miércoles, noviembre 16, 2005

Conozcan a Robert Castillo.



Robert Castillo.

Dominicano nacido en Estados Unidos y criado en la República. A edad joven regresó a los Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, luego de haberse criado con su abuela. Inquieto y creativo, se inclinó desde joven al dibujo, lo cual le trajo problemas al descuidarse de la escuela por su aficción a plasmar cosas en papel. Robert una persona muy humilde, lo conocí hace poco através de un email de una amiga que sugirió que debía hacer una historia acerca de él y de sus cortos, de los cuales no sabía nada.

Resulta, que como ustedes se habrán dado cuenta por la foto ya, o porque quizá ya a esta altura de juego vieron el primero de sus 5 cortos, Robert ganó el Oscar, o más bien, una medalla de oro en la categoría alternativa del cine estudiantil este año. Mientras todo el mundo se preocupaba por la mejor película, mientras todos veian a Jamie Foxx ganar por su maravillosa actuación en Ray o mientras todos se rascaban la barriga en los comerciales, el criollo hacía historia. No sé si es el primer Dominicano en ganarse el Oscar en ninguna categoría, (confirmen el dato por favor...) y no sé si les guste saberlo a las personas que invierten miles de pesos en producciones el ver que una persona con una cámara barata y con una sola toma hace un corto aclamado de tal manera. Sé que Robert Castillo está ahí, retratado frente al sueño de Basanta, de Muñiz, y de todo el que ha hecho algún trabajo cinematográfico en la República.

Además de haber trabajado para la serie "Los Sopranos," y haber debutado como storyboard artist en el film "The Cookout," su film participó en el festival de Tribeca donde se codeó con Robert Deniro y todas las personalidades de el ámbito cinematográfico de la gran manzana. Su film ha ganado en varios festivales y el trabajo de Robert es primordialmente hacer storyboards para videos musicales y comerciales.

Su página contiene más info, acerca de sus character developments, acerca de sus proyectos, y como contactarlo. Vamos a darle calor a esto...es algo de lo que estar orgullosos no?

17 Comments:

At noviembre 16, 2005 10:56 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Felicidades al señor Castillo. Me parece que es el primer dominicano. Un orgullo dominicano - definitivamente. No lo sabia, pero es una agradable sorpresa.

Me gustaria o talvez ya lo está haciendo... o sea, está él involucrado de alguna forma al cine dominicano? O es solo independiente (EE.UU.)

Felicidades!

=) conchale... me cojieron alante. lol.

 
At noviembre 16, 2005 11:05 p. m., Blogger DrLacxos said...

buena por tí harold, este post esta bien interesante, y a la vez comocemos a alguien q no conociamos

 
At noviembre 17, 2005 8:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Harold, gracias por permitirnos conocer este joven que pone en alto la Dominicanidad en momentos que tanto necesitamos buenos ejemplos a imitar para los jovenes y niños de nuestro país, gracias Robert por ser ese ejemplo a imitar, sigue luchando con ese amor y valor, que Díos te lo premia, vesos,

 
At noviembre 17, 2005 10:45 a. m., Blogger [a52] said...

una asaña digna de aplaudir.
es gratificante saber que los dominicanos estan ganando reconocimiento en el extrangero.

felicidades a Robert castillo.

 
At noviembre 17, 2005 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué bien!
Celebro el éxito de Robert y la iniciativa de esta página. Les cuento que ayer terminamos la 2da semana del rodaje de VIAJEROS, película producida por Tropical Films, dirigida por Carlos Bidó,de la cual soy Directora de Producción. Todo va muy bien, ya estamos a mitad del viaje! Pronto les aviso sobre la página web del proyecto. Gracias por comentarlo!
Desiree

 
At noviembre 17, 2005 1:50 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Gracias por el comentario Desiree. Creo que eres la primerita! Directora de Producción en contactarnos.

Una pregunta para ti; Habia leido que estaban usando una cámara HD para la filmación. Cual modelo es? La Sony CineAlta? o es 35mm?

 
At noviembre 17, 2005 4:18 p. m., Blogger Unknown said...

pero el no es dominicano.

 
At noviembre 17, 2005 7:06 p. m., Blogger Redacción said...

Es curioso, en estos tiempos cuando se esta hablando tanto del jus soli y el jus sangui en nuestro pais, alguien dice que un Dominicano por sangui y soli (descendiente de Dominicanos y criado en el pais) no es Dominicano..., yo creo que depende de como se sienta, yo tengo amigos descendientes de Dominicanos, nacidos y criados en otras tierras, pero dicen a toda voz(y con todo derecho) ser Dominicanos, si ese es el caso del sr. Castillo, debemos sentirnos orgullosos de que alguien que sienta Quisqueya como su patria nos represente tan bien.

 
At noviembre 17, 2005 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carlos, volví al blog para imprimirlo y pegarlo en nuestro base camp mañana para que todo el crwe lo vaya conociendo, y qué bueno poder responderte enseguida! Estamos rodando con la Sony 900, la puedes ver en www.cinealta.com Director de Fotografía, Jaime Gómez; Asistente de Cámara, Rolando Fernández; Auxiliar de Cámara, César Gautreaux. Estamos felices con la cámara!

 
At noviembre 17, 2005 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Me gustaria o talvez ya lo está haciendo... o sea, está él involucrado de alguna forma al cine dominicano? O es solo independiente (EE.UU.)"

Algo confuso esto...Qué es el cine Dominicano? Qué es el cine independiente? Osea...el cine Dominicano no es independiente? hay estudios allá?...estoy confundido.

