martes, septiembre 19, 2006

Alfonso: "Hasta diez al año, pero no clavos"

A nosotros, quienes integramos este espacio y les ofrecemos las noticias, análisis y orientaciones para nuestro cine local, nos gustaría saber sus comentarios sobre lo dicho por Alfonso Rodríguez para el Listín Diario en las páginas de hoy, en las cuales puntualiza que "Aquí podemos hacer diez películas, pero no podemos hacer diez clavos porque eso no lo aguanta nadie”.

Alfonso le hace contraparte a las opiniones realizadas por el empresario Manuel Corripio, quien señaló que el mercado sólo da para tres filmes anuales.

Entre otras afirmaciones, en el mismo artículo, expresa: “El cine es un producto para consumo masivo, no para tres intelectuales que estén hablando disparates”. Ante este asunto, bueno, es mejor quedarse neutral y seguir haciendo esto con esmero y arte.

La sección de comentarios, abierta.

33 Comments:

At septiembre 19, 2006 10:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

comparto con alfonso , ...si se pueden hacer 10...es mas...se pueden hacer 20....y es verdad que no pueden ser clavos...
pero la realidad es que el mercado para que sea un buen negocio no da para mas de 3 o 4...
y difiero en que la calidad se mida por la buena o mala taquilla...hay otros criterios mas importantes a la hora del calificarla...mas bien diria que es o no exitosa en base a la taquilla...

pero la calidad es otra cosa...y el sabe porque dice y le interesa decir que se califican como buenas por su taquilla...( vease la "calidad" de su "exito" cinematografico)

 
At septiembre 19, 2006 10:52 a. m., Blogger Anabelle Pérez said...

Excelente post Mak.

 
At septiembre 19, 2006 12:25 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Ya lo habia dicho, podemos estrenar 2 peliculas mensuales, pero tienen que tener el minimo de calidad. Donde difiero es donde dice que los que hacen video clips no pueden hacer peliculas. Los video clips son historias contadas en corto tiempo y en muchos casos superan a muchas peliculas no solo dominicana.

 
At septiembre 19, 2006 12:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay algunas cosas a destacar. Piensan los productores y directores dominicanos seguir escribiendo, dirigiendo, filmando y mercadeando SOLAMENTE para nuestro bitercio insular? Si hacemos cine con un criterio un poco mas amplio, podemos hacernos atractivos para otras nacionalidades y ser vistos en otros lares.

 
At septiembre 19, 2006 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me sumo a la posicion que nos precedio en Anonimo : "Si hacemos cine con un criterio un poco mas amplio, podemos hacernos atractivos para otras nacionalidades y ser vistos en otros lares".

Que los que hacen video clips no pueden hacer cine??? Y entonces, hay que venir ungidos bajados del cielo, como una estirpe sagrada, por FAVOR, vamos a respetar a la gente.

Esa afirmacion es tan inconsistente como decir, que una persona, dedicada al deporte, comenzo su carrera, en las grandes ligas. A donde se ha visto?

Bueeeeeeeno nos salvamos! la taquilla, como criterio de verdad, de todo lo que implica el proceso de recepcion de los productos audiovisuales de gran formato.

El insulto o la descalificacion a las personas que estudian la industria, las artes, sus procesos de comunicacion -a los intelectuales- es un error, que no suma alianzas, buena voluntad y opiniones informadas y responsables, de otros sectores que aprecia y desean el "despegue" - como producto de exportacion- de la audivisualidad dominicana, puesto que solo contribuye a pensar:

1. que el gusto de la gente es autonomo, ESTATICO y sin remedio.

Si alguien se sumara a tal punto de vista diria que perdio su tiempo se equivocaraon de objeto de estudio, tanto G.B. Vico, como Gallvano Della Volpe,B. Croce, U. Eco, R. Barthes, M. Foucault y todo quien ha opinado desde el Renacimiento hasta la fecha, procurando -conectar, investigar, proponer- explicaciones a lo que es el arte y las esteticas. Todas esas personas debieron, escribir y estudiar, CONTABILIDAD O ESTADISTICAS, en la opinion del referido autor.

El gusto, los codigos de interpretacion que utiliza el publico, en una sala y sus comentarios, posteriores, a favor o en contra de una pelicula. NO son libres, sino producto de factores que estan documentados -en paralelo con el desarrollo del cine, la radio, la television, y la llamada sociedad de masas- en todo el mundo, al punto que desde LOS ANOS 60S, existen opiniones mas o menos conclusivas, en todo el mundo, industrializado o no, sobre:el mismo.

-La gente aprende, practicando, educando su ojo y oidos, hacia determinadas maneras de contar historias, combinando personas, tecnologias, recursos administrativos.

- La percepcion de los publicos no es HOMOGENEA, sino que varia de cultura en cultura, y en cada uno de los segmentos -y nichos por edad, estilo de vida, nivel de ESCOLARIDAD, genero, vision del mundo- de lugar en lugar, en distintos tiempos.

Si hoy se produjeran en RD, peliculas como las mexicanas, que se veian en la TV, en los anos 50s y 60s, los jovenes dominicanos de hoy - sobre todo en la clase media y alta, en contacto con la internet y la filmografia norteamericana- no apoyarian tales productos. Les sonaria falso y poco "espectacular", demasiado lento, para sus gustos musicales entre el techno, el trance, el house y el reggeton.

