viernes, enero 26, 2007

NOTA.

Nos hemos mudado. Toda nueva información, posts y artículos la encontrarán aquí www.CineDominicano.net

TEMP.

jueves, enero 25, 2007

Nuevo email y los comentarios en la nueva pagina-web.

Queremos que recuerden que para escribir comentarios y ver todo el contenido en la nueva página deben registrarse. El enlace está en la barra de navegación (izquierda) debajo del login. Cuando se registren (hay un pequeño formulario) deben activar la cuenta por vía de email. O sea, les enviaremos un email el cual tiene un enlace/URL que activará la cuenta.

Como habíamos dicho anteriormente, queremos que sepan que los ANONIMOS están bienvenidos en la página. Si usted quiere permanecer en el anonimato no hay ningún problema. Ahora bien, el nuevo sistema de registro requiere que usen un NICK/NOMBRE y que, obviamente, usen un email verdadero (el de activación). Además, las mismas reglas que usamos aquí se aplicarán allá. Creemos que esa es la única solución al pequeño "problemita" que tuvimos aquí durante todo el 2006.

También estaremos cambiando de email. El nuevo email será contacto@cinedominicano.net. A las personas y/o entidades que tienen el viejo email (gmail) que actualicen sus listas de relaciones públicas.

Ahora para celebrar, un poco de música ♫ ♪♪♫ :)

Y una última cosita; el último post en este blog será un post 'explicativo' sobre el blog/archivo para las personas que lleguen por vía de Google u otros buscadores.

Eso es todo por ahora. Si se nos ocurre alguna otra aclaración la pondremos aquí antes del cierre.

Las puertas a este blog se 'cierran' el próximo VIERNES.

Si... y nos mudaremos a nuestra nueva casita: CineDominicano.net LA PAGINA. El viernes en la noche cerraremos las puertas del blog a las 11:59PM. Al otro día, o mejor dicho, esa misma noche (12:00am+) iniciaremos una serie de cambios, que le darán punto final a la transición que hemos estado desarrollando desde hace un buen tiempo. El 'blog' pasará a ser 'pagina'.

Esto es lo que va a suceder [o van a ver];
  • Este espacio - y su diseño - será convertido en un ARCHIVO - específicamente, "Los archivos de CineDominicano.net".
  • Todos los posts y sus respectivos comentarios quedarán intactos - claro, no podrán escribir [nuevos] comentarios.
  • Todas las NUEVAS noticias serán publicadas en CineDominicano.net LA PAGINA (ahí sí pueden dejar sus comentarios) y estarán al mismo estilo que usamos aquí - para no perder la costumbre :)
  • ¿Que más? ah si... la PAGINA no está terminada. Hay muchas cosas que aún se deben hacer. Esperamos y entiendan que seguiremos "llenando" y arreglándola paso a paso.
  • Esta es la "apertura" de la PAGINA. Algo que tenemos que hacer a lo "rapidito". Ahora bien, el lanzamiento OFICIAL de la página será un poquito más formal y decorado de cosas que se beben y se bailan :)
Nos vemos el viernes a las 11:59pm en los comentarios. (A ver quien escribe el último)

miércoles, enero 24, 2007

3 directores mirando el color de la noche

LISTIN DIARIO
"Productiva cosecha de películas dominicanas"; Escrito por Pachito Tejada. Una pequeña entrevista a Etzel Báez ("Crimen"), Robert Cornelio ("Enigma") y José Enrique Pintor ("Sanky Panky") --- (leer articulo)

Lo bueno; Es siempre agradable ver [y leer] de los avances del cine dominicano en la prensa local. Aún más agradable si se habla de las posibilidades de nuestra naciente industria y de cómo podemos mejorar.

Lo malo; El único que sonrió en la foto fue Pinky. Robert y Etzel parece que estaban un poco quillados :) Sonrían gente!

Lo feo; Nada feo.

Mejor cita; “Sanky Panky, donde vaya, será la que más promoverá el turismo dominicano de todas las que se han hecho hasta el momento. ¿Cuánto dio la Secretaría de Turismo?, nada” - Atte; Pinky. ---- Eso es a lo que llamamos CANDELA.

NOTA: Un saludo cordial a la gente del Listin. Ellos tienen página nueva y por fin!!! podemos enlazar sus artículos

***************************************************

HOY DIGITAL
"Agliberto Meléndez lamenta tendencia del cine criollo de hacer 'peliculitas'". Y en este, escrito por Joselin Rodríguez, conocemos un poquito del Sr. Agilberto Meléndez quien como todos ya sabemos fue el director de "Un pasaje de ida" y su próximo proyecto (leer artículo)

Lo bueno; Agilberto revela algunos detalles sobre su próxima película y sobre el corto que estará realizando junto a Geovanny Cuevas.

Lo malo; Dicho y próximo proyecto actualmente está en pausa por algunos "desacuerdos". Por lo menos tenemos el título; “Del color de la noche”y la trama; sobre José Francisco Peña Gómez y la discriminación racial.

Lo feo; Básicamente todo lo que él dice se ha dicho muchichiiiiiissimas veces. O sea, bien intencionado pero talvez un poquito tarde.

Es de notar que al Sr. Hiram Martinez, quien básicamente dijo lo mismo no hace mucho tiempo, por poco le llevan la cabeza y le sacan un ojo por decir tales cosas. La única diferencia es que en vez de decir "Peliculitas" Hiram dijo que "al cine le falta disciplina visual y disciplina de edición [...]". Interesante, ver... como cambian los tiempos.

Mejor cita; “[...] Es necesario que nos orientemos, que nuestro grupo tome conciencia de que si perdemos la fe del público, no el favor porque este no lo hemos tenido, nos puede hacer daño. Yo aliento a todos mis colegas, sean jóvenes o consagrados, a que hagan su máximo esfuerzo para que los resultados sean mejores”. Bien dicho!

No se dejen engañar, esa no es "Sanky Panky"

José Enrique Pintor nos comunica hoy a blogs como el nuestro y a Remolacha.net que un conglomerado de piratas estan estafando a la gente, empezando a vender supuestas copias de la película Sanky Panky, cuando en realidad la que esta en el interior es distinta de la que se anuncia en la fachada del estuche.

En un comunicado extenso que igualmente envió a medios convencionales, asegura que que esta estrategia de engaño no es nueva, que ya ha sido utilizada en otras películas dominicanas, estafando a los transeuntes que pretenden ahorrarse ir a las salas y "caen en la trampa de comprar copias pirateadas, exponiendose ademas a ser denunciados y sometidos a la justicia".

