lunes, agosto 28, 2006

Agosto 28 2006: "Viajeros" inicia su viaje en la historia del cine dominicano.

Hoy es lunes 28 de agosto del 2006. Hoy, es el día que "Viajeros" inicia su propio y metafórico viaje fílmico en los tormentosos mares del cine dominicano. Un "viaje" que nos llega hoy como el perfecto e imperfecto matrimonio temático, publicitario, cultural y artístico entre el actual estado del cine dominicano y las posibilidades de que este filme le de luz e inicie ese cambio que todos estamos esperando. Al mismo tiempo y si le va bien económicamente, el filme tiene la posibilidad de renovar el interés de los inversionistas que actualmente están en "standby" esperando a ver qué sucede con esta nueva ola de filmes dominicanos. Mucha presión para este nuevo trabajo filmico. Presión que casi y sin darse cuenta, la misma industria y varios otros filmes dominicanos han depositado en la yolita de "Viajeros".

No obstante, con poca o mucha carga [presion], "Viajeros" hoy inicia su viaje, y desde hoy deja su marca en la historia del cine dominicano. Ya sea un punto histórico bueno o malo aún no lo sabemos - pero lo que sí sabemos es que se nos hace dificil no pensar en "Viajeros" como el filme que "salvará la naciente industria". Palabras grandes, pero quién no se atreve a pensarlo después de recoger del piso artistico nuestros propios y colectivos pedacitos de orgullo dominicano que nos dejaron las ultimas películas "dominicanas".

Existe en todo nuevo filme esta idea sobre las "posibilidades" - ideas que que existen, pueden existir y que sobresalen con cada nuevo filme que sale. Es de ahí de donde se extienden las altas expectativas de este filme. "Viajeros", sin querer añadir y ponerle más presión a los creadores, nos brinda sierta analogía [idealista] que sostiene elevar el filme a tener la posibilidad - la posibilidad- de cambiarlo todo; o cambiar algunas cosas, o cambiar varias cosas. Esperamos.

Claro, "Viajeros" no tiene que ser EL GRAN FILME DOMINICANO o el filme que con un solo grito cambie el cine dominicano. La expectativas están altas, si. Y existe cierto peligro [y magia], cuando colectivamente elevamos las expectativas de un filme antes de que se llegue a presentar. Pero sin ser o querer ser un publico "conformista", talvez lo mejor sería un review de un "Viajeros" que, a final de cuentas, sea un filme "regular". Bueno, un filme "regular" pero que se sostenga y sea estructurada por y con los elementos basicos de un filme bien hecho. Y si el público la apoya, entonce eso sería más que bien. Ahora, si las cosas salen mal y la yolita de "Viajeros" se hunde como la misma y posible trama del filme, entonces, eso no sería muy bueno para todos nosotros y para la industria. Pero dudo que yolita se hunda, desde un principio nos hemos dado cuenta de que la gente que está detrás de este filme están haciendo las cosas como se deben hacer y preocupándose por que las cosas queden bien o relativamente bien. Si logran un review del filme "regular" y se respetan los elementos básicos entonces han dado 100 pasos en la dirección correcta.


(Un trabajo terminado, no perfecto - pero terminado - donde se respetan las reglas básicas establecidas siempre será mejor que algo que pretenda ser perfecto pero que al no llevarse de esas mismas reglas, se materialice la posibilidad de que ese trabajo nunca llegue a su publico).

El marco se pinta de blanco a esperar nueva pintura, nuevas ideas, nuevos directores, creadores, artistas y un nuevo filme. De poder escuchar los pensamientos del publico dominicano - esa pequeña y constante voz que nos atrapa días antes de que un filme dominicano salga al "aire" - escucharíamos un publico al borde de tirarse de una yola al mar: "¡Viajeros! nos enseña el camino(!!); ah pero Viajeros se nos hunde; otra 'película dominicana'; Viajeros se lanza a la tormenta; no, Viajeros nos enseña la luz, y la luz la puedo ver en el horizonte; Viajeros, si te va mal la tormenta se nos viene en cima, ¿OITE?; Viajeros por favor cumple tus promesas; ¡Viajeros lo cambiará todo!; Viajeros y Viajeros; caramba, tanto que hablan de Viajeros; yo la veo porque yo apoyo lo mío, lo nuestro; ¿otra película dominicana? ah, pero ésta, es diferente; a nivel, nítido, ok, cool, genial, me encanta, la misma noche que salga, po yo no, po yo si; Ok, no era como me la esperaba pero ta' biennnn, vamo biennnn; a mi no me encanta no; pero a mi siiiii!!; hay ta chula; hmmmm; bueno por lo menos no fue como la del otro día; ¡Viajeros!
¡Viajeros! Wooo"

;)

3 Comments:

At agosto 28, 2006 5:57 p. m., Blogger DrLacxos said...

aveces depositar toda la confianza en un filme que "esperamos que haga el trabajo para ganar la confianza y el terreno necesitado en el cine dominicano" me da miedo...

pero esta vez, estamos confiando en qu emarcara la diferencia, porque:

empezaron con buen pie, buena pagina que comparada con las demas sel a comieron!!!

el afiche, bueno ql que vi en Rd, est abien formulado, bien relizado.

La promocion esta de una manera u otra muy bien elaborada.

el tema, que no es un tema nuevo, pero si importante, creo que llamara mucho la atencion, mas de lo que esperamos.

ahora solo nos queda depositar la confianza, y esperar a verla, esperemos tambien que las peliculas pasadas(porque cunado digo peliculas pasadas solo una me llega a la cabeza) no sean un obtaculo de para a la gente a cooperar con ver este film.

hey y que pasó con las presentaciones que estarian al mismo tiempo aqui en Ny.

bueno este comentario alio post, estilo Carlos!!!.

nah se me cuidan!, y qu ele barco no se nos hunda!!!!

 
At agosto 28, 2006 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

La yola de viajeros no llegó a donde pretendía su productor. Errores como el del sonido son inexplicables pues hasta el Lilís de Jimmy estuvo mucho mejor. Eso acaba con cualquier filme por bueno que sea.

 
At agosto 31, 2006 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pude tener la oportunidad de ver la pelicula en el estreno y realmente debo decirte que es un trabajo serio, honesto y de respeto al cine dominicano que es una industria creciente, sus fallos los tiene, creo que el director podia logra un mayor enlace entre una historia y otra, pero aun asi me siento complacida de ver una historia dramatica fuerte y ver a otros tratando de contener sus lagrimas de la misma manera que yo, aunque al final quede vencida y termine llorando. Creo que los actores dieron lo mejor cada uno de ellos, la fotografia estuvo bien, en los efectos de pantalla verde en algunos momentos se notan algunos fallos, aunque creo que fueron bien logrados.Siempre que voy al cine a ver producciones dominicanas lo hago sabiendo que me estoy involucrando en ser parte de la evolucion de nuestro cine, se que cada vez seremos mejores, los otros paises tienen anos haciendo cine bueno , excelente y muy malo tambien, y nosostros le hemos ido a ver sus producciones, entonces apoyemos lo nuestro que es la unica manera de ver crecer nuestro cine.

 

Publicar un comentario

<< Home