miércoles, agosto 09, 2006

Con tantos temas...¿hay que coincidir?

El cine dominicano está apenas naciendo como industria. Hay disponibles centenares, miles de temas interesantes en la historia, la fantasía, la literatura, las ciudades y los campos, la realidad y la imaginación. ¿Cuál es la necesidad de tomar el mismo tema para producciones que se producen o difunden casi simultáneamente? ¿No se estarán pisando o repitiendo los esfuerzos? ¿No se estará fomentando una competencia innecesaria que en oportunidades lleva hasta los enfrentamientos personales?
Juan Deláncer inició su producción sobre las Hermanas Mirabal y Etzel Báez está tomando el mismo tema y ya inició la promoción diciendo que la suya es la versión "buena y válida". Incluso una actríz que iba a trabajar con Deláncer en un papel estelar, ahora está con Etzel.
Viajeros, con el tema de la inmigración en yola, se estrena el 31 de agosto, pero el 29 Antena Latina pone en pantalla dos días antes El Mar no Perdona, exactamente con el mismo tema.
Por suerte, en este caso ha habido buena comunicación para lograr que la película del boricua César Paredes, protagonizada por Alexandra Malagón, sirva de apoyo a la promoción de la dirigida por Carlos Bidó y producida por José Ramón Díaz.
Hay que evitar la duplicidad de esfuerzos y la mejor relación entre los directores y productores.
Un poco de buena voluntad entre quienes hacen películas, una mejor comunicación y slidaridad entre todos procurando el mejor destino del cine nacional, no estaría demás.!!Por Dios!!

18 Comments:

At agosto 09, 2006 9:44 a. m., Blogger Maria said...

Estoy muy de acuerdo en que el cine dominicano podría estar exponiendo a su público a aspectos más ricos de nuestra cultura... Pero ya se ha dicho, vamos avanzando, vamos creando una cultura de cine y debemos seguir apoyandolo. Para los que están buscando temas, yo propongo algo sobre los barrios dominicanos, esos pequeños criminales que se van convirtiendo en altos empresarios de la corrupción...

 
At agosto 09, 2006 11:12 a. m., Blogger Joan Guerrero said...

Sólo es cuestión de práctica para fomentar un buen cine...y de buena voluntad... es todo

 
At agosto 09, 2006 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

ES BUENO PUNTUALIZAR QUE NO ES PARA NADA BUENO SE PASEN DOS PELICULAS SOBRE EL MISMO TEMA , CON FECHAS CERCANAS .
LA PROMOCION CONFUNDE , Y EL PUBLICO SE CANSA Y AUMENTAN LAS POSIBLIDADES DE QUE UNA DE LAS DOS SALGA PEOR PARADA.
A MI ENTENDER SI LA BORICUA ES POR TV Y SE HIZO HACE ANOS , NO VEO LA NECESIDAD DE QUE SE PASE AHORA JUSTO CUANDO SE ESTRENA UNA NACIONAL , EN LOS CINES.
NO CREO QUE UNA AYUDE A PROMOCIONAR A LA OTRA , AL CONTRARIO....LO QUE PODRIA PARECER UNA AYUDA SE PUEDE CONVERTIR EN SATURACION.

JOSE PINTOR

 
At agosto 10, 2006 9:49 a. m., Blogger Desiree said...

Parece que con EL MAR NO PERDONA hay una intención maliciosa de aprovechar el impulso de VIAJEROS, pero veo más: una lucha de poder entre grupos empresariales. Parece que las inversiones en cine están no sólo de moda, sino que generan ganancias más allá del dinero.
De cualquier modo, afectando las posibilidades de éxito de VIAJEROS se afectan las posibilidades de todo el cine dominicano... Qué pena que haya gente que esto no lo valore aunque le perjudique eventualmente.

 
At agosto 10, 2006 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

MAYRA SAYS

Lo de Ezel Baez no tiene madre. Se dedica acriticar sin ton ni son cuantas producciones aparezcan y ahora que un film de las Mirabal como el de Delancer despierta interes se le antoja lanzar un proyecto que,l segun me dicen, es mas espuma que chocolate. Cosa de los dominicanos. Cuando vemo al vecino poner un colmado le colocamos un enfrente pa seguida.

 
At agosto 10, 2006 5:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Buggy said

No se que tanto coro le hacen a este senor Baez. Cuales producciones ha hecho que sean jevy?. Eso de dar muela por la prensa haciendo el mas cool de los "cinemastas" es un bulto que ni el msmo se lo cree. Estoy de acuerdo con Sosa>

 
At agosto 11, 2006 10:18 p. m., Blogger Alx Fox said...

