sábado, agosto 26, 2006

Analizando el poster de "Operación Patakón"


Luego de ver que la DINAC tenía el poster de "Operación Patakon" en su pagina-web (versión pequeño), habíamos pedido ver uno de alta resolución para analizarlo. Aquí lo tenemos -- publicado por primera vez en la página-web de la DINAC y cortesía de Nekerman Films.

Lo primero que voy a decir es que este poster está mucho mejor que el de "Lilís". Por ese lado vamos bien. Por lo general, este es un poster 'mas-o-menos' y, (lo cual no es muy bueno) un poster que ayuda a sedimentar la "calidad" que ya estamos acostumbrados ver en los posters de las películas dominicanas.

Ahora bien, personalmente y si les tuviese que dar mi análisis profesional, desde ahora les digo que a mi no me gusta para nada. Para nada. Dicen, que para "el gusto se hicieron los colores" pero creo que cualquier diseñador gráfico con un poquito más de experiencia les hubiese desarrollado algo mucho mejor. No obstante, y no es que quiera "dar tijera", pero increíblemente el "arte y el diseño" no es el mayor problema
que tiene el poster. (No le quiero echar toda la culpa al artísta) ¿Cuál es el mayor problema? Algo sumamente sencillo; el poster tiene un terrible conflicto temático en su arte y su posible mercadeo.

En realidad no conocemos las razones. Talvez ellos saben algo que yo no sé sobre el mercadeo de un filme y, como estan pensando "internacionalmente" en festivales primero, quien sabe. Pero señores, si esta película es una COMEDIA, por qué hacer y vender el arte publicitario como un DRAMA? O sea, estamos hablando de una comedia no? Y donde ve uno "comedia" en ese arte? Yo lo que veo es 'drama' y 'acción' y un morenito estilo Eddy Murphy mirando hacia su derecha. Ahora bien, si fuera que a Sergio Carlo
y a ese mismo morenito lo hubiesen puesto a sonreír, por lo menos, - alguna 'chercha' algo happy!- no sé, talvez ahí se le hubiese podido ver y sentir la "comedia" del poster.

3 detalles: para la próxima, los créditos de un poster no llevan 'comas(,)' entre los nombres. Y alguien me podría explicar lo de las DOS pistolas VERDES que desde lejos parecen DOS (o tres) culebras del mismo color. Ah, y el circulo que está abajo de la chica - me parece es la punta de la otra pistola. O sea, ¿por qué? ¿Por qué le mocharon el cuerpo a ella?


(pueden ver la versión de alta resolución aquí)

9 Comments:

At agosto 26, 2006 8:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

heheheh...Almanzar.

 
At agosto 27, 2006 7:29 p. m., Blogger Tommy Rodríguez said...

Hola Señor Carlos Plasencia, creo que sus comentarios sobre el póster son muy acertados y hablando de la película, espero que sea una película de época pues bien en la actualidad y en especial en este país dudo que nadie use un sombrerito como el que tiene Sergio Carlos, otra cosa que veo es que las poses están muy antinaturales con excepción de la de el capitán de la marina de los estados unidos que se ve en la parte de arriba que se ve un poco más suelta y natural, todos los demás están justo de frente a la cámara, no parece unas fotos que las haya hecho un fotógrafo profesional, son más como fotos de un aficionado, al estar justo de frente mirando hacia la cámara, se pierde un poco de profundidad.

Lo de la sonrisa es muy importante y lo podemos ver en cualquier cartel de la película del inspector Gadget que viste casi igual que Sergio Carlos, es más cuando vi el cartel por primera vez pensé: Esto va a ser el inspector Gadget dominicano.

Les dejo el enlace al poster del inspector Gadget:

http://media.movieweb.com/galleries/1815/posters/poster1.jpg

 
At agosto 28, 2006 12:27 a. m., Blogger Hipólito Delgado said...

por favor, diganme que eso que lei al final del afiche no es un email de HOTMAIL!

 
At agosto 28, 2006 1:12 a. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Hipolito tu tienes unos OJOS!! :) cómo tu viste eso???

No me habia fijado y tuve que ir a ver el de alta rez (original)...

como diría corporan, "hayeeeeeeeee" Usted ganó con se-ve-nó.

Hotmail.

En un poster. Genial.

 
At agosto 28, 2006 4:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dos pistolas apuntadas al publico? Dos?!

 
At agosto 28, 2006 10:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

!!!...con lo barato que es un .com.

...eee...no es por defender ni nada, Pero acuérdense que en RD MUUUUUCHA gente usa hotmail religiosamente.

 
At septiembre 03, 2006 6:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

Me parecen acertadas muchas de las criticas al cartel, pero considero deberia haberse investigado un poco más antes de emitir ciertos juicios, por ejemplo: "el morenito que sale mirando a su derecha" es un actor dominicano conocido, llamado Antonio Melenciano. Por otro lado me permito corregirles la palabra RESOLUCIÓN, puesto que la tienen escrita con "Z".

 
At septiembre 04, 2006 6:20 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Anonimo,

Gracias por la corrección. La palabra "resolución" me salió mitad Inglés mitad Español.

Sobre el "morenito". Espero que entiendas que los creadores del filme son los que tienen y deben cargar con la preocupción de contactarnos para hacer algun cambio o arreglar un error en lo que sale en este blog como contenido. ¿Por qué no tiene el filme una página-web? Así la investigación fuese un poco mas fácil no?

Gracias.

 
At noviembre 12, 2006 3:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carlos, ..... gracias por tus acertados comentarios, .... te cuento que el Guion de Operacion Patakon, se inspira en el enredo y la confusión, ... un refrán dice que "el sabio se guia por lo que sabe y no por lo que imagina" o lo que es lo mismo, "las apariencias engañan", .... si ves Operacion Patakon, no imagines el desenlace, dejate llevar por los acontecimientos , .... espero tenerte inmerso en un mar de confusión hasta el final, .... ese es el premeditado proposito ..... ojala te sorprenda el desenlace, ... un abrazo

Tito Nekerman

 

Publicar un comentario

<< Home