos parametros con experiencias y aprendizajes exitosos -o buenas practicas- desarrolladas por el Caribe, America Latina, y el resto del mundo no industrializado, de 1960 a la fecha?

Retomando un comentario anterior sobre el contexto de la industria- puesto que no todo es accion, en el reino de los imaginarios- al menos si los mismos pretenden aprovechar la brecha para la rentabilidad, la diversidad cultural y las exportaciones que tales tipos de productos y servicios representan para dominicana, el Caribe y los paises no industrializados, que es la perspectiva desde la cual enfocamos la cuestion.

Creemos que en RD, falta una vision sistemica, multidisciplinar, multiformato, para abordar las perspectivas de la produccion, distribucion, circulacion, enriquecimiento expresivo y estrategico del tema audiovisual, para eso sin animo de ofender o molestar a nadie: hemos de saber que todo importa y esta interconectado. Es decir:

1. Como en el deporte las categorias y las ligas son claves, para una movilizacion nacional de propuestas: de principiantes, aficionados, profesionales y maestros de la cultura audivisual, en el territorio.

2. La razon por la que muchos afirman que en RD, no se soportan mas de 3 o 4 estrenos por ano, es entre otras cosas:

a) Porque no tenemos ni 100 salas de proyeccion audiovisual.

b) El mercado de quienes pueden pagar el servicio, el placer, es de poco mas de 500,000 individuos

Perfecto! esos son hechos, verdades, pero las audiencias y las oportunidades:

a) de expandir por ejemplo la Cinemateca Nacional a todas las provincias por ejemplo, crearia 32 nuevas salas.

b) Tenemos 9,500 comunidades, entre zonas rurales, parajes, distritos municipales y comunes (ONE, Censo Nacional: 2002)

Los datos publicados en Clave Digital, lo que ponen en evidencia -desde el punto del desarrollo humano y la participacion en todo el territorio nacional, de toda la poblacion- es que el consumo de esos bienes culturales, que llamamos cine, como subconjunto de los audiovisuales, estan concentrados, en un porcentaje pequeno de ciudades, y sus precios, resultan prohibitivos para mas de 6 millones de dominicanos, en la isla, caracterizados por ingreso de 2 dolares o menos por dia.

Sin embargo, para otros tipos de placeres u ocios, las personas buscan dinero, si estan suficientemente motivados e INFORMADOS, lo que significa que el mercado actual de medio millon de personas, distribuidas en poco mas de 80 salas, NO ES UNA TRAGEDIA insuperable, sino una fotografia del instante actual. El futuro, si trabajamos todas y todos, en tal direccion como pais- no solo como Estado o gobierno- sino proponiendo,sudando, haciendo diligencias, como ciudadanos/as, tal abanico de opciones puede ser superado en 5 o 10 anos.

Para ello, lo esencial, en nuestra opinion, es que todos los sectores, sociales, academicos, politicos, culturales, tecnologicos y del mercado laboral, asi como las asociaciones de consumidores, comencemos a ver nuestro futuro, como una creacion colectiva, superando las visiones adultocentricas y del corto plazo.

Como una contribucion en tal sentido, nos permitimos compartir 3 o 5 recursos recientes de internet, donde seguimos hilvanando sobre el tema.

Insisto humilde -y quizas ingenuamente- juntos/as lo haremos mejor, los consorcios y las coproducciones (RD-Caribe, RD-America Latina, RD-Tercer Mundo, RD-iberoamerica), son otra alternativa poco explorada en RD.

Quizas vaya siendo tiempo de que nos demos cuenta de que en el siglo XXI, la gente que dice saberselas todas, esta en decadencia, los aprendizajes colaborativos, la humildad y el realismo, estan dando muchos mejores resultados: falta no encerrarse en si mismo, como un campeon o campeona del etnocentrismo, como si nuestro pais, fuera el ombligo del mundo y mirar con fraternidad y esperanza alrededor.

Sigamos conversando con fe, con buena fe, esperanza y apoyando -cada cual segun su conciencia- lo que considera ayuda a la construccion de una industria audiovisual, solidad, flexible, versatil, imaginativa, capaz de en algun punto del proceso, comenzar a hacernos sentir orgullosos del talento dominicano, de las potencialidades para absorver mano de obra de todo tipo de calificacion, y el potencial exportador, que representan las imagenes en movimiento, pero antes tenemos que organizar la casa, en todos los grupos de edad, tipos de eventos, contenidos y obviamente, la convergencia de experiencias, apuestas y alternativas que para la depuracion del lenguaje artistico y tecnico, representa el guion.

Casi siempre, quien actua sin pensar, sin medir las consecuencias de sus actos a mediano y largo plazo, fracasa o bien logra pobremente sobrevivir, sin pena ni gloria.

Existen temas en la vida que por talento que uno tenga o cree que tenga, necesita contar y escuchar con atencion y respeto a los demas: esa es la base de la creacion y gestion de equipos de altos desempenos, y de la retroalimentacion, mediante insumos de calidad el talento, creo que esa es la gran leccion que la estructura de los deportes, aun en Republica Dominicana, por decadas y en silencio, le ha venido dando sin ser notada a artistas, productores, gerentes y lideres de la actividad educativa y cultural, en nuestro medio.