Igualmente alertó a las personas para que no compren pirateria de ninguna película, dominicana o extranjera. Enseñó a varios colaboradores de este blog más de 20 copias de películas con el afiche de Sanky Panky sin que las imagenes correspondan a la cinta. Insiste en que será perseguidos quienes vendan, distribuyan o copien su película, por lo cual detalla que se tomaran medidas especiales para evitar que Sanky Panky sea grabada a partir del primero de febrero.

¡Un dominicano en la Berlinale!

Sí, señores... definitivamente, como dicen por ahí, "donde quiera se cuela un dominicano". Y aunque no queremos que el término suene despectivo (porque no es nuestra intención), lo traemos a colación para presentarles a Roddy Pérez.

¿Y quién es Roddy Pérez?, se preguntarán. Es un joven talento dominicano, merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, festivales locales y otros premios en países como Panamá y España, realizador de diversos comerciales cinematográficos y actual estudiante de la carrera.

Pues Roddy ha sido seleccionado por los organizadores del mundialmente conocido Festival Internacional de Cine de Berlín - o Berlinale, para los amantes del cine- para participar del Berlinale Talent Campus en su entrega número 57.

La misma se estará llevando a cabo del ocho al 18 de febrero y contará con unos 500 creadores, seleccionados entre 3 mil 670 creadores de todas partes del planeta, entre ellos nuestro Roddy, quien en el 2004 fue ganador del primer lugar del Festival del Minuto Juan Bosch.

Señala el propio Roddy que los demás seleccionados proceden de diversos lugares, abarcando países tan dispares como Ruanda, Barbados y Marruecos, por sólo mencionar tres.

Este evento se llevará a cabo con la presencia de las personalidades más influyentes en el cine mundial, talentos de todas partes intercambiando ideas y conocimientos de los expertos en diferentes áreas de la cinematografía, creadores de películas como El Padrino, El Señor de los Anillos, El paciente inglés y Ciudad de Dios, entre otras realizaciones.

Desde CineDominicano.net felicitamos a Roddy y le deseamos toda la suerte del mundo por allá. ¡Ve y demuestra que la fábrica de sueños también puede ser dominicana!

martes, enero 23, 2007

Trailer de "Operación Patakón"

Gracias al director Tito Nekerman, nos llega un adelanto de la película Operación Patakón, de la cual hemos hablado en varias ocasiones en el blog y de que por poco, dudábamos de que iba a estrenarse este año o no, pese a las dificultades.



Giovanna Bonnelly, Ivan García, Frank Perozo y Sergio Carlo, son algunos de los actores que conformarán el elenco de este film cargado de comedia y aventuras. Y en el caso de Sergio, quien es el actor principal del filme, actúa como el teniente Neke, un policía muy responsable y se encuentra ante una situación en la que tiene que decidir entre la moral y el bienestar de su familia.

La audiencia simplemente hará sus comentarios al respecto.

lunes, enero 22, 2007

Filmarán película con novela de Armando Almánzar:

El crítico de cine Armando Almánzar, reconocido por la severidad de sus juicios cuando enfoca las películas en pantalla, anunció que César Rodríguez tiene ya el guión preliminar para llevar a pantallas en este 2007 ó el próximo 2008, su novela "Desconocido en el Parque", que le acaba de publicar Editorial Norma y comenzará a circular a partir del próximo martes en el Museo de Arte Moderno.

Armando Almánzar dijo que acordó con el director de Ruido para enviarle un guión de la novela; éste tiene la disposición de proceder a filmar la trama, basada en un hombre que de repente se encuentra en un parque de una ciudad del Sur del país, sin recordar quien es, sin papeles y con un guardia (en plena época Trujillista) pidiéndole que se identifique, todo esto delante de un busto de Trujillo.

domingo, enero 21, 2007

Freddy Vargas finaliza "La Mujer de Columbus Circle"

Marivell Contreras, del periódico HOY tiene un muy buen artículo sobre "La Mujer de Columbus Circle" - el último corto del cineasta Freddy Vargas.

El artículo es extenso y cubre mucho material pero si algo podemos resaltar es que al igual que muchos de la nueva generación de cineastas dominicanos, el Sr. Vargas dice algo que todos entendemos y se debe decir con más frecuencia:

“El público dominicano se merece [algo mejor], y nuestras historias merecen ser dignamente hechas en celuloide para el consumo tanto nacional como internacional. Ya basta de hacer películas tan mediocres y luego ni querer que los críticos la critiquen y que solo por se dominicano todo el ingenuo público las apoye ciegamente”

Y como es nesesario, una pullita;
"[...] No vamos hacer joyas de una vez, pero señores, estudien el cine, lean guiones, edúquense, [para] que cuando saquen una película, estén preparados para las críticas buenas o malas. Y que el que no quiera que se le critique su producto que se salga de esto. "

Leer artículo completo.
(imagen cortesía del mismo artículo y periódico)


Ultimas imágenes de prodcc. de "ENIGMA"


(click) en la imagen para ve las últimas fotos de producción de "Enigma"

.

viernes, enero 19, 2007

CineDominicano.net LA PAGINA casi lista.

Pronto estaremos haciendo un cambio un poco radical en CineDominicano.net. Como muchos de ustedes sabrán, este [actual] blog - que desde hace un año nos viene regalando su 'techo internetico' - pasará a ser una página-web.

Las razones son obvias. Un portal-web dedicado a algo tan grande como lo es nuestro cine dominicano - el cual se encuentra en constante crecimiento - no se podría hacer correctamente si continuamos siendo un BLOG. Necesitamos muchas cositas; mas espacio, un servidor propio, mas flexibilidad, secciones, categorías y, especialmente, unir nuestra comunidad fílmica en un espacio donde todos podamos opinar, contribuir y hablar de nuestro cine sin los "problemas" que actualmente tenemos en el blog. Ya ustedes saben a lo que me refiero :)

Actualmente la nueva página-web está en BETA. O sea, aún estamos probando el sistema de noticias y las secciones. El diseño [visual y estructural] tampoco está finalizado y hay muchas cositas que tenemos que traducir al español. Aún así pueden ir y darse una vueltecita para que vean como viene la página. No tengan miedo, pueden registrarse y dejar comentarios (aunque lo que ahora mismo hay es una copia de las noticias de [este] blog). Las personas registradas no solo podrán dejar sus comentarios, sino que también tendrán acceso a algunas secciones que las personas no registradas no van a tener. (Nota: luego de registrarse deben ACTIVAR sus cuentas por vía de email).

