jueves, diciembre 01, 2005

1,300 días de nuestro cine [en un futuro].

Estaba yo pensando sobre el actual estado de nuestro cine dominicano. Estos primeros pasitos que estamos dando. Esta actual “fiebre fílmica dominicana” - y pensando y pensando... me pregunto, COMO y DONDE estaremos en unos 20 años mas. Cuantas películas dominicanas se habrían hecho en total? Cuantas por año? Cuales serán los DIRECTORES que serán LOS directores dominicanos mas destacados y con los mejores proyectos fílmicos. Me imagino que si seguimos como actualmente vamos, serán unas 10 películas por año. Talvez más. Yo, personalmente, espero seguir trabajando y creciendo como artista, como cineasta. Con esperanzas de que en un futuro no solo sea parte de esta naciente industria fílmica, sino que también de alguna forma u otra pueda contribuir con ella misma.


En los inicios de nuestro primer proyecto ("La Cortina Del Palacio") siempre dije que la primera vez que la pizarra suene [durante el rodaje - o sea, el primer 'CLAP!'] - desde ese momento nuestro pequeño filme ya seria un éxito. Siempre lo dije. Porque habíamos llegado a ese momento. El momento de NUESTRO "rodaje" y eso quería decir que básicamente nuestro pequeño sueño se había hecho realidad. Siempre lo dije =) Claro, ese momento llegó, pasó, y luego dije que cuando presentáramos nuestro filme por primera vez que ESE sería el "momento" de nosotros.

Todos esos momentos llegaron y cuando yo pensaba que habíamos logrado lo que nos propusimos (terminar el proyecto), entonces me daba cuenta que no hemos ni empezado a "hacer cine". Ahora tengo otro proyecto planificado y de nuevo cuando lleguemos a ese primer día de rodaje y la pizarra suene su primer CLAP! Ese será el día que este segundo proyecto será un éxito. Y luego, bueno ya ustedes saben, uno sigue y sigue y sigue =) esa es la idea. Si las cosas siguen bien, tendremos la oportunidad de no solo hacer UNA MAS, pero talvez hacer muchas mas. En 20 años no sabría decir CUANTAS llegaremos a hacer, pero de que lo intentaremos… lo intentaremos.

En mi humilde opinión hay dos posibilidades para nuestro cine. Una mala y otra buena. Solo son dos.

La primera posibilidad es que las cosas van mejorando y llegamos a producir de 10 a 15 películas dominicanas anualmente. Talvez más, todo depende. Y aunque en un principio saldrán muchas películas "no muy buenas", de alguna forma u otra sobresale la calidad de nuestro cine, de nuestros directores, actores [y todo el mundo relacionado con el cine]. TODO nos sale bien y luego de uno o dos años salen a nuestro cine muchos filmes que se considerarían “buenos”. Eso impulsa a la misma industria y se sigue creciendo y desarrollando nuestro cine. Resultado: muchos, muchos años de cine dominicano.

Las conversaciones de la gente serian así;

Juana: "heyyyy, pero tu vite la nueva peli de [tal y tal director] - oyeeee, pero esa película ta’ full!! me encanta... voy a llevar a mi novio a verla de nuevo... esa me encanta"

Pedro: "diablo si, yo he vito todita la de ese director... a mi me dijeron que viene fuerte con una que se trata de [tal y tal sinopsis] - pero oye, ‘ete verano van a salir como 5 peli dominicana y todita se ven interesante"

Esa es la buena.

La otra posibilidad es... ummm, no muy 'linda'. Empezaríamos como empezamos ahora - con una SÚPER FIEBRE de hacer cine. Y todo el mundo se "lanza". Todo el mundo se monta en el burrito fílmico. Mucho dinero es invertido y muchas personas que no tienen los conocimientos básicos de como hacer buen cine se lanzan como "directores", “actores”, y “productores”. Muchas películas MALAS – de nuevo, muchas películas MALAS! salen al aire, al cine. Entonces el publico dominicano empieza lentamente a darse cuenta que la mayoría [o TODOS] los filmes dominicanos van MAL -muy mal- y dejan de ir al cine [a ver las "criollas"].

