miércoles, agosto 09, 2006

Magnífico acapara premios Festival Infantil

Un poema visual, bien interpretado, mejor fotografíado y excelentemente escrito sobre una familia filipina muy pobre se encargó de tomar para sí, en gran acto de justicia, casi todos los premios del Primer Festival de Cine Infantil Santo Domingo 2006, organizado por el Despacho de la Primera Dama, con un veredicto a cargo de cinco niños y niñas.....asesorados por Arturo Rodríguez Fernández, principal ejecutivo de la Dirección de Cine y responsable de la programación y selección de las cintas participantes en esta primera entrega de un evento que se anuncia será celebrado anualmente en verano..(Ojalá que lo extiendan a los cines de las provincias ya que - al igual que otros festivales y muestras- todo se queda en Santo Domingo, como si la capital fuera el país).
Magnífico (Filipinas 2003) ganó como Mejor Largometraje de Ficción por su realización impecable y su mensaje humano, a pesar de la enorme tristeza de la historia, la de un niño cuyo nombre bautiza la cinta y que decide construir él mismo el ataud de su abuela, aun moribunda, porque la familia no tenía dinero para comprar uno nuevo en funeraria.
También ganó el premio al Mejor Actor, el niño Jiro Manio. También ganó el Premio a la Mejor Actríz, entregado a la niña Isabella de León, quien hace el papel de una niña minusválida y logra hacer una actuación creible.
Y, lógicamente, ganó el premio al Mejor Director, Maryo de los Reyes.
Quedó un premio para la mejor película animada y que fue otorgada a Patoruzito, realizada en Argentina bajo la dirección de Jose Luis Massa (2004).
Ojalá el Festival se mantenga cada verano y se amplie para que niños y niñas de otras localidades puedan beneficiarse de sus proyecciones.
Se anota un tanto el Despacho de Doña Margarita.