PA K LO SEPAN EL SEÑOR BAEEEZ TIENEN MAS DE 10 AÑOS CON ESE PROYECTO BAJO EL BRAZO...NO DIGO MAS NADA, ESE SEÑOR ES UNA BUENA PERSONA QUE NOS ESTA APOYANDO A NOSOTROS LOS JOVENES Y FUTUROS CINEASTAS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO EN LA UASD.. SIN OFENDER A NADIE, CREO QUE PRIMERO HAY QUE INVESTIGAR LAS COSAS PA PONESE A HABLA CABALLADA!. LA HISTORIA DE LAS HERMANAS MIRABAL ES TAN IMPACTANTE QUE NO IMPORTA CUANTAS HISTORIAS DIFERENTES SE ESCRIBAN DE ELLAS; SEGUIRAN APORTANDO A LA MUJER Y AL CINE DOMINICANO, Y A ENRIQUEZER NUESTRA HISTORIA...

 
At agosto 11, 2006 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

La ignorancia no tiene fecha, ni hora, y termina por aparecer en los momentos más inesperados. No preguntes si Etzel ha hecho, quien no lo conoce no puede juzgarlo. Yo he visto sus filmes en video y reflejan un cineasta con estilo. Es actor con trabajos en el cine norteamericano, hace teatro, organizó el Festival del minuto del profesor Bosch, se gana la vida haciendo publicidad, escribe con sentido y responsabilidad, y todo eso lo hace como autodidacta. No es un bultero, es el primo que más admiro. ¿Por qué será que Juan Delancer se antoja de un tema que Etzel trabaja desde hace 20 años, según el viudo de maria teresa, que ademas dice que el de Etzel es el proyecto auténtico? No entiendo cómo es que Delancer sin ser artista como Etzel, quiere meterse en un rollo como ese. MARIAN TORRES

 
At agosto 11, 2006 10:32 p. m., Blogger Alx Fox said...

asì se habla...!!

 
At agosto 12, 2006 2:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero responderle a JOSÉ RAFAEL SOSA, y al mismo tiempo darle una satisfacción a quienes no conocen mi trabajo en el cine, en la TV, en la Radio, en el teatro, dentro y fuera del pais. SOSA y yo nos conocimos en octubre del 1973, ambos haciamos teatro con grupos independientes y en la UASD. Yo le pregunto a SOSA: ¿Me has visto haciendo otra cosa que no sea dedicado a los mejores intereses de este pueblo? ¿Puedes afirmar que Delancer está apto para realizar alguna obra cinematográfica igual o superior a lo que yo pueda hacer (y he hecho) con la experiencia que tengo? SOSA, ¿Qué pasa por tu cabeza cuando te refieres a mi, a un hombre que conoces por décadas? No digo de estos jovenes, muchos de ellos ignorantes o necios, que no me conocen. Pero tu, querido amigo, que no necesitas, para escribir, crear supuestas guerras entre Delancer y yo. Delancer tiene que demostrar que es un artista y que es un cineasta. De ahí que no es posible ninguna comparación. Hay cosas que desconoces, pero escribes sobre asuntos que no dominas, ¿por qué no me llamas y aclaras alguna duda? yo siempre lo he hecho contigo. ¿Por qué tratas de ponerme en un rol de plagiario cuando conoces mi investigación mucho antes que otros se inmiscuyeran? SOSA, QUIERO ACLARARTE QUE quien afirma que mi proyecto CRIMEN es la versión "buena y válida" es la familia, a menos que tu sepas más que los familiares de las Mirabal. Creo que ese tipo de comentarios te empequeñece. Recuerda que siempre he sido batallador, asi me conociste y ni a ti, por más admiración que sienta por ti mismo, ni a ti -repito mil veces- le acepto truculencias como esta. ¿OK?

 
At agosto 12, 2006 4:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Estos jovenes, muchos de ellos ignorantes o necios..." Pero algunos herederos al trono artistico. El que le falte relleno en el resume, no significa ausencia de ideas en la cabeza. El dia llegara, y a los que nos ignoran ahora le pesara despues.

 
At agosto 12, 2006 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿cómo te quedó el ojo, sosa?

 
At agosto 12, 2006 10:51 p. m., Blogger Alx Fox said...

bueehhh

 
At agosto 14, 2006 1:07 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

... no sé por qué me recuerdo de la "Eva Perón" argentina y de la "Evita" de Alan Parker.