-Quienes historicamente defienden la libertad de consumo del publico, "TAL Y COMO es", es decir, sin pensar ni comparar como es nuestro publico, en relacion a otros publicos del Caribe y America Latina, de hecho no creen en las exportaciones, dado que estan plenamente conscientes, de que solo AQUI, con este publico desarrollado, en los grupos de mayor edad, dentro de la dictadura; y en medio de la guerra fria, en los de mediana edad; resulta muy dificil, imaginar que los jovenes, NACIDOS en la democracia, con contacto con la television por cable desde los 80s, con viajes y experiencias, para contactar otras audiencias -y filmografias- asi como productos con altos niveles de sofisticacion formal o expresiva, siguiendo los codigos -y modos de narrar- con cuidado del detalle y los temas, gracias la popularizacion de las tiendas de video y las tecnologias que le sirven de soporte...ademas porque han terminado el bachillerato y muchos hasta la universidad, NO TIENEN LOS MISMOS GUSTOS, que un jornalero, analfabeto de una comunidad fronteriza, o del Sur profundo, de nuestro pais...razon por la cual ESTUDIOS -y no opiniones de criticos de cine o de la cultura domesticos- un nuevo tipo de ciudadano/a y de consumidor, esta surgiendo de 1990 a la fecha, en todo el planeta, compartiendo un marco de referencia planetario -algunos lo identifican como la Generacion X, o la estetica MTV- el cual tiene mas en comun con productos y servicios de sus "colegas" o partners, en paises distantes, correspondientes al mismo grupo socio-economico, identico perfil socio-profesional o nivel de escolaridad, que al apego a lo propio, como un territorio o una epoca en una nacion, del Tercer Mundo.

2. Que el cine es solo comercio, con lo cual todos los festivales, todos los premios, incluyendo el Oscar, estan equivocados, puesto que para evaluar una pelicula, basta comparar las RECAUDACIONES EN LA TAQUILLA. Esa propuesta deben patentarla y hacerla circular, por festivales y premios en todo el mundo: asi tendremos un lugar indiscutible en el cine mundial, por mejorar las tecnicas de evaluacion de productos, SIN CONTAR CON TECNICOS E INTELECTUALES- sus visiones del mundo, de las esteticas, de la iluminacion, del ritmo, de los mensajes que vehiculan tales tipos de productos- Eureka! hoy, se ha hecho un descubrimiento, fundamental, para el exito del cine: bastan financistas y contables, para todo lo que tenga que ver con la calidad y el exito en peliculas! lol. Triunfamos!!

(Todo el poder a las audiencias!! Todo el poder a los soviets??)

3. Una cosa es la critica de cine y otra el comentario informado de cine.

4. Una cosa es hacer productos,que reproducen los mismos niveles de ignorancia, producido por audiencias, con un perfil de escolaridad igual o menor al 6to curso de la primaria, pero tal nivel de escolaridad, existe en REPUBLICA DOMINICANA, NO en otros mercados. Asi que la vision en la contabilidad y la taquilla, puede afirmarse, que cuando ocurre desde el momento de la preproduccion y durante el tratamiento de los temas y recursos expresivos, es otro de los FACTORES que impide la exportabilidad, del cine hecho en Dominicana. Tenemos exito, cierto, pero en un pais. NO en el mercado de los traficos simbolicos, NI SIQUIERA DEL CARIBE, o lo que es lo mismo, tales productos, no ayudan a proyectar, ni al pais, ni a su economia, ni a su cultura, porque como el slang, se hace para una subcultura mayoritaria, caracterizada por :
-Pobreza
-Bajos niveles de escolaridad
-Escasa o nula vision, sobre la especificidad de los modos en que comunican, tanto la TV y el cine

Esos publicos, prefieren la risa, el escapismo, el espectaculo...asumiendo que el resto de los tratamientos, de los contenidos audiovisuales, SON DENSOS, POCO AGILES Y ABURRIDOS.Asi, no podremos cruzar el charco, con una historia, ni ahora ni en el futuro, puesto que la humanidad, va en otra direccion.

Por eso muchas peliculas no logran la sintonia-ni los estandares de calidad- para explorar ningun mercado vecino como produco de EXPORTACION- ni siquiera el de Haiti, Nicaragua o Bolivia, paises con similares indicadores en pobreza y desarrollo audiovisual, en el continente, que RD, en opinion de CEPAL, PNUD y otros organismos multilaterales.

Claro, estamos 100% de acuerdo, el cine es una industria, para publicos o audiencias MASIVAS, pero no en una nacion, sino EN LA HUMANIDAD, en los 5 continentes, en los 6,300 habitantes de la tierra. ... por eso es desde su nacimiento, un potencial exportador. O acaso, no es eso lo que ha probado Hollywood, generalmente tomado por referencia, entre quienes entienden la taquilla y NO LA EXPERIENCIA de las audiencias, en su calidad y sentido de la vida, es como si alguien me dijera, "el servicio y calidad del turismo se mide, por lo que tienen las habitaciones, por lo que la gente esta dispuesta a pagar" dejando fuera de tal calculo, la atencion al cliente, el trato del recepcionista, del bell boy, el FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS y la calidad de los mismos, en un complejo o resort concreto.

Que es un clavo? La pelicula que nos hace reir, o las que nos hace pensar? Ambas? o una de las anteriores?

Insistimos, quizas ya es la hora para intentar tener una serie de canales donde las personas que estan en la industria, se comuniquen entre si, para mejorar desde las especificidades tecnicas, aquellas,fallas, debilidades o problemas que se van detectando en cada uno de los productos.

Muchas personas, en todos los paises, reivindican una supuesta libertad o autonomia del publico, para "elegir libremente" -como en la democracia plebiscitaria- qué peliculas o productos audiovisuales, ver y consumir; y con su escogencia, definir, el destino de los temas, de los tratamientos, de las prioridades de una industria naciente.