Es importante decir que no nos hemos olvidado de los anónimos. Ustedes también están bienvenidos. Lo único que ahora deben de utilizar un NICK y un email verdadero. O sea, aún pueden ser "anónimos" pero ahora por lo menos sabremos quién escribe qué. Nótese que las mismas REGLAS que tenemos aquí se van a aplicar allá - y, no se van a permitir ataques personales o mensajes en mal gusto.

Próximamente daremos la fecha de lanzamiento oficial de la página.

Si quieren darse una vueltecita y registrarse tendremos la página abierta para nuestros lectores por unos cuantos días. Para entrar [a la página] pueden usar la siguiente información:

(click) www.cinedominicano.net
Username: guest
Password: guest

Programa de televisión caribeño necesita guionista

Un programa de televisión que se especializa en reportajes caribeños ha solicitado a CineDominicano.net que recopile aspirantes para el puesto de guionista. Las y los interesados pueden enviar sus curriculums y referencia de sus reportajes de televisión a esta dirección;

CineDominicano@Gmail.com

jueves, enero 18, 2007

Otras publicaciones sombre la rueda de prensa de Sanky Panky





Por: Alfonso Quiñones, Diario Libre:
"Sanky Panky", la película de un director comedido

Por: POR JOSELIN RODRÍGUEZ, Hoy Digital:
Director de “Sanky Panky” exhorta abstenerse de piratear la película

Redacción /Ocio, Clave Digital:
Sanky Panky, en la recta final para su estreno

Servicios de Noticias, Diario DigitalRD.com
La película Sanky Panky a sala de cine desdel el 1 de febrero

miércoles, enero 17, 2007

Todas las expectativas están sobre Sanky Panky

Por Lizzie González

La película, que marca el segundo largometraje de José Enrique Pintor -Pinky- y la incursión de Franklin Romero, conocido empresario artístico, en la industria cinematográfica de factura local, está generando mucha opinión de los medios especializados, mientras se acerca la fecha de su estreno.

Precisamente, con el objetivo de arrojar mayor luz sobre la realización de esta comedia musical que se filmó el año pasado en locaciones como Bávaro, La Romana y algunos barrios del Distrito Nacional, se realizó en el Palacio del Cine de Bella Vista Mall la segunda rueda de prensa de "Sanky Panky", recordando que la primera -para anunciar el rodaje de la película- se realizó hace casi un año.

La noche comenzó con la convocatoria a los integrantes de la mesa principal de la conferencia de prensa, Isabel Turull-representante de la franquicia de salas Caribbean Cinemas-, el director Jose Enrique Pintor, Franklin Romero, Tony Pascual "Pachulí", Aquiles Correa y Fausto Mata "Boca de piano", quien se unió unos 10 minutos más tarde debido a problemas de salud.

En la rueda de prensa Pinky dió constancia de que la película será presentada en un festival de cine en Australia y más adelante en la India; agregó además que, para su proyección en nuestro país, se habilitarán la mayor cantidad de salas posibles para que el público dominicano pueda disfrutar de la misma sin hacer muchas filas "ni pasar mucho trabajo".

Al referirse a las expectativas de respuesta por parte del público, Franklin Romero, productor ejecutivo de "Sanky Panky" respondió que pretenden superar el récord actual de asistencia a películas dominicanas, que es de 400 mil espectadores, por lo que esperan 600 mil.

Pinky, por su lado, puntualizó que para prevenir que el largometraje sea pirateado, se llevarán a cabo, junto a la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y La Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), operativos en varios puntos de venta de películas pirateadas, al tiempo de someter a la justicia a quienes sorprendan realizando este acto delictivo.

Pero lo más resalta de contrarrestar la piratería, y que en este blog entendemos como innovador, ha sido lo de colocar agentes de seguridad privados que estarán monitoreando las salas donde se proyecte "Sanky Panky" evitando la entrada de personas con cámaras de video y materiales que faciliten la grabación ilegal del largometraje.

Pintor comentó asimismo que los ejecutivos de Cinecolor han destacado el trabajo de fotografía realizado por Elías Acosta "Para esto utilizamos por primera vez en nuestro país el celuloide Fuji Film" y la verdad es que es increíblemente bello ver cómo los colores en cada una de las escenas de la película te dan visualmente ese sabor a caribe y a trópico.

"Sanky Panky", es la primera producción cinematográfica de genero musical, recogiendo una amplia variedad de estilos, como la bachata, el merengue, son, reggaetón, entre otros y presentando una calidad en las escenas musicales que son dignas de ser pasadas por los principales canales de videos musicales como MTV, HTV y VH1, por la buena realización que posee. Señalamos entre ellos el vídeo clip de Wason Brazobán de "Un solo día" y la canción que interpretan Correa, Mata y Pascual, "Morena".

Para Pintor, este año ha arrancado con buen pie y sólo espera el apoyo del público y Tony Pascual invitó a los comunicadores a que comprobasen por sí mismos la calidad de la película.

Los tres actores principales de "Sanky Panky" son comediantes innatos y no podían dejarnos ir sin hacernos reir una que otra vez; Aquiles Correa dio las gracias a Pinky por haber confiado en él como actor, pero no entiende cómo pudo invertir tantos millones para que lo representaran "estas tres caras" (haciendo referencia a que siempre los protagonistas son caras lindas) y Fausto Mata, con una sonrisa picarona dijo "lo bueno es que ahora soy colega de Brad Pitt y Jennifer López, solo que ellos no lo saben"

De parte de CineDominicano.net, la mejor de las suertes al equipo de Sanky Panky, encabezado por Pinky y Franklin, y nuestros deseos de que el público apoye esta película, confiando en que -como dijo Pachulí- "Esta trilogía (Boca de Piano, correa y Pachulí) va a dar en la madre". Les dejamos como siempre, con fotos de la presentación de la película y de las ocurrencias de quienes participan en esta producción. Sólo hagan click en la imagen:

lunes, enero 15, 2007

Mi novia está... ¡de madre!

CineDominicano.net estuvo presente (aunque calladitos) en la rueda de prensa que se realizó hace apenas unas horas en el lounge Taboo Bamboo de esta ciudad para anunciar el inicio del rodaje de la nueva película de Roberto Angel Salcedo: "Mi novia está de madre".

Dirigida en esta oportunidad por Archie López, director de comerciales para televisión y con una trayectoria bastante larga en estos predios, "Mi novia está de madre" es el segundo chance de "Robertico" en el cine dominicano, luego de protagonizar con Ana Karina Casanova "Un macho de mujer", bajo la dirección de Alfonso Rodríguez.

