lunes, agosto 07, 2006

Jose R. Sosa analiza a "Lillís"

Todos ya conocemos lo que pasó con "Lillís". Muchos [en este blog] hasta lo llegaron a predecir: "el filme va a fallar".

Han pasado unas cuantas semanas de su premiere y hemos visto que según los reviews [periodisticos y personales] el filme no llenó las expectativas. En su blog [José Rafael Sosa] hace un analizis sobre el fallo económico del filme.

Sosa explica que "Lilis, {entendemos ahora} es una experiencia. No un fracaso. Pero se trata de una experiencia que le puede costar mucho a las otras peliculas dominicanas que estan en produccion".

Sosa también nos revela muchos detallitos de los cuales no conocíamos: "en la primera semana solo pagaron taquilla 8 mil personas" y que durante el rodaje "[parece ser] que le dejaron todo el trabajo al Jimmy. Y elementos tan simples como unos bigotes profesionales para caracterizar a Lilis o a Macabon, no aparecieron por lo que se usaron unos accesorios amateurs mas adecuados para una fiesta de Brujas (Haloween)... "

El post es un poco extenso. Sosa habla del "humor" del filme, así como también del conflicto temático en el genero y su aplicación al mercadeo del filme.

Sosa finaliza su artumento: "La experiencia de Lilis no debe satanizar a Jimmy Sierra ni a ninguno de sus talentos. Es una propuesta que no logro impactar, pero que aporta situaciones a ser tomadas en cuenta y que evidencia que la gente tiene criterio claro de lo que desea. A Sierra nuestro respeto. El sabra reflexionar a fondo. Nuestro afecto eterno. No se puede ver el cine dominicano por el resultado en taquilla o la estructuracion de una cinta en particular. Jimmy tiene ahora mucho tiempo para reflexionar. Pero el cine sigue".

Visitar el blog de Sosa para leer el post completo.

1 Comments:

At agosto 07, 2006 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al análisis de Mr. Sosa le faltó lo siguiente: LILIS fue (famosamente) un experimento en improvisación. Que en si no es nada malo. Pero al cine Dominicano todavia no le ha llegado la hora de experimentación narrativa, si ni si quiera tenemos mando del narrativo clasico (en cuanto a la pantalla gigante se trata).

Es decir, si nos concentraramos en el guion, a contar buenas historias bien, los chances de otra LILIS disminuyeran bastante.

Apuesto que el Narrador del que tanto se han quejado en los reviews de LILIS, fue una solución desesperada, echa en el cuarto de edicion, al notar el director que a la pelicula le faltaba cohesión. Si hubieran empezado con un guion, lo hubieran notado antes de hundir millones de pesos frente a las camaras.

 

Publicar un comentario

<< Home