Las conversaciones se convierten en esto;

Juana: "cooooñooo pero que mar-BEEEEEEEP-to clavo esa película locoo, no no, no vuelvo majinunca a ver OTRO CLAVO mas... la gente en ete paisito se creen como muy queseyo... mejor que se dediquen arreglar la luzzzzzz - esa luz que me tiene jarta - ya me se me jodió el DVD-player mio... conchale...ya si me jodi... y NO! no vuelvo a ver lo clavo eso que hacen aqui"

Pedro: "yo digo lo mimo, aqui no saben hacer cine - yo fui a ver la de [tal y tal director] el otro día y el libreto era terrible, la fotografía peor, la edición horrenda y lo peor de todo era que habían hecho tanto bulto promocionándola que uno creé como que va a ir a ver algo... por lo meno 'ma-o-meno' pero no... no gasto mis cuartos en eso toyo ya - ni piratiá que salgan"

=)
Esa es la mala.

Entonces no llegaríamos a lo 20 años - no. En el 3er año de FIEBRE FÍLMICA la gente deja de ir al cine y los inversionistas se dan cuenta. Las pocas que salen, salen pirateadas primero y, ahí mismo muere nuestro cine.

Cual es la solución? Bueno, yo no se ustedes pero a mi me gusta la primera posibilidad. La buena.

Como llegamos a esa? En mi opinión solo necesitamos que pasen 3 cosas;

1) Nosotros lo directores - o lo que están/estaremos en posibilidad de hacer cine - TENEMOS que tratar de hacer buen cine. Tenemos que estudiar la materia. Las cosas básicas necesarias que se requieren. Desde el estudio psicológico del comportamiento humano hasta el tipo de temática que queremos presentar. Nuestros filmes tienen que tener sangre dominicana. Tienen que llevar nuestros mensajes. Deben de presentar la esencia de nuestra cultura dominicana. Caramba, hay TANTAS historias que contar. Vamos a elegir las mejores. Vamos a dejarle saber al mundo que en dominicana se hace buen cine, que nuestras historias son unicas, interesantes, ecentricas, lindas, apasionadas, chistosas, etc.

2) La gente debe de apoyar. La gente en Rep. Dom. y TODOS los dominicanos mundialmente deben entender que la piratería – por ejemplo - NO NOS AYUDA [a seguir avanzando, produciendo y contando nuestras historias]. El gobierno debe 'ponerse las pilas' y apoyar el cine dominicano. Una, dos, tres, cuatro escuelas de cine. Una o dos o tres instituciones fílmicas donde uno pueda ir y decir "hola, mi nombre es tal y tal, este es mi libreto - esto es lo que he hecho, necesito ayuda - como me pueden ayudar". Existe una ‘Dirección Nacional de Cine’ pero debiera de existir una “Secretaria de Estado de la Cinematografía Dominicana”. Porque no?

Y la tercera…

3) Esta se lo dejo a ustedes. [Aunque debieran de ser mas de 3 - creo.] Aquí va lo que ustedes digan =)

Quien sabe, talvez en 20 años se han hecho MUCHAS películas dominicanas y hasta un museo existe (¡!). Un museo que se llamaría “El Museo Nacional de la Cinematografia Dominicana” donde se pueden ver y tocar y ver y leer y mirar cositas de estos primeros pasitos de nuestro cine. P.D. Quiero ver a cinedominicano.net y a este POST ahi!!!!!! =) - Y cuantas películas se habrían hecho? Y cuantas llegaré a hacer yo? vamos a ver si se puede hacer por lo menos la que escribo. Fuese interesante hacer una película cada dos años.

Una o 40 películas. Lo importante es hacer y contar nuestras historias.

Vamos ver que pasa.

10 Comments:

At diciembre 01, 2005 10:53 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

Dentro de veinte, quizás haya trabajado o "picoteado" en pal de peliculillas....

