lunes, agosto 28, 2006

¡El primero! CineDominicano.net presente en la premiere de "Viajeros"

¡La yola se hace a la mar! Hace apenas unas horas se efectuó acá en Santo Domingo, en Malecón Center Cinemas, la gala premiere de "la película dominicana más esperada del 2006": "Viajeros". La misma contó con la presencia de prácticamente todo el vinculado a la labor cinematográfica en el país y la prensa especializada, además de su director, Carlos Bidó, y su productor ejecutivo, José Ramón Díaz quienes "no se cambiaban por nadie".

La alfombra roja se inició a las 7 de la noche, transmitida por Teleantillas, ¡y por ahí pasó todo el mundo! Incluyendo los "enviados especiales" de CineDominicano.net, José Rafael Sosa, Joan Guerrero y quien les habla, Alexéi -"Phoenix"- Tellerías. El ambiente era de expectativas, puesto que estabamos a sólo minutos de culminar varios meses (casi un año, ¿no?) de espera.

En lo particular, me gustó mucho encontrarme con varios de los actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático que tienen roles protagónicos en "Viajeros". Esto generaba un ambiente "entre amigos" que me imagino que se habrá respirado durante el rodaje.

Y, sin más preámbulos, entramos a una de las salas de Malecón Center Cinemas, donde se empezaban las primeras imágenes del largometraje.

Y ya que estamos en eso, ¡viene primicia! !el primer review oficial de "Viajeros", exclusivo de CineDominicano.net!

Para empezar y matar de una vez el gallo dentro de la funda. Sí, es buena. Sí, la fotografía es excelente, sobre todo en los momentos más críticos (las situaciones de oscuridad). Sí, aunque algunas actuaciones no fueron las mejores, la balanza se inclina hacia lo positivo. Sí, hubo cortes muy bruscos entre una escena y otra que -todavía- pueden ser suavizadas. Sí, las escenas de la tormenta y el trayecto en yola en general se ven reales, aunque en algunos momentos se nota demasiado el "green screen effect". Sí, yo salí del cine en estado de shock, temblando y casi llorando.

(Ahora vamos al mambo)

La película relata sus escenas desde el punto de vista de aquellos que deciden abandonarlo todo y dejar su tierra, familiares y pertenencias materiales por alcanzar el "sueño americano" (por eso se ven tantas alusiones a Nueva York, más que Puerto Rico per se) . En general, la presentación de los distintos personajes que conforman el grupo que se va en este viaje fue bastante bien manejado y Díaz supo combinar correctamente las historias, de un modo que cada protagonista tuviese su oportunidad de quedar resaltado frente a las cámaras.

Una banda sonora, original de Ramón Orlando, estuvo a la altura de traducir en lenguaje musical las emociones de las escenas que así lo requerían. Sin embargo, en algunas ocasiones la música terminaba sobrepasando las propias emociones, sin darle espacio a que se prolongaran. En otras palabras (y esto es un problema que vengo observando desde "Perico Ripiao"), cuando se colocan canciones originales relativas al tema de la película, las mismas la "opacan" y, más que contribuir con la fluidez de la película, "meten ruido". En una opinión particular, uno de los mejores momentos cuya emoción es bien interpretada por el arreglista es cuando el soldado de la Marina de Guerra intercepta a uno de los personajes. El solo de Bajo todavía me está haciendo playback en el subconsciente.

Y bueno, las actuaciones... se supone que "Viajeros" era una suerte de "combinación mágica" de actores que tienen la suficiente experiencia sobre las tablas de teatro, otros que ya son una "postalita conocida" en pantalla -puesto que han participado o protagonizado en casi todos los filmes de factura criolla- y algunas figuras de la televisión. La fórmula parece haber resultado, aunque se registran algunos casos de sobreactuaciones en varias escenas. Pero en general, los diálogos estuvieron a la altura de una buena película (salvo algunos "fallitos técnicos") .