Sobre la falacia del "gusto y la libertad del publico": hablamos de civilizacion y barbarie, como en los siglos XVIII y XIX?

Dos puntos clave, en esta contribucion de un director, a la formacion de la audiencia y al desarrollo de los empleos y divisas dentro del sector audiovisual:

a) "libertad del publico":es decir la evaluacion de una pelicula por sus ventas, por el exito comercial, INDEPENDIENTEMENTE de su trascendencia como producto de exportacion y de su potencial o atributos de calidad, es un modo de justificar, el panorama actual, que muchas de las peliculas, que hemos visto (1980-hoy), son "alergicas", al agua, para cruzar el Oceano y presentarse con orgullo y dignidad en cualquier lugar (Vid. Etzel Baez sobre qué es el Cine Dominicano, en Clave Digital).

b) "los disparates que hablan 3 intelectuales"

INtelectuales son segun todos los diccionarios consultados, todos los que utilizan las ideas, conceptos y recursos como la abstraccion, como insumos para su trabajo, eso incluye obviamente a los directores, tecnicos y artistas del espectaculo, al menos en teoria.

Si tenemos el publico que tenemos (Y NO OTRO, el cual en legitimo derecho, estamos en posibilidad, necesidad y URGENCIA de tener), y los resultados de taquilla que tenemos, NO ES solo culpa del estado germinal de la industria, sino gracias a los intelectuales, que en su posicion de lideres, de 1961 a la fecha han planificado la inversion en educacion -servicio prestado por otros intelectuales, para la formacion de ciudadanos y recursos humanos para el mercado de trabajo, esto incluye obviamente los valores, la etica y los rudimentos de la estetica, en el sistema nacional de educacion- los recursos, para la practica, el aprendizaje, la evaluacion o apreciacion de la calidad de los audiovisuales, desde la asignatura e intercambios con maestros y comunidades, en LA EDUCACION ARTISTICA, en las asignaturas lengua espanola, ciencias sociales, literatura(EN el curriculum relacionado a LA EDUCACION BASICA, que es el nivel que posee la mayoria de la poblacion).

Luego, en el siguiente nivel se encuentra la gente que esta cursando o termino el bachillerato, ahora o hace mucho tiempo. Y alli comienza el segmento del analfabetismo funcional, el cual se extiende tecnicamente, por todas las profesiones, niveles de escolaridad, en grado variable.

El problema de la supuesta libertad de las audiencias, para "elegir", es tambien lo que justifica otros tipos de fenomenos que perjudican a los artistas, tecnicos y productores, tanto como la pirateria... la llamada "Payola", en muchos medios NO SUENA lo mejor que se produce en la musica en un pais, sino aquello, a que MA-CHA-CO-NA-MEN-TE se repite y se repite, hasta que se "pega" . Eso es libertad, del publico como consumidor? Quien es el agente activo, alli?

Resulta deplorable, HOY, que cualquier ciudadano, llamese como se llame, insulte a las personas que estudian, porque NO vivimos en 1940, 1960, 1980, donde nuestro pais, se ganaba la vida con la agricultura, HOY SI QUEREMOS TRIUNFAR EN LA ECONOMIA, en la sociedad y en los mercados emergentes, tenemos humildemente, que hacer conciencia, de que "quien no investiga, no tiene derecho a la palabra", en virtud de que, para sobrevivir en la sociedad de la informacion, la comunicacion y el conocimiento, EL ESTUDIO, es decir, la actividad intelectual, es la brujula, para proporcionar, no solo nuevas respuestas, sino nuevas preguntas, a los modos en que hacemos las cosas, para BIEN DE TODOS Y TODAS, y definitivamente... las audiencias, como ciudadanos/as y en la familia y en el mercado de trabajo, TIENEN LA ULTIMA PALABRA, al menos si hemos decidido profundizar la democracia, la recreacion y el OCIO DE CALIDAD, en el proceso, municipal, regional nacional y continental del desarrollo humano, en la globalizacion, puesto que alli LOS INTERCAMBIOS SIMBOLICOS, son unas de las pocas oportunidades que disponen los paises no industrializados para mejorar la calidad y cantidad de sus exportaciones, NO CON PRODUCTOS A LA MEDIDA, DE UNA ISLA EMPOBRECIDA, CON UNA POBLACION SEMIANALFABETA, SIN INVERSIONES SIGNIFICATIVAS EN LA CULTURA Y LA APRECIACION DE LAS ARTES, A NIVEL MASIVO, O EN LA COBERTURA UNIVERSAL, EN TODA LA POBLACION, EN EL CAMPO Y LA CIUDAD...Sino abriendonos como comunidad, a la flexibilidad y a los estandares de calidad globalmente aceptados, aun para paises del Tercer Mundo.

El localismo, el provincialismo, no es el camino a las exportaciones dominicanas en audiovisuales, aunque llegue al tope en la taquilla, dominicana, puesto que en un mundo de 6,300 millones de personas, medio millon de sujetos dispuesto a pagar por algo, es una nada...Sigamos luchando por exportar productos audiovisuales, con perdon de los exabruptos que van poniendo en evidencia, que no todos, miramos en la misma direccion, el tiempo y la historia diran, aun podemos con fraternida y amor, argumentar, MIRAR ALREDEDOR Y OBSERVAR, quienes mas en el mundo comparten el mismo punto de vista y cuales no.

Discernir, si es un acto de libertad.