Un elemento que ha atraído la atención de los medios locales e internacionales (y que sin dudas fue el que motivó la masiva presencia de periodistas de todos los medios escritos, televisivos y hasta electrónicos) es sin dudas la presencia de la actriz mexicana Patricia Manterola, quien encabeza, junto a Roberto Angel, la película, programada para su estreno en este verano.

De acuerdo con la nota de prensa que gentilmente nos hicieron llegar, Roberto Angel escribió este guión durante las presentaciones de la obra teatral "¿Con quién se casará mi novia?", lo que marca su debut como guionista cinematográfico.

Casualmente, Archie hizo alusión a esto durante la rueda de prensa. Manifestó su sorpresa cuando le informaron de que Roberto había escrito un guión, pero -siempre de acuerdo con sus comentarios hace un par de horas-, le gustó tanto que hasta detuvo un proyecto cinematográfico en el que estaba envuelto para filmar "Mi novia está de madre". Por lo general, sostuvo, se siente "cómodo" con el proyecto.

Junto con Manterola y Roberto, la película tiene un elenco que combina actores con personajes del medio artístico y la televisión. Muchos de ellos estuvieron presentes en la rueda de prensa, entre los cuales podemos mencionar a Edilí, quien hace el papel de la madre de Roberto Angel, Cuquín Victoria, quien hace el papel de su padre del que dijo no será muy difícil "porque soy su segundo papá", Pamela Sued, Eddy Herrera (siendo esta su tercera aparición en el cine luego de "Víctimas del Poder" y "Éxito por Intercambio"), María Cristina Camilo, Iván García y Luis José Germán.

Otros actores en el largometraje son Sharline, Carlos Lamarche, Tony Sanz y Brenda Mejía.

Un elemento que se trae a colación es el de que los mismos inversionistas de "Un macho de mujer" repiten en esta nueva producción de Roberto Ángel: Manuel Corripio, Domingo Bermúdez, José Miguel Bonetti, Carlos Salcedo y Archie López por Panamericana Producciones.

El rodaje de esta nueva comedia romántica se iniciará mañana, 16 de enero. Un dato interesante (por lo gracioso) que vale la pena mencionar fue el desliz que varias de las figuras cometieron, tal vez por costumbre, al decir "obra" en lugar de película, lo cual fue corregido por Roberto Angel cada vez que ocurría.

Del mismo modo, la mayoría de los actores que participaron y agotaron un turno en esta rueda de prensa coincidieron en señalar que están confiados en que se realizará un buen trabajo y que aportarán su talento para que la película sea un éxito.

¡Y la cámara del Blog de Cine Dominicano estuvo por allá! Aquí algunas cuantas fotos. Hagan click en la foto de abajo para que las vean.

Adocine saluda creación Código de Cultura

La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), saluda la creación del Código de Cultura, anunciado recientemente por el Presidente Leonel Fernández Reyna a los medios.

Adocine dice que dicho Código estará integrado por varias leyes que incidirán significativamente en el quehacer cultural dominicano, entre las cuales está la Ley de Cine.

La Asociación que agrupa a más del 70 por ciento de los cineastas del país, llamó la atención de la Secretaría de Estado de Cultura para que no deje caer en el olvido este proyecto y se ponga a la altura de las aspiraciones del Presidente Fernández, quien ha manifestado en varias ocasiones el interés de su gobierno en que este Proyecto de Ley sea consensuado y preparado lo más pronto posible, para su presentación ante el Congreso de la República. La institución puntualiza que las observaciones de Adocine al proyecto de Ley de Cine pueden ser leídas visitando su blog.

Esperamos que este código, beneficie en pleno, a toda la industria criolla.

domingo, enero 14, 2007

Todas las miradas sobre "Sanky Panky"

Escrito por José Rafael Sosa



Santo Domingo - La primera comedia musical de trasfondo social que estrena el cine dominicano está a punto de llegar a las salas de cine del país. Sanky Panky tiene los elementos necesarios para provocar otro aroma en el cine local.

Su costo de 9 millones de pesos parece disimularse por la optimización de los recursos técnicos y artísticos, la fotografía, y la versatililidad de los actores; quienes superan en muchas veces el nivel de sus actuaciones para la televisión cómica local.

Pese a la insistencia de su director/guionista José Enrique Pintor de que su película no llega para reivindicar el cine dominicano y que se trata de una cinta de entretenimiento ("una dominicanada", afirma Pinky), la promoción pública expresada en la televisión, los diarios, las vallas públicas (grandes y pequeñas) y las acciones de mercadeo colaterales, como la rueda de prensa del próximo martes en el Palacio del Cine de Bella Vista Mall, han hecho que se establezca una notable expectativa sobre el filme que produce el accesible Franklin Romero (Premium Latin Music).

Quienes hemos visto ya la película, como quien suscribe, sabemos que Sanky Panky tiene garra suficiente para cambiar la orientación negativista que en el 2006 produjo un alejamiento del público de la taquilla local.

Se resalta el nivel admirable de las actuaciones de los tres protagonistas y el elenco complementario, las coreografías creadas por Chiqui Haddad, la calidad de los artistas de Premium Latin Music (El Jeffrey, quien no canta y tiene un corto papel actoral que desarrolla con limpieza escenica; Aventura, Big Family, Ingco Grew, y Negros.)

El martes próximo se ha convocado a la prensa especializada a nombre de Producciones Coral (cuyo nombre verdadero será Distribuidora Internacional de Películas) y Premium Latin Films. La cinta tiene una fotografía que es una de las mejores que hemos visto lograrse para el cine local. Preciosista y multicolor, en la cinta se plasma la belleza de las playas del destino turístico Bávaro por medio de Barceló Hoteles, cadena con la que se logró un acuerdo para que participara en la producción de la cinta a cambio de servir de locación principal.

La verdad es que Sanky Panky nos llena de esperanzas. Y parece que más que la efectividad de la maquinaria publicitaria que ya parece impresionante, el factor fundamental será la promoción boca-a-boca, que hará enganchar a la gente en su divertido "tigueraje" bien intencionado socialmente.

viernes, enero 12, 2007

Son dos "Avatars" y DOS proyectos.

Este post es simplemente para aclarar algo que vimos en un artículo sobre el filme "Avatar" en el periódico EL Nacional, escrito por José Antonio Aybar F.

