viernes, abril 21, 2006

Oneil Vargas: un futuro cineasta dominicano.

Cinedominicano.net siempre ha sido un blog abierto al público. Tenemos nuestros 'emails' abiertos para que nos envien lo que quieran (informacion sobre nuevos filmes dominicanos es recibida con mucho amorrr) Y no solamente nos visitan personas de la industria fílmica dominicana - y el público en general, también nos visitan muchas personas que en un futuro serán los proximos actores, directores, guionistas y productores de nuestros futuros filmes.

Este es el caso de Oneil Vargas. Un futuro y joven director de nuestro cine dominicano.

En este artículo, nos escribe y nos da su punto de vista sobre cómo la trama y/o diferentes generos de nuestros filmes pueden afectar el publico. Muchisssssisima suerte y esperamos ver de sus proyectos pronto.

Todos sabemos lo impactante que puede ser una película para un pueblo, un país, una cultura o para el mundo entero. Todos nos acordamos la primera vez que vimos la película de Jaws dirigida por Steven Speilberg. Muchos todavía no pueden disfrutar de un baño en la playa sin esperar oír sonar el contrabajo temático de la película. Otros se acuerdan la primera vez que vieron Apocalipsis ahora (por Frances Ford Coppola) donde nos dimos cuenta de los horrores de la Guerra de Vietnam. Las películas cambian la manera de pensar de quienes las ven. No sólo sirven de entretenimiento, también sirven para la educación.

Al darnos cuenta de esto, ¿qué paso?


Aprendimos hacer películas.


Pero ¿qué puede significar esta nueva labor para nuestro país? ¿Como podemos usar películas para el bien y la superación del pueblo dominicano? ¿Cuál será el beneficio de lo que se esta haciendo en este medio en nuestro país? Estas preguntas, y otras todavía no formuladas, se contestaran en los años por venir. Pero lo que si tenemos que conocer es el pasado para así poder moldear y luego formalizar nuestro futuro en la industria. Nosotros, como principiantes, tenemos que conocer la historia cinematográfica y su impacto en el mundo para poder seguir adelante.


Actualmente, lo común para analizar una película es conocer sus características. Todas son evaluadas en las academias, mayormente por: mejor cuento, mejor dirección, y personaje mejor desarrollado (masculino y femenino). Gracias a Hollywood, todas caen en clasificaciones simples, como géneros, en la cual todos podemos reconocer y localizar en nuestra tienda de Dvd/video local; ya sea Mr.Movie, Netflix o Blockbuster. Podemos decir que hay películas de Acción, Amor, Drama, Comedia y Horror. Además, hay un sinnúmero de combinaciones y subgéneros de todos estos.


El género de horror es uno en particular con el cual ya hemos experimentado. Y este género es uno de lo más reconocido por su intención de emocionar con efectividad a la audiencia. El objetivo de una película de horror es simplemente asustarnos, incomodarnos, y disgustarnos.


¿Pero que nos asusta?


¿Qué más? El Cuco.


Quizás suena absurdo pero, en una película de horror, El Cuco o El Monstruo son figuras sobrenaturales. Es una figura o son figuras que violan lo normal. Por ejemplo un monstruo puede ser enorme, como lo es King Kong. Un monstruo puede estar entre vivo y muerto como Drácula o un Zombi de los Muertos Vivientes. Un monstruo puede ser un humano ordinario que se transforma, como es el ejemplo del Hombre Lobo cuando ve la luna llena. Un monstruo puede manifestar como una fuerza no conocida por la ciencia. Una fuerza que muchos hemos escuchado hablar pero que no tiene explicación alguna; un espíritu. Como lo es el espíritu que pose Andrea. (Andrea 2005)


Una historia de horror usualmente comienza cuando El Monstruo interviene en la vida normal. La historia con el monstruo consiste en que el mismo lanza una serie de ataques, cuando algunos personajes resisten creer en su existencia. Otros bloquean los esfuerzos para destruirlo. Pero el deber de los personajes es descubrir que el monstruo esta suelto y luego deshacerse de el y por ende restaurar la normalidad en el mundo.


En la película de Andrea (2005), Un espíritu intervine en la vida normal de una familia dominicana. Los personajes gradualmente descubren que la niña Andrea esta poseída por el espíritu de un conocido. Después de este descubrimiento luchan por sacarlo para salvar a Andrea.


En los 80's y los 90's llego un subgénero de películas llamada "Slasher". La cual son películas de horror orientadas a la juventud. Con la fascinación y estimulación de la sexualidad y la violencia en los jóvenes. Y estas usaron efectos especiales sofisticados capaces de crear escenas graficas y a veces grotesca.


Pero sea como sea, directores que trabajan en una película de horror, sin importar los fondos monetarios para hacerla, siempre mantienen la dinámica de convención e innovación la cual es básica en cada género.

-Oneil Vargas

4 Comments:

At abril 22, 2006 11:52 a. m., Anonymous Hiram Martinez said...

Quiero agregarle, atrevidamente, al articulo del señor Vargas que el monstruo cinematográfico/literario tiene también sus raíces en la metáfora.