Hasta pronto, sigamos observando, las percepciones y visiones de los actores y actrices, de la naciente industria audiovisual, hecha en Republica Dominicana.

Los que sientan que escriben piensan o sienten "disparates" lo unico que tenemos que hacer es callarnos, para escuchar estas lecciones del "exito" metodologias y estrategias, para posicionar a Republica Dominicana, como marca pais, en el mundo, siguiendo a los encantadores "maestros y maestras"que demandan que ni se debate, ni se piense, solo que se ACTUE.(qUE LINDO!! QUE SE ACTUE SIN PENSAR, PORQUE PENSAR, ES DECIR LA ACTIVIDAD INTELECTUAL, ES UN DISPARATE)... ojala la gente que asi piensa, solo ponga en riesgo sus propias tecnologias y capitales, asi sera una decision, con un impacto privado, algo que no tiene que intranquilizar a nadie. Por que es privado.

"Disparates" como los de Galileo, que permitio corregir la perspectiva del error, aun casi a costa de su vida, son precisamente los que nos indican a principios del siglo XXI: que nadie tiene la verdad completa y total en su mano, y solo con el dialogo y la investigacion, iremos sustituyendo el error, por la verdad. LOs estudios en cualquier pais del mundo sobre que son las audiencias?

Como funciona la recepcion/desconstruccion, en la mente del espectador, dentro de una sala vacia o atestada de gente? podria ser ilustrativos, en este caso.

Los "indios" se extinguieron, hace cientos de anos, en la Hispaniola.

(Felicidades a Dionisio de Jesus por "El cuerpo es el delito")

Yoe F. Santos
http://www.yoesantos.com

 
At septiembre 19, 2006 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueeeno, se la han tirado dura a jose rafael sosa. parece que el Juan Alfonso le llega a muchos oidos, eh?

la avecilla debe estar muy pero muy molesta. (quien es "la avecilla"?)

 
At septiembre 19, 2006 1:50 p. m., Anonymous Hiram Martinez said...

Las pelis viven para siempre despues de su ventana teatral. Taquillas vendidas se olvidan eventualmente.

Y en ese entonces llega la hora de medir una pelicula por meritos no exclusivamente comerciales. Que dirian de ella una decada despues?

 
At septiembre 19, 2006 1:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

en otro orden, a manuel corripio que se deje de hablar disparates que talves el sabra de negocios, pero de CINE no sabe ni m... aqui hay sitio para mil peliculas, si son buenas, no porquerias como las del mismo alfonso rodriguez o la de muchos que estan leyendo ahora mismo.

si uno que hace video clips no sirve para hacer cine, entonces no sirve, igualito que tampoco uno que dizque "hace cine", ustedes saben quienes son. Eso no ta en una cosa ni la otra.

a la gente de este blog, requieran registrarse no solamente para poner reviews, sino tambien para estos comentarios, para que ustedes vean como se les vacea el blogsito e m.. este.

 
At septiembre 19, 2006 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

buen ensayo...contradictorio en muchos puntos...muy analitico en otros ...sumamente purista...mas bien conservador que arriesgado , con un analisis del mercado nacional real y unas espectativas futuras del mismo poco concretas ...muy nacionalista...dolido...( y con razon ) , en algun momento inquisidor...defensor del cine de autor...critico de la politica cinematografica...y esperanzado en la internacionalizacion de nuestro cine...irreal en cuanto a la vision de los inversionistas nacionales...

sumamente interesante...y aunque con mucha razon...no debe ( segun lo que escribe ) renegar del cine dominicano actual como la base de lo que el mismo entiende que debe de ser nuestro.

 
At septiembre 19, 2006 3:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, clavos como "Un Macho de Mujer", diez como ese, o ni siquiera dos, aguanta nadie. En Puerto Rico y Venezuela fue un fracaso taquillero y como cine no pasó de menos que mediocre.

 
At septiembre 19, 2006 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me pregunto, cual es la necesidad de insultar o irrespetar a alguien o a toda una comunidad, para demostrar o mostrar un argumento?

Que se aprende de un insulto?

Hablamos de que si dos o mas personas asistiendo a una emergencia - un incendio o un terremoto, un huracan o cualquier problema que requiera BUEN JUICIO, lucidez, para decidir, en un corto periodo de tiempo, COMO RESCATAR O SALVAR, algo o alguien- se dedicaran a la discusion bizantina, a la teorizacion sin ningun valor o relacion con el tema o asunto que convoca la movilizacion o la emergencia. Cuales serian los resultados, para las victimas, en este caso CONSUMIDORES O AUDIENCIAS?

Que dano, le hace a la gente pensar? De ser asi, deberia haber muchas personas trabajando en su vacuna, como en el caso del cancer o el SIDA...o mejor aun, cerrar las escuelas y universidades, puesto que en unas y otras, al menos desde el Plan Nacional de Educacion (1992) ensenar a pensar, para mejorar la sensibilidad, la orientacion, la independencia,y SOBRE TODO LAS BASES O FUNDAMENTOS DE JUICIOS, CRITERIOS Y OPINIONES, COMO CIUDADANOS Y CONSUMIDORES, es la aspiracion de todos los actores y actrices, del sistema nacional de educacion, como respuesta a las necesidades insatisfechas del adaptacion al entorno global.