Pueda que haya un poco de confusión en este artículo con el filme ["Avatar"(2009)] de James Cameron y el "AVATAR" (dibujo animado) de la cadena Nickelodeon el cual será adaptado a película "live-ation" por M. Night Shyamalan. Aunque lleven el mismo nombre estos dos proyectos son totalmente diferentes y la Srta. Zoë Saldaña no hará el papel de "shakara" como dice el articulo:

"Zoe interpretará a Shakara. Aquí se puede apreciar el parecido de la actriz dominicana con el personaje animado". (enlace) El Nacional

[nótese que el nombre del dibujo animado tampoco es 'Shakara' sino, Katara]


Esto es incorrecto y no queremos que la gente se confunda. Pueda que haya un parecido entre el dibujo animado [Katara] y la Srta. Saldaña, pero en realidad ese no será su papel, sino que ella será el female lead, en el proyecto "Avatar" de James Cameron - o sea, la mujer de quien se enamora el protagonista (Sam Worthington) en el filme. Nada que ver con el "Avatar" de Nickelodeon.

El "Avatar" de James Cameron vía Variety (aquí)
--------------
El "Avatar" de M. Night Shyamalan vía Variety (aquí)

Clasificados de cine, Foros, la nueva pagina, etc., etc.

Es tiempo de darles un update sobre algunas cositas en CineDominicano.net y, al mismo tiempo, darle un poquito de calor a las diferentes secciones que actualmente están, un poco olvidadas.

Empecemos con los FOROS. No, mejor olvidémonos de los FOROS porque... bueno por eso mismo, porque todos nos hemos olvidado de los FOROS. A ti Foro, volveremos y te visitaremos pronto :)

Continuemos con la nueva versión de la pagina-web. La razón por la cual el URL "cinedominicano.net" no está funcionando es porque estamos haciendo una pequeña expansión y nuestro blog pasará a ser PAGINA. Para esto debemos 'cerrar' el dominio de "cinedominicano.net" por un tiempecito. A las personas que se preguntan cómo es que se entran a la página, le pueden decir que la dirección es la siguiente.

www.cine-dominicano.blogspot.com

Esto es temporal claro. Pronto le daremos apertura a la nueva página y éste, - este actual blog - pasará a ser un archivo de notas y artículos.

Siguiendo con las secciones;

No se olviden de dejar sus respectivos REVIEWS en la sección de Reviews de 5 Estrellas. Como sabrán, por ahí se aproxima Sanky Panky - vamos todos a dejar nuestras respectivas opiniones y apoyar el filme.

Ahora hablemos de los Clasificados de Cine. No sé si han notado que esta sección ha ido creciendo lentamente en los últimos meses. Una de las secciones más visitadas y activas es la sección de ACTORES. Ahora mismo hay 21 personas registradas y sigue creciendo. Ahora bien, algo que quiero sugerir a muchas de las personas que se han registrado y/o que piensan registrarse es que traten de poner una foto en estilo de HEADSHOT o profesional. Las razones son obvias, la FOTO es lo que uno va a ver primero y un buen medidor de las sensibilidades artísticas y profesionales de la persona. Una foto profesional, aparte de ser más presentable también es más clara en presentar la imagen de la persona; obviamente - una foto a estilo de "snapshot" o con una "camarita" no tiene una imagen tan clara y uno no va a poder ver la persona claramente.

No son todas las fotos claro. Hay unas cuantas personas que han usado fotos profesionales. Entre las fotos que se ven mejor están las de Garibaldy Gomez, Joanna Russell, Nelly Cetraro, Junior Rodriguez, y Victoria Hernandez entre otros. Es SUMAMENTE importante una buena foto profesional o Headshot. Esto dice mucho de la persona, pero especialmente le dice al posible director o productor qué tan en serio la persona ha tomado el asunto. Entiendo que es más caro pero definitivamente vale la pena.

"Hija Rebelde" de Fidel Castro filmará en República Dominicana

El productor venezolano Stan Jakubowicz comenzará a filmar en Julio, en nuestro país, una película sobre Fidel Castro, con una visión muy distinta a todas las que ya se han grabado.

Alina Fernández quien a sus 10 años se enteró que era hija de Fidel y en 1993 escapó de Cuba disfrazada de turista y con un pasaporte falso, escribió el libro "Memorias de la hija rebelde de Castro" y se ha unido al productor para llevar a cabo el proyecto.

Una vez más nuestra isla servirá de locación para recrear Cuba y en este caso para la realización de una producción que de seguro traerá muchas opiniones encontradas, ya que esta vez no se verá al comandante desde un enfoque político, sino de una manera más humana y personal.


Fuente La Opinión Digital

jueves, enero 11, 2007

Cadena ABC transmitirá película filmada en Puerto Plata: "Lovewrecked"

Este Domingo 21 de Enero, los seguidores del Cine por televisión, disfrutarán del estreno de la pelicula Lovewrecked, de produccion estadounidense pero filmada en las costas de las bellas playas de Puerto Plata. El horario de estreno es considerado "Prime Time" en la televisión estadounidense, sera transmitida por la cadena ABC ( Hora local 9:00 pm).

El filme es protagonizado por las jóvenes estrellas de Hollywood Amanda Bynes, Chris Carmack , Jonathan Bennett, Jaime-Lynn DiScala, Fred Willard, Kathy Griffin y Lance Bass, dirigida por Randal Kleiser y escrita por Stephen Langford.

Cabe destacar, el nuevo interés que hay entre las productoras estadounidenses en aprovechar nuestros recursos geograficos, pero ojo!, este país esta lleno de paisajes y cosas más interesantes que solo playas y Zona Colonial, esperemos que un futuro no muy lejano muestren al mundo que ya tenemos facilidades y geografía diversa que van más allá de lo ya antes mencionado. Quisiera hacer énfasis en esto de las facilidades, ya que en los últimos tiempos hemos podido apreciar el auge de producciones filmadas en este país, principalmente de productoras Made in USA.

Fuente: DominicanosHoy.com



martes, enero 09, 2007

Nuestra Zoe Saldaña protagoniza un súper proyecto de James Cameron

A pesar de que no es costumbre en nuestro espacio reseñar noticias relacionadas con Hollywood, en este caso nos atañe cercanamente por tratarse de una de las actrices latinas más prometedoras del mercado internacional, la dominicana Zoe Saldaña.

El director James Cameron la ha elegido como una de las protagonistas de su upcoming producción cinematográfica, "AVATAR", que además de ser el trabajo más importante que ha realizado la actriz hasta el momento, será también una de las producciones más importantes de este director.

Con un presupuesto de más de 200 millones de dólares y un sistema de grabación que será una innovación en la industria del cine, Cameron nos presentará este proyecto de animación tridimencional y "live action", que tendrá como protagonista masculino al joven actor australiano Sam Worthington.

Para esta película, Zoe se ha estado entrenando físicamente en clases de arco y flecha, artes marciales, y kickboxing, ya que la actriz prefirió prepararse en lugar de utilizar varios dobles que le facilitaran el trabajo físico. Este proyecto es tan importante para la actriz que ha tenido que dejar en segundo plano la producción de su primera película, LUCY, la cual estaba en pre-producción, para poder dedicarse enteramente a este proyecto de Cameron.

