domingo, julio 16, 2006

Crónica Alternativa

La DINAC aprovechó un momento de la semana a terminar para presentar tres largometrajes que, por cuestiones de un buen patrocinador y/o financiamiento, son excluidos de las salas regulares de cine de un país como el nuestro, en que los efectos hollywoodenses de escalar el estrellato son todavía frecuentes. Tres muestras que, siendo filmes locales, sólo valió el empeño, el apoyo de entidades como ésta y el "amor al arte" para presentarse en pantalla. Un esfuerzo que no se premia en ningún evento magno.

Lamentablemente las películas, sin publicidad alguna y unas que otras notas de prensa en varios medios, fueron expuestas en el auditorio Enriquillo Sánchez, dentro de las instancias de la Secretaría de Cultura. Algo que me inquietó desde un principio. ¿por qué, -por ser cine dominicano-, no hubo siquiera un medio que cubriera este evento en sus páginas, pantallas o fotografías? Ese es el poco y "buen apoyo" que se le da a este tipo de cine.

Jóvenes talentos expusieron lo mejor de sí mismos en estos 3 filmes que se presentaron: Corazones Perdidos, Jhonny el Motoconchista y Espejismo. Desde lo más urbano de San Cristóbal, pasando por los albores de una obsesión por una chica y terminando en lo más recóndito de la Zona Colonial y los Haitises. Todos en digital, desde VHS hasta una XL1. Pero pasemos a lo más esencial: la trama, los dialogos. Dos de los filmes expuestos son ejemplo de que cualquiera que se lance a este mundo del cine, necesita de un equipo de personas con cierta preparación, que sean buenas para manejarse frente al obturador. Lo de tener una cámara, sea el modelo que fuese es lo de menos, pero la actuación si. Y eso todavía nos falta. Ahí es que tenemos que ser alternativos, dar esa tonalidad díferente, real, sin sobreactuaciones. Eso es lo que necesita el público, para que llegue, se siente en una butaca y lo vea.

Aplaudo el esfuerzo de todos quienes estuvieron de protagonistas en este festival, empezando por las iniciativas de Félix Manuel Lora y Arturo Rodríguez. El que sea alternativo, no significa de que sea aburrido, sino de que brinda un aire diferente igual o mejor, con un esfuerzo sobrehumano, sin presupuestos, a todo lo que vemos en un cine regular. Aplaudo por quienes hicieron sus propuestas y las enseñaron, aunque sólamente hayan ido 4 personas un día del festival. Pero el esfuerzo, el amor al cine puro, es lo que vale, y eso lo valoro.

6 Comments:

At julio 16, 2006 8:51 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Excelente post Mak,

Creo que puedo decir con certeza que sé por lo que esos directores y creadores de esos filmes, están pasando (o han pasado).

Estube ahí. No solo en esa misma sala [del auditorio Enriquillo Sánchez - con 15 o 20 personas en el publico - presentando LCDP] sino que estube ahíen esa misma situación. Sin NADIE que ayude a cultivar las ideas que uno cosecha. Claro, nunca fui de los que se detienen a esperar para que la vida y los días se roben las ideas - mis ideas, mis historias.

Y si los periodicos no hacen caso, si los medios no te escuchan, si nadie te quiere ayudar, lo único que nos queda es la determinación

Que no se pierda.

P.D. Que bueno que ahora por lo menos tenemos este blog para saber lo que está sucediendo en nuestro cine. Algo que antes no existía.

P.D.D. De verdad que hay que aplaudir el trabajo de F.M. Lora y A. Rodriquez. Siempre a la orden para impulzar nuestro cine dominicano.

Suerte! Y pa'lante.

 
At julio 16, 2006 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

hablando de movies...

www.heightsentertainment.com

 
At julio 17, 2006 9:06 a. m., Blogger Joan Guerrero said...

interesante...

 
At julio 17, 2006 9:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

hmmmm...yo creo que es La movie dominicana que más prensa le han dado aquí en U.S...Telemundo, Univision, NY Post. Daily News...NY Latino Film Fest.

 
At julio 17, 2006 12:42 p. m., Blogger Alexei Tellerias said...

Mis aplausos van hacia "Espejismo"... es una lástima que este largo no se proyecte en más lugares. Es más, yo como que soporto llevarlo a la UASD pa que la gente que dice que formato Digital + Dominicano + pocos cuartos = pelicula mala se quede sin argumentos!

 
At julio 18, 2006 7:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

te apoyo en tus argumentos fini

 

Publicar un comentario

<< Home