Puedo perfectamente comprender, la vision y el espacio, de las producciones audiovisuales, DE CIRCULACION EXCLUSIVA EN UN PAIS o en un mercado, segmento o nicho... cuando ese mercado es mediano o grande, desde la perspectiva insular: jamas! o siempre tendra la audiciencia que pensar que esta en EL DEBER Y LA OBLIGACION de asistir a todas las peliculas, para evitar que alguien pierda todo su patrimonio o se suicide. Asi el placer del consumo cultural, que es el cine, se asemeja, a una invitacion a hacer algo por alguien, poniendole a las personas, una pistola en la cabeza. Y que hay de la libertad, del publico, en ese escenario? POR ESO es que creemos, que si se sube algo mas los estandares de calidad, no se penaliza al publico a cargar con tales retornos de inversion, compulsivamente, maxime considerando que para el publico, el cine, es una de las varias actividades que la gente hace administrando su OCIO, su tiempo libre, en una sociedad democratica.

No estoy renegando del cine nacional, muy por el contrario: celebro, la nota epica de quienes arriesgan tiempo, capitales y talento en tal proceso.

La preguntas preguntas y propuestas que hago en el comentario anterior, NO procuran en modo alguno, polemizar con inversionistas, ni ningun actor de la industria, sino sencillamente, pedirles, ENCARECIDA Y RESPETUOSAMENTE, que MIREN, la distancia de su agenda actual - no hablo de productos- sino del proyecto, de las visiones de la legislacion y los recursos para fomentar la audivisualidad dominicana, Y PIENSEN en que paises, tal forma de hacer las cosas, ha dado resultados, DENTRO DE LOS PAISES NO INDUSTRIALIZADOS.

El punto de nuestro enfoque es precisamente en favor de esos inversionistas y de los eventuales mercados, que podria penetrar el producto final Y NO LO ESTA HACIENDO, lo que significa una perdida, para:

1. EL publico de tales lugares, potencialmente

2. Para los promotores e inversionistas, puesto que tienen canales de distribucion, menos complejos, mas cortos y por consiguiente LOS RIESGOS DE RECUPERACION o sostenibilidad para las inversiones CRECEN.

3. Para el posicionamiento de la marca pais: Republica Dominicana, y el aporte a la proyeccion internacional, no solo de RD, sino del Caribe, punto clave, en los bloques de integracion y el la factibilidad del multidestino TURISTICO REGIONAL.

Agradecidos por su tiempo,

Yoe F. Santos
http://www.yoesantos.com
"Todo hombre es un intelectual, aunque no siempre ocupa tal posicion en la estructura de una cultura o sociedad" A. Gransci

Yoe F. Santos
http://www.yoesantos.com

Yoe F. Santos

 
At septiembre 19, 2006 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

hay comentarios, muy largos, sinteticen, me aburro y no termino de leer porque no comienzo.

Otro asunto la mejor pelicula dominicana: "Pasaje de Ida" no fue un éxito de taquilla....

Asi que el loco viejo sin causa de Alfonso Rodríguez se guayo.

Aqui que piensen en hacer peliculas que se puedan exportar, ver en otros paises, hasta ahora en ese sentido es poco lo que se ha hecho.

 
At septiembre 19, 2006 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí son unos mediocres comenzando por el placencia de este blog. Naturalmente no todos son mediocres, los hay con cierto talento, me supongo.

Placencia es un mediocre solamente en base a su intento por hacer prevalecer su opinión y la de borrar la de otros que tratan de colaborar agresiva o pasivamente a este blog. Le falta madurez y hasta en eso la refleja.

Pero no todos son así. José Rafael Sosa es un ignorante del cine, pero es muy suave persona pues lo conozco, aunque no comparta sus opiniones, muchas de ellas, y algunas de sus acciones.

Aquí hay voces muy sensatas que dicen las cosas como son, como también hay algunas agresivas en extremo, pero deben ser respetadas porque son voces, aunque deban ser opuestas y contradichas con palabras por medio de comentarios. Al final reluce la razón.

A mí me parece que Juan Alfonso ha dicho las cosas como las ve y que ha tenido el coraje de hacerlo. De seguro muchos se van a sentir ofendidos por eso, pero él no deja de tener sus razones.

Dejen de hacer porquerías y pónganse a trabajar en serio al máximo de su capacidad, si es que quieren ser respetados. Al final, si su capacidad mayor no da frutos, entonces eran mediocres de todas formas y eso no tiene nada de malo, pues el mundo está lleno de mediocres.

Yo no tengo logros más que una buena familia, pero en cine no soy mediocre, porque como no sé de eso, no me meto a ello.

Yo no soy mediocre en muchas cosas, porque conozco mis límites. Ahora bien, hay algunas en las que se dice que soy bueno, como en mi trabajo, que es lo que hago y me parece que lo hago bien.

Aquí hay muchos mediocres en cine porque parece que no conocen sus límites, y se meten a hacer algo para lo que no dan, así de sencillo.

Si uno para lo que sirve es para hacer figuritas de papel, entonces uno no tiene negocio tratando de lucrarse de la ignorancia de un pueblo y de la corrupción de un gobierno, disque jugando a hacer cine solamente porque sí. En ese caso mejor es el ponerse a escribir por el periódico.

Las obras buenas no tienen tiempo ni espacio y van más allá de la taquilla, como ya se dijo. Aprendan de eso, que una película que no sirve no sirve eternamente.