Estamos creciendo, por lógica. Eso define ciertos criterios que, desde ahora, si DESDE AHORA MISMO, se deberían poner en pauta: PLANIFICAR, PLANIFICAR, PLANIFICAR, es una de ellas (y de por sí es mi posición) y en la cual, creo, que se tiene que manifestar en gran parte. Todo no sólo parte de la dirección, también de la misma producción y de todos quienes participen, incluyendo el mismísimo Runner, deben poner como elemento esencial, de que se está haciendo algo con seriedad.

¿Quieren que se nos reconozca como cine serio, el cual no hay que estar mostrando como "cultura dominicana" playas y mujeres en bikini? (Si, se puede hacer, pero no para estar loqueando con ese cliché) ¿Quienen par de premios de Cannes (que es lo que me imagino, que dentro de veinte años llegaremos a...) un Berlinale, un Sitges o pasearse anualmente en San Sebastián? Pues planifiquemos desde ahora, que es lo mejor, hay muchas historias y es verdad, como dice Carlos..... y si algún futuro director que lea esto, no guste de reconocimientos, se lo acepto, pero no rechace, Sr. Futuro Director, que como quiera, ¡LA PLANIFICACIÓN VALE!

 
At diciembre 02, 2005 7:05 a. m., Blogger Juan said...

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Me impacto mucho leer el post y los comentarios porque es verdad, Donde estará el cine dominicano en el futuro?. Sabemos que, como dice Carlos, puede ser bueno o malo. Entonces, Si sabemos por seguridad que solo se puede dar una de esas posibilidades (buena o mala), por qué no entonces hacemos "la buena" desde el principio? Recuerden, el resultado final (de cualquier cosa) es producto de...(Continua en mi blog)

NOTA: Lo que escribi es un poco extenso. Lo que comenzé como un comentario, terminó como un post.

 
At diciembre 02, 2005 10:51 a. m., Blogger Joan Guerrero said...

Kragos,
leí tu comentario (tanto en el post, como en el blog tuyo por igual) sigo tus inquietudes, de que por sí, una escuela de cine, específicamente, lo que te da son las pautas, tu, simplemente tienes que "ir más allá" con las técnicas, el encuadre, efectos, etc. pero, claro, todo se hace CON PACIENCIA e ir yendo como tortugita, aunque después correras como Carl Lewis en los 700, en conocimiento y todo acerca del cine. Pero de por sí, y volviendo al tema, estamos impuestos, a que la seguridad de tener un "cine dominicano" nos la dá el Estado, y eso de por sí es un error gravísimo. Entendamos por favor, que somos nosotros mismos..

“Un camino largo, esta hecho de varios caminos cortos” como puso kragos en su blog. y es así y punto.

 
At diciembre 02, 2005 10:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Encantador y muy bien pensado este post. Creo que para entender a donde podria llegar el cine Dominicano, hay que estudiar la historia de Hollywood en los 60s. Cuando jovenes como Coppola, Scorsese, DePalma, Millius, Ashby, Hopper, Spielberg, Allen--inspirados por lo que veian en el cine Europeo--patearon las puertas de los estudios. Instituciones ancianas que "fabricaban" peliculas como si fueran muebles.

Para que triunfe el cine Dominicano, hay que patear las puertas de NUESTRAS instituciones ancianas. Es decir, los que apollan a los mismos directores y actores de siempre a hacer sus clabos. Con todo respeto a Luisito Marti, pero yo quiero ver un cine Dominicano donde Balbuena sea un reliquio del pasado. No el protagonista del 60% de las peliculas que salen de nuestra isla.

 
At diciembre 02, 2005 7:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Voy muy de acuerdo con todos los comentarios que uds han hecho aqui, y por supuesto con el post de Carlos, realmente debemos de luchar todos unidos (directores, escritores, actores, extras, fanaticos del cine, etc.) para que el cine dominicano se vaya por el camino bueno descrito por Carlos y que no se convierta todo en una fiebre pasajera...