La edición es uno de los puntos flacos de la película. Mientras la estuvimos viendo, sentí que hubo muchos "brincos" de una secuencia a otra, casi como si hubiera sido cortada con cuchillo, y que en otros no se utilizaron escenas de background que, más que rellenar, hubiesen servido de una correcta transición. Esto no ocurre en la totalidad de la película y cabe señalar que las tomas aéreas de la ciudad de Santo Domingo y del "monte" donde estaba supuesta a zarpar la yola ayudan bastante al espectador. Siento que esto todavía puede arreglarse.

¿El final? Aunque algunas personas a la salida de la función se lo encontraron muy trillado y estereotipado, yo opino que está a opción del público decidir qué tan correcta estuvo la decisión del guionista y productor ejecutivo. A mí en lo particular me gustó el final... y es lo único que puedo decir sobre esto, porque sino se los estaría contando... ¡y para eso no es que estamos aquí! (risas)

En general, se logró mantener al público cautivo, y la película tiene sus momentos de comedia, drama y unos efectos especiales muy buenos. Se logró reproducir adecuadamente la crudeza de los viajes en yola, desde los distintos ángulos, tanto aquellos que trafican con humanos, hasta los que se deciden "echar un pie". Para mí, la escena que mejor reproduce todo esto es Richard Douglas cuando, ya varados, se quita la camisa para exprimirle los últimos reductos de sudor, porque se le acabó el agua.

¿Mi puntuación? 4 de 5. Carlos Bidó se acaba de reivindicar frente a mis ojos después de "Testigo Ilegal". Con esta película se abre una brecha de esperanza al cine dominicano. Ojalá y pueda ser llevada a varios festivales internacionales de cine... más aún, ojalá que se realicen funciones especiales en barrios y pueblos donde no hayan salas de cine, porque eso contribuiría con una función social y educacional: mostrar la cruda realidad del tráfico de seres humanos.

Sin más preámbulos... las fotos de la premiere! Hagan link en esta para que vayan a la galería:

6 Comments:

At agosto 29, 2006 9:41 a. m., Blogger Dahian said...

muchisimas gracias por traernos detalles de la premier, muy completo. Ahora tengo aun mas deseos de ir a ver la pelicula. Gracias, a esta pagina por llenar un vacio, en lo relativo al cine dominicano.

 
At agosto 29, 2006 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

VAMOS A APOYARLA....

DEBEMOS APOYARLA

PINKY

( MAS ADELANTE HARE MIS COMENTARIOS...)

PINKY

 
At agosto 29, 2006 11:13 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Excelente post Alexei,

Nos hiciste sentir como si todos estuviesemos ahi con uds y con 'Viajeros'. Y me algra mucho(!) que el filme "haya pasado la prueba".

Creo que hablo por mucha gente cuando digo que ahora podemos estár un poco más tranquilos. Y a los inversionistas, OJO; creo que este filme va a romper todos los records y será un fenomeno nacional.

Felicidades a J.R.D y todo el equipo. Ahora esperemos para verla de este lado del río. -wink-

Y como dice Pinky vamos a apoyarla!

 
At agosto 29, 2006 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

ta' jevy! gracias por los comentarios ,ahora confio un poco mas para no valerme de una posible decepción como algunas pasadas. Gracias.

 
At agosto 30, 2006 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es buena pero la verdad es que hay muchos cortes y la musica sobrepasa un poco las escenas, yo fui actor de la pelicula y les digo que el crudo se veia mejor que la edicion,en la parte de la yola se perdieron muchas escenas muy buenas y como actor de la pelicula lo que se vivio en la grabaciones fue mas espectacular que lo que se ve , pero estoy seguro que va a marcar un precedente cinematografico en nuestro pais apoyenla,,,y hubo un poquito de sobreactuacion en especial de frank mi amigo.

 
At agosto 30, 2006 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

menos mal que solo nos enfocariamos en lo positivo !...
pero es asi, en la parte de los actores, ya le habia hecho un comenterio via mail en la pagina principal de la pelicula. con sus nombres y todo por que asi soy yo, por que son mas que conocidos y nuestro pais es pequeño y todos nos conocemos. pero insisten ...
la esperare tranqui, y la vere en el cine de la 181 st. por que es una pelicula dominicana. si no me aburro antes y compro en la toalla.
muñingui

 

Publicar un comentario

<< Home