 
At septiembre 19, 2006 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno amigos/as, creo que con esta me retiro. Tengo 10 anos en comunidades en internet, en ninguna de las que participe antes, me habian puesto como contidicion:

a) Ni una extension, porque la internet es libertad, si un autor de un comentario NO te gusta, porque es largo o aburrido en tu concepcion, entonces te lo saltas. Y punto.

b) No sabia que este blog era para divertirse. No soy un bufon, me interesa el tema, como me interesa el turismo, la economia, la cultura y muchas otras cosas, en las cuales opino y por las cuales, por cada hora o comentario, recibo honorarios, por disponer de mi tiempo y opinion dentro y fuera del pais.

c)Como dominicano, me sentia muy comodo en su espacio, porque habla de un tema que tendra importancia, MUCHA importancia en los proximos meses o anos, para el desarrollo del pais y su balanza de pagos.

d) Creo haber sido muy respetuoso con todas las opiniones y personas que administran este lugar, afortunadamente, para hablar o compartir sobre estos temas con personas que BUSCAN SOLUCIONES, no chismes, ni entretenimientos, existen otros lugares, que no ponen estas condiciones, que en cierto modo viola mis derechos y los de los lectores.

Agradezco, la oportunidad de conocerles y sera hasta otro tiempo en que podamos compartir con menos visiones esotericas y psicorigidas, los prejuicios, encantos y capacidad de pelearse e insultarse, permanentemente, no ayudan a nadia a aprender nada, ni a resolver, no este sino ningun problema.

1. Pasaje de Ida no fue un exito de taquilla, pero fue una pelicula con mucha dignidad, para representarnos en varios paises y festivales, donde el elenco y Agliberto Melendez fueron reconocidos por su esfuerzo.

2. A fines del siglo XIX, Gaston de Paris y Brunetierre, eran los autores de moda, los que se llevaban los lauros, los premios, en el mundillo literario frances. NO obstante, cuando murieron, nadie sabe que fue lo que escribieron, ni quien los premio o los aplaudio, sino que otros son los nombres Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, por ejemplo de sus contemporaneos, reconocidos por las organizaciones especializadas, NO en su tiempo, sino mucho tiempo despues, hasta nuestros dias.

Nosotros creimos que podiamos compartir en paz, como en paz hemos vivido en la net, por todos estos anos, lamentablemente, como cualquier persona que hace su trabajo de opinion de manera voluntaria, independiente y en el interes de compartir, no creo que las normas y las invectivas, de una comunidad virtual, donde predominen los autores anonimos, es un lugar, en el cual las opiniones, no estan interesadas en aportar, sin temor, con verdad y fraternidad, SOLUCIONES o propuestas, para mejorar lo que se esta intentanto hacer como pais, en un sector de la economia, de la cultura, potencialmente exportador, como los audiovisuales.

Yoe F. Santos
http://www.yoesantos.com
Exito en sus genialidades.

 
At septiembre 19, 2006 7:51 p. m., Blogger RobertCornelio said...

El maestro Yoe Santos no deberia molestarse por que le pidan ser breves, todos los que estamos aqui queremos leer los comentarios y aprender, pero es dificil leer un comentario que supera con mucho al mismo post que lo generó. No se ofenda maestro, es que no queremos tener que saltar los comentarios y mucho menos los suyos que son tan interesantes.

Si creo que deberia haber mas respeto, sobre todo de los consabidos anonimos, que se ocultan para insultar y no dan la cara.

 
At septiembre 19, 2006 8:07 p. m., Anonymous producciones mena said...

que las tima que estemos conviertiendo este blog en una esquina o galeria de chismes. nos estasmos ofendiendo juzgando lo que otra persona hace.

las cosas que importan son las que se hacen mal o bien...peor es quien no logra llevar sus ideas a donde muchos arriesgados como yo lo hacen a video o cine.

tenemos un gran error, comparamos nuestro cine como el de EU, ese cine esta hecho para entretener, siquieren ver explosiones grandes,fuego,patadas,persecusiones pues vea una pelicula americana.

estoy de acuerdo no aguantamos mas de tres peliculas...pero no por calidad sino por la misma gente.

primero se debe dosificar a la gente..un año 2,otro 3 ,4 asi sucesivamente.

las historias las tenemos,afinquemonos y podremos lograrlo.

dejemos esta polemica..todos los que visitamos este blog hagamos los nuestros...uno de guion,noticias, criticas coonstructivas.

en conclusion...criticas...no ofensas.

-no me digan que hice mal, sino diganme que debo mejorar.

att:jorge mena

 
At septiembre 19, 2006 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Cornelio y demas amigos/as del cine dominicano:

No es que me ofenda, es que como explicarte: vienes voluntariamente a una comunidad virtual, a compartir, a pasarla bien, entre gente que se supone, que tiene una preocupacion y una meta comun, AYUDAR a superar, limitaciones de una actividad industrial naciente.

Si este canal no fuera administrado por dominicanos -algunos de los cuales por mas de una razon aprecio y respeto como Sosa- aun fuera sobre el mismo tema, ya me habria borrado, de pasar por aqui. Pero no hay escapatoria: somos dominicanos, entonces aqui es donde primero deberia participar. Y lo intento, cada vez que tengo un instante libre.
:)
Claro que no soy ningun maestro Cornelio, sino un preocupado mas por el problema.

La unica diferencia, es que mis preocupaciones en tal sentido se remontan -como las de Leo Silverio, Darling Corporan, Yiyoh Robles y muchos artistas mas de la Facultad de Humanidades- epocas tempranas, a antes que se produjera la primera promocion de egresados de la Escuela de Cine de la UASD(1984). Cada uno, desde sus espacios adultos, ha venido haciendo sus contribuciones, pero como ocurre con los servicios, no se pueden ver, ni tocar, estan en los procesos.