Otra cosa..la verdad yo no se mucho de cine, solo que me encanta y no cualquier tipo de cine, sino el bueno o al menos el que yo considero bueno, en fin lo que quiero comentar es que creo que cada quien en la vida tiene un proposito, un arte, una linea a la cual seguir y lo mejor de todo es descubrir esa linea, que quiero decir con esto? bueno que (quizas ya se haya hablado de esto antes) se den cuenta si dan o no para el cine y no se pongan a sacar clavos, porque si es cierto que, como decia Carlos, la formacion y nutrirse de los conocimientos del area es necesario, pero tambien es algo que se debe llevar en las venas, para asi poderles entregar su alma, su corazon y su espiritu, y la pasion que llevan dentro, porque eso es lo que nosotros (El publico) queremos ver, buen cine, porque no importa que no sea Hollywoodense, es nuestro y se que si se lo proponen, si luchan y lo apoyamos, llegara lejos, lo mejor es tener un sueño para poder hacerlo realidad, un objetivo para seguir y una meta que alcanzar, asi la vida se torna mucho mas interesante...los veo luego se cuidan y recuerden que este blog esta cada dia mas cool y bomba...jejeje

 
At diciembre 02, 2005 9:17 p. m., Blogger DrLacxos said...

imaginate pronto podremos ser "Dominiwood" pero si no se apoya el ccine esta idea o ilucion no llega a ser concreta

 
At diciembre 02, 2005 10:38 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

lol, dominiwood.. el paraiso de las estrellas locales.. yo me lo imaginaria en PuntaCana....apunta Julio Iglesias....

 
At diciembre 03, 2005 12:27 p. m., Blogger Máximo de la cruz said...

El problema amigo carlos es que al dominicano le gusta lo de moda,siempre quieren opinar de lo que no saben y escribir de lo que no estudian.Yo he percatado que lo productores de cine dominicano son "todologo"elaboran guiones y son productores,directores actores,escenografo etc.etc.Estamos de acuerdo que debe haber escuela de cine y pedirle al gobierno que la apoye.

 
At diciembre 05, 2005 1:29 a. m., Blogger Juan said...

Maximo, comprendo lo que dices. Pero creo que la moda no tiene nada que ver con hacer o querer hacer cine. Muchas personas han querido hacer cine desde hace mucho tiempo, independientemente de que eso ahora mismo en Santo Domingo esté de moda o no. Lo que sucede es que por fin algunas de esas personas, que desde siempre han querido hacer cine, consiguieron los medios necesario para realizarlo. Eso originó el efecto Avalancha que muchos esten haciendo peliculas y por ende la "moda".

Claro está, no te voy a negar que aparecen algunos que simplemente hacen algo "porque eso es lo que esta dejando" ó "porque esa es la moda". Uno nunca sabe, quizas "esos" son lo que van ayudar a que el cine dominicano sea mejor...o peor. Lo imperdonable sería que no se haga ningun tipo de pelicula en lo absoluto.

Sobre los "todologos" es algo diferente. Por ejemplo, un Director es un todologo porque tiene que saber escribir guiones, sobre produccion, sobre los escenarios, edicion, sonido, etc. El director no hace todo, pero es quien dirige todo, y para dirigir hay que saber sobre lo que se está dirigiendo. comprenden?. Ahora bien, si te refieres a esas personas que no tienen idea de lo que hacen y se creen que lo saben todo el resultado final hablará por ellos. El hecho de que no hay escuela de cine no significa que nos quedemos en el aire sin hacer nada. Por lógica uno aprende las cosas haciendolas y si lo hacen con el proposito de superarse mucho mejor.

Como dicen: "El que sabe mucho y aplica poco, sabe poco. El que sabe poco y aplica lo poco, sabe mucho"....al menos eso es lo que creo.

 
At diciembre 05, 2005 12:05 p. m., Blogger Joan Guerrero said...

máximo, esto no lo veo como moda, si fuese, ya se estarían aburriendo de los trabajos que se han realizado, y sucedería lo mismo que comentó Carlos, con que los empresarios y la población no aceptaría las producciones locales.... es cuanto

 

Publicar un comentario

<< Home