Hay que recordar que la actriz estuvo recientemente en el país participando en la grabación del video de la canción "La llave de mi corazón" del dominicano Juan Luis Guerra. Esta no es la primera vez que Zoe -quien ha participado en más de 20 películas- trabaja con grandes de la industria del cine, ya que antes había trabajado con el director Steven Spielberg (The Terminal) y el actor Johnny Depp (Piratas del Caribe), entre otros, sin embargo, es en "AVATAR" que hace su primer gran protagónico.

Leer artículo en Inglés / Vea reseña del filme en Wikipedia
Otros artículos:
El Nacional / Hoy Digital / Eco Hispano

Resultado del Concurso Nacional de Cine

La novela de William Mejía, Una rosa en el quinto infierno, fue adaptada como guión cinematográfico por Jorge Luis Núñez Pascual para participar en el Primer Concurso Nacional de Cine, cuyo resultado fue dado a conocer ayer por la Dirección Nacional de Cine en un comunicado pagado en el Listín Diario.

El premio consiste en cinco millones de pesos para el rodaje de la película y el pago de los derechos de autor. El veredicto fue evaluado por Luis Llosa (La Fiesta del Chivo), Isaac León (crítico de cine y catedrático de la Universidad de Lima) y Fernando Musa, realizador argentino (Fuga de Cerebros; No Sabe, No contesta; y Chiché Bombón)

El guión fue presentado bajo el pseudónimo Orson Kako. El veredicto dice:

"Es una historia poderosa, de sufrimiento, pero también de valentías, endonde lo peor de algunos saca lo mejor de otros. En el contexto final de una dictadura se va revelando una heroína por necesidad en busca de su verdadero amor. Las llagas del dolor están visibles en un guión que atrapa desde el comienzo.

Muy bien adaptada la novela al género cinematográfico, con sus giros en la historia principal, y con sus matices de historias secundarias que confluyen enun mismo sentido. Sólido argumento y sólida estructura".

Juan Basanta anuncia su primera película

El realizador cinematográfico Juan Basanta, sin dudas es el más solicitado por los artistas internacionales para realizar sus videos musicales. Como buena noticia, este egresado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, anunció ayer lunes, que en este 2007 realizará su primera película.

Basanta, en una entrevista realizada en la mañana de ayer en el programa radial El Gobierno de la Mañana, dijo que hace tiempo que mucha gente esperaba ese anuncio pero que el buscaba el momento adecuado, sin dejar que se le subiera a la cabeza el llamado "ego-trip", ya que -dijo- mucha gente se considera director desde que esta tras una camara, da tres gritos y se deja seducir por la posibilidad de que su nombre aparezca en un cartel de cine como "director".

La película, con el nombre sin dar a conocer, tratará sobre la reinserción en la sociedad dominicana de un personaje que vuelve desde Estados Unidos, exactamente el esquema contrario de las películas nacionales que han tratado sobre la emigración.

Manifestó que el cine dominicano está ahora en la etapa de "mucha-gente-haciendo-cine" y que llegará el momento de que se produzcan mucho mejores obras para el séptimo arte. Destacó que una dominicana, Tanya Valette, es la nueva directora, desde el mes de septiembre pasado, de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños.

Igualmente expresó que República Dominicana se encuentra ahora en la mesa de opciones como locaciones para grandes producciones de Estados Unidos y dijo que ese hecho favorece el cine local por lo que implica la transferencia de experiencias y capacitacion de personal técnico y artístico en el país.

Películas dominicanas en proceso:

El lunes próximo se inicia el rodaje de Mi Novia está de Madre, escrita y producida por Robertico Salcedo. No se sabe quien es el director porque hasta ahora en la proyección de la cinta, la única figura que se destaca es el propio Robertico. ¿Por fin, será él o Archie? Patty Monterola, la actríz mexicana invitada, llega al país el jueves, estará de fin de semana en ronda de ensayos (ya tenía el guión). Igual pasa con el póster, que anda en su fase final.

Roberto Cornelio está dando los toques finales a su Enigma y amarrando el perfil de la promoción. Por los materiales que se han conocido se puede decir que la película es buena, pero debe apretar los mecanismos de la publicidad. Es una gran obra y es de esperar que la gente la respalde. Cornelio está sacando cara y orgullo por la Escuela de Cine de la UASD.

Sanky Panky está en plena etapa de promoción abierta. La Distribuidora Internacional de Películas y Pinky ha están sacando todos los hierros en la publicación de anuncios en prensa escrita.

Alfonso Rodríguez ha bajado el perfil
y se ha metido en terminar Yuniol(2), película que trae los ingredientes de una fórmula que demostró éxito comercial anteriormente.

lunes, enero 08, 2007

Proyectarán película hecha en La Vega

Corazones Perdidos fue dirigida por Danilo Arroyo. La cinta, con duracion de 90 minutos, será estrenada al publico en el presente 2007, luego que fuera exhibida en el pasado Festival de Cine Alternativo, organizado por la Direccion Nacional de Cine, del cual hicimos referencia en el blog. (además de una crónica alternativa), Corazones Perdidos fue rodada totalmente en La Vega y ahora se esta buscando el momento adecuado para que pueda ser disfrutada por el publico.


La pelicula se escribió inicialmente para ser una miniserie televisiva de cinco capítulos, pero finalmente se varió el guión para darle carácter de filme. Su rodaje se realizó en video digital.

Corazones Perdidos trata de una conjugación de afectos encontrados: amor, odio, y pasiones. No se dijo si la exhibicion será en los cines comerciales o se difundirá institucionalmente en algunas salas auspiciadas por la Secretaría de Cultura.
Esperamos más información sobre este filme.

La Dirección Nacional de Cine otorgará becas de cine

La Direccion Nacional de Cine de Rep. Dom. (DINAC) nos han enviado esta interesante nota de prensa sobre unas cuantas becas que estarán otorgando en los próximos días para los estudios de 'Guiónes' y 'Sonido Digital' en Altos de Chavón.

Santo Domingo - La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Nacional de Cine (DINAC) anuncian el auspicio de dos becas para el curso “Sonido digital” y tres becas para el taller de “Guiones” que serán impartidos en Altos de Chavón del 15 al 19 de enero de este año. El curso “Sonido digital” implicará el estudio del sonido y las diferentes técnicas de grabación, edición y manipulación del sonido sobre soportes digitales para la aplicación de cine, TV, música, multimedia y publicidad. Mientras el de “Guión” tratará de desarrollar las historias que cada estudiante aportará para aprender el idioma visual y cinematográfico que las convertirán en narraciones fílmicas concretas.