Creo que los cortos de Robert hablan de donde él es y de donde viene bastante claro.

========

"yo creo que depende de como se sienta, yo tengo amigos descendientes de Dominicanos, nacidos y criados en otras tierras, pero dicen a toda voz(y con todo derecho)"

Creo que ese es el caso con él...por lo menos esa impresión me dió.

 
At noviembre 17, 2005 11:22 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

H.

Me referí a que si Robert está o ha estado involucrado con el cine dominicano de alguna forma u otra. Porque se nota que es un excelente artista y de ESOS son los que necesitamos.

Lo de "INDEPENDIENTE" es relativo. El cine dominicano de por si es 'independiente' pero DENTRO DE el cine dominicano hay un 'cine independiente'.

La Maldicion Del Padre Cardona en comparación con GLADIATOR es indendiente. Pero 'La Maldicin Del Padre Cardona' en comparacion con ANDREA - la independiente es ANDREA. POrque fueron ELLOS mismos [el director y etc.] que la producieron desde un principio y no una productora.

Creo que no fui muy claro. Pero esa era la idea.

 
At noviembre 17, 2005 11:48 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Desiree gracias por la info. Me imagino que la están pasando muy bien. Esa es una super cámara. Y CARA! =) Para la proxima consiganse la GEnesis [de Panasonic] que ESA es 'cool' tambien. Actualmente la están utilizando en la nueva producción de Superman.

Cuidate y mantennos informados de lo que pase en esas junglas (me imagino que están en la jungla! =)

-thnks

 
At noviembre 18, 2005 1:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si, no fuiste muy claro; aún sigo sin entender el paradigma del "Cine Dominicano" cuando no es independiente.

Hasta donde sabía cine independiente es aquel donde no hay recursos o apoyo de major studios (Miramax, Paramount, Fox...etc) Y hasta donde sé, no ha habido ningún film Dominicano bajo esa sombrilla de facilidades. Por ENDE, todos son independientes. Ahora, si no es así, tengo que ponerme las pilas, ando mal.

No creo que mi documental deje de ser independiente porque PBS lo vaya a distribuir en Enero y porque haya INVERTIDO en mezclar el sonido, para dichos fines. No creo que deje de ser independiente porque ellos estén haciendo el arte de promoción y preparando el nuevo website. Bueno, eso al menos pienso yo.

Ahora, que tú estés creando una subdivisión entre lo que es "Cine Dominicano"...para subrayar de que hubieron unos chelitos más o unos chelitos menos en producción? Chévere.

Ahora bien...quien distribuye? la misma "productora"?

 
At noviembre 18, 2005 12:36 p. m., Blogger Escolar said...

Un saludo a todos desde Miami Beach, mi nombre es Edwin y veo Muy buena la iniciativa de crear un Blogg para los Cinefilos Dominicanos, cualquier dato eh informacion que neseciten aqui estoy para servirles. Soy Dominicano estudie Cine y trabajo produccion aqui en Miami desde hace varios años, en este momento estoy haciendo television, trabajando para MTV Latin America, es muy bueno el articulo y me da pena que a jovenes talentosos como Robert no le den la atencion que se merese en nuestro pais..pero pa lante y que viva el naciente cine dominicano.

 
At noviembre 18, 2005 12:50 p. m., Blogger Escolar said...

Ha! y correcion Claudio Chea es Director de fotogarfia en Piñeiro, la direccion es del cubano Leon Ichaso, Almorze con Claudio Hace unas semanas y se estava hiendo para NYC a hacer la pelicula de la vida del salsero Hector Lavoe, con Jennifer Lopez y Marc Antony. Otra cosa Jaime Piña otro Old School cineasta Dominicano esta produciendo una Pelicula con Steven Bauer y puede que la Direccion la tenga Andy Garcia..ya saben..los mantendre informado.

 
At noviembre 18, 2005 3:30 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

Edwin y Antonio,

Gracias por la corrección - actualizé la informacion en el listado de peliculas [en camino].

Mantennos infrmados.

 
At noviembre 18, 2005 4:11 p. m., Blogger Carlos Ml. Plasencia said...

H.

=) la conver se ha salido un poco sobre el tema - creo que tendremos que abrir un nuevo post. :)

En mi opinión -como dije antes- lo de "independiente" es totalmente relativo. Todo depende del contexto en el cual estemos hablando. Obviamente el 'cine dominicano' de por sí es "independiente" si lo ponemos en comparación con el de 'Hollywood'. Un "cine" que apenas da sus primeros pasitos en contraste con una industria tan grande como esa, - no solo el dominicano, sino el mexicano, el argentino, el español.

Pero creo que si hablamos del 'cine dominicano' DENTRO DE esa misma naciente industria. Sin medirlo a ningún otro, y existiendo dentro del 'universo dominicano' [aunque sé, que "no medir" es casi imposible]- entonces una película como La Maldición Del Padre Cardona NO ES independiente. DENTRO de NUESTRA naciente industria de cine dominicano, La Maldición es un filme con todos los "requisitos" para no ser "independiente".

No se, es algo relativo. Yo personalmente lo veo como una naciente industria de cine. Que en los ojos de los 'gringos' sea o no sea independiente no tiene que ver siempre y cuando la calidad exista.

Ah y no he dicho que tu doc va a dejar de ser independiente. De hecho creo que los docs por naturaleza y por la misma temática que presentan son todos independientes.

Hablando de eso, deberíamos de tener una sección para documentales. Estoy loco por ver tu doc – Yo creo que eres el primer dominicano en tener un doc en PBS… si?

 

Publicar un comentario

<< Home