Saludos cordiales, con todo respeto, comparto, con ustedes, un canal, donde la gente no se insulta y trabaja en todo el continente, casi en el mismo tema que Cine Dominicano, desde la perspectiva de las audiencias, de los ciudadanos y los liderazgos, en America Latina y Caribe (1999-2006)y donde a los que se interesen, cortesmente les invito.

http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/

MISTICA. Metodologia e Impacto Social de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, America Latina y Caribe

http://www.funredes.org/mistica

HABLANDO, o leyendo y escribiendo, la gente se entiende, dice un refran, pero hacen falta normas que no violen la libertad y los derechos de los interlocutores.

Por ejemplo:
http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/index.html

O bien, otra -para artistas, escritores y gerentes de proyectos audivisuales y publicitarios- para tecnicos y profesionales en ejercicio, como
http://www.neurona.com

Hasta pronto. Disculpa Cornelio, no me moleste en lo personal, sino que es penoso, dedicar tiempo a algun canal virtual, cuando sientes que gente -como los anonimos- solo quieren provocar discusiones, insultar o jugar y divertirse.

:)

Yoe F. Santos

 
At septiembre 19, 2006 9:44 p. m., Blogger Luis Romano said...

Vamos a tener que trabajar con los guidelines del blog... porque hay mucha gente que lo que hace es boicotear los debates...

 
At septiembre 19, 2006 10:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno amigos y amigas del Cine Dominicano, el 18 de Octubre,2006, unos 50 Paises... ACP (Africa, Caribe y Pacifico), estaran reunidos en una Cumbre Mundial (con sede en Santo Domingo) que tiene como meta definir estrategias conjuntas desde los Ministerios de Cultura, sobre el tema o eje Transversal INDUSTRIAS CULTURALES, a nivel Tricontinental.

http://www.hoy.com.do/app/article.aspx?id=89138

Quienes buscan lobby- aliados, coproducciones, sponsors- y tienen interes en el cine y a la audivisualidad EXPORTABLE -pese a la limitacion para el publico en general, de que se trata de una Cumbre Ministerial-podrian si lo estiman provechoso darse una "vueltecita" por ahi...

Podra aparecer alguien que diga, pero es que "ahi no se hace nada, como filmar o planear peliculas". Cierto. No obstante, ALLI y solo alli:

1. Se definen politicas que pueden hacer mas facil o mas dificil, la exportacion de producciones audiovisuales.

2. Se fijan presupuestos, directivas y politicas de corto y mediano alcance, que facilitaran o dificultaran la accion audiovisual en 3 continentes, NO PAISES.

3. Se evalua lo que se ha estado haciendo, siguiendo criterios rigurosos, e independientes de quienes pretenden ser juez y parte en el proceso.

Saludos,

Yoe F. Santos

 
At septiembre 19, 2006 11:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

me encanta!!!, esto parece una novela, y yo soy uno que no se la pierde!!!

 
At septiembre 19, 2006 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

para Afonso ..nuestra pelicula son para el consumo local.creo que no hay una vision seria. y hacen las cosas por hacerla y no por hacer algo de un tema universal . pasara un largo tiempo ante de que nuestro pais tenga un Oscar como los tienen algunos paise de latin america mientra gente con el senor alfonso tenga esa mente para el una pelicula es buena por el numero de persona que la ven. si ese es el caso demoles un oscar a batman y robin esa pelicula hiso mucho dinero. y olvidemos de pelicula como city of gods que poca gente la vieron pero es una de las mejores peliculas de todos los tiempo y nominada al oscar , da pena que gente como esta crean que el cine es un negocio primero y despues un arte .y no saben que es arte primero y depues negocio por eso es que estamos bien atra por que queremos filmar todas las cosa que nos viene ala cabeza sin saber que es un arte y no todos son artista .. que viva el arte de hacer cosa buena

 
At septiembre 19, 2006 11:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

primero la persona que ustudio cine or esta estudiando cine tine todo los conocimiento para hacer una pelicula para eso estudian creo yo ,sengundo en santo domingo es el unico pais que tu oye eso que si tu hace video tu no puede hacer pelicula yo estudie cine y conosco de cine y si usted sabe de historia la mayoria de los ultimo directores de este tiempo empesaron haciendo video ok , y creo que juan basanta tiene todo el conocimiento para hacer su pelicula y estoy 100% seguro que saldra bien por que el es lo mejor en video .. el cine es pratica no teoria y no creo que nadie tiene mas conociemiento que basanta para hacer pelicual con todos los video que hace

 
At septiembre 20, 2006 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

papi...pero en donde tu estudiaste solo te ensenaron de cine...porque lo que es ortografia

 
At septiembre 20, 2006 7:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo quisiera saber si alfonso tiene el valor d decirle a Juan Basante que el no puede y no sabe hacer pelicula. por que el es un director de video , ajajajaaj

 
At septiembre 20, 2006 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

no creo en los puristas , ni en los populistas...( tema en torno a lo que esta girando este debate )
creo en el cine venga del creador que venga...sin pedrigree...
hay gente con cpacidad para capitalizar ambas cosas...
y sr. yoe...no quiera volar antes de aprender a caminar ... dele tiempo a la gente ....