Para la aplicación de dichos cursos, que están dirigidos a estudiantes y/o profesionales, los interesados deben llevar su currículo a la oficina de la Dirección Nacional de Cine ubicada en la Plaza del Conservatorio, avenida Cesar Nicolás Penson esquina Alma Mater para la selección de los beneficiados. El plazo concluye el viernes 12 de enero cuando se cierra el plazo de recepción.

Esta iniciativa es parte de los propósitos de la Dirección Nacional de Cine de promover e incentivar el estudio dentro del área cinematográfica en el país, para ir creando los profesionales que se insertarán en la industria audiovisual nacional. El Programa Ínterin de Altos de Chavon posee varios años de aplicación y tiene como objetivo incentivar la creatividad y desarrollar las destrezas de los estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas al arte y el diseño.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos (809) 687-2166 o (809) 685-5558 de la Dirección Nacional de Cine.


Gracias a Felix Ml. Lora.
http://dinac.gov.do

Ruido, entre lo mejor del 2006

La película Ruido, producida y dirigida por el dominicano César Rodríguez, acaba de ser seleccionada por el más importante periódico boricua, El Nuevo Día en un trabajo que resume lo mejor ocurrido en la vecina isla, desde el punto de vista artístico. La película se estrenará este próximo jueves 11 de enero en todo Puerto Rico.

Vean el especial aquí: Sinónimo de Excelencia

jueves, enero 04, 2007

La publicidad alternativa de "Enigma" continúa.





Este es el segundo video publicitario de los 'encapuchados' del filme "Enigma" de Robert Cornelio. El filme continúa su publicidad alternativa aún y cuando todavía están finalizando su edición. Aparte de eso ya tienen una página-web, un teaser trailer, un blog y hasta nos visitan aquí donde contribuyen en los debates y comentarios. Sin duda alguna, ellos van muy bien.

Hablando de páginas-web, una nota para nuestro querido director de la casi estrenada "Sanky Panky"; Pinky!!! Pinky!!!! Te vimos en la entrevista en el programa Perdone la Hora de Color Visión. Muy buena entrevista y muy chulo el detrás de las cámaras. (Suban eso a YouTube!! :) ¿Pero que ha pasado con la página-web del filme?

(También escuché la entrevista en el programa de Jesús Nova [Aquí y Ahora] donde estaban TODOS los 'sankys' del filme. Pinky envíanos esa entrevista también.)

Fallece el fotógrafo y cineasta Max Pou

Ayer miércoles a los 81 años, el Fotógrafo consagrado y de notable trayectoria en el área documental Máximo Pou, falleció tras una ardua carrera en el arte dominicano.
Ganador del Premio Internacional Lumière en el 2002, por la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia, en reconocimiento a su contribución a la cinematografía nacional a través del género documental.

¨En 1952 integró la primera promoción de técnicos entrenados por la RCA, que tendría a su cargo la dirección de los primeros canales de TV en el país (HIT-TV, Canales 4-9 y 2). De hecho, Pou fue uno de los tres camarógrafos que participaron en el programa inaugural de la TV nacional, en agosto de ese año. En mayo de 1954 dio sus primeros pasos como productor, y poco después fue designado oficialmente productor y director de programas de La voz Dominicana

¨Como cineasta, el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño reseña como Pou incursionó por primera vez en el cine en 1959.¨
Trabajos realizados:
*Documental Puente para el Yaque por encargo de la US Steel.
*Documental Vía Libre (Proceso del voto) 1962
*El Esfuerzo de un Pueblo (1968)
*Carnaval Dominicano (1969)
*Santo Domingo: Cuna de América (1970).
*Mediometraje Luisa (1973): para ser utilizado en la campaña de planificación familiar a nivel nacional, y que también se exhibiera en el Festival de Bilbao de 1975.

En 1982 concluye sus filmes con el rodaje de ¨Patrimonio Cultural de la República Dominicana¨, dedicado a la labor de preservación y rescate de la arquitectura colonial de la zona histórica de Santo Domingo, llevada a cabo hasta entonces por la Oficina de Patrimonio Cultural.
La exposición "Cien veces Max” Max Pou: cronista visual de una época, que fue la segunda exposición individual y la primera gran retrospectiva de este maestro de la fotografía Dominicana. Esta muestra, se presentó en la sala de exposiciones temporales María Asensio de León del Centro León del 7 de Diciembre de 2004 al 13 de Febrero de 2005, constó de unas cien fotografías seleccionadas y copiadas por el artista donde mostró parte los últimos cincuenta años de memoria visual Dominicana.


Cinedominicano.net se une al dolor de sus familiares y amigos.
Paz a sus Restos.

Fuentes: Clave Digital y Diario Libre

miércoles, enero 03, 2007

República Dominicana: con locaciones para Hollywood

El país ha comenzado a sonar con fuerza en los EEUU., especialmente en Hollywood y esta vez no tiene nada que ver con el turismo, sino que ahora sonamos como una plaza en la que es factible filmar.

"The Good Shephard" relata la historia de varios agentes de la CIA, en los primeros años que ésta fue fundada. En nuestro país se recreó la comunidad de Leopolville, del Congo Belga (Africa) y se utilizaron locaciones de la playa de Nigua.

Si el filme logra ser nominado para los premios Oscar, el país se colocará automáticamente en una atractiva posición en la industria y de seguro comenzarán a explotarse locaciones que aún son desconocidas por los grandes cineastas de Hollywood. De igual manera, esto ayudaría a que nuestros cineastas, actores y películas sean conocidas por la meca del cine mundial.

Fuente: El Caribe

martes, enero 02, 2007

Imágenes de producción del filme "Enigma".


Esta es una pequeña galería de fotos de producción del upcoming filme dominicano Enigma, el cual se encuentra en estos momentos en sus últimos días de rodaje. De hecho, creo que o terminaron de rodar las escenas que faltaban, o le falta muy poco. De todas formas, queremos felicitar a los hermanos Cornelio por haber terminado esta difícil etapa del proyecto.

