viernes, junio 09, 2006

Film 101: Glosario del crew de una película - (1ra Parte)

Varias personas me habían preguntado sobre las definiciones y "lo que hace" cada persona del crew en un rodaje y producción cinematográfica. Así que he decidido empezar un GLOSARIO de todas las personas del crew. Por favor NOTESE: Esta lista es básicamente una traducción directa del glosario de IMDB (traducciones directas del ingles pero con pequeñas notas que le he agregado) y VOY A NECESITAR la ayuda de ustedes. Puesto a que no pude encontrar un glosario en español, espero que ustedes ayuden a editar/extender el glosario. Me imagino que el "lenguaje de cine" que se usa España y/o Santo Domingo (UASD y escuelas de cine) u otras partes del mundo tendrá varias cositas que son diferentes. Así que voy a tratar de mantener el listado lo mas cerca de su origen (en ingles [IMDB]) posible. Si encuentran algo que se usa en Rep. Dom. y no está en el listado lo dejan como comentario. Si encuentran errores o simplemente quieren decir 'hello!!' también lo dejan como comentario. La idea es tener una LISTA MASTER que sea generalizada a las reglas ya establecidas pero incluyendo muchos de los términos que se usan en Rep. Dom. y otras partes del mundo.

Esta es la primera parte de la 'A' a la 'C'. Luego seguiremos con la segunda parte.

Art Director / Director de Arte
Persona encargada de supervisar los artistas y personas que desarrollan y construyen el set de una película. En muchos casos - dependiendo del tamaño y presupuesto del filme - el Director de Arte puede también ser parte o encargarse del diseño general y artístico de la producción.

Assistant Director / Asistente Director
(También '1er Asistente Director) El Asistente Director es el responsable de verificar el progreso del filme con respecto al itinerario de producción. El Asistente Director también está encargado de preparar lo que son los 'call sheets' - el cual es un listado que se usa para ver cuales son los actores que se necesitan para las distintas y respectivas escenas.

Associate Producer /Productor Asociado
El Productor Asociado es la persona que comparte las responsabilidades del desarrollo creativo y de los negocios de la producción con el Productor Ejecutivo (mas sobre el Prodcc Ejec. depues).

Boom Operator / Operador del Boom
Parte y miembro del 'crew de sonido' que opera el Micrófono Boom. En muchos instantes y dependiendo del presupuesto. El Operador del Boom también es el Sonidista. ("Boom" es un bastón o palo metálico de extensión que se usa para extender el alcance físico del micrófono.)

Camera Loader / Operador /
La persona responsable de cambiar y/o recargar los rollos de película (celuloide) en la cámara. Usualmente también es el encargado de operar el 'clapboard' o 'pizarra' (la tablita que marca visualmente el inicio de una toma y hace [o suena] el distintivo 'clap' antes del 'acción!'). El clapboard, o clapper o pizarra originó para sincronizar los elementos visuales y de audio. Aunque recientemente los avances en la sincronización audio-visual han hecho del clapper o pizarra casi no necesario, en la mayoría de producciones se usa extensamente.

Casting Director / Director de Casting
La persona encargada de audicionar y ayudar a seleccionar a los actores de los respectivos papeles del filme. El Director de Casting debe poseer un gran conocimiento de los actores disponibles en el área para así poder ajustar los respectivos papeles del filme a los actores que mejor encajen con dicho papel. Directores y productores confían en Directores de Casting para que asistan en ensamblar el mejor cast para sus producciones.

Composer / Compositor
Persona que escribe la música [parte o completa] de la Banda Sonora (score) del filme.

(proxima parte; 'D' a 'G')

4 Comments:

At junio 10, 2006 1:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que antes de poner el camera loader tienes que poner el DP director de fotografia es la persona encargada de darle los colores y manejar la camera al deseo del director

rayindependent@gmail.com

u can see my demo reel in here
at you tube here my name 2qforu

 
At junio 10, 2006 8:14 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Ray,

El listado es por orden alfabateco.

Gracias de todos modos.

-cmp

 
At junio 11, 2006 10:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

esta muy bien eso para que alguna gentes que estan aqui sepa un poco de esto,OTRA cosa RAYINDEPENDENT tu demo esta muy bien me alegra que tenga algo bien echo. creo que con ese demo te ganas mas respecto en este blog. ya que alguna gente de aqui creen que si tu no tiene un demo tu no sabe de esto y eso no es asi . el mio viene pronto

jose 35mm

 
At junio 12, 2006 8:52 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

Muy instructivo.

 

Publicar un comentario

<< Home