jueves, diciembre 29, 2005

"Lilís: la película"


El lunes 21 fue la rueda de prensa donde se anunció oficial y formalmente la película “Lilís”. Aunque no se dijo la fecha de lanzamiento, es casi oficial que será en la primavera del 2006. Su director, Jimmy Sierra, o “el teórico”, respondió preguntas de la prensa junto a Elías Acosta, su director de fotografía y presentó unas cuantas imágenes de la filmación, que acá compartimos con ustedes.

Esta es la primera película dominicana de época, protagonizada por Juan María Almonte, el legendario “Bakongo”, y también una de las pocas que se ha filmado en formato 35MM. Y esto último hay que agradecérselo principalmente a Elías, quien me lució muy profesional y conocedor de su área. De hecho, ahí obtuve la exclusiva de que el director de la película que filmará Aventura será él, siendo Juan Basanta el productor ejecutivo.

“Lilís” es un proyecto muy ambicioso, pero también muy propio del “fantástico y misterioso mundo de Jimmy Sierra”. Y no digo esto sólo por el hecho de que los actores fuesen los que siempre le han acompañado y hecho coro desde los días de “El hombre que atrapaba fantasmas”, miniserie que éste realizó para Radio Televisión Dominicana, además de “Catalino el Dichoso” y “En la boca de los tiburones”, además de una incalculable cantidad de fotonovelas.

No. Lo digo porque el “teórico” deja su impronta en todo lo que hace, y así pude sentirlo durante la rueda de prensa. Uno de los aspectos más interesantes fue cuando me confirmaron que el rodaje sólo se tomó 11 días. Vuelvo y recalco que SOLO FUERON 11 DIAS de rodaje, de una planificación inicial de 22.

Al preguntarle a Jimmy sobre ese tema, me explicó que hubo muchos aspectos que ayudaron a que el rodaje fuera tan rápido. Uno de ellos fue el haber conseguido lugares para filmar como el museo de las Casas Reales y el parque Mirador del Norte que les sirvieron para recrear varias locaciones distintas en el mismo sitio. El otro, según señaló, fue la profesionalidad de los actores, quienes, aunque no había un guión de texto definido sino de acciones, lograron sintonizar con Jimmy a la perfección.

Pero para los que llevan anotaciones, en la filmación de “Lilís” se fueron unas 13 latas de celuloide, que ya fueron revelados en Argentina y regresarán al país para su edición. Las demás locaciones donde se filmó fueron la fortaleza Ozama, la sede del CODIA, un pueblo en el kilómetro 22 de la Duarte, alcázar de Colón y parque Colón, aparte de otras cuantas calles de la Ciudad Colonial.

Otro aspecto a resaltar es la participación de estudiantes de la Escuela de Cine de la UASD como parte del crew técnico. Elías me manifestó que su trabajo fue bastante apegado a lo profesional y que no tendría reparos en volver a trabajar con ellos. De hecho, creo que en un proyecto futuro ya hay unos cuantos vinculados (nota de Phoenix: este "proyecto futuro" es "Roomate", que ya debe de estarse finalizando su rodaje).

Aunque yo siempre he tenido mis reservas con los trabajos de Jimmy (y aunque no he visto su trabajo en “Viaje al centro de la tierra”), me declaro en estado de expectativa. Le dije a Elías que “estoy dispuesto a dejarme sorprender”. Y quiero de verdad que esta película me sorprenda.
Tengo unas cuantas fotos del rodaje que me facilitó la producción, pero las subiré más adelante. Mientras tanto, conténtense con esta :D

5 Comments:

At diciembre 29, 2005 12:41 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

Felicidades Phoenix, excelente artículo.

 
At diciembre 29, 2005 5:34 p. m., Blogger DrLacxos said...

creo que este filme será otro gran exito si le damos el apoyo que se merece, creo que tengo 3 movies que espero pal año que viene.

Phoenix t la comiste tipo!!!!!!!!

 
At diciembre 30, 2005 7:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

y quién hizo la dirección de arte de esa película? porque las casas coloniales en esa época no estaban pintadas de colores...

 
At diciembre 30, 2005 2:00 p. m., Blogger Maryorie Nin said...

Interesante pregunta, anónimo... pero no vale mucho, porque no te identificas.

 
At diciembre 30, 2005 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

El articulo: Muy bien, Felicidades, ojala sigan asi, este blog esta muy informativo.
Ahora bien creo que en la informacion de la pelicula "LILI" tiene que haver algo malo o esa produccion es un corto metraje, me explico: los rollos de 35mm pueden llegar regularmente a 1000 pies y dan unos 8 o 9 minutos de imagen y este film solo se utilisaron 13 rollos lo que redondeando el material bruto da unos 100 minutos. Una pelicula bien realisada con pocas fallas, digamos tirada de 3x1 (que eso es muy bueno) gastan de 100mil a 150 mil pies de pelicula y esta produccion a gastado menos de 13mil pies y en 35mm... y rodada en 11 dias... y sin un guion... no se...
Sera un corto metraje... y si es un largo metraje... no esperen detalles de accion y esperen muchas tomas abiertas y largas.
O ellos estan dando informacion eronea para confundir. Es mi opinion.
"GOOD JOB PHOENIX" clik, clik

 

Publicar un comentario

<< Home