miércoles, febrero 15, 2006

Cine independiente: "Tu peor pesadilla"

Por Soranyi Campaña:

Muchas de las producciones cinematográficas dominicanas han sido favorecidas con cuantiosas inversiones, pero esto no ocurre en todos los casos. Un ejemplo es la cinta “Tu peor pesadilla”, un film de terror psicológico, dirigido por Juan Carlos Soñé y en el que Jack Veneno tiene una actuación secundaria. Soñé, de 26 años de edad, graduado de sicología, se aventuró en la realización de esta película y hoy día se encuentra en la búsqueda de patrocinio para su proyecto. La película se centra en Don Fello Bologni, un jefe del narcotráfico que le ofrece dinero a un candidato político de nombre Gustavo García para que efectué un lavado de dinero. Este ultimo rechaza la propuesta y Bologni decide secuestrarle la hija, para ello solicita los servicios de un antiguo colaborador del “bajo mundo” de nombre Deivis Gómez quien permaneció encarcelado durante siete años por trabajos “sucios” con drogas. Gómez decide reivindicarse y rehúsa la oferta, a lo que Bologni responde, amenazando con asesinarle su hermano menor. En vista de ello, Deivis acepta secuestrar la hija de García, quien se encontraba de excursión con sus compañeros de estudio, en un lugar de nombre “Monte Paraíso”, donde de una forma misteriosa y sangrienta empiezan a suscitar un conjunto de homicidios oscuros, desconociéndose la razón y el “verdugo” en serie de estos espeluznantes crímenes. La filmación de la cinta tardó un año, y se utilizó el Salto de Bayguate, para recrear las locaciones de Monte Paraíso. “Yo no nacionalizo mis personajes. Mis historias son globalizadas y es por ello que mientras se continúe realizando cine local, no podemos pretender que otras naciones vean y entiendan las historias narradas”, comentó Soñé, quien además expuso: “No estoy de acuerdo con que se utilicen figuras de la televisión y del teatro para trabajar en cine, porque ha quedado demostrado que sus actuaciones son malas”.
Fuente: Listin Diario (archivo: Espectaculos [esp5] Miercoles 15 de Febrero)

7 Comments:

At febrero 15, 2006 11:49 a. m., Blogger GirlFromSantiago said...

“... mientras se continúe realizando cine local, no podemos pretender que otras naciones vean y entiendan las historias narradas.”<- Esta es un arma de doble-filo. Tenemos un pequeño público que se identifica con una historia, al punto en que dice: "Wow, eso me pasó a mí", o "a fulano". Por otro lado, tenemos el público monstruosamente grande, que observa, digamos, a CineLatino o a IFC, diciendo "Pero qué es esto0? No puedes decir 'bizcocho' en una película familiar, eso es inaudito!!"

 
At febrero 15, 2006 1:16 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

transculturización....lol

 
At febrero 15, 2006 2:17 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

Los conceptos o historias no importan, tanto como el buen guión o la excelente dirección...

 
At febrero 15, 2006 8:23 p. m., Blogger DrLacxos said...

este tipo de cine necesita apoyo, aveces el utilizar personas del medio es un acto mas de llamar la atencion al publico, pero se que hay mucho nuevo talento que espera una oportunidad.

muy buen ala idea, temas nuevos, pero aveces esas ideas "globales" ya el cine de Holliwood te la ha puesto hasta por los codos.

para alante, que slaga a frote su cinta un ejemplo de esto es Andrea, que siendo una pelicula independiente rompio tierra para darse a conocer

 
At febrero 15, 2006 8:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

El cine Dominicano esta en su infancia. Pero no podemos caer en el gancho de esperar poco de el. La mentalidad local tiene que dar paso a lo global. El cine es global. Que honor seria tener una peli Dominicana competir por un Oscar como "Best Foreign Film."

Uno no tiene que ser Argentino, por ejemplo, para disfrutar "Las Nueve Reinas." Al igual debe ser, eventualmente, con nuestro cine. Digo, creo yo.

 
At febrero 15, 2006 9:47 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Estamos todos de acuerdo y en acuerdo.

Y es verdad, el cine es como dice Hiram, GLOBAL - o mas aún - para mi, el cine es 'humano', es un 'nosotros'. Y el punto está en dar a conocer la mágia, la luz, el alma, y el corazón de nuestro comportamiento psicológico y condición humana en esta 'vida' y realidad, en la cual existimos.

Darle luz a tal.

La calidad fílmica [y todo lo que en eso esmere - literalmente, objetivamente y subjetivamente] es el vehículo. Las reglas, los elementos, el estudio y lo necesario - es todo necesario. Pues a siegas no saldrá ni el arte, ni lo complejo de un personaje.

Y siguiendo la analogía del Sr. Martínez, que gusto! ver un filme como "Amores Perros" o "Y Tu Mama También" o "Maria Full of Grace". Es de verdad un gusto conocer y vivir de estos personajes y al mismo tiempo aprender de esa cultura.

Entonces, cuando se va a hacer un filme que los mexicanos y Argentinos y Americanos, puedan vivir y darse ese mismo gusto; de conocer dichos ejemplares personajes dominicanos y al mismo tiempo aprender de nuestra cultura?

Con lo que se está haciendo ahora mismo, con el actual "cine" eso no va a pasar.

Una de las cosas que me impulsan a querer hacer un verdadero 'cine dominicano' y en verdad a quien no?

 
At junio 27, 2006 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

peliculas como trigger or candies fueron la diferencia pues al igual que tu peor pesadilla reflejan otra realidad nunca plasmada de la cultura local

 

Publicar un comentario

<< Home