 
At agosto 14, 2006 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Apreciado Etzel:
Desde luego que te conozco desde hace decadas y desde luego que respeto tu trabajo como creador de imagenes. Desde tus adaptaciones excelentes, no superadas por nadie, de los cuentos de Bosch, desde tu trabajo como comunicador de a fondo en temas de comunicacion en publicaciones escritas, y se de tu capacidad para hacer un buen guion, y para trabajar hasta lo indecible, y conozco desde tus trabajos producto de sus estudios de cine en Brasil, y se ademas que te has desarrollado a pesar de la falta de recursos y de respaldo y que pese a ello has seguido adelante. No respaldo a quienes de censuran, ni fue la intencion la de denostar tu trabajo. Parece que tu pelicula estaba pensada primero. No lo sabia.
La intencion al escribir eso, que probablemente o no lo supe transmitir o no me supieron leer, es hacer una recomendacion general a quienes hacen cine.
Lo que quise decir, y espero que tu ego artistico te permita verlo sin apasionamiento, es una reflexiòn general respecto del cine como tal, para que se desarrolle sin enfrentamientos entre los creadores. Esa es la guerrilla que entiendo que debe ser detenida. Ya Delancer comenzo su pelicula y tu la tuya. Creo que ambos son buenos creadores. Trabajen y dejen que el publico finalmente sea el que emita el veredicto. Insisto en que con tantos temas DEBERIAN evitarse conciencias PORQUE NO ES NECESARIO. Es ese el criterio que me llevo a escribir, y a mantener, lo escrito. Si por alguna razon te he faltado, te presento por esta via mis excusas. No quiero lastimarte sabiendo como se, que eres un talento que lo que necesita es respaldo.
Se lo dificil que es para un artista aceptar una critica. Mi trabajo en El Nacional me lo apunta cada dia. Espero que me comprendas en toda la buena fe que tuve al escribir. Te comprendo y me pongo a la disposicion para escribir sobre el proceso de tu pelicula. Lo que no creo que pueda hacer es atacar a nadie porque ese es no es el camino. Son tan pocos los dispuestos a la sacrificada creacion filmica dominicana, que lo que deberìan hacer es unirse.
Tuyo como siempre...JOSE RAFAEL SOSA

 
At agosto 14, 2006 8:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi querido amigo de amigo de 30 y pico de años: JoséRafaelSosa.
Gracias por esa hermosa misiva. Sé que lo dices de corazón. Debo decir algo de Juan Delancer: creo que él tiene más coraje y valentía que yo al meterse en una producción cinematográfica haciendo un biopic de Minerva Mirabal (tengo entendido) lo cual siempre apoyé y en cada llamada que me hacía los fines de semanas por espacio de un año siempre le decía que esperaba que el se decidiera a realizar su filme antes que yo el mío sobre el caso, y le daba algunos consejos que él me pedía. El problema con Delancer es que no es sincero como tú Sosa. Pese a eso admiro su arrojo pues quiere hacer una película sin nunca haber hecho siquiera un cortometraje. Solo me arrepiento de no hablarle claro a Delancer y dejarle creer que puede hacer lo que desee en cine, como también me arrepiento de no haber discutido y peleado hasta quedar enemigo con Jimmy Sierra para impedirle hacer el fiasco llamado Lilís. No hay guerrilla con Delancer, porque no hay comparación, no se puede comparar un hecho real con un delirium tremens. si hay gente que cree que puede hacer cine en este país con todas las implicaciones que eso amerita y sin estar preparado pues que le vaya bonito. YO NO JUEGO CON EL DINERO AJENO NI CON EL ESFUERZO DE VERDADEROS ARTISTAS. Y quiero darte una noticia: acabo de crear CINEQUANON una productora de cine que además de CRIMEN tiene en agenda llevar OVER (de Marrero Aristy) al cine, El Oro y la Paz, asi como El Indio Manuel Sicuri (de Bosch), y sabes que lo voy a lograr pues ya experimenté haciendo los cortometrajes La Mujer, Los Amos, asi como Duvergé Al Patíbulo (de Balaguer). Acabo de terminar el primer tratamiento de un guión sobre el secuestro de Donald J. Crowley, una vieja idea de 1975, pero asimismo trabajo sobre novelas y crónicas de Lipe Collado para llevarlas al cine. Es mucho el trabajo encima, pero es lo único que puedo dejar. Otra buena noticia es que dentro de un mes publico mi segundo libro: CORTOMETRAJE, notas sobre el arte de hacer cine. Hoy es lo único que hago: escribir, escribir, escribir, hasta irme de boca....

 
At agosto 17, 2006 2:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Cuando hace pocos años entendí qué es un guión de cine nunca más he tenido problemas a la hora de sentarme frente a un papel en blanco y llenarlo de historias... la primera condición de una obra de arte cinematográfica es precisamente el guión."

Palabras del Sr. Baez que merecen aplauso.

 
At agosto 17, 2006 11:11 p. m., Blogger Alx Fox said...

hiram toy loco por ver tu movie...has una funcion privada o algo, o vendenos el dvd...

 

Publicar un comentario

<< Home