lunes, septiembre 25, 2006

Elías Acosta y el "mal mayor"

Elías Acosta, director de La Tragedia Llenas (Un código 666) afirmó esta tarde que el problema del cine dominicano no es el de los guiones, como se ha creído generalmente. Indicó el director de la cinta que se estrena el próximo jueves, que el principal problema es la ingerencia de diversos factores que invaden el criterio del director en la realización del filme en base al guión aprobado inicialmente y que, al final, queda mutilado, deformado y sin sentido. Hablando por el programa Aqui y Ahora, de Jesús Nova, en CDN-La Radio, Elías Acosta señaló :

"Un director bueno puede tomar un guión regular y lograr
un resultado final, contrario a lo que puede ocurrir con un
guión bueno,en manos de un director bueno, pero quien se
ve afectado en su trabajo por las ingerencias sobre todo de
quienes aportan el dinero "

No mencionó el caso de ninguna película dominicana en particular. Elías Acosta y Sharlene Taulé acudieron al programa radial para promover La Tragedia Llenas (Un Código 666) que llega a las pantallas el próximo jueves y cuya premiere está fijada para el miércoles 27 en los cines Diamond Mall.

(El encuentro con la prensa que tendría René Fortunato para anunciar su primera película -en el salón Maguana del Hotel Jaragua- inteligentemente se ha fijado para las 5:30 pm. de la tarde y no a las 6:30 pm, para hacer caso a muchas sugerencias en ese sentido)

12 Comments:

At septiembre 25, 2006 10:59 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

No estoy de acuerdo con el Sr. Acosta. Un guión "regular" no necesariamente se convierte en "bueno" si el director es "bueno".

Si, claro, técnicamente hablando... talvez el filme "funcione" mejor. Pero si el guión es "regular" el guión es "regular" y lo que un "buen" director debe de hacer es encontrar la forma de MEJORARLO ANTES DE empezar a filmar.

O sea, cómo es que un director va a entrar a hacer un filme pensando "ok, voy a entrar en rodaje con un guión 'mas-o-menos' y por vía de este rodaje/producción lo voy a convertir en algo mejor". NO. El guión es el guión y hay que MEJORARLO hasta llegar a EXCELENTE mucho antes de empezar el rodaje y no entrar en la idea de que "el director va a arreglar los problemas".

Entiendo lo que Acosta talvez quiso decir pero talvez no se supo explicar; o sea, si el problema es el guión... pues el guión es el problema.

Y entiendo que un director puede "mejorar las cosas" pero vuelvo y repito... LOS PROBLEMAS del guión deben de ser ajustados antes de empezar a filmar. En eso estamos claro ¿no?

Yo creo que un "buen" director se daría cuenta de los problemas en el guión y los traería a la luz antes de iniciar el filme.

 
At septiembre 25, 2006 11:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

El quiere ahora limpiarse con lo de Lilis.

 
At septiembre 25, 2006 11:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que malinterpretas al muchacho Carlos...

"
"Un director bueno puede tomar un guión regular y lograr
un resultado final, contrario a lo que puede ocurrir con un
guión bueno,en manos de un director bueno, pero quien se
ve afectado en su trabajo por las ingerencias sobre todo de
quienes aportan el dinero ""

Un director bueno con un guión regular puede hacer maravillas si se dan las cosas y todo el mundo se deja llevar...ahora...un proyecto con guión bueno y director bueno...con LOS PRODUCTORES decidiendo disparates porque ellos fueron los que metieron sus varos...como que no sé. No va por buen camino eso.

Donde le mutilen el control creativo a un director por asuntos monetarios, el asunto es crítico. No creo que el estaba hablando de lo bueno o malo que fuese el guión...sino a las circumstancias que influyan a la ejecución del guión, ya sea libremente o bajo presión de inversionistas.