 
At septiembre 21, 2006 4:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueeeenoooo, Alfonso es mi papá, de él nada malo digo porque nada malo sé y si lo supiera tampoco lo diría. Él siempre ha estado muy claro que no escribe para intelectuales, siempre lo dice y lo demuestra, en eso es coherente, hace lo que dice, aunque lamentablemente, a veces también dice lo que hace y él y los que estábammos con él supimos de la peor manera que eso no siempre es conveniente en nuestra un-chin-más-de-media-isla. Pero a él y a nosotros, nadie nos quita lo bailao. De cuántas películas aguanta nuestro mercado deben saber más don Corripio y los demás señores que dan el dinerito para que se hagan y, claro, ellos, los que están haciendo cine ahora, lo que sí es cierto que nuestro país da para que se escriban cientos de buenas muy buenas historias porque ahí es muy poco lo que se ha dicho y menos aun los que se atreven a decirlo, lo que pasa es que tampoco hay quien las sepa contar y eso sí es grave. El joven que estudió cine, si lo hizo en la UASD entiendo que escriba como lo hace. La Escuela de Cine de la UASD tiene un problema que desde fuera parece otro, todos culpan a los profesores pero no es así, todos, salvo una que otra excepción, están muy bien calificados, son muy buenos profesores y les sobra interés por enseñar a los muchachos, el problema de nuestra escuela de cine es geerencial y ése ni siquiera pertenece al mundo del cine, no es posible que con tantos años como lleva al frente de esa institución no haya logrado posicionar la escuela donde debe estar, no creo que sea difícil lograr cosas para una escuela audiovisual que pertenece a la primera universidad del nuevo mundo, eso es ineficacia gerencial, no es fallo de nuestros profesores que algunos califican ya para recibir el título de héroes populares. En este medio nos dejamos llevar de la rabia y decimos cosas que luego hieren a los demás, Alfonso es un fajador, un pionero de la televisión y según me cuentan porque aún no la veo, su película es muy divertida y tuvo mucho éxito de taquilla en Santo Domingo, si él dice algo casi siempre lo demuestra, a ver con qué viene ahora.
Llisten to daddy, ok.

 
At septiembre 21, 2006 4:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

y tolloso....tambien lo es....

 
At septiembre 21, 2006 5:40 p. m., Blogger RobertCornelio said...

Yoe, si te das cuenta, lo que hacen algunos es divertirse insultando y tratando de ofender (solo se ofende el que se deja) a los que aqui opinamos.
Estamos trillando un camino, y como sabes no es nada facil dar el primer paso, ya lo dimos en este blog.
Ahora lo dificil sera mantenernos.
Creo que o ignoramos los comentarios ofensivos o nos reimos con ellos o los ignoramos. Son como ninos si le damos mucha importancia con sus necedades, seguiran sin parar, por que saben que nos afectan sus estupideses.
Realmente creo que todos esos comentarios solo estan acelarando a los directores dominicanos a acelerar el proceso de crecimiento del cine en el pais, muchos se sienten frustrados con lo que han visto en las pantallas y no saben una mejor manera de expresarlo que insultando a los que tratan de aportar algo, como es tu caso.

Te pido disculpas por aquellos imbeciles que en vez de construir destruyen, pero creo que debemos mantenernnos.
Sabes siempre trate de insentivar a Darling Corporan para que diera cursos de semiotica, o lo que quisiera, por un momento le brillaban los ojos, pero luego una nube gris los oscurecia y decia claro un dia (cuanto talento y conocimiento en una sola persona), y siempre espero con ansias la primera pelicula del maestro Leo Silverio, al que guardo un profundo aprecio y respeto.
Tal vez deberiamos darle una oportunidad a los anonimos que creo le dan un poco de sabor al blog.

 
At septiembre 21, 2006 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

para roberto yo lo que creo que los directores que estan haciendo mala peliculas son lo que esta haciendo mal a nuestro cine , no el publico que opina y no trate de tapar el sol con los dedos. Da pena que nos podamas llevar ninguna de nuestras pelicula alos festivales internacionales de cine. como hacen los demas paise . creo que ni la dejan entrar y tu quiere que yo como publico mo digas nada.... no debemos hacer 10 pelicula al anos (year) creo que con 2 o 3 pero que sean buena eso mejor que 10 mala , pero no hay muchas esperanzan mientra un directo como alfonso dice en los periodico que las peliculas son buena por el nivel de persona que va a cine al verla . y el oscar es para un macho de mujer.......jajajjaja dios salva a nuestro cine que esta en mano de gente que no son artista sino negociante .con esa mente nunca nuestro pais tendra un oscar att yo

 
At septiembre 22, 2006 1:08 a. m., Blogger RobertCornelio said...

Entiendo tu punto de vista y lo respeto, pero creo que hay cosas que desconoces, varias peliculas nuestras han participado en festivales internacionales con excelentes resultados, por ejemplo: La Victoria, Andrea, La Cortina del palacio.
Si preguntas por ellas te diran que son un verdadero disparate, por que este es el pais que mas sabe de cine, y creo que no solo de cine, te has dado cuenta que si haces una pregunta donde hay un dominicano (aunque con el esten 200 Americanos, Chinos o Peruanos)
este se apresura a contestar aunque no tenga una respuesta veraz. Es que aqui sabemos de todo y de a mucho, es por eso que no te debe extranar los insultos que se ven aqui a diario.

Es interesante ver que hemos establecido las posiciones de los dos y no hubo necesidad de agredirnos, a eso se le llama respeto, creo que deberias salir del grupo de anonimos y pasar a ser parte de un grupo que esta creciendo.
Ps Serias bienvenido.

 
At septiembre 22, 2006 3:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

oyeme...pero alfonso se cree que hace cine!

 
At septiembre 23, 2006 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

esperen su nuevo sucesos de pantalla grande

 
At septiembre 27, 2006 10:11 p. m., Anonymous Rene said...

Alfonso quiere que lo dejen haciendo EL solito los clavos del año.

 

Publicar un comentario

<< Home