Con los giros que han dado los acontecimientos en el contexto global en los ultimos 15 anos, del siglo XX hasta la actualidad, poca ayuda representa lo aprendido en los siglos XIX y XX, para mirar al futuro con esperanza, en un mundo en que el saber conocido, cambia radicalmente, concluyendo su vida util, cada 36 meses (PNUD, 2001). Muchos y muchas de nosotros/as en paises como Republica, vivimos en el presente solo en el calendario, pero nuestros habitos, cosmovision, mecanismos de interactuar con nuestros semejantes o las soluciones tajantes -casi siempre improvisadas- no procedentes de analisis o investigacion alguna, sobre hechos o evidencias, nos hacen muy arbitrarios, generalistas y prejuiciados en la construccion de juicios y opiniones: si deseamos salvar el presente y el futuro de la audiovisualidad, cada quien haciendo lo que mejor sabe hacer, se hace imperioso, demandar calidad de los insumos, de los productos, de los procesos, de los analisis y de la articulacion de la misma con el resto de la agenda de desarrollo, humano, en las regiones, las universidades, las universidades, escuelas y territorios, de todo el pais.

Ahora necesitamos ese saber hacer "deportivo" para que ante un problema -surgido, antes, durante o despues de un espectaculo, un servicio o un producto- no nos maltratemos, no nos insultemos, CONSCIENTES, de que para lograr la meta, como en el beisbol, hacen falta muchas miradas, mucha gente, saberes y experiencias, para cuidar del detalle, asi y no solo con la espada o los insultos, tambien se hace patria!!

Atentamente,

Yoe F. Santos
http://www.yoesantos.com

Santiago de los Caballeros
16 Septiembre, 2006

Enlaces relacionados...

Santos, Y.F. (2006): Cultura Democratica. Unidad & diversidad nacionales: Municipalidad, Organizaciones Territoriales y Audiovisualidad.

http://proyectoinclusivoydesarrollohumano.blogspot.com/2006/09/cultura-democratica-unidad-diversidad.html

Santos, Y.F. (2002): Virtualidad: Auto-educación o reinvención postilichiana del ludo-aprendizaje. (Ponencia) 1 er Congreso Latinoamericano de Educacion. FELAFACS-UASD.

http://www.mundopoesia.com/foros/tu-mundo-literario-novelas-cuentos-ensayos-y-y-mas/37259-virtualidad-auto-educacion-o-la-reinvencion-post-ilichiana-del-ludo-aprendizaje.html

Politicas e industrias culturales en municipalidad - Monografias.com

www.monografias.com/trabajos11/polin/polin.shtml

MySpace, un espacio virtual de jóvenes que le da pánico a los adultos

www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo=7029
Marketing 1 X 1 y calidad percibida en los servicios
www.neurona.com/marketing-1x1-calidad-percibida-y-valor-anadido-en-servicios.html

El colmadón?

www.reddominicana.com/comun/foros/topic.asp?TOPIC_ID=33525

Gestion de Procesos y Trabajo Colaborativo en las OSCs

http://altagerenciayproyectoscu.motime.com/

Priorities On Dominican Republic
prioritiesdominicanrep.motime.com/

Cyberculture, ICTs, Cultural Industries & H D.

How can help audiovisual and ICTs, human development, into non industrialized nations and illiteracy populations?

http://blog.360.yahoo.com/blog-IsdX7_EyerThNnFk6p8n0yeCzNdjWrOeTQ_V

Multidisciplinary & Multicultural Networks

blog.360.yahoo.com/blog-RmvkXAUodKNB9Q6U0De3mdjb?p=7

Cyberculture: Caribbeans & Third World Alliances & Opportunities ...
http://bloglines.com/blog/YoeFSantos

Perfil Blogger
http://www.blogger.com/profile/3623626

 
At septiembre 16, 2006 5:41 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

Vaya...

 
At septiembre 17, 2006 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya me lo dijo Johnny Trujillo una vez en CDN, que yo ni sabía dónde quedaba el play, y eso que estudié en La Perito.

 
At septiembre 17, 2006 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESPERO A VER LOS NOMBRES DE LOS PROFESORES...SU CURRICULUM , Y SUS OBRAS ....

 
At septiembre 17, 2006 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

WoW!! bravo señor Yoe Santos.. buenisimo todo lo que ha dicho.. espero se este haciendo un archivo ..de todas estas cosas que se hablan y discuten en este blog..sobre todo los aportes de personas que de verdad quieren aportar reales analisis y claras ideas ..
y asi siga creciendo la industria audiovisual!!

 
At septiembre 18, 2006 1:18 a. m., Blogger Anabelle Pérez said...

Ya dije anónimo, cuando tenga los datos lo haré saber...

 
At septiembre 18, 2006 12:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece bien, cuando salga me apunto.

 
At septiembre 22, 2006 3:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

please...quien es la hermosa belle...( pon la foto de otra forma...se me va a romper la pantalla de tanto tenerla del reves)

 

Publicar un comentario

<< Home