GODZILLA, por ejemplo, fue un misil directo en el 1954 contra los “tests” Americanos de armas nucleares. DRACULA del 1931 representa el enemigo desconocido Europeo que entra a tu habitación de noche, una tradición todavía vigente en películas como HOSTEL de Eli Roth. NIGHT OF THE LIVING DEAD ataca obviamente a Vietnam, mientras que DAWN OF THE DEAD (versión de Romero, 1978) le da veinte fuetazos al consumo capitalista sin control Americano.

Los “slashers” representan una reacción a la noción muy Católica del castigo (a mujeres en particular) por el cometer pecados. El personaje puro, virgen (Jaime Lee Curtis en HALLOWEEN, Heather Langenkamp en A NIGHTMARE ON ELM STREET) sobrevive, mientras que los pecadores no.

Las variaciones también son interesantes. TEEN WOLF, por ejemplo, aunque no es horror, se trata de los horrores de la pubertad. Que es King Kong mas que el hombre ideal en una película llena de hombres superfluos tratando de ser el “alpha” e impresionar a la pobre Ann Darrow? THE FLY es una historia de amor. El “vampirismo” es el castigo por querer la inmortalidad. THE EXORCIST es un homenaje a la fe, por que si existe el demonio, existe Dios.

Veremos en el futuro, cuando hallan mas películas Dominicanas de horror, que metáforas encontraremos escondidas plenamente dentro de ellas.

 
At abril 22, 2006 6:33 p. m., Blogger DrLacxos said...

el joven oneil vargas, tiene un buen punto de ver las peliculas, buena observacion de como las viejas peliculas han transendido en nuestra mente.

tiene una buena idea de las clasificacion de los generos filmicos, pero... puede habrar mas del tema en especifico?. esta trabajando el en alguna pelicula dominicana, o algun nuevo proyecto?

 
At abril 24, 2006 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Considero que Oniel tiene una punto de vista muy acertado y muy amplio acerca de lo que es el cine, siendo el una persona que a incursionado en el cine, explica de una forma muy clara y comprensible, para las personas que no sabemos sobre el cine, la importancia del mismo y el grado de involucramiento que tiene en nuestra vida, cultura y educación.

Muchas felicidades y espero ver una de tus creaciones muy pronto.

Saludos,
Idelka Roman.

 
At abril 25, 2006 11:57 p. m., Blogger Oneil Vargas-Estevez said...

Una historia cinematográfica mayormente consiste de tres actos al igual que una obra de teatro.

1er Acto: Introducción al mundo normal y el comienzo de un des-balance causado por El Monstruo.
2do Acto: Caos en ese mundo donde rige el des-balance.
3er Acto: La lucha por establecer la normalidad y lograr la meta.

El vehículo íntegro que enlaza los actos, es el personaje principal. Ya sea una mujer pura, como menciono el Señor Martínez de las películas “Slasher”, o el mismo papá de Andrea (Andrea 2005).

Para añadir, es importante notar y reconocer que el género de horror tiende a seguir las mismas reglas o líneas de guía. Esas reglas son basadas en películas taquilleras del pasado, también mencionada por el Señor Martínez. La razón por la que se usan las mismas reglas es simple. La filosofía es “Si el patrón no está roto, ¿porque repararlo?”.

¿Significa eso que el patrón tiene que seguir así?

No, pero mayormente seguirán así hasta que se encuentre otra formula en la cual sea aceptable y comprensible para el publico. Pero eso no es un reto fácil. Por eso muchos escritores y directores usan la misma formula. Han sido exitosa en el pasado y las siguen siendo. No todas las películas de horror son así, pero las que sí la son, tienden a ser las más aceptadas por un público en general.

Otro factor importante sobre el género de horror es la manipulación de información y la manipulación del tiempo. Como todo buen comediante sabe cuantos detalles dar y el momento preciso de decir su “punchline”, así son la película de horror. El director sabe dar la información básica para que el público pueda seguir la historia sin perderse y cuando menos lo espera, sale Freddy Krugar.

Cuando se manipula la cantidad de información entregada a un público y el orden o el tiempo, en la cual la adicional información es dada, estimulamos nuestros sentidos; ya sea pena, odio, felicidad, o miedo. Al no saber todos los detalles de la historia, (por ejemplo: ¿donde esta Freddy metido?) visualmente al instante, nos acostumbramos a analizar la historia sin Freddy. Cuando el “punchline” o en este caso el ataque de Freddy se dada, no lo esperamos y nos asustamos. Esta es la dinámica del tiempo. En el momento parece espontáneo pero en realidad es una calculación que nos toma por sorpresa. En el caso de los comediantes el resultado es felicidad, risas y carcajadas. En una película he horror estimulamos el sentido de miedo a lo desconocido.

Por esa razón el escritor, director y el editor de una película de horror, o cualquier película, sea cual sea, tiene que saber conocer y comprender su público para así saber como poder impactarlo. Ya estamos acostumbrados a ver películas. Y el ser humano, capacitado como lo es, entiende el lenguaje cinematográfico. El público merece respeto por su entendimiento. No hay que repetirlo; sin respeto el público, no se te respetara y sin público, no habrá un mejor cine dominicano.

 

Publicar un comentario

<< Home