Pueden ver las imágenes en el blog del filme aquí.

http://enigmamovie.blogspot.com/

Año nuevo, nuevas noticias


Arrancó la promoción de Sanky Panky. El primer anuncio de periódicos salió el pasado 26, en plena época navideña. La razón es simple: Sanky Panky tiene apenas un mes para ser promovida de modo que impacte en un público dominicano que fue un tanto vapuleado e insatisfecho por las películas del 2006 (no todas, pero algunas dejaron mucho que desear). La promoción está a cargo de la Distribuidora Internacional de Películas (Producciones Coral, de Manuel Corripio) de hecho el único empresario importante que ha aceptado ir en sociedad o en la producción con varias de las películas dominicanas más destacadas, incluyendo Andrea, que operó en taquillas muy bien, independientemente de las críticas y rechazos de quienes aman el cine puro y ortodoxo.

La película de José Enrique Pintor, creador de La Cárcel de La Victoria, llega a pantallas el jueves primero de Febrero, probablemente con una premiere en la última semana de enero. Las vallas de publicidad exterior van a comenzar a instalarse a inicios de estes mes y se dice que hay otras acciones especiales de promoción en las calles y barrios. La película, que ya hemos visto, es muy buena y se ha hecho sin la intención de "reivindicar" nada (en materia de cine dominicano), según el propio director. Pero, sin dudas expuestas, su responsabilidad es enorme. Puede marcar una ruta que condicione la gente a volver a pagar por ver cine de factura local. La impresión del público será fundamental. Y puede que "enganche" por la mezcla inteligente de humor, música, coreografía, trasfondo social y unos elementos técnicos (fotografía, dirección, vestuario), completamente impecables.

Sanky Panky no será afectada por el lío de Negros (grupo musical que ha sufrido un cambio al dejar en libertad, por parte de Premium Latin Music, a los tres integrantes que acompañaban a Watson Brazobán, indiscutiblemente líder del grupo, - de hecho Brazobán es el intérprete que aparece en mayor exposición en la película y tiene a su cargo el musical de cierre (rodado en un burdel de verdad).

Sanky Panky tiene pisándole los talones a Spiderman 3, que se estrena en marzo, de ahí el deseo de arrancar con buen pié en taquilla. El Hombre Araña llegará a pantallas unas cuatro semanas después de la película de Pinky y será promovida igualmente por Manuel Corripio. Hay que recoger las experiencias del pasado. Recordemos que nuestro amigo Jimmy Sierra estrenó Lilís el mísmo día que llegaba a las pantallas dominicanas el Supermán renovado.

César Rodríguez nos comunica que el estreno de su película Ruido en Puerto Rico está pautado para el 11 de enero en más de 30 salas. Las vallas ya están colocadas en torno a San Juan y algunas de las localidades más importantes. Hay información abundante en su página web. Entren para tener idea de como le va a este dominicano que desarrolla su labor. La película no será nominada a los Premios Casandra por ser rodada totalmente en el extranjero, según informa a CineDominicano.net Fausto Polanco, presidente de Acroarte, a quien le agradecemos la entrevista que nos ha concedido.

Para quienes llevan anotaciones, la Ley de Cine, a la que se le está buscando un consenso, se espera someter al Congreso Nacional en la próxima legislatura que se inicia el 27 de Febrero. Hay muchas posiciones, pero es posible acomodarlas.

Jimmy Sierra es un trabajador incansable y creativo. Independientemente de lo ocurrido con Lilís (producción que tuvo problemas por la "novedad" del método de interpretación y que no logró respaldo del público en taquillas) acaba de sacar un libro de cuentos en animación 3-D, Se trata de Los Cuentos de Papá Leche, libro que había puesto a circular hace dos años como edición escrita en el Museo de Casas Reales, en un acto en el cual nos permitió el honor de ser su presentador. La animación está muy bien lograda por parte de un taller de animadores, uno de cuyos ejecutivos ganó recientemente un Concurso Mundial de Caricatuvas convocado en Corea del Sur, y al cual se presentaron trabajos de 90 países. No se le puede restar capacidad de trabajo a Sierra. Desearíamos que nos indique en cuáles lugares se puede adquirir este interesante trabajo.

La piratería sigue en sus buenas. Los complejos y clandestinos grupos que auspician la piratería de películas y música (para mencionar dos renglones artísticos que nos atañen) representan una industria que causa millones de pesos en pérdidas tanto a productores extranjeros como a los dominicanos. No basta con anuncios de televisión, ruedas de prensa y la detención momentánea de los piratas ambulantes. Si el país no toma una actitud seria frente a la piratería nos veremos en el peligro se recibir sanciones económicas de cara al Tratado de Libre Comercio que piensa aplicarse en este año que entra. Se sabe donde operan los principales piratas. Hay mecanismos de inteligencia... ¿Qué se está esperando?

lunes, enero 01, 2007

El Concurso Nacional de Guiones, a revisión

Quisiéramos una atención especial de este comentario de parte de la Dirección Nacional de Cine y de la Secretaría de Estado de Cultura. Se hace esta sugerencia con el deseo de mejorar en lo posible el Concurso Nacional de Guiones, que fue convocado por vez primera en el año que ha terminado, y del cual se dice que ya se tiene el veredicto y que se dará a conocer en enero o febrero, según nuestras fuentes. Para las próximas convocatorias, no limiten a los guionistas dándoles una lista de novelas sobre las cuales trabajar.

Algunas preguntas...tontas, si quiere, de este proyecto que pudo ser algo innovador en nuestra industria:
  • ¿Por qué limitar la iniciativa de los concursantes?
  • ¿Cuál es el criterio para seleccionar unas novelas y otras no?
  • ¿Por qué no dejar a la iniciativa de los guionistas el seleccionar la novela (o incluso el cuento de su inspiración?
  • ¿Se toma en cuenta que al seleccionar 15 novelas de época se está condicionando el presupuesto de la película que se pueda filmar a partir del guión ganador?
  • ¿Cuánto puede costar llevar al cine una novela como Enriquillo o La Sangre?
  • ¿Dónde encontrar un presupuesto para financiar una producción de época?
  • ¿Alcanzan para eso los cinco millones de pesos que aporta el Concurso de Guiones?
  • ¿No impicaría respetar mucho más la libertad creativa, el dejar que los guionistas seleccionen ellos mismos los trabajos literarios que deseen y que consideren factibles ya que el cine no es un asunto únicamente literario y tiene que ver con aspectos logísticos-presupuestarios?
  • ¿No se excluye a numerosos novelistas y cuentistas dominicanos contemporáneos cuando únicamente se apoya el concurso en una perspectiva literaria "clásica"?
  • ¿Qué le parece a nuestro amigo José Rafael Lantigua?
La buena actitud de la Secretaría de Cultura frente al Cine puede, en este caso, ser mejor y más operativa. Son preguntas que mucha gente se hace. Nadie niega lo positivo de la iniciativa, pero sería bueno dar una revisión a la segunda convocatoria, que llegará en un tiempo no muy lejano.