 
At septiembre 25, 2006 11:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

CREO QUE TODOS ESTAMOS CLAROS CON LO QUE QUISO DECIR ELIAS...Y TODOS EN ALGUN MOEMTNO HEMOS SUFRIDO ALGUN PRODUCTOR EJECUTIVO...LO OTRO SE LLAMA CINE,,.,VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE....

EL SECRETO CREO QUE ES SABER VIVIR EN EL MEDIO DE LAS AGUAS Y SALIR AIROSO...ENTENDIENDO AL PRODUCTOR SIN POR ESO CEDER EN LO BASICO...PERO PARA ESO ADEMAS DE TODO HAY QUE SER SUMAMENTE SUTIL...ENTRE OTRAS COSAS....


no creo que elias se tenga que limpiar de nada de lilis ya que el no fue el director...en tal caso se reafirma lo que el dice...una buena fotografia en un mal film...

PERO TODO SE PUEDE

J PINTOR

 
At septiembre 26, 2006 12:10 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Harold creo tienes razon, talvez malinterpreté a Acosta. O no sé si fue leyendo el post que entendí mal. Definitivamente hay y siempre ha existido esa batalla entre el arte y el negocio en el desarrollo de un filme.

Si lo que Acosta quiso decir es que los proyectos se "dañan" por causa de las decisiones de los que están 'arriba' entonces pueda ser. Eso lo entiendo y estoy de acuerdo.

No obstante, sigo creyendo que la problematica del guión es un mayor problema que la de los 'jalones' que dan los productores ejecutivos en un filme. Y la razon es porque creo que un libreto "malo" no lo salva nadie, pero un libreto "bueno" - aunque los productores ejecutivos mutilen el control creativo en el mismo - pueda y sea mejor que el "malo". Digo, claro ambas cosas son terribles. Pero prefiero empezar con un buen libreto y 'peliar' con los productores despues.

 
At septiembre 26, 2006 8:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Full que si. Tamo claro.

Sabrá dios las que pasó Acosta para hacer "La Tragedia."

abre mañana esa vaina...¿la traerán pal cine de la 181?

¿Cómo le estará yendo a Viajeros en taquilla aquí en NY?

 
At septiembre 26, 2006 9:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eso es una escusa irresponsable de ese director, ya que el escribió el guion y dirigió la pelicula, ahora si esta no es buena,la culpa es de los productores?. no lo creo ya que los productores buscan directores para sacar un buen producto y recuperar su dinero y si estos no hacen bien sus trabajos despues no hay forma de arreglarlo. que no le heche la culpa a los productores sino quien le dará mas trabajo? Cuantas cosas se ven en nuestro pais.

 
At septiembre 26, 2006 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

oye harold porque tu le dice esa vaina? este es un trabajo Dominicano igual que tu. tratalo con respeto, ademas ahi hay mucho talento criollo

 
At septiembre 26, 2006 10:20 a. m., Blogger Alexei Tellerias said...

ah, pero bueno....!!!! pero si Elías no ha dicho nada que no sepamos! ¿cuál es la razón de estarle buscando la quinta pata al gato?

ahora bien... una vez leído este comentario, me muero de las ganas por ver "Roommate". Sin ánimos de querer ofender a nadie. Simplemente quiero verla.

 
At septiembre 26, 2006 10:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

wey...ahi van a buscarle...no dije nada con mala fe...vaina es, que "La Tragedia Llenas, Un Codigo 666" está como largo...

bien?

Y del talento criollo, estoy claro en eso...de hecho, 4 de las gentes del cast de "La Tragedia" son amigos mios y según lo que he visto y me han dicho, hicieron un buen trabajo.

 
At septiembre 26, 2006 2:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien se lavo las manos del desastre inminente. Cual sera la excusa con "Roomates"?

 
At septiembre 26, 2006 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

O Elias Acosta está en lo cierto, o en Hollywood todos estan equivocados. Ahora si es de verdad que los cables se me cruzaron. No entiendo nada.

 

Publicar un comentario

<< Home