domingo, agosto 13, 2006

Festival de Cine Infantil...una evaluación

Con el veredicto del jurado, integrado por cinco niños
y niñas bajo la orientación de Arturo Rodríguez Fernández,
director de la Unidad de Cine de la Secretaría de Estado de
Cultura, ha concluído el Primer Festival de Cine Infantil 2006
en la República Dominicana.
Tras la jornada nos permitimos evaluar:
1- Lo altamente positiva que fue la iniciativa del Despacho
de la Primera Dama, al crear un evento que podría ser
celebrado cada año en atención a dar , en verano, el mejor
cine posible a los más pequeños.
2- Expresar el deseo de que el Festival del 2007 y los años
siguientes ( si los gobiernos que llegan deciden dar
continuidad - como deberían- al evento) la oferta cinemato-
gráfica sea ampliada tanto en películas, países como en
ciudades dominicanas con acceso a las proyecciones. Como una primera experiencia está perfecto, pero hay países latinos, Europeos y Asiáticos que tienen un cine infantil de altísima calidad. No es justo que las proyecciones se limiten a una sala o un complejo de salas, aun cuando se inviten a niños y niñas en condiciones especiales. Hay que crear un circuito de exhibiciones.
3- La pelícua !Viva Cuba!, un excelente filme que fue solicitado para su inclusión en cartelera, no se exhibió. No se sabe que pasó pero la cinta, interpretada por un delicioso grupos histriónico infantil cubano.
4-Deben adicionarse algunos eventos "adultos" (talleres, conferencias y otras) para sensibilizar a quienes hacen cine en RD para que se inclinen por esta dimensión del Cine.
5-" 3 para Banquete" tuvo una puerta grande para estrenarse, pero notamos que los críticos (a los que incluso les gustó) no escribieron nada sobre la cinta cortometraje de Raycast SFX.
6- Por muy buena película que sea "Magnífico" (Filipinas) es un exceso haberle dado cuatro premios, de los cinco posibles. El restante no podía ganarlo porque era para una producción de animación. Por muy buena que sea, también hubo películas participantes de mucha calidad. Esa especie de "monopolización" del veredicto implica : un rechazo a las películas perticipantes en concurso y una oportunidad perdida para hacer justicia a producciones de cine que si bien no merecían el premio de Mejor Película, tenían méritos para llevarse algunos galardones. Algo similar pasó en la pasada Muestra de -Cine, en la UASD, donde una cinta brasileña arrazó con los premios. No es bueno dejarse apasionar y mirar en una sola dirección cuando se está juzgando el trabajo artístico de los países.
7-El equipo que organizó el Festival hizo un buen trabajo a pesar del poco tiempo de que dispuso. Merecen un reconocimiento especial Isabel Turull, quien puso a disposición los cines, Arturo Rodríguez, que cargó con la responsabilidad de contactar y convencer a los cineastas de 7 países para que enviaran sus filmes y Kaki Martí, la cara invisible detrás de toda la logística. Igualmente se debe reconocer la iniciativa a la doctora Margarita Cedeño de Fernández.
El Festival fue excelente, pero puede ser mejor. Mucho mejor.

3 Comments:

At agosto 14, 2006 8:34 a. m., Blogger Alexei Tellerias said...

Secundo lo referente al circuito de exhibiciones y a las actividades "para adultos". Se entiende que un Festival de cine, además de proyección del material seleccionado, es en cierto modo una "escuela" o un "compartir lo que hacemos". Sería interesante que, ya que Arturo Rodríguez es también el director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, él pueda hacer los contactos con cineastas infantiles para que vengan acá y compartan experiencias con los productores / realizadores interesados en trabajar con este segmento.

Por lo demás, lamento que "¡Viva Cuba!" no se pudiese proyectar en este Festival. Quiero hacer notar que este largometraje ganó el premio Ecrans Juniors en Cannes, siendo la primera producción cubana en ganar un premio en este importante festival.

Este hecho, sumado a que el mismo fue otorgado por niños, le otorga a esta película (una de las primeras de la industria cubana en ser trabajadas casi exclusivamente con niños actores) y a su forma muy particular de trabajar el apego a la patria sin entrar en asuntos politiqueros, en una "must see".

 
At agosto 15, 2006 2:11 a. m., Blogger Desiree said...

Quizás no pusieron VIVA CUBA porque estuvo en el Festival de Cine este mismo año, pero estoy de acuerdo en que no debió quedarse fuera de este Festival. Por cierto, el sonido directo de esa película lo hizo el dominicano Franklin Hernández.

 
At agosto 15, 2006 2:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jose Rafael, una cosa es apoyar y otra ser objetivo. entre tus comentarios a Lilís y estos te portas como un periodista al que no se le podra creer mucho. no es pa tanto, señor.

 

Publicar un comentario

<< Home